Batalla oscura o batalla luminosa?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Sé q este post tiene bastante de Películas, pero en temporada de estreno (o de trailer) si puedes evitar poner un post en ese foro para q desaparezca a los 5 minutos... Además, no creo yo q esté bien andar abriendo posts nuevos sobre cada detallito q hemos visto en el trailer.

Bueno, al tema: Después de ver el trailer me quedó una sensación general, aparte de una espectacularidad q requiere una digestión más reposada. Y es la oscuridad q rodea a la película. Esa sensación lúgubre y tenebrosa q no sé si será el gran acierto de ERDR o si será demasiado agobiante como para q nos encontremos cómodos.
El caso es q probablemente, entre todas aquellas escenas tenebrosas, alguna vi q estoy convencido de q pertenecía a la batalla en el Pelennor. Y puede sonaros extraño, pero yo la batalla del Pelennor me la imaginaba con más luz. Sé q en el capítulo de Minas Tirith hablan de un día en el q no sale el sol y a partir del cual la oscuridad es permanente, pero... q queréis q os diga, por alguna razón, tal vez pq la batalla del Pelennor comienza al alba (y eso me evoca una mañana luminosa en q despierta el día), yo concebía la batalla con una menor sensación de agobio y ahogo. De hecho, poco antes de q el Rey Brujo y Théoden se crucen, recuerdo q se dice q una gran sombra (la de la montura del Rey Brujo) oscureció el suelo. Y si no hay cierta lumninosidad, no puede haber sombra...

Puede parecer una tontería (de hecho, lo es), pero vosotros cómo habéis imaginado la batalla del Pelennor (en vuestra virginal concepción pre-peliculera), como una batalla agobiante en la q la oscuridad parece comerse a bocados la pantalla o como una batalla en la q, desde la llegada de los Rohirrim parece q la luz se va abriendo paso (y por tanto, la batalla es todo lo emocionante q queráis, pero sin esa sensación de oscuridad)?

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#1 Respondiendo a: Anónimo

Sé q este post tiene bastante de Películas, pero en temporada de estreno (o de trailer) si puedes evitar poner un post en ese foro para q desaparezca a los 5 minutos... Además, no creo yo q esté bien andar abriendo posts nuevos sobre cada detallito q hemos visto en el trailer.

Bueno, al tema: Des...

batalla nublada

No me imagino ni una batalla oscura ni una luminosa, al principio está como encapotado, pero no de nubes negras y oscuras, si no nubes grises de tormenta veraniega, pero que dejan entrar los rayos del sol, cuando el gallo canta y llegan los rohirrm esas nubes empiezan a alejarse hacía mordor, invadiendo la luz del sol el campo de batallo, preparondo el recibimiento para Aragorn.
Cuando la batalla acaba las nubes han desaparecido casi totalmente, pero aún quedan jirones de nubes que se intorponen entre la luz y es suelo, pero sin llegar a resultar un verdadero obstacúlo.
No se si esto lo que pedías, Emilioaragorn, pero en fin...
Namárië

PD: Goyo, goyo, :p
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: LapekeñaVarda

batalla nublada

No me imagino ni una batalla oscura ni una luminosa, al principio está como encapotado, pero no de nubes negras y oscuras, si no nubes grises de tormenta veraniega, pero que dejan entrar los rayos del sol, cuando el gallo canta y llegan los rohirrm esas nubes empiezan a alejarse hac...

Bueno, la verdad...

...es q pedía un poco vuestra concepción de la batalla. A medio camino entre lo q pone el libro y lo q vosotros os imaginais de la batalla. Ya digo q yo me la imaginaba un poco más luminosa (y por tanto esperanzadora) de lo q muestran las tenebrosas imágenes del trailer...
Vamos, por un lado pregunto cómo es la batalla, pero por otro tb pregunto cómo os la imaginabais.

PD: Goyum, Goyum... :P

Permalink |
Alkarion
Alkarion

Pues yo...

... el acantonamiento de Rohan lo imaginé con el cielo nueblado, sin dejar pasar ni un rayo de sol. Nubes oscuras, de un gris violáceo, nada especialmente llamativo, sólo tenebroso. Así transcurría mi asedio a Minas Tirith, hasta que con la llegada de Rohan el cielo comienza a despejarse.

Por las escenas que aparecieron en Antena 3, las escenas de batalla con los Olifantes y las cargas de caballería no parecían en una oscuridad total, lo veo muy cercano al original.

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Alkarion

Pues yo...

... el acantonamiento de Rohan lo imaginé con el cielo nueblado, sin dejar pasar ni un rayo de sol. Nubes oscuras, de un gris violáceo, nada especialmente llamativo, sólo tenebroso. Así transcurría mi asedio a Minas Tirith, hasta que con la llegada de Rohan el cielo comienza a despejarse...

Tal vez me expresara mal...

Quizá no debí decir "oscuridad", pq da a entender oscuridad en plan Helm. Pero si has visto el trailer te habrás fijado en la agobiante atmósfera q envuelve las escenas de, digamos, acción. Mejor q oscuridad (q podría confundirse con "noche" o algo parecido) se podría decir "tenebrosidad".

Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tal vez me expresara mal...

Quizá no debí decir "oscuridad", pq da a entender oscuridad en plan Helm. Pero si has visto el trailer te habrás fijado en la agobiante atmósfera q envuelve las escenas de, digamos, acción. Mejor q oscuridad (q podría confundirse con "noche" o algo parecido) se podría de...

Tenebrosidad

Sí, esa es la palabra, heredero al trono de Emilioaragondor XD.

Siempre recordaré cuando antes de partir a la guerra se habla de la sombra que desde Mordor anega la Tierra Media... Rohan, Gondor, hasta incluso las ya de por sí oscura tierras de Sauron. Recuerdo que Tolkien dice algo así como "El mismo día en que Sam y Frodo huían de Cirith Ungol en las tierras de Rohan Merry... bla, bla, bla" XD (no me hagas mucho caso, mi memoria me falla de vez en cuando).

Así que me imagino la batalla de los campos de Pelennor muy tenebrosa, que transcurre durante un día sin sol, una día sin demasiadas esperanzas, como si el mismísimo Sauron estuviera presente entre sus tropas.

Pero es que yo a la Tierra Media siempre le he dado un aire más decadente al que PJ le gusta poner. Por ejemplo, en LDT el viaje de Frodo y Sam no me lo había imaginado así... pero bueno. Seré yo que soy pesimista, pero a la historia le doy más oscuridad. Un Rivendel más otoñal, una Lórien más ancestral… y lo que se queda en el tintero.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Siempre me la imaginé como la describe Tolkien, que además da información meteorólogica a menudo durante la batalla. El asedio de Minas Tirith se produce bajo la oscuridad de Mordor, pero con la llegada de lor rohirrim empieza a despejarse y se va despejando cada vez más, en paralelo con la esperanza y la victoria...
Daría algo por ver esta imagen, es uno de los momentos del libro que siempre me ponen los pelos de punta, no importa cuantas veces lo haya leído...
"Gandalf no se movió. Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.
Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado."

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

más bien oscura....

El asedio de Minas Tirith se hace "de noche" debido a la Sombra de Mordor... hasta que el Rey Brujo entra en Minas Tirith. En ese momento, hay una brisa que despeja un poco, que no toda, la sombra... y se nota que empieza a amanecer... la luz sigue siendo débil y baja, aunque ya no es tan oscuro.... los rohirrim traen esperanza.
sin embargo, a medida que va trascurriendo la mañana, la luz sigue siendo "floja" como cuando está el cielo encapotado.... los rohirrim han evitado la caída de Minas Tirith momentáneamente, pero no le han dado la vuelta a la batalla.... y a mediodía el cielo se despeja completamente, luce el sol en todo su esplendor, y los ultimos jirones de sombra se desvanecen... justo cuando llega el heredelo, traído por los vientos del sur.... (que seguro que se vió "el tiempo" en el telediario antes de desembarcar para poder lucirse en todo su esplendor :P )

Pues en este caso, como en otros, Tolkien juega con el tiempo (monotema preferido de los ingleses cuando no hablan del fútbol...) de una manera simbólica.... y poética. Y esas escenas del trailer me han parecido sublimes.... a ver como es el resto

Bueno, por si no queda claro, la batalla de Pelennor siempre la imaginé "oscura" incluso cuando vienen los rohirrim, tenebrosa, lúgubre... hasta la llegada de los barcos.

saludos

PD. Miruvor, la entrada del Capitán Megro en Minas Tirith sigue poniéndome los vellos de punta, aún ahora....espero que PJ me haga sentir algo parecido.... ¡y que no se olvide del gallo!!!!

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#7 Respondiendo a: Anónimo

Siempre me la imaginé como la describe Tolkien, que además da información meteorólogica a menudo durante la batalla. El asedio de Minas Tirith se produce bajo la oscuridad de Mordor, pero con la llegada de lor rohirrim empieza a despejarse y se va despejando cada vez más, en paralelo con la esperanz...

Cierto

Yo también me la imaginé siempre muy oscura, o en tinieblas, como habéis apuntado antes. Si fuese más luminosa, no se vería el contraste con la claridad que se abre paso coincidiendo con la llegada de los Rohirrim, y nos perderiamos uno de los momentos más emocionantes de la batalla (ese y el momento en que llega Aragorn con los barcos de los Corsarios).

Yo también espero al canto del gallo, con toda su resonancia bíblica

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Una matización a mi post anterior

Cuando escribí mi primer post todavía no había visto el trailer (aunque os parezca increible, así es). Ahora ya lo he visto, y tengo que reconocer que, aunque me imaginaba todo bastante oscuro (en tinieblas) no me lo imaginaba tan oscuro como en el trailer.
Pero creo que tanta oscuridad es debida a la mala calidad de la copia del trailer, y que en la película no lo será tanto (porque si no, no veremos nada en pantalla) aunque este punto se confirmará mañana

Vaya, que me imagina un ambiente gris oscuro, como en un día con el cielo completamente nublado con nubes de tormenta, pero no negro como la noche.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |