El "cielo" de los orcos
#33 Respondiendo a: Edhel-dûr
Te corrijo....
... porque creo que estás equivocado.
Creo que Tolkien sí hace referencia a un posible origen independiente en varias citas como por ejemplo esta:
"...los Orcos son seres preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompién...
"...los Orcos son seres preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos. ...constituyen sobre todo una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corrompidas..."
"Melkor es incapaz de pervertir absolutamente un pueblo entero, o grupo de pueblos, y hacer que este estado se herede"
Mmmm, ¿con cual cita me quedo?
Saludos dospuntosapostrofecierraparentesis
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#45 Respondiendo a: Turambar
Guan momen plis
Ahora que me doy cuenta ¿porque le das validez a una frase de Frodo y en cambio se la quitas a una de Barbol?
¿Que se la quito a la de Bárbol? ¿Que YO se la quito a la de Bárbol? :O :O :O
Estoooo... Turambar, esa pregunta se la deberías hacer a Tolkien, pues fue él el que lo dijo:
"Bárbol es un personaje de mi historia, no yo; y aunque tiene una gran memoria y cierta sabiduría terrenal, no es uno de los Sabios, y hay muchas cosas que no sabe o no comprende."
(j.R.R. Tolkien: Cartas; carta nº 153)
Un saludo, desde La casita de Illuin
#38 Respondiendo a: Turambar
No es tan sencillo
Dices que si Tolkien le hubiera querido dar origen elfico lo hubiera dicho. Pero es que lo dijo, para luego desdecirse, y luego dejar la incognita. Por cada cita que tu encuentres en contra yo puedo buscar otra a favor y en siempre vamos a discutir sobre cual tiene validez sobre...
Tolkien no dejó claro el origen de los Orcos, es la única conclusión a la que podemos llegar objetivamente, pero eso no quita que existan opciones con más posibilidades para ese origen, y una de ellas es la que sean una raza por sí misma. Y, la verdad, es la posibilidad que, personalmente, más me convence, pues no le veo "peros" ni tiene contradicciones como la del origen élfico (por algo la desecharía Tolkien aunque a vosotros esto no os importe) o la del origen humano (que mira tu, tampoco cambió nada al respecto, por lo que los Orcos siguen apareciendo antes que los Hombres)... Y no, para mi no echa nada por tierra.
Y ahora me gustaría que me explicaras eso de: "Para que cuadrara Tolkien tenia que haber reestructurado toda la cuenta de los años y no lo hizo, o no lo quiso hacer, o lo quiso hacer y no tuvo tiempo ni fuerzas.", pues francamente, no sé por dónde vas

