¿No es digno <i>ESdlA</i>...
Me explico: todos los domingos compro La Enciclopedia de El País/Salvat, y cuando hoy he cogido el tomo he visto que cubre desde "Rohkto" hasta "Solífugos". Por curiosidad, aunque sin mucha esperanza, pasé sus páginas buscando Señor de los Anillos, El...
...me encontré con Señor de Bembibre, El, la novela histórico romántica de Enrique Gil y Carrasco; y a continuación con Señor de las moscas, El, la genial novela de William G. Golding (muy, muy, muy recomendable, una obra maestra); y cuando ya estaba yo todo ilusionado... nada, la siguiente entrada resulta que es señorada.
Seguimos siendo bichos raros, seguidores fervientes de una obra menor escrita para gente escapista...
¿Pues sabéis qué?... que me alegro. De verdad.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
...de aparecer en una enciclopedia?
Me explico: todos los domingos compro La Enciclopedia de El País/Salvat, y cuando hoy he cogido el tomo he visto que cubre desde "Rohkto" hasta "Solífugos". Por curiosidad, aunque sin mucha esperanza, pasé sus páginas buscando Señor de los Anillos, El...

Yo tambien me alegro de formar parte de esto, aunque no aparezcamos(si si, digo aparezcamos en conjunto, porque de esto formamos parte todos) en una enciclopedia, diccionario... etc. Es nuestro mundo, y no le hace falta ninguna mención en una enciclopedia, con saber nosotros mismos que existe tenemos, no?

Y en cuanto a esto:
Seguimos siendo bichos raros, seguidores fervientes de una obra menor escrita para gente escapista...
Pues sabes que?? que a mi tambien me gusta, y, además, me siento orgullosisima de estar aqui con vosotros, al final de todas las cosas...

Perdon, es que se acerca ERDR....:p
bien dicho Gwaihir.

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
#2 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]
que bonito...
![]()
Yo tambien me alegro de formar parte de esto, aunque no aparezcamos(si si, digo aparezcamos en conjunto, porque de esto formamos parte todos) en una enciclopedia, diccionario... etc. Es nuestro mundo, y no le hace falta ninguna mención en una enciclopedia, con saber nosotros m...
Puede que si sea para minotarios, o que aun le queda mucho para terminar su camino, pero no es verdad que relacionan la obra de tolkien con los juegos de rol?, puede que esto le haya hecho daño. Los demas ven una obra de enanitos, bestias y caballeros. Historia infantil, pero en su obra hay algo mas y mas profundo, no solo espadas, princesas y malos malisimos.
saludos
(Mensaje original de: Luinil)
Alguien dijo una vez que lo verdaderamente importante siempre pasa desapercibido, y nunca sale en los periódicos. Supongo que algo de razón tenía. En cualquier caso es un alivio, en cierto modo, que siga existiendo un cierto grado de complicidad secreta entre Tolkien y nosotros. En los ultimos años El Señor de los Anillos ha estado en boca de todo el mundo, y a veces me queda la sensación de que invaden mi intimidad. Como si tuvieras que compartir con todo el mundo algo que mas profundamente. Como si la mujer que amas estuviera en boca de todos, y nadie la comprendiera de verdad, y te sientes celoso porque aunque sabes que siempre sera tuya, ahora tienes que amarla a la vista de todo el mundo, en lugar de la intimidad de tu casa.
Desde un punto de vista absolutamente egoista, me alegra que El Señor de los Anillos no salga en las enciclopedias.
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Es lo que parece que piensan muchos intelectuales. De hecho, si has leído alguna biografía de Tolkien, (y estoy seguro de que has leído más de una :p), habrás comprobado que la proporción de críticos admiradores/detractores de Tolkien debe andar por el 50% por bando. Yo he leído la de Joseph Pearce y te pongo un extracto:
(Howard Jacobson).
Algún otro día pondré otro que es puro disparate, tengo curiosidad por saber que pensáis al respecto. Pero volviendo al tema, incluso en la conferencia de Tolkien había un conferenciante (no recuerdo su nombre) que sin ser tan duro con el libro, si lo trataba de obra sobrevalorada. Su postura era que es un buen libro que se tendía a comparar con literatura infantil (¿?), y que ganaba mucho comparado con esta, pero perdía bastante comparado con la alta literatura. También decía que no era ni de lejos uno de los mejores libros del siglo. Que lo era de los años 50 y pq en esa década la literatura producida fue bastante mediocre.
¿Y sabéis lo que os digo yo? Que antes me mosqueaba al leer/oír cosas como estas, pero desde hace bastante tiempo me trae sin cuidado. Yo se lo que me gusta y lo que no, lo que me llega y lo que no. El señor de los anillos es el único libro junto con el Silmarillion, al que vuelvo una y otra vez, encuentro en el más densidad y contenido q en ningún otro, cada vez q lo leo encuentro nuevos matices (gracias a gente como vosotros

