El espíritu, la esencia............

Cerrado

Anónimo
Anónimo
de Tolkien. Y yo me pregunto ¿qué narices es?

Y antes de que comenceis a apedrearme, me explico.
No tengo ni idea (y creo que más de uno tampoco) de que es este espíritu del que tanto se habla en numerosos post. Y no tengo ni idea porque sinceramente no conozco toda la obra de Tolkien, tan sólo me he leido ESDA y debo reconocer que me impactó y me impulsó a conocer más.
Entré en este foro después de entrar en algunos en los que sólo se debatía sobre lo bueno que estaba Orlando Bloom o del tamaño de los genitales de algún que otro forero. Es obvio que este foro me pareció serio y en el que se podía dialogar (que no discutir) y aprender que era lo que yo buscaba.
Al principio intenté no opinar sobre temas que yo pensaba no debía por mi desconocimiento, pero por otra parte ¿mis opiniones no iban a ser tan buenas como las de otras personas más entendidas en la materia? Dicho esto me decido a meterme en esto que sé tan delicado será para algunos de los foreros.

La esencia de Tolkien. ¿Cual es?
Pues ni idea. Yo sé la esencia que he sacado de la obra (libro y película) y es simple y sencillamente: La vida en sí misma. "Esta no se ha enterado de la misa la mitad" pensareis muchos.
También diré que soy un persona que tiendo a llevar a la vida real lo que veo.
¿Acaso nadie ha dudado nunca ante una decisión importante en su vida? ¿Tanto que ha ido aplazandola por lo hacerle frente? Un cambio de trabajo, de ciudad, la elección de una carrera o compartir el resto de tu vida con alguien sin preguntarse si será de verdad el hombre o la mujer de tu vida. ¿No puede ser esto lo que le ocurre a Aragorn? Destino crucial el suyo, dificil aceptarlo sin una sombra de duda ¿no creeis?

¿Acaso no habeis estado tan ciegos (no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir) que os da igual que un amigo te intente hacer ver que estás equivocado? ¿Qué le resta hacer a un amigo, a uno de verdad sino estar ahí para cuando veas la luz y te pegues la gran ostia aunque te hayas portado como un cochino con él? ¡¡Ojalá hubiese más Sam en la vida actual!! Una amistad así de incondicional yo desde luego no la cambio por nada.

Y esa unión por la defensa de un interés común. Esa unión entre Gondor y Rohan. Entre enanos, elfos y hombre. ¿qué me decis?
Desde luego si hubiese más unión en la sociedad actual y no se acentuasen tanto las diferencias entre unos y otros otro gallo nos cantaría.

En fín, a rasgos generales esta es MI esencia de esta obra. Amistad, lealtad, amor, entrega, sacrificio, tolerancia. Podeis llamarme cursi, ignorante o acusarme de hacer demagogia barata. Sinceramente me da igual. Prefiero que me corrijais si estoy equivocada, si he entendido mal este "espíritu" o me expliqueis en que consiste el verdadero, como ya he dicho antes estoy abierta a aprender. A lo que no estoy dispuesta es a tragar con ataques sin más solo por el hecho de no pensar igual que éste o aquel.
Tolerancia por favor. A mi me importa un pito si Legolas come o no, o cuantos Oscar se va a llevar la película. Sinceramente creo que los de los oscar es política pura, es la opinión de unos cuantos. Vale que a todo el mundo le gusta que le valoren su trabajo pero si no lo hacen ¿significa que es menos bueno? Pues no, ahí están los resultados y la opinión que cada uno saque de su propio trabajo.
Lo dicho que me importan poco algunas de las cuestiones que a veces se presentan en este foro pero ¿por eso debo criticarlas? Pues no, me niego. Son tan legítimas como cualquier otra. Si me interesan contesto y si no paso de ellas pero critricarlas o criticar una opinión, Dios me libre.

Y por favor, recordemos que las películas y los libros son sólo vehículos para soñar. Para activar nuestra imaginación y eso es algo que no nos puede robar nadie por el hecho de no pensar lo mismo que uno mismo.
Respetemos los sueños y las opiniones de cada uno. Es tan respetable la persona que piensa que el libro es el mejor del mundo como otra que piensa que es bueno pero ni de lejos el que más le ha gustado de todos lo que ha leido.
O la persona que piensa que la película es el sumun del cine o como yo que (sin haber visto Ciudadano Kaine o Casablanca) tengo tanto derecho o más de opinar que es una buena película pero no la mejor que he visto en mi vida. Y eso que ya me voy reconciliando con la última parte.

Lo dicho. Espero no haber ofendido ha nadie.

Saludo.