Un saludo, desde La casita de Illuin
#36 Respondiendo a: Zigûr
Correcciones
En primer lugar.....
Bien, es cierto, lo reconozco, no dices que en la carta 153 no se hable de elfos, así que disculpa. Pero, puesto que hablas de la similitud entre Elfos y Trolls cuando en esa misma carta se habla de imitación y expones ese argumento para decir que ambas criatur...
Haré un nuevo intento para ver si me explico...
La cita en la que se nombra el origen élfico en la Carta 153, es una ampliación de información por parte de Tolkien que sigue al comentario que Frodo hizo en El Retorno del Rey. No sé que tiene que ver con Bárbol. Tolkien a quien corrige es al lector de la carta puesto que piensa que Bárbol había dicho que Morgoth creó criaturas y Tolkien lo que hace es comentarle que no, que no había dicho eso y por ello realiza esa diferenciación entre Creación y Hechura.
Tolkien dice que los Orcos debían ser seres preexistentes, pero no dice que éstos tuvieran que ser independientes, simplemente que debían existir para que cuando se realizase la corrupción los Orcos pudieran tener fëa. Luego, la cita de la independencia no la veo por ninguna parte.
Y el origen independiente tendría muchas más incongruencias...
En primer lugar la propia cita en la que se supone que se dice, donde no habla de la independencia, sino de la preexistencia.
En segundo lugar está el hecho que en la Carta sí nombra el origen élfico. ¿Se supone que cambió de opinión mientras escribía?
En tercero, estaría el hecho de que la Carta es de 1954... ¿Cómo es que entonces, si supuestamente pensó en este origen, no aparece en las revisiones de los escritos realizadas con posterioridad, tales como los Anales de Aman o la revisión del Quenta Silmarillion y si lo hace el origen élfico?. En cualquier caso siempre se podría decir que fue algo “transitorio” y que no llegó a cuajar.
¿Y cómo es que no aparece este supuesto origen en la Transformación de los Mitos, a finales del 50, cuando se plantea su origen?. También se podría decir que fue olvidado.
Es como si yo escribo en el año 54 que (supuestamente) el bolso es rojo cuando antes era azul. Escribo durante el 55, 56 y 57 que el bolso es azul. En el 58 o 59 me lo planteo, y pienso que es amarillo, luego vuelvo a pensar en el azul y por último en el verde. ¿De qué color es el bolso?. Pues hombre, no se sabe con certeza pero en el último que pensaría sería en el rojo.
Y por último, estaría el hecho que nombra Turambar. Los Orcos si fueran una raza independiente tendrían que haber sido creados por Eru. Serían entonces hijos de Eru, unos Eruhíni, y.. joe.... hecha por tierra todo. En primer lugar porque en todas partes aparecen los Hijos de Eru como dos (elfos y Hombres) y entonces estaríamos añadiendo un tercer hijo. Luego está el hecho de que entonces los Segundos Nacidos serían los propios Orcos y no los Hombres. Éstos serían los Terceros Nacidos.
¿De verdad no ves incompatibilidades y que tendría que haber cambiado unas cuantas cosas?.
Saludos
#46 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pos guan momen XDXDXD
¿Que se la quito a la de Bárbol? ¿Que YO se la quito a la de Bárbol? :O :O :O
Estoooo... Turambar, esa pregunta se la deberías hacer a Tolkien, pues fue él el que lo dijo:
"Bárbol es un personaje de mi historia, no yo; y aunque tiene una gran memoria y cierta sabid...
Solo me ha llamado la atencion que sabiendo que Tolkien dijo que sus personajes no lo saben todo si le des una fundamentacion a esas palabras de Frodo.
Por cierto, a mi si me importa lo que dijera Tolkien al respecto de todo esto y no entiendo la "virulencia" :O (y remarco el entrecomillado)

Un saludo Elfa Arwena y gracias por estos buenos momentos de debate

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#47 Respondiendo a: Turambar
Pues lo mismo para Frodo ¿no?
Solo me ha llamado la atencion que sabiendo que Tolkien dijo que sus personajes no lo saben todo si le des una fundamentacion a esas palabras de Frodo.
Por cierto, a mi si me importa lo que dijera Tolkien al respecto de todo esto y no entiendo la "virulencia" :O (y...
Pues eso, tal y como dije más arriba, Tolkien distingue entre lo que dice Bárbol, (quien no lo sabe todo) y lo que dice Frodo quien en este caso sí que sabe

(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)
Y con respecto a lo de la "virulencia"... pues :O nusé... será eso, que me dejo llevar fácilmente cuando me meto en estos temas, que me encantan

Gracias a ti también Turambar por debatir

Un besote, desde La casita de Illuin por unas horas... que dentro de nada salgo para Rohan

#10 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
¿Por qué no?
Yo creo que sí, que si los orcos pueden ir a Mandos los trolls y otros seres pueden ir también. Supongo que también se valorará si el bicho en cuestión ha sido un buen orco (según los parámetros de lo que signifique ser un "buen" orco) o troll o lo que sea.![]()
Respecto a Ella no me...
En El Hobbit, las arañas, los lobos y las chinches tienen alma, hablan, cantan, ponen la mesa e incluso toman el té, pero en ESdlA me temo que Ella Laraña, a pesar de ser "alguien" importante, no pasa de ser un animal, aunque con pedigree. Y sobre los Trolls... no los veo del todo racionales, y menos aún bautizando a sus hijos con nombres como Guillermo o Alberto

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#52 Respondiendo a: Turambar
Fisica y Quimica
Por ponerte un ejemplo, en quimica A y B pueden combinarse para dar C, pero C es altamente inestable y vuelve a A y B por separado. Durante el tiempo que dura el enlace es realmente C. Siento no poder darte ejemplos concretos pero hace 15 años que no doy Quimica.
En cuanto a mue...
Tu no te preocupes que yo te entiendo, porque la quimica y yo hace mucho que no nos separamos

Sobre lo que dices, es cierto, es realmente C pero, si su duración es pequeña no tiene tiempo de combinarse con otros elementos

Sobre la frase de Tolkien, por lo que tu dices....... entonces si que se hereda la corrupción. Es que, verás, yo entiendo que Tolkien dice que no en esa frase, y eso es lo que no entiendo, sabiendo además que los Orcos si se reproducen, vámos, que creo que Tolkien se contradice.
Yo siempre he pensado que Morgoth también pudo crear a sus propias criaturas, pero no los Orcos, sino lo Trolls. Tolkien dice de ellos en las Cartas que el hecho de que hablen no implican que tengan "alma" y que realmente no muestran sentimientos, sino más bien instintos. Además, dice de ellos:
De los Trolls no estoy seguro. Creo que son meras "imitaciones" y, por tanto (aunque aquí, por supuesto, sólo estoy utilizando elementos de una mitología bárbara sin metafisica "consciente"), se vuelven meras imágenes de piedra cuando no están en la oscuridad.
Siempre me llamó la atención que los Trolls se vuelvan de piedra cuando no están en la oscuridad, porque me recuerda mucho a lo que le pasaba a Aulë con los Enanos, que no tenían voluntad propia y solo podían vivir del ser de Aulë, quedándose quitetos cuando el no pensaba en ellos. Pero, al contrario que pasó con los Enanos, que Eru les dió un feär, nunca lo hizo con los Trolls. Esto lo que entiendo yo de esta frase

Saludos desde las Quebradas del Norte

PD: siento haber tardado tanto en contestar :P
Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
#56 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sí, claro
![]()
Estoy de acuerdo en que ese punto no queda completamente aclarado, pero como católico, a Tolkien tenía por fuerza que repelerle el que existiesen seres con fëa sin ninguna posibilidad de salvación individual. Por eso deja la puerta abierta a una posible salvación individual de los Orco...
..... precisamente porque yo tampoco lo veo tan claro estaba dándo mi punto de vista sobre la frase, en especial sobre el hecho de que no pueda heredarse esa corrupción, como le decía un poco más arriba a Turambar, sabiendo de antemano que los Orcos tienen descendencia, y creo que eso es diferente a lo que tu comentastes más arriba.
Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
#45 Respondiendo a: Turambar
Guan momen plis
Ahora que me doy cuenta ¿porque le das validez a una frase de Frodo y en cambio se la quitas a una de Barbol?

En fins, me he perdido medio debate en este par de dias, pero bueno

Volviendo al temilla

No me puedes decir que el origen élfico de los Orcos es una leyenda

Luego, si Tolkien pensó el origen de una raza independiente, lo hizo posteriormente y eso implicaría una serie de cambios que no hizo: tiene que haber un despertar de los Orcos que no está escrito y debría ser antes que el de los Hombres, y también tendrían que existir Orcos por si mismos, sin corromper, sino estamos contradiciendo el hecho de que Melkor no pueda corromper toda una raza.
Además, no hay textos que narren esa posibilidad. Quiero decir que decriban esa historia, no una cita en la que pueda parecer una referencia.
Sobre la frase que dice que eran una raza preexistente, yo no creo que en esa frase vaya implícito un origen independiente como raza, porque si fueran Elfos también hubieran sido preexistentes..... eso si, preexistentes como Elfos :P.
Porque, si está recalcando el pre- es porque ha habido un cambio que lo ha hecho distintos, con lo cual, a mi me parece más lógico que antes fueran algo distinto a lo que ahora eran. Sino, lo lógico sería que hubiera dicho que "eran seres que existían sobre los que el Señor Oscuro ejerció su poder"

