La Pregunta del Millón

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Pues sí. Quería plantearos la pregunta del millón:

Cuál es la pregunta del millón? En lo q a Tolkien se refiere, se entiende.

Y q quiere decir eso de "la pregunta del millón"? Pues lo q cada uno de vosotros quiera entender. Lo dejo a vuestro libre albedrío. Puede ser la pregunta q más veces creéis q se ha formulado, la más legendaria por no tener respuesta, la más hermosa, la más ingeniosa, la más sentimental... lo q queráis.
La cuestión es q si os preguntaran cuál es la pregunta del millón, q diríais vosotros?

O, en todo caso, hay realmente una pregunta del millón o varias candidatas? O no hay ninguna pregunta del millón?

Como primer encuestado, me encanta q me hagas esa pregunta, Emilioaragorn. Y te diré q hay algo dentro de mí q me dice q lo honrado sería decir q es la de las Alas de los Balrogs. No tiene respuesta al parecer, ha generado el post más largo de la historia de elfenomeno, 260 respuestas (bueno, el más largo hasta q a alguien le dé por decir q Orlando Bloom, por ser gay, no merece estar en SDLA), es uno de los posts más repetidos.... Tiene todos los ingredientes. Pero no, me voy a resistir. Sería caballeroso votar por un tema q me revuelve las tripas y cuyo éxito es para mí más misterioso q el del Gran Hermano. Pero como no soy caballero sino montaraz, votaré por una pregunta q condensa, para mí, la esencia del mundo de Tolkien:

Pq te gusta Tolkien?

Q no la han hecho muchas veces, ni tendrá mucho éxito, y habrá respuestas, sí, una por persona, pero me parece más bonita y con más contenido.

PD: Si logro reunir un número de respuestas aceptables y parametrizables, podría establecer un ranking e incluso se podría llegar a proclamar una Miss Pregunta del Millón.

PPD: El pase de bañadores, q me avisen por favor XDDD

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Y q quiere decir eso de "la pregunta del millón"? Pues lo q cada uno de vosotros quiera entender. Lo dejo a vuestro libre albedrío. Puede ser la pregunta q más veces cr...

Pues yo tengo otra

Y la verdad es que hasta cierto punto enlaza con la tuya.

Es verdad que lo que tú planteas me lo he preguntado muchas veces, lo he preguntado a otros, y otros me lo han preguntado a mí. Aunque me parece que la pregunta debería ser: "¿Por qué te gusta tanto Tolkien?"

Pero sí, yo tengo otra; y lo cierto es que me preocupa más que la tuya (sin desmerecer):

"¿Hasta qué punto ha cambiado la obra de Tolkien tu percepción del mundo?"

o más escueta todavía:

"¿Te ha cambiado Tolkien?"
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Gwaihir

Pues yo tengo otra

Y la verdad es que hasta cierto punto enlaza con la tuya.

Es verdad que lo que tú planteas me lo he preguntado muchas veces, lo he preguntado a otros, y otros me lo han preguntado a mí. Aunque me parece que la pregunta debería ser: "¿Por qué te gusta tanto Tolkien?"...

De una boda sale otra boda...

Vaya! Pues aunque parezcan iguales, no son iguales... XDDD
Pq te gusta Tolkien indaga en los motivos de una afición a veces inexplicable, a veces paradójica. Pq te gusta TANTO Tolkien puede partir de la respuesta a la anterior pregunta, pero ahonda más en los motivos por los q la afición a Tolkien no es equiparable al resto de aficiones.
Son dos preguntas, a mi juicio, relacionadas íntimamente, pero muy muy diferentes.
Y respecto a las otras dos, casi me están dando ganas de contestarlas, como si fueran el tema de un post, pero me voy a contener.
Eso sí, si contesta más gente y comienza a plantear preguntas de este estilo, tan poco convencionales, por así decirlo, habría q recordar aquello de q "de una boda sale otra boda", y de este post de preguntas millonarias podrían salir unos cuantos posts individuales preguntándole a la gente pq le gusta Tolkien, si le ha cambiado la vida, etc etc.