En resumen, que me importa muy poco lo que digan una serie de críticos elitistas, a mi no me van a hacer cambiar de idea.

Saludos.
Y en la hoja resonó una v...
#8 Respondiendo a: Beleg_AF
Ufff...
Es lo que parece que piensan muchos intelectuales. De hecho, si has leído alguna biografía de Tolkien, (y estoy seguro de que has leído más de una :p), habrás comprobado que la proporción de críticos admiradores/detractores de Tolkien debe andar por el 50% por bando. Yo he leído la de Josep...
Se me ha ido la olla (y el estracto), aquí esta:
"Tolkien... es algo para niños ¿no? O para adultos retrasados... Eso demuestra la estupidez de estas encuestas, la estupidez de enseñar a la gente a leer. Cerrad todas la bibliotecas. Utilizad el dinero para alguna otra cosa. Éste es un día negro para la cultura británica (refiriendose a la elección de ESDLA como mejor libro del siglo)" (Howard Jacobson)
#9 Respondiendo a: Beleg_AF
em... perdonad...
"Tolkien... es algo para niños ¿no? O para adultos retrasados... Eso demuestra la estupidez de estas encuestas, la estupidez de enseñar a la gente a leer. Cerrad todas la bibliotecas. Utilizad el dinero para alguna otra cosa. Éste...
...cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera, sin contar con lo que opinan los demás.
Creo que no es necesario añadir más que lo que ya he leído en vuestras contribuciones: simplemente hay que disfrutar leyendo y releyendo la historia, y conocer cada vez más todo lo que contiene. Lo que los demás digan es superfluo.
Lo dicho, coincido totalmente con vosotros
#9 Respondiendo a: Beleg_AF
em... perdonad...
"Tolkien... es algo para niños ¿no? O para adultos retrasados... Eso demuestra la estupidez de estas encuestas, la estupidez de enseñar a la gente a leer. Cerrad todas la bibliotecas. Utilizad el dinero para alguna otra cosa. Éste...
Para mé, indignante...
En fin, tiene que haber gente para todo
#10 Respondiendo a: Gondolindrim
em... perdonad...
Para mé, indignante...
En fin, tiene que haber gente para todo
Me parece increible... creo que este tio tiene un problema muy grande que se llama envidia...
Se que Tolkien no tiene por qué gustar a absolutamente todo el mundo, pero por favor... esto me parece inaceptable... una falacia ad hominem, pero total.
Para adultos retrasados?????????? pero por favor!!!!! nadie sabe a donde se le puiede escribir a este hombre para decirle un par de cositas!!!!!!!1

Que cabreo tio, de verdad.... al Monte del Destino lo llevaria yo.. con el anillo y Gollum!!!!!