También es verdad lo que dice Turambar, realmente no nos podemos "fiar" de las palabras de Frodo, por lo que el mismo dice:
"La Sombra que los engendró sólo puede remedar, no crear: no seres verdaderos, con vida propia. No creo que haya dado vida a los orcos, pero los malogró y los pervirtió; y si están vivos, tienen que vivir como los otros seres vivos."
Ni él mismo está seguro de lo que dice, es solo una suposición, probablemente por el poder del Anillo, pero aún así, no tiene una validez de peso esa frase.
Otra cosa que no entiendo, es porque nadie le hace caso a esta cita, jo

Ésta, pues, parece ser la opinión final de mi padre sobre la cuestión: los Orcos se criaron a partir de los Hombres (Anillo de Morgoth - La Transformación de los Mitos
Es que lo dice muy claro......... Además, existe un texto en el que el mismo Tolkien desarrolla esa idea, y dice:
Pues aunque no se conoce cuando despertaron los Hombres, aún los maestros que lo sitúan más pronto, no le asignan una fecha muy anterior al inicio de la Gran Marcha, en verdad no lo bastabte anterior como para que los Hombres se corrompieran en Orcos................. Pero aunque los Hombres encuentren cierto consuelo en ello, la teoría sigue siendo la más probable. Concuerda con todo lo que se sabe de Melkor, y de la naturaleza y comportamiento de los Orcos, y de los Hombres. (Anillo de Morgoth - La Transformación de los Mitos).
En este texto se habla del adelantamiento del despertar de los Hombres para que pudieran encajar con la época en la que aparecieron los Orcos, y no era un cambio fácil, desde luego, pero al menos tenemos constancia de que lo pensó. Pero Claro, este texto es de 1969 y Tolkien murió solo 4 años después

PD: no veas como me he enrrollao

#57 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L
Esteeeee....
..... precisamente porque yo tampoco lo veo tan claro estaba dándo mi punto de vista sobre la frase, en especial sobre el hecho de que no pueda heredarse esa corrupción, como le decía un poco más arriba a Turambar, sabiendo de antemano que los Orcos tienen descendencia, y creo que eso...
...eso sería una posibilidad (que hasta ahora descartaba) de que esa teoría de orcos torturados sea coherente.
Aun reconociendo que hay un hilo argumental bastante sólido y apoyado en citas sobre la posibilidad de que los Orcos fueran una raza "persé" es decir, no derivada de otra, a mí no me gusta; y no me gusta porque ampliaría el número de Hijos de Ilúvatar hasta el punto de ser ya familia numerosa y porque me parece más trágica la historia-leyenda de elfos corrompidos.
Reconozco que interpretar que el destino es igual a la duración o el lugar al que va el fëar y no a la duración de la armonía entre hröa y fëar es una trampa para sobrepasar la cita de la imposibilidad del cambio de destino, pero bueno, como en dialéctica se permite, lo tomo por la parte que me interesa y sostengo así mi pensamiento: Orcos = Elfos corrompidos.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#58 Respondiendo a: Lugburzz
Entonces....
...eso sería una posibilidad (que hasta ahora descartaba) de que esa teoría de orcos torturados sea coherente.
Aun reconociendo que hay un hilo argumental bastante sólido y apoyado en citas sobre la posibilidad de que los Orcos fueran una raza "persé" es decir, no derivada de...

Esa es la dificultad principal: la imposibilidad de heredar la corrupción, la condenación sin remisión de seres con fëa. La única posibilidad de salvar este obstáculo está en la carta 153, en considerar que los orcos no heredan realmente esa corrupción sino que pueden salvarse individualmente (por difícil que parezca).