PD: Q si me ha cambiado la vida? Sería un miserable si dijera q no. Aunque tal vez no de la forma q muchos podrían pensar, pero sí me ha cambiado la vida. Sólo con las veces q he leído fragmentos del Silma y de SDLA, sólo con el tiempo q me he pasado con los ojos derretidos enfrente del foro de elfenomeno, sólo con las cosas q "me ha obligado" a discurrir Tolkien, sólo, sólo con eso bastaría para decir q me ha cambiado la vida. Vaaaaaaaaaale, tb he conocido gente estupenda , pero gente estupenda la puedes encontrar en la biblioteca, en el bar, en una tienda de libros, vamos q no es exclusivo de Tolkien. Pero las comeduras de tarro q me he traído con SDLA os aseguro q no me las he traído con ninguna otra cosa XDDD.... o tal vez sí? :P

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#3 Respondiendo a: Anónimo

Vaya! Pues aunque parezcan iguales, no son iguales... XDDD
Pq te gusta Tolkien indaga en los motivos de una afición a veces inexplicable, a veces paradójica. Pq te gusta TANTO Tolkien puede partir de la respuesta a la anterior pregunta, pero ahonda más en los motivos...

Mi pregunta del millon, del trillon, o de los cincuenta centavos, o como querais llamarla es
¿Que habra pasado si el 2 de Junio de 1987, a la tierna edad de 11 añitos, mis primos no me regalan "El Hobbit"?

Me explico: Yo por aquella epoca leia Los Cinco, Los Siete Secretos, Los 4 Investigadores, Los niño repoll..., digo Los Hollister... Asi que empeze a leer El Hobbit lo primero que pense fue algo del tipo"¿Elfos y dragones? Detectives y espias son mas utiles para ti y para mi. No te inmuscullas en asuntos de magos, pues son aburridos y con sombrero ridiculo" O sea ¿Me habria acercado yo por propia voluntad a Tolkien sin ese "empujon" en el dia de mi cumpleañosss?
¿A que edad? ¿Habria sentido lo mismo leyendolo, por ejemplo, 10 años despues?

Buf, vaya comedura de tarro

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Merry
Merry

Y q quiere decir eso de "la pregunta del millón"? Pues lo q cada uno de vosotros quiera entender. Lo dejo a vuestro libre albedrío. Puede ser la pregunta q más veces cr...

Mi Pregunta del Millón

¿Qué tengo en el bolsillo (By Bilbo Baggins )

¿Y por qué es mi favorita? Porque es "la más legendaria por no tener respuesta, la más hermosa, la más ingeniosa, la más sentimental..." y también porque es la más original....................... y con la que empezó todo.

Esta es mi pregunta del millón

Un saludo y............... me gusta tu iniciativa Emilioaragorn.
A la sombra de mi sombra, me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas que recogí del suelo.
Lo haré de ala ancha, que casi llegue hasta el cielo,
pa muchas veces no ver las cosas que ver no quiero.

Miembro del Grupo del Salón
Por un segundo de tranquilidad
Permalink |
_seoman
_seoman

#4 Respondiendo a: Uptheirons

Mi pregunta del millon, del trillon, o de los cincuenta centavos, o como querais llamarla es
¿Que habra pasado si el 2 de Junio de 1987, a la tierna edad de 11 añitos, mis primos no me regalan "El Hobbit"?

Me explico: Yo por aquella epoca leia Los Cinco, Los Si...

hummmmm...........