(Mensaje original de: enide)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

No tengo ni idea (y creo que más de uno tampoco) de que es este espíritu del que tanto se habla en numerosos post. Y no tengo ni idea porque sinceramente no conozco toda la obra de Tolkien, tan só...

Pero, ¿qué pasa hoy? Aparte de tener la sensación de qué el 90% de los posts de los últimos días tratan del mismo tema, parece que se ha declarado una especie de guerra o de día de la revindicación... Sinceramente, estoy un poco perdida

¿No es obvio que todas las opiniones son igual de válidas, que cada uno ve las cosas desde su prisma, y que ya somos mayorcitos para pensar de otra forma? Por ejemplo, ese espíritu de Tolkien del que tu hablas, no está definido en ningún lado, es el que tu ves y el que tu sientes... Es evidente, hablamos de arte y no del teorema de Pitágoras

Otra cosa es como digas lo que pienses, sin duda, pero parece que te refieres a un problema más de fondo... Y ahí no lo entiendo, de verdad... O me equivoco y no te interpreto correctamente

Por ejemplo, yo no veo mi espíritu de Tolkien en las películas, o muy raramente... ¿Quiere eso decir que opine que no puedes pensar lo contrario?
Si la última vez que ví la película, con foreros (besitos a todos), hubo distribución de pañuelos Y se quejaron muy poco de los bufidos de algunos como yo...

Ese es el espíritu, de Tolkien o de quien sea, pero debería ser el del foro

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No tengo ni idea (y creo que más de uno tampoco) de que es este espíritu del que tanto se habla en numerosos post. Y no tengo ni idea porque sinceramente no conozco toda la obra de Tolkien, tan só...

Jackson nos Ayuda a...

Peter Jackson intenta captar desde su punto de vista la esencia de la que tú hablas. A veces lo consigue, y otras no lo consigue. Por ejemplo, LCDA ENTERA es una obra maestra, que creo que capta al 95% el espiritu del que hablamos....pero desgraciadamente ese porcentaje disminuye en cada película, lo cual me entristece. NO hablo de fidelidad. ¿ Acáso es fiel el diálogo entre Legolas y Gimli en la Puerta Negra?.....¡ No!, pero la leche, es increíble! de eso te hablo! de "mejorar" no, sino de "ayudara ver a otros la obra mediante imagenes".

¿ Le daba tiempo a PJ a poner toda la amistad entre Legolas y Gimli en el celuloide?.... ¡NO!, pero lo encerró todo en un sólo dialogo, una jugada maestra... ojalá hiciese eso con toras cosas...

Por cierto, hablas de que este es un foro en el que se puede hablar con gente respetuosa, etc......yo, siento decirlo, cada vez opino que menos... ....¿ y qué es eso de poner cartelitos estilo "no me apedreéis"?......espero que sea en tono irónico, ni que tuviesemos la lepra los que opinamos diferente...

Saludos

(Mensaje original de: Iker_Bolson)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

El espíritu, la esencia...

Estoy de acuerdo con Miruvor e Iker_Bolson en que el espíritu de Tolkien es algo que no se puede definir, o es muy difícil de definir, porque es lo que sientes al leer un libro del citado escritor. Es algo completamente personal y en el foro se ve que cada uno valora unas cosas de los libros y las películas. En lo que no estoy de acuerdo es en los porcentajes (carita de elfo guiñando un ojito). Yo veo a Tolkien en casi todo el metraje de las tres pelis. Cambios los hay más acertados y los hay menos (Iker pone un ejemplo muy bueno) y el quid de la esencia de Tolkien no está en ellos. Sin embargo, cosas que para mí ataquen a Tolkien y su espíritu (esto empieza a parecer Cazafntasmas XD) no hay muchas y se cuentan con los dedos de las manos. Otra cosa es que algunas sean gordísimas, pero son las menos

Un saludo

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Jackson nos Ayuda a...

Peter Jackson intenta captar desde su punto de vista la esencia de la que tú hablas. A veces lo consigue, y otras no lo consigue. Por ejemplo, LCDA ENTERA es una obra maestra, que creo que capta al 95% el espiritu del que hablamos....pero desgraciadamente ese porcentaje dismi...

Jackson nos Ayuda a...

Puede que no me haya explicado bien.
Yo tampoco hablo de la fidelidad de la película respecto a la del libro. Es más no estoy hablando ni del libro ni de la película.
En numerosos post se hace referencia a Tolkien, a su espíritu y a su esencia. Llamamé corta pero no lo termino de entender (posiblemente sea desconocimiento de su obra) pero no lo pillo.
Simplemente estoy expresando lo que yo he sacado de lo que he leido y visto, mi conclusión, el mensaje que yo he sacado o como lo quieras llamar.