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#34 Respondiendo a: Turambar
Incongruencia
"...los Orcos son seres preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos. ...constituyen sobre todo una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corrompidas..."
"Melkor es incapaz d...
... porque Tolkien también dice que los Orcos no son irredimibles ¿no?
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#39 Respondiendo a: Elfa Árwena
O tal vez sí lo es :·)
Tolkien no dejó claro el origen de los Orcos, es la única conclusión a la que podemos llegar objetivamente, pero eso no quita que existan opciones con más posibilidades para ese origen, y una de ellas es la que sean una raza por sí misma. Y, la verdad, es la posibilidad que,...
Hombre, pues sí que dudas que los Orcos sean Encarnados (en mayúsculas) por lo que dijiste más arriba:
"Mmmmm, como que no. No es posible. Si Eru crea a los Orcos, unas criaturas con fëa, estaría creando a un nuevo hijo de Eru (una criatura con fëa y hröa, un encarnado)..... y entonces los Hombres no serían los segundos nacidos, y entonces los Hijos de Eru no serían Elfos y Hombres sino también Orcos.... ¿Y sabemos que esto no es así, no?. Sabemos que esto no es posible."
¿Ves cómo dudas?, pero es que luego dices:
"No dudo en que los orcos sean encarnados, sólo que por ello y porque en ninguna parte se nombra los Orcos como Eruhíni, éstos no podían ser una raza independiente. Los Hijos de Eru son sólo dos Elfos y Hombres (Enanos también según una cita del Peoples)"
Hombre, esto que señalas es una contradicción por tu parte y viene motivado por un evidente desconocimiento de lo que significa el término "Encarnado". Para tu información te diré que un Mirröanwi es por definición un Encarnado. Es fácil entender que un Mirröanwi es un Hijo de Eru y por tanto un Eruhíni (el término se abandonó y se sustituyó por Eruhíni), de lo cual se deduce que un Encarnado es un Eruhíni (y viceversa), que no te quepa duda alguna, y si te cabe alguna duda lo discutimos, o, mejor aún, me buscas una cita donde se diga que los Orcos no son Eruhíni ¿vale?
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#40 Respondiendo a: Edhel-dûr
Claro que lo dudas.
Hombre, pues sí que dudas que los Orcos sean Encarnados (en mayúsculas) por lo que dijiste más arriba:
"Mmmmm, como que no. No es posible. Si Eru crea a los Orcos, unas criaturas con fëa, estaría creando a un nuevo hijo de Eru (una criatura con fëa y hröa, un encarnado)........
No dudo en que los Orcos sean encarnados.
En el párrafo que citas estaba “hablando en voz alta”, decía que si Eru crea a una criatura con fëa y hröa sería un encarnado, un Mirröanwi, y además un hijo de Eru, un Eruhíni, y te decía que esto no era posible. No es posible, no por el hecho de que no sean Mirröanwi o Eruhíni, sino por el hecho de que los Eruhíni son sólo Elfos y Hombres, no más....
No hay contradicción en las dos citas que me muestras, y sé perfectamente lo que es un Mirröanwi y un Eruhíni.
Respecto a que te busque una cita donde se diga que los Orcos no son Eruhíni..... pues no sé, creo que no va así. Tolkien ha escrito en repetidas ocasiones cuales son los Hijos de Eru, y no estaban los Orcos, y es por ello que afirmo que éstos no podían ser una especie independiente, porque no podían ser hijos de Eru ya que cuando se cita a los Hijos de Eru sólo se nombra a dos.
Creo que eres tú quien tendría que buscar una cita donde diga que Los Orcos eran junto a los elfos y los Hombres los Hijos de Eru o que nombre a los Orcos como los Segundos Nacidos (porque serían los Segundos, no?)
Saludos
#48 Respondiendo a: Elfa Árwena
¡Norl! ¡Para Frodo norl! XD
Pues eso, tal y como dije más arriba, Tolkien distingue entre lo que dice Bárbol, (quien no lo sabe todo) y lo que dice Frodo quien en este caso sí que sabepues: "El sufrimiento y la experiencia (y posiblemente el Anillo mismo) le dieron a Frodo mayor comprensión...
No sé si habrás leído el post “Sigo por aquí más.....” que está situado un poco más arriba de este. Te invito a hacerlo si gustas. Allí respondo a lo que creo que se refería Turambar a lo de reestructurar la Cuenta de los Años y demases.
Más o menos decía que si los Orcos fueran Eruhíni en algún momento tendría que aparecer en Arda como tales. Y claro éstos serían los Segundos Nacidos en lugar de los Hombres... así que esto ya habría que cambiarlo. Pero además digo yo que entonces tendría que explicar un poco sus relaciones con los Primeros Nacidos y con los Terceros que estarían por venir, a menos que estos Hijos de Eru fueran unos “repudiados”. Y luego explicar el por qué de su “caída” y corrupción. Esto sería lo más coherente de acuerdo a los otros Hijos de Eru.
Yo creo que el hecho de que los Orcos fueran Eruhíni supondría un cambio mucho mayor en su “legendarium” que si los Hombres tuvieran que despertar antes.....

Saludos
#53 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L
Reacciones reversibles :·D
Tu no te preocupes que yo te entiendo, porque la quimica y yo hace mucho que no nos separamos![]()
.
Sobre lo que dices, es cierto, es realmente C pero, si su duración es pequeña no tiene tiempo de combinarse con otros elementos. Vámos, que sigo sin verlo como una v...
Sigamos con el símil químico. Aunque la duración de C sea pequeña, si hay suficiente cantidad de otro compuesto D (o mejor, con sí mismo,o sea C + C), sí que reacciona,haciendo que se desplace el equilibrio y se produzca más C. Vamos, que aunque la unión entre hroa y fea se pequeña (la vida de un orco),hay suficiente cantidad e orcos para que "reaccionen" (ya me entendéis XD).Lo malo de esta teoría química es que,una vez que reaccionan, C no puede volver a su estado anterior de A y B. Esto querría decir que na vez que ha muerto, el hroa y fea del orco no se puede separar,por lo que el fea no va a Mandos ni a ningún sitio,sino que, de alguna manera, está en sus descendientes. Aunque ahora que me doy cuenta, esto significa que en cuanto tienen descendencia ¿ellos ya no tienen fea o qué?
Esto no se sostiene por ningún lado,mejordejamos la química para otro momento.
Tenna rato!
Lo que no dijo y pocos sabían, es que él tampoco quería pasar por allí, porque había...
#41 Respondiendo a: Zigûr
Esteee Edhel-dûr....
No dudo en que los Orcos sean encarnados.
En el párrafo que citas estaba “hablando en voz alta”, decía que si Eru crea a una criatura con fëa y hröa sería un encarnado, un Mirröanwi, y además un hijo de Eru, un Eruhíni, y te decía que esto no era posible. No es posible, no...
Que la cosa no es así. Que yo ya te he puesto una cita que dice que los Orcos son Encarnados y te vuelvo a recordar que Encarnado = Eruhíni, esto es indiscutible. Esto es como si me dices que sí, que Aragorn es un Dúnadan pero que no es un Hombre porque no he encontrado una cita que diga que Aragorn es un Hombre, tan ilógico es lo uno como lo otro.
Y tan sólo recordarte que los Enanos también son Eruhíni, y que de estos también tienes una cita en la FAQ correspondiente porque veo que siempre te olvidas de ellos (o a lo mejor no lo sabes).
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#42 Respondiendo a: Edhel-dûr
Esteeee Zigûr.
Que la cosa no es así. Que yo ya te he puesto una cita que dice que los Orcos son Encarnados y te vuelvo a recordar que Encarnado = Eruhíni, esto es indiscutible. Esto es como si me dices que sí, que Aragorn es un Dúnadan pero que no es un Hombre porque no he encontrado una cita que...
Me parece que no nos entendemos :P XD
No digo que los orcos no son Mirröanwi. Si los orcos no son animales, por fuerza, tienen que ser encarnados. Todo dependería de si creyésemos en el origen animal o no lo hiciéramos. Motivos para hacerlo en un caso y en otro habrían, incluso en el mismo período de tiempo (Transformación de los Mitos).
Pero, ya digo, no discutiremos por eso. Yo también opino que los orcos debían tener fëa porque creo en cierta racionalidad de sus actos y comportamiento. En esto estamos de acuerdo.
Respecto a si los Mirröanwi serían Eruhíni.... Pues en su sentido más estricto (o más amplio, según se mire) sí, claro, ¿cómo no iban a serlo?. Si sólo Eru puede otorgar fëar todos aquellos que tengan serían Hijos suyos. Pero, pregunto: ¿Serían conocidos así? ¿Serían reconocidos así?