buenas preguntas..ambas me las he hecho a menudo pero a decir verdad nunca le habia intentado darle una respuesta un poco profunda y el que lo hayais planteado me ha empujado a encontrarlas o a tratar de hacerlo y he acabado en el derecho natural, en gea, en la existencia de eru, en la teologia....bufff....realmente el TANTO es complicado de analizar porque realmente tolkien me ha dado valores de comportamiento, ganas de vivir, un mundo de sueños y todo eso es mucho. Me llena, me hace creer en la gente, me hace querer cambiar lo que no me gusta del mundo, me hace disfrutar del viento cuando mece mis cabellos, del color azul del cielo, de la lluvia fresca, del sonido de una cascada de agua, amo mas la naturaleza desde que descubri a tolkien....y eso es mucho y se lo agradezco, por eso si que opino que me ha cambiado, que ha hecho otro de mi, espero que mejor.
Y algo importante, me ha dado amigos que valen mucho la pena aunque los vea poco.
Y mi pregunta , la del millon, de la que me gustaria conocer la respuesta o mejor dicho varias preguntas......me cansare algun dia de todo esto?...llegara el fin?...se acabara el fenomeno despues de las peliculas?...me saturare?...por eru espero que no porque esto me hace mas feliz.
seoman@elfenomeno.com
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

La mía

Debería estar durmiendo pero como mi pregunta es un poco inquietante, no me puedo ir hasta que la ponga.

¿Qué hubiera pasado si Tolkien, ya fuera por la guerra o porque se hubiera dedicado a la medicina o a lo que fuera, no hubiera podido escribir El Hobbit, El Señor de los Anillos y su Silmarillion? ¿Y si se hubiera dedicado a otra cosa pensando que su libro era malo? ¿Y si no se lo hubieran publicado? (Esas cosas pasan)

Pues lo que está claro es que nuestras vidas no serian iguales. Para empezar no estaríamos aquí ni nos conoceriamos, no hubieramos pasado momentos maravillosos leyendo el libro y aprendiendo con él, la infancia de muchos de nosotros hubiera perdido algo muy especial.
Muchas cosas que se han inspirado en Tolkien no existirían o serían diferentes... (Dragon Lance, Harry Potter, Willow, Star Wars, etc...)
No existirian los balrogs sin alas,...ni con ellas,

Y lo que es peor,... PJ no hubiera podido hacer sus películas.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Telpërant
Telpërant

#9 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

La mía

Debería estar durmiendo pero como mi pregunta es un poco inquietante, no me puedo ir hasta que la ponga.

¿Qué hubiera pasado si Tolkien, ya fuera por la guerra o porque se hubiera dedicado a la medicina o a lo que fuera, no hubiera podido escribir El Hobbit, El Señor de los Anillos y...

La mía

Me has leido la mente. Tenia pensado poner algo parecido a eso, pero mas fuerte: ¿Q hubiera pasado si a Tolkien en la guerra le hubiera caido una granada o algo y se hubiera muerto antes de empezar a escribir?
No os asusteis por eso. Gracias a Eru q no ha sucedido, .
¿Habria escrito alguien un libro q se pareciera a eso?
Es mejor no pensar en eso y disfrutar de nuestro querido Tolkien.
Un saludo desde Valinor, Namárië.
El Balrog llegó al puente. Gandalf aguardaba en el medio, apoyándose en la vara que tenía en la mano izquierda; pero en la otra relampagueaba Glamdring, fría y blanca. El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas. En seguida esgr...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Merry

Mi Pregunta del Millón

¿Qué tengo en el bolsillo (By Bilbo Baggins )

¿Y por qué es mi favorita? Porque es "la más legendaria por no tener respuesta, la más hermosa, la más ingeniosa, la más sentimental..." y también porque es la más original....................... y con la q...

Esa sería la de J.R.R Tolkien

Mi querido hobbit.... como siempre me asoma la sonrisa cuando leo post tuyos, a pesar de que tanto tú como yo nos prodigamos cada vez menos por estos lares.... (*sigh* momento nostálgico)

La pregunta de Bilbo Bolsón me parece una Gran Pregunta. Sin ella, no podrían haberse desencadenado el resto de acontecimientos tal como aparecen en el libro, porque supongo que Gollum habría ganado a Bilbo y lo habría usado de guarnición para sus pescaditos fresssscossss (porque ya sabemos que no le gustan las papas, tesoro). :P

Peroooouuu..... esa pregunta... ¿te la haces tú, te la hacen otros? Vamos, que a mí me parece muy buena candidata a Miss Pregunta del Millón pero que creo que si hubiera otro concurso sobre cuál fue la mejor pregunta que escribió Tolkien, ganaría ésta.

