Star Wars y ESDLA

Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
#1 Respondiendo a: Inkisitor
Desde hace mucho tiempo me llama la atencion como mucho amantes de la literatura de Tolkien (es otra rama aparte de la literatura normal
) miran con desprecio a Star Wars debido a las similitudes que tiene con ESDLA. Para que las voy a nombrar, si todos los conocen, aunque puedo nombrar el más sig...
... algunas cosas. Yo antes que fan de ESDLA lo soy de Star Wars, desde los 9 años (ahora tengo 22) y no lo entiendo. Muchos de los fans de SW son también fans de ESDLA, y no entrarn en temas de cuál es mejor. Las dos son... lo mejor en su estilo. Es como preguntarse si es mejor Hotel California de The Eagles o la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart. Cada una es la mejor en su género y ya está...
Lo que no sé es porque la gente se pica de esta manera... de hecho, yo conocí esta web a través de una de SW, donde un buen día, en el foro de mensajes una chica dejó un mensaje poniendo a parir a SW y diciendo que no valía nada, y que si queríamos ver una buena web que entrásemos aquí. Los de aquella página no entramos en debates, símplemente le decíamos que por qué había escrito para poner verde a SW, que los fans de SW lo suelen ser de ESDLA y que no había motivos para estas peleas.
En fin, que no deberíamos meternos en esos temas de si es mejor o peor, simplemente son diferentes y ya está.
Un saludito desde la Tierra de Mordor (el curro)
(Mensaje original de: Wampag)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Me cuesta entender...
... algunas cosas. Yo antes que fan de ESDLA lo soy de Star Wars, desde los 9 años (ahora tengo 22) y no lo entiendo. Muchos de los fans de SW son también fans de ESDLA, y no entrarn en temas de cuál es mejor. Las dos son... lo mejor en su estilo. Es como preguntarse si es mej...
Cinematográficamente la trilogía de ESDLA me parece superior a las trilogías de Star Wars, tanto en guión como en actuación o en dirección... Pero eso no quita mérito a Star Wars, que revolucionó el cine en su momento, y personalmente sigue estando entre mis sagas favoritas (al menos la trilogía clásica...).
Puede gustarte más una u otra, o las dos igual, pero eso no significa que tengas que menospreciar a la otra... Y por supuesto, me parece una estupidez el que, si eres fan de una peli, automáticamente eres enemigo de otra...
Pasa lo mismo con Harry Potter... ESDLA me sigue pareciendo muy superior en términos cinematográficos, pero las pelis de Harry Potter están muy bien hechas, son entretenidas, e incluso más fieles al libro... Y en cuanto a los libros de Harry, pues lo mismo, para mí no pueden compararse a ESDLA y aunque sólo he leído uno entiendo que a la gente le guste porque tiene un desarrollo muy ameno y muy bien pensado, y el enorme mérito de enganchar a millones de niños y adolescentes (y adultos) a la lectura... Y un fan de Potter, muy posiblemente será un lector de Tolkien con el tiempo...
Lo que quiero decir es que te puede gustar más o menos una cosa, pero eso no quita para que también te gusten otras, y reconozcas sus méritos...
(Mensaje original de: Liberty)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Es mejor ESDLA... :P
Cinematográficamente la trilogía de ESDLA me parece superior a las trilogías de Star Wars, tanto en guión como en actuación o en dirección... Pero eso no quita mérito a Star Wars, que revolucionó el cine en su momento, y personalmente sigue estando entre mis sagas favoritas (al...
Se me olvidó el ejemplo de Horry Potter. Por ejemplo, a mi nunca me gustó el cuadro de recaudaciones comparativo que tiene está página, en donde se compara ESDLA con Harry Potter y Star Wars. Ese tipo de competencias y comparaciones están de más. Yo prefiero disfrutar de cada una de las peliculas o libros, sin compararlas. Obviamente uno siempre tiene sus favoritos, pero no quiere decir por eso que puede menospreciar a los demás. Por lo de más, nunca he leido a Harry Potter, pero la segunda película me parece entretenida.
Namárië

I det dunkle Mordor...
#4 Respondiendo a: Inkisitor
Exacto!
Se me olvidó el ejemplo de Horry Potter. Por ejemplo, a mi nunca me gustó el cuadro de recaudaciones comparativo que tiene está página, en donde se compara ESDLA con Harry Potter y Star Wars. Ese tipo de competencias y comparaciones están de más. Yo prefiero disfrutar de cada una de las pel...
Yo creo que ese cuadro no está para otra cosa que para informar de las recaudaciones, tampoco va más allá. No lo veo como una forma de decir: ¡chincha! ERDR ha recaudado más que Harry Potter :P
Respecto a lo demás, estoy de acuerdo con vosotros: me parece de borregos criticar a Star Wars porque tiene muchas similaridades con ESDLA. Si fuera una copia mucho más flagrante y encima estuviera mal hecha, ya sería otra cosa. Yo soy capaz de disfrutar con cualquiera de las dos trilogías (aunque me guste más SDLA) y cuando estrenen la tercera de Star Wars de la primera trilogía (¿cómo se llamará?) iré el día del estreno a pasármelo como una enana al igual que hice con LCDA, L2T y ERDR.
Saludos
#5 Respondiendo a: _Ithilien_
Es meramente informativo
Yo creo que ese cuadro no está para otra cosa que para informar de las recaudaciones, tampoco va más allá. No lo veo como una forma de decir: ¡chincha! ERDR ha recaudado más que Harry Potter :P
Respecto a lo demás, estoy de acuerdo con vosotros: me parece de borregos...
...escuché de boca de un amigo (y ojalá que no me borren este post) que Star Wars tiene 3 partes más, que vienen despues de el regreso del Jedi, es esto correcto?? y después de 9 pieliculas, se puede llamar trilogía a Star Wars?

Disculpen que pregunte algo de otras peliculas, pero no tengo donde más averiguarlo.
Namárië

I det dunkle Mordor...
Desde hace mucho tiempo me llama la atencion como mucho amantes de la literatura de Tolkien (es otra rama aparte de la literatura normal
) miran con desprecio a Star Wars debido a las similitudes que tiene con ESDLA. Para que las voy a nombrar, si todos los conocen, aunque puedo nombrar el más sig...
Yo soy fan de Tolkien y fan de las peliculas de SW. Simplemente son amores distintos.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#6 Respondiendo a: Inkisitor
Ya que estamos con Star Wars...
...escuché de boca de un amigo (y ojalá que no me borren este post) que Star Wars tiene 3 partes más, que vienen despues de el regreso del Jedi, es esto correcto?? y después de 9 pieliculas, se puede llamar trilogía a Star Wars?.
Disculpen que pregunte algo de o...
Es un rumor que siempre he oido pero no creo que sea cierto.... por ahora.
Si quieres mas informacion te aconsejo que te pases por la web de los Lores del Sith.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
¿Dónde has visto eso? Debe haber pocos casos, porque practicamente estas trilogías se complementan. Los fans de una más o menos son fans de otra. Yo desde luego no he visto desprecio, ni competencia.
Harry Potter es otra historia. Es más fantasía, ha sido la competidora directa... Lógico que haya bandos enfrentados. Pero Harry Potter sale perdiendo en cuestión de calidad

A mi lo que me intriga son las duraciones. Si para el más pequeño de los libros necesitan tres horas, ¿qué pasará cuando lleguen al de 800 páginas? ¿Nos tendremos que tragar una sextalogía o como se llame?
Saludos.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#7 Respondiendo a: Turambar
Mmmm
Es un rumor que siempre he oido pero no creo que sea cierto.... por ahora.
Si quieres mas informacion te aconsejo que te pases por la web de los Lores del Sith.
Lucas quería hacerla, o al menos informó de eso, no sé si todos los periodistas del mundo se pusieron de acuerdo en una historia inventada

El Imperio se reorganizaba y secuetraban a los hijos de Luke o de Leia... Vamos, alargar la historia :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)
..... y si nos ponemos a buscar similitudes de cualquier tipo, se podrían relacionar de mil formas todas las películas que existen.... Pero desprecio, no tengo noticias....
"Star Wars" siempre será mi primera trilogía, por cuestión de tiempo.... las mismas ilusiones, curiosidades y dudas que hemos tenido con ESDLA, pero sin internet

ESDLA es como entonces, pero más "compartido", globalizado, desmenuzado... y por más que me queje, es mi segunda trilogía, y la primera, si unimos libro y peícula...
Ninguna se ve perjudicada por la existencia de la otra, al contrario, les debo demasiados buenos ratos...... ESDLA + Star Wars =

(Mensaje original de: amdriel)
Soy fan de Star wars desde... -madreeeee, eso al menos es la segunda edad

¿Conflicto entre ambas? No, gracias, y si hay que empuñar una lanza por defenderlas, pues vamos allá

Desde la Torre de Cirith Ungol, aún nos días más desterrada

(Mensaje original de: elf-moon)
#19 Respondiendo a: Anónimo
diferentes
Soy fan de Star wars desde... -madreeeee, eso al menos es la segunda edad- 1984 más o menos -juassss, veinte años
, que vieja empiezo a ser
- tiempos inmemoriables, que queda más bonito
. No veo ese conflicto que muchos quieren ver en que a alguien le guste tanto Star Wars c...
Yo no soy de la generacion que vio Star Wars en los cines,

Saludos desde el cielo de Arda.
(Mensaje original de: [alcarinquë])

La verdad no he visto tal pleito o desprecio que comentas acerca de las similitudes que tienen SW y ESdlA. Y si la hay es por el hecho de que esta última ha sido hecha película y se podría ir a la discución de cuál es la mejor de las dos, que de paso me parece que es un tanto ridículo e improducctivo.
Ahora bien, yo he leído mucha veces ESdlA y he vist muchas más SW (por lo fácil que es ver una pelí) y por lo menos yo no he visto similitudes

Ahora bien, por ahí que SW está inspirada en muchas leyendas y mitos y creo recordar que se mensiona un libro indú o algo paracido, pero no me hagan mucho caso. De todas manera veo a SW más inspirada en leyendas asiáticas y en cambio ESdlA a mitolgía nordia y todo lo demás.
Al Cesar lo que es del César, y cada historia tiene su belleza.
Un Saludo desde la Posada del Dragón Verde.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Ummm... veamos. Sin entrar en discusiones ni en malos rollos, simplemente como fans de una y otra saga... ¿cuáles son las similidtudes que veis? Digo entre las dos sagas, sin entrar en temas de mitología y eso. Y no vamos a discutir de si una es mejor o peor, simplemente de parecidos y similitudes. Yo os comento las más evidentes...
El día del estreno de SW Mark Hamill dijo que era una historia que tenía de todo: un granjero joven, "magos", princesas, aventureros... Bien, todos sabemos que podemos compara a Frodo con Luke Skywalker, a Obi-Wan con Gandalf, y a Han Solo con Aragorn. Pero, ¿qué otras cosas veis? A ver qué sacamos de este "brainstorm"

Un saludito desde la Tierra de Mordor (el curro)
(Mensaje original de: Wampag)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Sí lo es
Lucas quería hacerla, o al menos informó de eso, no sé si todos los periodistas del mundo se pusieron de acuerdo en una historia inventada![]()
. Pero luego se echó atrás, pues vio que estaría toda su vida haciéndolas.
El Imperio se reorganizaba y secuetraban a los hijos de Luke o de Leia...
En una web leí hace como un mes o dos que Lucas talvés deje los guiones de los episodios VII, VIII y IX para que otros directores las dirijan. En mi opinión sería algo interesante, y para los fanáticos de SW, pues les ancantaría

#22 Respondiendo a: Anónimo
Similitudes
Ummm... veamos. Sin entrar en discusiones ni en malos rollos, simplemente como fans de una y otra saga... ¿cuáles son las similidtudes que veis? Digo entre las dos sagas, sin entrar en temas de mitología y eso. Y no vamos a discutir de si una es mejor o peor, simplemente de parecidos y...
Bueno, Eduardo Segura fue el que escribió un libro entero con las similitudes, así que él es el experto. Pero les puedo decir algunas. En la amenaza fantasma, la raza de Jar-Jar binks estaba luchando contra el ejercito de robots, pero era casi imposible que ganaran, lo único que estaban haciendo era ganar tiempo mientras destruían la nave que los controlaba. Anakin lo hizo justo a tiempo, antes que mataran al ejercito, que ya había sido vencido. A que se parece?? La Batalla en Morannon, justo antes de que Frodo arrojara el Anillo.
Otra es la que dije anteriormente, Darth Vader arroja al maestro tal como Gollum se cae con el anillo (o arroja el anillo, si es que leyeron mi post en el foro de los libros

Bueno Wampang, tu escribiste Pero, ¿qué otras cosas veis? yo veo esas, y Eduardo segura ve más. Aparte no encuentro que Star Wars y ESDLA sean tan diferentes como dices, ya que ambas son historias épicas, no importa si una habla del futuro y la otra del pasado. Tienen muchas características en común.
Namárië

Ps.: Es bueno saber que a ustedes no les han tocado personas que encuentran que Star Wars es mala porque se basó en ESDLA. Yo, por mi parte, las voy a evitar, y disfrutar de ambas.
I det dunkle Mordor...
#9 Respondiendo a: Guanaco
Siguiendo la temática :p
En una web leí hace como un mes o dos que Lucas talvés deje los guiones de los episodios VII, VIII y IX para que otros directores las dirijan. En mi opinión sería algo interesante, y para los fanáticos de SW, pues les ancantaría![]()
Sw comienza y termina con el comienzo y fin-redencion de Anakin, y todo lo que venga despues es alargar en exceso dicha historia ya que sería un deja vu continuo, es decir repetir mas lo que ya se ha visto. Pasa lo mismo bajo mi punto de vista con el saneamiento de la comarca en ESDLA, es apartarse demasiado de la historia principal y alargar en exceso el final. Francamente como fan de ESDLA que soy y como fan de SW que tb soy, y aunque me duela decirlo no me gustaría ver mas episodios, si, ya se que Lucas una vez dijo que eran 9 capítulos, pero bastante daño ha hecho ya con esta nueva trilogía, como para terminar de rematar la faena y cargarse tb la clásica.
Decir tb que Lucas bebio de las fuentes de Tolkien cuando escribio el guión de Star Wars de ahí que haya esas similitudes, lo cual me parece bien, y que ademas haya creado su propio universo me parece aun mejor, lo que ya no me parece bien es que haya convertido su genial idea, que dio tres pelis estupendas a finales de los 70 y principios de los 80, en una idea infantiloide, y poco seria que es en lo que ha deribado SW hoy en dia, esto me cuesta mucho digerirlo, lo que podría haber sido y no fue, en fin, que se le va a hacer.
SalU2.
#23 Respondiendo a: Inkisitor
Similitudes hay... y hartas
Bueno, Eduardo Segura fue el que escribió un libro entero con las similitudes, así que él es el experto. Pero les puedo decir algunas. En la amenaza fantasma, la raza de Jar-Jar binks estaba luchando contra el ejercito de robots, pero era casi imposible que ganaran, lo ú...
Creo que esos paralelismo son muy comunes en muchos mitos y leyendas. En antropología hay algo que se llama "el mito común" o algo por el estilo :p Y dice que muchos de los mitos tienen cosas en común, porque están buscando respuestas a mismas preguntas. Independientemente que se parezcan o no creo que es un erro decir que se copiaron. Yo más bien diría que se basan en las misma raíces.
Salutotes

#23 Respondiendo a: Inkisitor
Similitudes hay... y hartas
Bueno, Eduardo Segura fue el que escribió un libro entero con las similitudes, así que él es el experto. Pero les puedo decir algunas. En la amenaza fantasma, la raza de Jar-Jar binks estaba luchando contra el ejercito de robots, pero era casi imposible que ganaran, lo ú...
Hombre si comenzamos así, podríamos comparar a Chewacca con Arwen, a Pipin con R2d2, a Gimli con C3PO y a Legolas con Yoda(todo el que haya visto episodio 2 sabrá por que lo digo).
Por favor seamos un poquito imparciales. Star Wars no se parece en nada a El Señor de los Anillos, ni Luk es Frodo, ni Obi Wan es Gandalf, ni por supuesto HAN SOLO ES ARAGORN. Lo único que tienen en común es la lucha del bien contra el mal. Lo demás es pura habladuría sin sentido, más cercana a fanatiquillos furiosos, que debatientes objetivos.
Si alguno conoce bien la historia del Señor Lucas, sabrá cual fue la mayor influencia de su obra. Akira Kurosawa y su cine de Samurais. El maestro Obi Wan, el aprendiz, Luc Skywalker, el codigo de Samurais- codigo Jedi, Las Katanas-espadas de luz, el honor, la fuerza, etc. De hecho la primera pelicula Star Wars una nueva esperanza, casi podría ser un tributo a La Fortaleza Escondida de Kurosawa, y si no echarle un vistazo.
(Mensaje original de: Kadlin)