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Después de ver y leer ESDLA, quise saber algo más de Tolkien y de su obra y acudí a mi enciclopedia de toda la vida y no venía nada. Claro que la enciclopedia es de mediados de los 80...Así que tuve que recurrir a internet.
Lo más curioso es que no llegué a esta página por mi interés por ESDLA y Tolkien, sino buscando información sobre la adaptación cinematográfica de El Capitán Alatriste.
Un saludo
(Mensaje original de: spqr)

Por supuesto que da lástima que no se la considere (de momento) más que una mera obra "de frikis". Pero por supuesto que me alegra

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#3 Respondiendo a: Anónimo
buenas
Puede que si sea para minotarios, o que aun le queda mucho para terminar su camino, pero no es verdad que relacionan la obra de tolkien con los juegos de rol?, puede que esto le haya hecho daño. Los demas ven una obra de enanitos, bestias y caballeros. Historia infantil, pero en su obra hay...
Respecto a lo del rol, cuando acababan de estrenar las dos torres yo me estaba sacando el carné de conducir. Pues un dia, durante una práctica, uno de los que iban conmigo en el coche, se puso a hablar sobre ir a ver la película y dijo que estaba bien para los que les gustaba el rol. Me dio bastante pena. A mi me gusta ESDLA pero no juego al rol, principalmente porque me parece que hay que dedicarle mucho tiempo para jugar medianamente bien. Yo creo que un 80% de las personas que no conocen ESDLA lo relacionan con el rol.
(Mensaje original de: somnus_aflictus)
#26 Respondiendo a: Anónimo
A mi me pasó algo parecido...
Después de ver y leer ESDLA, quise saber algo más de Tolkien y de su obra y acudí a mi enciclopedia de toda la vida y no venía nada. Claro que la enciclopedia es de mediados de los 80...Así que tuve que recurrir a internet.
Lo más curioso es que no llegué a esta págin...
La gente solo ve las obras fantásticas como algo infantil, o de gente medio tocada de la cabeza, pero así solo demuestran su ignorancia. Aún no he encontrado la palabra "Tolkien" en ninguna enciclopedia, y eso es algo bastante triste, pero pensandolo bien, me alegra formar parte de algo que no está contaminado por el pensamieto único, y donde hay una especial unión entre personas que no nos conocemos de nada.
¡¡¡viva por siempre todo lo que la obra de Tolkien representa!!!
tirano más poderoso del mundo, desde el reinado de Morgoth, aunque Sauron era
en verdad quien gobernaba todas las cosas escondido detrás del trono.
#11 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]
Por favor....
Me parece increible... creo que este tio tiene un problema muy grande que se llama envidia...
Se que Tolkien no tiene por qué gustar a absolutamente todo el mundo, pero por favor... esto me parece inaceptable... una falacia ad hominem, pero total.
Para adultos retrasados?????????...
¿Envidia dices? ¿Qué este hombre tiene un problema? Como ya he dicho antes no es el único... ni el peor. Examina este texto (procura no perder la compostura :p )
"El antro de Ella-laraña, al que se llega entrando por un agujero y recorriendo largos túneles, puede considerarse también el orificio sexual femenino. En la entrada, Frodo y Sam tienen que abrirse paso a través de unas hebras espesas y pegajosas (el vello púbico) …Estas hebras resultan ser telas de araña que enredan a la víctima, pero Frodo, con el símbolo obviamente fálico de la espada, atraviesa la red … Las palabras utilizadas para describir el desgarro de la red, y , se asocian tradicionalmente con el desgarro del himen.
La redoma de Galadriel …representa también un falo más potente que las espadas …
A pesar de los poderes de la redomia, Frodo, en tanto que hombre, es superado en última instancia por la hembra Ella-laraña; paralizado por su veneno, yace indefenso aguardando que ella lo sacrifique a voluntad. Sólo la valerosa lucha de su compañero masculino, Sam, consigue salvarlo.
La descripción de la batalla de Sam y Ella-laraña no es sólo un combate a muerte, sino que también representa una violenta lucha sexual entre el hombre y la mujer. El cuerpo blando y pegajoso de Ella-laraña es una metáfora de los genitales femeninos, húmedos de excitación sexual…" ( Brenda Partridge)
…y el análisis del combate sigue y sigue, con cosas como esta e incluso peores en las q se insinúa (al final se dice abiertamente) q Tolkien demuestra su repulsión al sexo femenino. Perdonad q no lo ponga todo pero no tengo ganas de fatigarme la vista copiando sandeces.
¿Qué os parece? ¿Envidia? ¿Estará mal de la cabeza? ¿O será humorista la mujer? Por que desde luego la parrafadita no tiene desperdicio.