En cuanto a lo de que se puede dialogar en este foro, lo vuelvo a decir. Algunos de forma más respetuosa que otros pero creo que la gran mayoría lo hace de forma que no ofenda al contrario.
"lo de apedreeis" era una forma de hablar ya que ultimamente parece que cada vez que alguien opina de forma contraria a otro, tardan poco en recriminarle.

Siento el mal entendido.

Saludos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

El espíritu, la esencia...

Estoy de acuerdo con Miruvor e Iker_Bolson en que el espíritu de Tolkien es algo que no se puede definir, o es muy difícil de definir, porque es lo que sientes al leer un libro del citado escritor. Es algo completamente personal y en el foro se ve que cada uno valora unas...

Porcentajes XDXD

¿Y si estamos de acuerdo en la base, vamos a discutir por unos porcentajes de nada?

Cada uno lee un libro, y ve una película, eso está claro Como me saques otro porcentaje, te quedas sin carita de elfo guiñando un ojo

A ver si vuleven los tiempos en que podíamos discutir así durante horas

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Porcentajes XDXD

¿Y si estamos de acuerdo en la base, vamos a discutir por unos porcentajes de nada?

Cada uno lee un libro, y ve una película, eso está claro Como me saques otro porcentaje, te quedas sin carita de elfo guiñando un ojo

A ver si vuleven los tiempos en que podíamos...

Iker se sienta

Por supuesto, Miruvor, que tendremos pingües y alegres conversaciones como ésta. Sentáos a mi lado, en la hierba, y comentad alegremente sobre vuestras impresiones.... :P:P:P

Veamos, alegres amiguitos del foro ( ), opino que algunos cambios del alegre y juguetón (¬¬') director Neozelandés Peter Jackson están justificados. Otros, por contraste, parecen torpes y estúpidos... . Cuales son de un tipo, y cuales de otro, atañe al individuo decidirlo.

¡ Se acabó! ¡ No lo soporto!.... ¡ una conversación sin malentendidos ni cosas así!
¡ una conversación sin polémica....me encuentro mal!, ¡ jo! . Venga, sacad el pica-pica y rociadles, Miruvor.... ¡¡¡ a mí no!!!

Paz y amor.....( no, nada de fumar hierba ¬¬', va por Sauron el Maia ¬¬')

(Mensaje original de: Iker_Bolson)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Iker se sienta

Por supuesto, Miruvor, que tendremos pingües y alegres conversaciones como ésta. Sentáos a mi lado, en la hierba, y comentad alegremente sobre vuestras impresiones.... :P:P:P

Veamos, alegres amiguitos del foro ( ), opino que algunos cambios del alegre y juguetón (¬¬') dire...

Ja, ja, ja

Desde que eres la bruja del foro (cargo compartido con Elfa Árwena) no hay quien te tosa, querida Miruvor. (carita de elfo desternillándose). Tranquila que este humilde elfo, aunque la unión de esos conceptos sea paradójica viniendo de un noldo que nació en las Tierras Imperecederas antes de la marcha a la Tierra Media, no va a sacar más porcentajes (soy de letras y además me has asustado XD), algo a todas luces nimio teniendo en cuenta que coincidimos en lo esencial... Y sí, coincido contigo (demasiadas coincidencias por hoy, creo... ¿Estaré cayendo en el 'Lado Oscuro'? ¿Tendré que cambiar mi nick por Curufin? (carita de elfo muerto de la risa)), coincido contigo, decía, en que últimamente todos los post se parecen como un nazgûl a otro (exceptuando al Rey Brujo y su corona-casco que ha acabado por gustarme XD). Y eso que últimamente no entro tanto en el foro como me gustaría.

Un saludo

¡Namárië!

PD: Vamos a tener que pensar un buen tema de discusión. Je, je, je. Como soy muy galante, te cedo el honor de buscarlo y luego lo pones en el foro. Ja, ja, ja.