Y la que propongo yo.... se me ocurren tantas que tengo que meditar acerca de cuál seleccionar.

Un saludo,
Nirnaeth

PD: Merry, shiquillo, revisa tu correo en un ratito....

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Beldar
Beldar

Otra

Además de las que habéis puesto, añado otra:
¿Habría estado de acuerdo Tolkien con los cambios en las películas? ¿Le habrían gustado en general?

A priori puede parecer tener respuesta, pero es algo que nunca se sabrá. Eso sí, como pregunta del millón que indica tu post, me quedo con la de por qué te gusta tanto Tolkien.

Saludos.
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

las mías......

Parecida a las anteriores...pero no igual. ¿Qué tiene la obra de Tolkien para haber cambiado la vida de mucha gente?

Y dentro de ésta: ¿Qué tiene para reunir a tanta gente de tan diferentes procedencias, culturas, edades y gustos? ¿Cómo es posible que un libro escrito hace varias décadas provoque que gente tan diferente se meta un viaje de centenares de kilómetros sólo para compartir unas horas de un fin de semana con la gente que ha conocido gracias a ese libro? ¿Para que muchos de nosotros llevemos (unos más que otros) varios años entrando cada día en este foro para hablar de su obra?

No sé qué tiene, pero me gusta . Y tampoco quiero preguntármelo. Me continuará cambiando la vida, continuaré haciendo viajes para hablar sobre las alas de los Balrogs a las 5 mañana, y como dice Hildi, espero seguir conociendo gente tan maravillosa como la que ya he conocido....

Uy, qué blandito estoy hoy

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Lena_Undómiel
Lena_Undómiel

Una más

Y aquí dejo yo mi Pregunta del Millón: ¿A qué huelen las cosas que no huelen?? No, un momento, eso era un anuncio de compresas......

Ahora va la buena ¿Qué hubiera sido de todas las lenguas inventadas por Tolkien si nunca se hubieran escrito sus libros, o simplemente no hubieran sido publicados? Pues que no conoceríamos el Quenya, ni el Sindarin ni nada, no nos despediriamos en el foro diciendo namárië, y mi madre no me pondria caras raras mientras me dice que haga el favor de hablar en cristiano......

En fin, que para todos aquellos a los que nos encanta conocer nuevas lenguas y culturas supondría un vacío enorme......

Pero gracias a Eru sí que podemos emplear nuestra despedida favorita: NAMÁRIË

Un saludete
Alumbrando las calles oscuras todas las estrellas que hoy durmieron solas. Desde el rompeolas me acuerdo de ti. Vuelo equivocado. Tu voz es el viento que rompe las olas...
Permalink |
Merry
Merry

#7 Respondiendo a: Anónimo

Esa sería la de J.R.R Tolkien

Mi querido hobbit.... como siempre me asoma la sonrisa cuando leo post tuyos, a pesar de que tanto tú como yo nos prodigamos cada vez menos por estos lares.... (*sigh* momento nostálgico)

La pregunta de Bilbo Bolsón me parece una Gran Pregunta. Sin...

ehmmmm

Querida amiga...... me alegra mucho volver a cruzar un post contigo, y aun me alegra mas que al menos esbocen una sonrisa mis posts pero tengo algo en lo cual discrepo
A la sombra de mi sombra, me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas que recogí del suelo.
Lo haré de ala ancha, que casi llegue hasta el cielo,
pa muchas veces no ver las cosas que ver no quiero.