En fin, como alguien dijo por ahí arriba tiene que haber gente para todo.
Saludos.
#12 Respondiendo a: Beleg_AF
Pues atención (leedlo por favor)
¿Envidia dices? ¿Qué este hombre tiene un problema? Como ya he dicho antes no es el único... ni el peor. Examina este texto (procura no perder la compostura :p )
"El antro de Ella-laraña, al que se llega entrando por un agujero y recorriendo largos túneles, puede c...
No comment...
#13 Respondiendo a: Gondolindrim
Pues atención (leedlo por favor)
No comment...
Dios y la Virgen santa que es esto................??
Gracias por el consejo de no perder la compostura... pero creo que no he podido seguirlo............
Ahora resulta que Ella es un organo sexual reproductor femenino chorreante??? :O:O No no no... esperad... y la redoma un falo...... potente........??
Alucinante............... digo de este lo mismo que tenia el anterior... mas una grave disfuncion(no se si esa palabra existe:P) sesuarrrlllll....... :P
en una enciclopedia salgan obras sueltas, excepto en el caso en que sean realmente clásicas y que hayan dado origen a estereotipos, como por ejemplo el Quijote. Esas obras que comentas tampoco han marcado tanto a la cultura española como para que tengan entradas propias, o al menos, es lo que me parece a mí.
En este caso, más que sorprenderme porque ESDLA no tenga una entrada en esa enciclopedia, lo que me sorprende es que El Señor de las Moscas y el Señor de Bembibre sí la tengan. :O
Creo que lo mejor será esperar a cuando salga el tomo de la T, a ver si aparece la entrada correspondiente a Tolkien.

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...

Un comentario precioso. Yo no tengo nada en contra de que ESDLA no aparezca en enciclopedias, de que se la considere una obra menor, no tengo nada en contra de que me consideren rara por soñar con el mundo de Tolkien, por admirar sus relatos y por fantasear con ESDLA. Lo acepto y estoy orgullosa, y no me importa como se la califique, no me importa ser seguidora de una obra para bichos raros... Me alegro de serlo

Saludos desde Gondor
#11 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]
Por favor....
Para adultos retrasados?????????...
Es penoso, de todas maneras como pone en el prólogo de ESDLA no hay que molestarse, ya que al fin y al cabo muchos pensarán lo mismo de la literatura que le gusta a esos señores.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
#14 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]
Por Eru.........................
Dios y la Virgen santa que es esto................??
Gracias por el consejo de no perder la compostura... pero creo que no he podido seguirlo............
Ahora resulta que Ella es un organo sexual reproductor femenino chorreante??? :O:O No no no... esperad......
Lo primero, me gustaría saber de dónde y de quién proviene ese texto. Y, lo segundo, me parece que no se trata de un "ataque" a ESDLA, por ser ESDLA.
Si echáis un ojo a "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim, descubriréis que "Caperucita roja", "La bella durmiente" y otros conocidos cuentos infantiles tienen también significados "ocultos" del estilo de los que has escrito.
Si pudieras dar la referencia... Varía mucho el sentido de las cosas en función del punto de vista. Por eso digo que, si se trata de un análisis psicoanalítico, no me sorprende.
Un saludo
(Mensaje original de: spqr)