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Moria1
Moria1

Aiya¡¡

No se si atreverme a definir el "espiritu de la obra de TOLKIEN", y no porque tema a las opiniones contrarias o a q alguien me eche la bronca; sino porque de verdad no se lo q es, o sí lo se, pero no lo se explicar. Es verdad q akí se ha hablado mucho del espirítu de la obra de TOLKIEN, si las peliculas lo han reflejado o no.
Para mi este espiritu no es otra cosa q lo q te queda dentro, cuando has terminado de leer Esdla. No se exactamente lo q es, quizá tenga q ver con la grandeza humana q hay en el libro y q hace q recuperemos la esperanza, en la personas y en el mundo, no se, pero lo cierto es q este libro deja algo en el alma, o nos roba el alma y hace q nunca, nunca más, nos olvidemos de ese mundo y de esos personajes.
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Moria1
Moria1

#12 Respondiendo a: Moria1

Aiya¡¡

No se si atreverme a definir el "espiritu de la obra de TOLKIEN", y no porque tema a las opiniones contrarias o a q alguien me eche la bronca; sino porque de verdad no se lo q es, o sí lo se, pero no lo se explicar. Es verdad q akí se ha hablado mucho del espirítu de la obra de TOLKIEN,...

y...........

no se si ese espíritu está es las pelis de PJ, yo creo q sí, pero desde luego donde no lo encontraremos es es este foro. Ahh Un saludo
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#9 Respondiendo a: Anónimo

Iker se sienta

Veamos, alegres amiguitos del foro ( ), opino que algunos cambios del alegre y juguetón (¬¬') dire...

¿Pero eso es posible?

Me refiero a tener alegres conversaciones sobre los cambios en las películas que a algunos les gustan y a otros no. ¿Es eso posible? ¿No acaba en enfados y abandonos porque alguien siente mal porque le llevan la contraria? o_O

Jo, pues yo pensaba que no se podía hablar con alguien alegremente de esos temas. Si se está en bandos opuestos es imposible el entendimiento....

Espera... ahora recuerdo... ¡¡Yo he discutido alegremente con gente sobre los cambios, sobre lados oscuros y luminosos,.... ¡¡¡¡y nos hemos reido mucho y sin acritudes!!!!!
Es posible. Déjame un sitito en la hierba, Iker.

Incluso he ido al cine a ver la película con personas que resoplaban mucho sentados al lado de un encantado con las películas y no se pelearon.

¿El espíritu de Tolkien? Yo lo veo en algunas partes de la película. En otras (LDT) no lo he visto demasiado... creo que se cayó por un barranco y quedó fatal.

Un saludo a todos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Para mi es....

Saludos forera, como dijo el maestro ESDLA es una obra eminentemente cristiana, por lo que muchos de sus valores estan ahi, sacrificio, abnegacion, la autentica amistad, la renuncia a las comodidades por un fin comun, y etc etc.
Tambien en otro articulo lei que, a traves del mito reflejaba la realidad que a veces es mejor explicada mediante ficcion, lo que podria ser un simil a las parabolas. O sea que ESDLA puede ser una historia atemporal y una enseñanza aplicable a nuestros tiempos.
Personalmente creo que la forma en que escribe, exaltando la belleza es un reflejo de la verdad.
Me explico muy mal, lo se, pero espero haberte ayudado en algo, al menos es mi opinion.
Hasta pronto

(Mensaje original de: fenix20)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Es la sensación que tienes, después de leerle, de que hay un lugar para tí en el mundo que inventa, irremediablemente te atrae hacia una cultura, una historia, unos personajes, unas situaciones, una fantasía o irrealidad que llega a parecerte tangible y familiar, te metes en las historias y encuentras ese lado de leyenda y aventura, de mitología creada por alguien que la añoraba como tú, dándole valor a los esfuerzos, sacrificios, recompensas, amistades, pérdidas, compañerismo, solidaridad, empresas, traiciones, grandeza, miseria, voluntades......

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

El espíritu

aiya!!
El espíritu de ESDLA, es algo muy personal, distinto para cada persona. Yo lo veo, como la manera de entender la obra, lo que ha nos hecho comprender muchas cosas, emocionarnos, conmovernos, etc...
Este espíritu que se puede encontrar en las películas, son los sentimientos que vemos en ellas y que expresa así el libro.
A mi, me han gustado las películas, me he enfadado con los cambios que no venian a cuento pero también he disfrutado con ellas, y si me han llamado la atención y me han hecho adentrarme en el mundo de Tolkien, ha sido precisamente por ese espíritu, esa amistad presente en los integrantes de la Comunidad del Anillo, y sobretodo en Frodo y Sam, el amor a la tierra de los hombres...
Quizá tú no lo llamas espíritu, pero si ves ESDLA a tu manera, y supongo que es lo que hacemos todos.
saludos
namarie

(Mensaje original de: Boudicca)
Permalink |
Gayolas
Gayolas

#16 Respondiendo a: Anónimo

El espíritu

aiya!!
El espíritu de ESDLA, es algo muy personal, distinto para cada persona. Yo lo veo, como la manera de entender la obra, lo que ha nos hecho comprender muchas cosas, emocionarnos, conmovernos, etc...
Este espíritu que se puede encontrar en las películas, son los sentimientos que...

El espíritu

Este mensaje lo había escrito para otro post, pero como ha pasado un poco desapercibido, lo coloco aquí mismo, puesto que tiene que ver con el tema que aquí se trata. Pido disculpas por autoplagiarme.

He leído los libros 3 veces y ahora voy por mi cuarta. Lo curioso es que estoy disfrutando esta lectura mucho más que las anteriores ( salvo la primera, claro está, por el factor sorpresa ). Estoy degustando cada escenario, imágenes de las películas fluyen en mi mente. A veces dejo de leer y me recreo pensando en los escenarios que ha creado P.J y su equipo. Lo mismo me ocurre con los personajes, y me doy cuenta de que a parte del soporte visual de las películas; me encantan las caracterizaciones, su personalidad está muy bien reflejada en la trilogía de P.J.
Por supuesto que hay muchísimos pasajes mejor descritos en el libro, pero aún así, cuando los leo me imagino ( y me gusta hacerlo ) los personajes y los escenarios de la película, aunque los diálogos y las situaciones sean distintas.
Eso es lo que me ha dado P.J, un soporte visual impresionante. No sé como lo valorareis vosotros, pero para mi era principal objetivo de las películas.
Un abrazo

Gáyolas

Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#4 Respondiendo a: Anónimo

Jackson nos Ayuda a...

Puede que no me haya explicado bien.
Yo tampoco hablo de la fidelidad de la película respecto a la del libro. Es más no estoy hablando ni del libro ni de la película.
En numerosos post se hace referencia a Tolkien, a su espíritu y a su esencia. Llamamé corta pero no lo term...

Si, estoy de acuerdo....

...desde el primer plano en que gandalf se da un cabezazo con la viga del techo, me dije "pj si que sabe reflejar el poder y la dignidad de un ser angélico".

O Elrond, reflejo perfecto de un elfo, bondad, sabiduria, inteligencia...que manera de echar el anillo de Rivendel...todo un sabio entre los sabios.

Y que decir de Aragorn...todo un rey, noble, valeroso, orgulloso a la vez que humilde...un Aragorn que no tiene miedo a su destino, que ha sabido esperar durante años de duras pruebas para al fin reclamar lo que es suyo por derecho...

Debemos de reconocerlo, los personajes de pj son lo que Tolkien imagino un dia.

Y de la esencia de la historia hablaremos otro dia
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#5 Respondiendo a: VaLyoMeT

Si, estoy de acuerdo....

...desde el primer plano en que gandalf se da un cabezazo con la viga del techo, me dije "pj si que sabe reflejar el poder y la dignidad de un ser angélico".

O Elrond, reflejo perfecto de un elfo, bondad, sabiduria, inteligencia...que manera de echar el anillo de Rivende...

Que te pasa, VaLyoMeT ?

Quizas pienses...me estara persiguiendo VaLyoMeT ? Porque yo en tu caso, me lo preguntaria

No se si me equivoco, pero tengo la impresion de que en los ultimos tiempos ha habido varias veces en que he puesto mis comentarios como respuesta a los tuyos.
Te aseguro que unas veces ha sido pura coincidencia, y otras, com esta...no se, porque tu mensaje me llamo la atencion mas que los demas.

Esto es un off topic como una catedral...pero releyendo mi mensaje me estoy dando cuenta de que parece que me tiro al cuello nada mas verte...y no queria darte esa impresion.

Solo escribo esto con ese motivo, el asegurarte que mis comentarios, por acidos que puedan ser, no estan destinados a fastidiarte la "estancia" aqui, ni a ti, ni dicho sea de paso, a nadie Supongo que sera...mi "caracter conciliador"

Un saludillo
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

esquematizando

Querida Enide;

del libro extraje yo la percepción de la lucha desesperada.

y de la película unos valores modernos con los que no comulgo mayormente.

hasta nunca.

(Mensaje original de: oder)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

esquematizando

Querida Enide;

del libro extraje yo la percepción de la lucha desesperada.

y de la película unos valores modernos con los que no comulgo mayormente.

hasta nunca.

esquematizando

"hasta nunca"
Vaya es algo duro, no pensé que pudiese ofender tanto a alguien pero bueno, si lo decides así, vale.

saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

esquematizando

"hasta nunca"
Vaya es algo duro, no pensé que pudiese ofender tanto a alguien pero bueno, si lo decides así, vale.

saludos

esquematizando

Jajajajaja... no no, lo de hasta nunca no es por ti enide.

No me has ofendido, todo lo contrario. Y me gustaría que te hubiera llegado una respuesta más elaborada, que la hay, la escribí vaya.

Permalink |