Me explico: Los Hombres son animales, animales racionales, pero animales, y ¿cuando alguien se refiere a ellos, uno piensa en la raza humana?. Otro ejemplo: Pongamos por caso que nos encontramos en la larga época en a que el origen de los orcos era élfico. Por ser originarios de los elfos, los orcos estaban encarnados (obviamente), luego en último término, también serían Hijos de Eru. Pero en esa época cuando se nombraba a los Hijos de Eru sólo aparecían Elfos y Hombres. Los Orcos por ser corrupciones de quien eran no eran considerados como “verdaderos” Hijos de Eru, aunque nadie duda que lo fueran.
Como los Enanos, ya que pones el ejemplo; nadie pone en duda de que fueran Hijos de Eru. ¿Pero se los reconoce como tales?. La única vez que Tolkien los considera así es en un texto contemporáneo de su últimos escritos. Desde sus inicios los Enanos han estado en su obra y nunca se los reconoció como Hijos de Eru. Los Hijos de Eru en su “legendarium” siempre han sido Elfos y Hombres. Tal vez porque los enanos no eran Hijos de Eru “puros” (intervino Aulë aunque fuera un instrumento del propio Ilúvatar), de la misma forma que los Orcos tampoco lo eran por ser corrupciones élficas (durante la época de este origen)
Y esta idea la podemos ratificar en la Ainulindalë: “Porque sólo él había concebido a los Hijos de Ilúvatar; que llegaron con el tercer tema, y no estaban en aquel que Ilúvatar había propuesto en un principio, y ninguno de los Ainur había intervenido en esta ocasión.”
Así que los Hijos de Eru como tales, verdaderos y reconocidos sólo hay dos (más los Enanos según el Peoples), como así aparece en su “legendarium”, aunque podamos decir que todo Mirröanwi en último término también lo sería.
Entonces, el problema que existe con el origen independiente de los Orcos es que estos seres preexistentes son independientes (lo que ya lo desmarca del origen élfico o humano y de la transferencia de fëa) y por el hecho de ser así y tener fëar propio estaríamos creando una nueva raza original (algo que no se hace con el origen élfico o humano), unos seres con la misma condición que los Elfos o los Hombres, unos seres creados exclusivamente por Eru, sólo concebidos por él, y que por esta razón, necesariamente, SÍ tendrían que ser reconocidos como Hijos de Eru a la manera de sus “hermanos”. Serían tan Hijos de Eru como Elfos u Hombres, más puros que los Enanos, o que las corrupciones élficas de los Orcos.
Es por ese motivo que te pedía la cita en que se reconociera a los Orcos como “verdaderos” Hijos de Eru, pues es condición necesaria para que se pudieran tener un origen independiente, cosa que no lo sería (esta condición) si fueran corrupciones de seres preexistentes no-independientes (como por ejemplo, los elfos) pues no estaríamos en el mismo caso de “verdaderos” Hijos de Eru, como ya he explicado y no sería necesario semejante reconocimiento al no partir de una raza “original” (de origen).
Saludos

P.D. No sé si lo habrás leído pero en el post titulado “Sigo por aquí más.....”, justo por debajo de este, nombro una cuantas “incompatibilidades” o “dificultades” sobre este origen independiente. Si quieres participar, te esperaré gustoso.