Miembro del Grupo del Salón
Por un segundo de tranquilidad
Permalink |
Teleri
Teleri

¿tienen alas los Balrogs?

esa si que es la pregunta del millón... o la del origen de los orcos, etecé etecé etecté...

mmmmm.... vamos a ver... mi pregunta del millón sería...¿como habría reaccionado Tolkien tras ver las películas?

ahi queda eso
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#15 Respondiendo a: Teleri

¿tienen alas los Balrogs?

esa si que es la pregunta del millón... o la del origen de los orcos, etecé etecé etecté...

mmmmm.... vamos a ver... mi pregunta del millón sería...¿como habría reaccionado Tolkien tras ver las películas?

ahi queda eso

las mías

1) ¿Quién o qué es Tom Bombadil?
2) Las dichosas alas pseudovirtuales, a veces reales y a veces soñadas,... aunque no es algo que me quite el sueño, básicamente porque no tengo que dibujar ningún balrog y así no me viene el dilema :P (¿tendrán que ir al psiquiatra con esta pregunta, los dibujantes? )
3) ¿De dónde vienen los orcos?
4) ¿Qué era Ungoliant?
5) ¿Quién o qué es la Emperatriz Infantil?... ejem... no, esto era la pregunta del millón para la Historia Interminable... veamos...
6) ¿Qué diríamos o preguntaríamos a Tolkien si aún estuviera vivo y solamente nos dieran tiempo para una pregunta concreta?
Saludos...

"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Lena_Undómiel

Una más

Y aquí dejo yo mi Pregunta del Millón: ¿A qué huelen las cosas que no huelen?? No, un momento, eso era un anuncio de compresas......

Ahora va la buena ¿Qué hubiera sido de todas las lenguas inventadas por Tolkien si nunca se hubieran escrito sus libros, o simplemente no hu...

mi madre tb me pone caras raras

Aiya Lena_Undómiel, un dia me dio por saludar, dar las bienvenidas, decir si, y no, despedirme.... en quenya, y mi madre la pobrecilla kedo medio loca ese dia
Menos mal ke ya me controlo, y solo lo uso en el chat

Tenna Rato

(Mensaje original de: Legolas_14)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar

las mías

1) ¿Quién o qué es Tom Bombadil?
2) Las dichosas alas pseudovirtuales, a veces reales y a veces soñadas,... aunque no es algo que me quite el sueño, básicamente porque no tengo que dibujar ningún balrog y así no me viene el dilema :P (¿tendrán que ir al psiquiatra con esta pregunta, lo...

Oztia, esa pregunta si que es buena

Eso de...¿Qué diríamos o preguntaríamos a Tolkien si aún estuviera vivo y solamente nos dieran tiempo para una pregunta concreta?

Alguno sabria decirme ke le preguntaria?

Namarië

(Mensaje original de: Legolas_14)
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

Yo preguntaria....

eso de "que es lo que tienen tus ojitos......",ejem, no, eso es otra cosa....

la mía sería: ¿como se sentiría ahora mismo, por ejemplo, sabiendo la influencia que ha tenido su obra sobre tantísima gente? ¿que sus personajes han emocionado a tantas generaciones de lectores de todas las clases?

Tendría alguna pregunta mas, pero es que ya las han formulado por ahí arriba

Saludos desde Gorgororth
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Lobelia Tuk

Yo preguntaria....

eso de "que es lo que tienen tus ojitos......",ejem, no, eso es otra cosa....

la mía sería: ¿como se sentiría ahora mismo, por ejemplo, sabiendo la influencia que ha tenido su obra sobre tantísima gente? ¿que sus personajes han emocionado a tantas generaciones de lectores...

Otra de balrogs

En el pasaje de ESDLA que se refiera al Balrog en el puente¿no seria otro error de traducción cuando se dice eso de:"Desplegó las alas de muro a muro"y en todo caso ¿sera una metafora del poder de la oscuridad del balrog?
Je,je como sea asi me dan el Nobel como mínimo

(Mensaje original de: Diniosauron)
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#19 Respondiendo a: Anónimo

Otra de balrogs

En el pasaje de ESDLA que se refiera al Balrog en el puente¿no seria otro error de traducción cuando se dice eso de:"Desplegó las alas de muro a muro"y en todo caso ¿sera una metafora del poder de la oscuridad del balrog?
Je,je como sea asi me dan el Nobel como mínimo

(Mensaje ori...

Otra de balrogs

no, en ingles dice exactamente lo mismo, ahora no tengo esa frase aqui, pero es así

y no voy a entrar en el tema de nuevo....

saludos desde Gorgoroth
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |