Rincón de Relatos (6)

Cerrado

Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar
Bienvenidos una vez más al rincón de relatos, ese espacio que rescata del olvido esos productos de una ferviente imaginación, que busca y consigue salir por momentos de este nuestro mundo mecanizado y rutinariamente consumidor, para poder dar frutos en este terreno tan poco afable para muchos, aunque indispensable para otros, que es la Fantasía, ese rincón que espera esos inteligentes comentarios que avivan nuestro deleite literario y, al menos a algunos, nos invitan a probar suerte nosotros también... ... En otras palabras, ya estoy aquí otra vez :P, y espero que vosotros también, que en el rincón número 5 apenas si estaba el apuntador ... Síiiii, ya sé, hay exámenes, pero...
Weno, weno, weno...
Antes que nada, un pequeño repaso. Hasta ahora hemos comentado los siguientes relatos:
La saga de Wirda en el rincón número uno, Osgiliath 2003 en el rincón número dos, Corazón de Hobbit y Eruyomo en el rincón número tres, Historia de la Dama Blanca, La Conversación, Krâlag y Los Niños Verdes (pillines, os dije tres relatos ) en el rincón número cuatro, y Oscuros Pensamientos en el rincón número cinco.
He hecho el repaso porque si alguien quiere hablar aún de estos relatos o leer opiniones sobre ellos puede hacerlo yendo a buscar y a escribir en la página correspondiente. No porque Osgiliath 2003, por ejemplo, ya esté comentado, alguien tenga que quedarse con ganas de comentar algo porque se lo ha leído una semana más tarde y nadie se lea su comentario en la página 10. Con ello quiero decir que podríamos ir repasando los varios rincones de relatos de cuando en cuando, para ver si hay opiniones nuevas. Si lo hacemos así, incluso batiremos algun record, imaginad cómo sería continuar un post que empezó hace un mes y que se halla perdido en la arqueología forera... Pues nada, dicho queda No sé si Elfa Árwena tiene previsto hacer alguna cosa en la misma sección de relatos en cuanto a dejar opiniones in situ... por el momento eso que propongo sería una solución.
Y aquí vienen los relatos que tenemos aún pendientes:

-Ocaso de un amanecer, de Uinen
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1041)

-La búsqueda de Cora, de Lobelia Tuk
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1038)

-Crecer en Gondor, de Nariko
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1089)

-Ghash, de Aerien
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/default.php?acc=1&id=1107)

De todas, formas, y metiéndome de lleno ya en el tema, hoy prefiero empezar comentando un poema, para variar un poco.
Me he leído la Balada del Escanciador, de lugburzz. Es un poema que trata sobre las heroicidades de Meriadoc Brandigamo en los Campos del Pelennor, contados por cierto personaje que no desvelo, al poeta. Yo de lírica entiendo poco, pero tengo que reconocer que las rimas y el ritmo están bien buscados y la historia que cuenta tiene un ambiente de un atractivo innegable. En otras palabras, me ha gustado mucho, sobretodo al recitarla (no leerla) para mí mismo. Como puntos negativos, comentar solamente que lugburzz ha alargado tal vez demasiado algunos versos, por lo que entonces el ritmo se rompe un poco (como si en una narración convencional no se hubiesen puesto todas las comas necesarias y la frase hubiese quedado demasiado larga). Pero son pocos. Si tuviera que destacar un fragmento (todo el poema, repito, está muy bien escrito), a parte de la presentación inicial, son los recursos poéticos utilizados en la escena de la muerte del Rey Brujo, que me ha parecido muy bella (en lo referente a la valentía hobbit) y desgarradora. Desde aquí, mis felicitaciones, lugburzz.

Muy bien, llega vuestro turno
Recordad que podéis comentar hasta tres relatos, y también ya podéis proponer otros para el próximo rincón, porque los que tenemos pendientes se van terminando. Aunque yo sea colaborador en la sección no me he leído todos los relatos que hay, apenas una pequeña parte, por lo tanto, si creéis que alguno merece realmente la pena de los que comentamos, pues eso, además de hablar de él, haced propaganda, jeje
Saludos...

"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Eowyn Andrea
Eowyn Andrea

#1 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar

Bienvenidos una vez más al rincón de relatos, ese espacio que rescata del olvido esos productos de una ferviente imaginación, que busca y consigue salir por momentos de este nuestro mundo mecanizado y rutinariamente consumidor, para poder dar frutos en este terreno tan poco afable para muchos, aunqu...

Es preciosa. Personalmente, adoro las poesias profundas y que logren llegarme, y esta ha sido una de ellas. Además, el hecho de que esté supuestamente cantada y escrita por ****** (rev ) le entrega varios puntos a favor. También la acompasada rima, típica de las baladas, está muy bien lograda.
Y bien, esa es mi oponión.

Saludos!!

PD: me gustaría que se comentaran más poesías en este rincón...
Airelinna Norion Kyelepeo

Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Ar i l...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#2 Respondiendo a: Eowyn Andrea

Es preciosa. Personalmente, adoro las poesias profundas y que logren llegarme, y esta ha sido una de ellas. Además, el hecho de que esté supuestamente cantada y escrita por ****** (rev ) le entrega varios puntos a favor. También la acompasada rima, típica de las baladas, está muy bien lograda.
Y...

Jeje

Eso mismo me he dicho yo, al escribir el post. Y es que... muchas veces le parece a mucha gente (me incluyo) que la poesía es algo... no sé, "light", que para que haya "gancho" tiene que ser prosa. Y no es cierto
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

Bienvenidos una vez más al rincón de relatos, ese espacio que rescata del olvido esos productos de una ferviente imaginación, que busca y consigue salir por momentos de este nuestro mundo mecanizado y rutinariamente consumidor, para poder dar frutos en este terreno tan poco afable para muchos, aunqu...

Hhhhhmmmm

¿Y tú crees que la gente va a hacer eso? Ojala, ojala, porque me da que :P Es lo más justo del mundo porque son relatos sin acabar los que se estuvieron comentando, y nunca se sabe si lo mejor está al final Ejeeeem
Sobre todo lo digo porque los miles de fans de Osgiliath2003 se van a quedar con las ganas :P

La balada del escanciador... UUUFFF.. Yo lloré al leerla, cada vez que me acuerdo me muero... Eso dice mucho, que a mi me cuesta que me saquen la lágrima. Que me dejen a punto, siempre, pero que salga...
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ghash, de Aerien...

... otro de los relatos que ha conseguido engancharme. Curioso y original el personaje protagonista, da la impresión de que tiene mucho que contar por lo mucho que debe haber vivido, no ya en cantidad de años, sino en riqueza de experienecias.
Muy conseguida la forma de introducirte en la historia de Ghash y su narrador. Y el tema de la vida de una mujer como orco (curioso lo del olfato), cómo logra sobrevivir, personas que conoce (me gusta que herede esa casa y de ese personaje )... contado desde la vejez, una anciana del estilo de "la Botica de la Abuela" , aún sin superar el sentimiento de odio y de arrepentimiento... felicidades a Aerien

La parte de Poesía la visito poco, no es mi fuerte tampoco la lírica, y soy de la opinión de que si no dominas el ritmo y el metro, mejor que narres o hagas poesía libre ...

Yo propongo y recomiendo, y es la primera vez que lo hago, el bello relato de _Ithilien_, "Partió con el ocaso", breve pero intenso en emotividad

Pd.- Lily.... me sigo declarando fan incondicional de "Osgiliath 2003 de la C.E." y me apunto también al club de fans de "Ghash" :P :P :P .... menos ... y más estar con tu historia, que no has actualizado.... :P

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
aerien
aerien

Bueno heme aqui otra vez!
Bueno, en primer lugar dar las gracias por vuestros comentarios a Ghash!
yYpara todos los que esperais deciros que estoy trabajando en ello. Prontito tendreis más para leer. Bueno en cuanto lo pula un poco y lo mande claro!
En segundo lugar voy a pedir disculpas, soy de esas lectoras a las que se les atraganta la poesia. Pero me he propuesto leer la que habeis sugerido, todo sea por las alabanzas que le dedicais. Despues os la comento ¿vale?
Bueno, y ahora viene el motivo principal
Queria proponer un relato para comentar.
Se trata de Naurloth de Elfmoon.
Es un relato muy bueno, con unos personajes entrañables y que engancha a la primera.
A mi me tiene enganchada desde febrero.
Es la historia de una elfa...
bueno no os lo cuento mejor leedlo.
el relato tiene unos dialogos trepidantes y un fino sentido del humor , alternando con momentos de tristeza y momentos de tension.
Tambien quiero hacer notar lo bien narrado que esta todo el mundo de los elfos y el momento historico en el que se encuentran. No se ve a simple vista, pero hay muchisimos detalles que para un lector de Tolkien no pasaran desapercibidos.
Se nota el trabajo efectuado,es como un pequeño rompecabezas literario donde todas las piezas van encajando.
ademas tiene truco, porque desde el primer momento te preguntas quien sera esa elfa.
El relato te va dando pistas capitulo a capítulo y a menudo puedes descubrir quien es antes de que sea revelado.
Este es otro de esos relatos que esperas que se actualice pronto.
Aunque se de buena tinta que nuestra amiga elfmoon esta en ello y no nos dejara mucho tiempo sin su relato.

bueno os dejo! voy a leer la poesia!

"imbécil, no esta muerto, y tu corazón lo sabia. No confies en tu cabeza Samsagaz. no es lo mejor que tienes. Lo que pasa contigo es que nunca tuviste en realidad ninguna esperanza ¿Y ahora que te queda por hacer?"

- Ghash, ¿eso es fuego en ...?
- Si chico- me dijo- eso significa fuego.
- En...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#5 Respondiendo a: Anónimo

Ghash, de Aerien...

... otro de los relatos que ha conseguido engancharme. Curioso y original el personaje protagonista, da la impresión de que tiene mucho que contar por lo mucho que debe haber vivido, no ya en cantidad de años, sino en riqueza de experienecias.
Muy conseguida la forma de introdu...

Juasssssss

¿Menos qué? Si no he parado con el maldito proyecto final y no paro de pensar en CDH para poder seguir en mi poquísimo tiempo libre... ¿tiempo libre? ¿qué es eso? Ah si, algo que solo tengo por la noche de 9 a 12 y me da que ni eso... :P, habrase visto, cuanto menos tiempo tengo más ganas me dan de acabarlo...
Ademas, no te quejes que seguro que le pones pegas del tipo de las tuyas Ya me entiendes

Y yo también propongo Partió con el Ocaso, otro relato lacrimógeno
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

Yo he leido tambien la Balada del Escanciador.... hace tiempo ya, pero aun la recuerdo porque fue preciosa y es que el amigo lugburzz tiene una mano con la poesía cosa fina La verdad es que todo lo que he podido leer suyo me ha agradado mucho... (incluida una muy especial que aun la guardo con cariño )

Y el otro relato que quería comentar es el de elf-moon, con esa encantadora y con un carácter de mil balrogs.... Naurloth.... Emepcé a leer este relato y poco a poco me fui enganchando.... porque te va soltando las cosas a cuentagotas.... hasta queya te tiene pillada por saber que es lo que pasará despues... Al principio me sorprendió la forma de expresarse de los elfos, tan sueltos y divertidos ellos.... pero.... al final... te los hace mas familiares y menos estirados ademas el relato va aumentando en calidad narrativa paulatinamente.... en definitiva... muy recomendable

El de Ghash de Aerien lo tengo en la órbita.... ahora ando liadilla con mi propio relato y no tengo demasiado tiempo para leer, pero será el próximo que me lea, lo prometo (me intrigan tantas buenas críticas)... y el siguiente... supongo que Osgiliath2003, con todo lo que la gente habla de él....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Lobelia Tuk

Yo he leido tambien la Balada del Escanciador.... hace tiempo ya, pero aun la recuerdo porque fue preciosa y es que el amigo lugburzz tiene una mano con la poesía cosa fina La verdad es que todo lo que he podido leer suyo me ha agradado mucho... (incluida una muy especial que aun la guardo...

me váis a ruborizar ^_^

Aysss, entre Aerien y tú me váis a ruborizar tendré que acelerar un pelín la escritura de las nuevas entregas

Desde la oficina siniestra de Mordor, ventilador en ristre

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#11 Respondiendo a: aerien

Bueno heme aqui otra vez!
Bueno, en primer lugar dar las gracias por vuestros comentarios a Ghash!
yYpara todos los que esperais deciros que estoy trabajando en ello. Prontito tendreis más para leer. Bueno en cuanto lo pula un poco y lo mande claro!
En segundo lugar voy a pedir disculpas, soy de...

anda!

Se estaba comentado La flor de fuego y yo sin enterarme (es uno de los pocos relatos largos que me he leído, a parte de Osgiliath y el CDH 1).

Pues qué decir .... me parece un relato súper intrigante, con unas buenas dosis de misterio, humor y drama muy bien combinados y equilibrados. Creo que la vida de los elfos en Rivendel está muy bien ambientada y además, se agradece leer sobre personajes que tan poco conocemos, como Celebrían, Arahel o Glorfindel (vaaale, este es conocido, pero no tenemos tantas historias suyas como una quisiera :P). He tenido la suerte de leer el capítulo siguiente al último que se puso en la sección de relatos (gracias, niña) y os puedo asegurar a los que no lo hayáis leído que os va a encantar

Y ya de forma un poco más general y refiréndome a todos estos relatos tan largos, me tengo que quitar el sombrero ante la gran imaginación y paciencia que tienen sus autores. Si a mí ya me costó escribir unas 4 o 5 páginas, no quiero ni pensar lo que cuesta llevar la trama de historias tan largas. ¡Enhorabuena a todos!
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#6 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Juasssssss

¿Menos qué? Si no he parado con el maldito proyecto final y no paro de pensar en CDH para poder seguir en mi poquísimo tiempo libre... ¿tiempo libre? ¿qué es eso? Ah si, algo que solo tengo por la noche de 9 a 12 y me da que ni eso... :P, habrase visto, cuanto menos tiempo tengo más g...

anda! gracias a las dos

Gracias Lily y amdriel por sugerir mi relato

Por cierto, ayer viendo LCDA se me ha ocurrido una idea para otro relato (también breve, de momento no me atrevo con los largos :P). Esta vez tendrá como protagonista a Boromir .... Parece que de momento no abandono a cierta familia de Gondor jejeje , pero os juro que no lo preparo yo, simplemente me vino la idea.... :P

Venga, ¡saludos!
Permalink |
Andira Gandalfa
Andira Gandalfa

#7 Respondiendo a: _Ithilien_

anda! gracias a las dos

Gracias Lily y amdriel por sugerir mi relato

Por cierto, ayer viendo LCDA se me ha ocurrido una idea para otro relato (también breve, de momento no me atrevo con los largos :P). Esta vez tendrá como protagonista a Boromir .... Parece que de momento no abandon...

sobre tu relato

me ha parecido precioso, Ithilien. Sí, parece que no abandonas a la "familia infeliz" yo tambien tengo uno escrito sobre lo mismo: la muerte de finduilas, y lo cuenta boromir, no sé si animarme a enviarlo, creo que no le hace justicia al tuyo. Igual me animo, jeje

espero que ese relatillo que tienes en mente lo pueda leer pronto! :p úñtimamente ha despertado otra vez mi vena gondoriana.

saludos desde Gondor
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Me alegra ver de nuevo el Rincón de los Relatos por aquí. Creía tenerlo controlado pero el número 5 creo que simplemente se me pasó.
He leído la Balada del Escanciandor y debo decir que me ha gustado mucho como está estructurada y las palabras que lugburzz eligió (tengo que decir que las poesías de lugburzz me han llamado la atención desde que leía sus famosos retos, siempre tan bien rimados). De todas formas me costó un poco enterder algunas partes, supongo que influiría el gran ruido que estaban haciendo por las inmediaciones mientras lo leía. Y... huy, pues no sé si decirlo, pero que no acabo de entender quien lo cuenta. A ver, si no quieres enterarte no leas el resto del párrafo, ¿vale? ¿Pero Merry tiene hijos? Es que yo creía que no.

Y en cuanto a Ghash, anoche la imprimí y me ha dado tiempo de leer más o menos la mitad. Me está gustando bastante. Si acaso me molestan un poco las faltas de ortografía, especialmente las tildes, el uso extraño de la cursiva y los gazapos con la puntuación, pero por otro lado la historia es muy interesante y original (la primera vez que leo sobre una mujer que fue orca) y es curioso como se intercalan "descubrimientos" relativamente recientes y cosas por el estilo. Pues eso, Aerien, que creo que tienes mucho que contar y que sabes bien como hacerlo, sólo darle un repacito a las tildes o fijarte más, ¿vale?

Dama Eowyn

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
Andira Gandalfa
Andira Gandalfa

#14 Respondiendo a: Anónimo

me váis a ruborizar ^_^

Aysss, entre Aerien y tú me váis a ruborizar tendré que acelerar un pelín la escritura de las nuevas entregas

Desde la oficina siniestra de Mordor, ventilador en ristre

(Mensaje original de: elf-moon)

Balada del Esanciador

Lugburzz, querido orco trovador, no sé cómo lo haces, pero consigues que alguien poco amante de leer poesía (pero sí de escribirla :p) como yo se lea tus maravillas y reconozca que son preciosas. Sigue así, amigo!

saludos desde Gondor
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#8 Respondiendo a: Andira Gandalfa

sobre tu relato

me ha parecido precioso, Ithilien. Sí, parece que no abandonas a la "familia infeliz" yo tambien tengo uno escrito sobre lo mismo: la muerte de finduilas, y lo cuenta boromir, no sé si animarme a enviarlo, creo que no le hace justicia al tuyo. Igual me animo, jeje

es...

¡Te mato!

¡¡Te mato como no envíes ese relato!! Da igual que tengan temas similares, tienes todo el derecho del mundo a mostrar lo que hayas hecho ... es mas, tienes la obligación de enviarlo, porque me has picado la curiosidad y me encantaría leerlo :P

Lo que yo escribí tampoco es para tanto, de hecho ,ahora que lo he leído alguna vez más, me lamento mucho de no haber escrito más , porque se me ocurren más cosas que podría haber añadido .... Puede que con tu relato (y los que más gente mande) llenes esa parte que me falta, esas ganas de saber más sobre la "familia infeliz"

Si no me equivoco, otro forero mandó a la vez que yo otro relato sobre Finduilas ... aún no he tenido tiempo de revisarlo, pero me pica mucho la curiosidad

Saludinos, Andira
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#16 Respondiendo a: Anónimo

Me alegra ver de nuevo el Rincón de los Relatos por aquí. Creía tenerlo controlado pero el número 5 creo que simplemente se me pasó.
He leído la Balada del Escanciandor y debo decir que me ha gustado mucho como está estructurada y las palabras que lugburzz eligió (tengo que decir que las poesías...

nota del autor

Me gustaría aclarar algunas cosas sobre este poema que escribí el verano pasado bajo un calor sofocante.

Por encima de todo quería contar una historia, no soltar versos deslabazados. A tal fín escribí un guión alrededor de la historia principal que es el combate de Merry. El poema lo narra el poeta sobre una historia que le cuenta un extraño el cual a su vez narra otra historia que le contó una joven sobre hechos que le narraron a la joven en su familia. Es como si fueras quitando capas y profundizando.

Una máxima que me autoimpuse fué no inventar datos. Todo lo que se cuenta sobre Merry está en los libros: su viaje a Minas Tirith para morir, su tumba al lado de la de Aragorn, su gran amistad con Éomer.... e incluso su hijo, que aunque no se nombre se comenta en los apéndices que al menos tuvo uno. Me leí y releí el pasaje del combate e intenté ser fiel a la profecía y la escena (el gallo que cantó aparece también en el texto de Tolkien).

Cuando ya tuve claro la historia que quería contar y los datos que incluiría en ella, fluyó el verso. La poesía es ritmo y el ritmo lo dá la métrica y la rima, así que empecé con un largo, largo preámbulo hasta que empieza a narrar la joven. Allí se inicia un crescendo en la acción, utilicé mucho la erre que dá fuerza a los versos y se llega al momento mas intenso, cuando el Rey Brujo golpea el escudo de Éowyn. Entonces utilicé un recurso que me dá buenos resultados, interrumpo el climax con un "se dice", en este caso: "Y dicen los que de historias gustan contar....". Es entonces cuando se dá paso al protagonista, Merry, es como si el trovador enfocara al personaje en la escena y dijera: Atentos, que ahora comienza lo que os quería contar".

Respecto la crítica de Eldaron sobre el exceso de métrica en algunas estrofas, lo comparto. Era consciente de que en esas estrofas te quedas sin aliento al recitarlas y debería haberlas rehecho, pero suponía mucho esfuerzo y en aquel momento tenía en mente otro cantar por lo que dejé el poema tal como está.

Espero no haberos aburrido mucho con estas explicaciones y agradezco los cumplidos y las críticas.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pues a mí me encantó el de partió con el ocaso (mu emotivo y mu bonito, snif) y el de crecer en Gondor (creo que he puesto bien sus títulos). Los he leído en más de una ocasión y creo que están muy bien escritos. Lo que pasa es que no sabía dónde poner esto, menos mal que habéis puesto un tema para ello. En fin, que me gustaría poder leer más de las autoras

(Mensaje original de: IdrilCelebrindal)
Permalink |
aerien
aerien

#17 Respondiendo a: Lugburzz

nota del autor

Me gustaría aclarar algunas cosas sobre este poema que escribí el verano pasado bajo un calor sofocante.

Por encima de todo quería contar una historia, no soltar versos deslabazados. A tal fín escribí un guión alrededor de la historia principal que es el combate de Merry. El poema...

balada del escanciador

Bien, ¿que puedo decir despues de tan exaustiva explicacion del proceso de realizacion del poema que nos ha hecho el mismo autor?
Pues varias cosas
Lo primero darle la enhorabuena.
Este poema ha sido toda una sorpresa para mi, mirad a mi los unicos que me gustan son los que narran una historia, como los romances antiguos.
y el poema de nuestro amigo lugburzz tiene todas esas cosas y ademas para rizar el rizo la historia se vuelve sobre si misma un recurso nada facil para un poema.
ademas tiene esa musicalidad , ahora entiendo su titulo Balada...
se nota que esta hecho para recitarlo ,para cantarlo, aunque algunas estrofas si resultan un poco forzadas.
De acuerdo ,me convencisteis, a partir de ahora no pasaré de largo de la seccion de poesia (XP)

"imbécil, no esta muerto, y tu corazón lo sabia. No confies en tu cabeza Samsagaz. no es lo mejor que tienes. Lo que pasa contigo es que nunca tuviste en realidad ninguna esperanza ¿Y ahora que te queda por hacer?"

- Ghash, ¿eso es fuego en ...?
- Si chico- me dijo- eso significa fuego.
- En...
Permalink |
Gilles de Blaise
Gilles de Blaise

#18 Respondiendo a: aerien

balada del escanciador

Bien, ¿que puedo decir despues de tan exaustiva explicacion del proceso de realizacion del poema que nos ha hecho el mismo autor?
Pues varias cosas
Lo primero darle la enhorabuena.
Este poema ha sido toda una sorpresa para mi, mirad a mi los unicos que me gustan son los q...

Lo he leído...

aunque no suelo leer poesía. Pero tan bien estaban hablando del poema que me lancé. Y he aquí una crítica que espero sea constructiva, pues el esfuerzo que supone crear algo nuevo lo merece. Yo, que también escribo, espero el mismo respeto entre los que me leen, aunque también deseo que me digan la verdad y así mejorar mi estilo.

En mi opinión, si bien las palabras tienen fuerza y en ocasiones el sentido épico está muy bien logrado, el ritmo no lo está tanto. No sé, a veces choca bastante y te encuentras versos rápidos con otros lentos o farragosos. Y esto no ocurre en algunos trozos, sino que está bastante extendido a lo largo del poema. Así que decidí medir los versos. Y ahí está el problema.
Coexisten en la misma estrofa versos que oscilan entre las 8-9 sílabas y los que se van hasta 15. Y esto rompe la sensación de ritmo. Quizá habría que haber pulido más el tema, cambiando palabras excesivamente largas por otras más cortas y que mantuvieran el tono. El uso de las reglas de la métrica habría ayudado también (sobre todo los lazos, acabar versos con palabras llanas y no agudas...)
Luego está el tema de la rima que también me descoloca, pues tenemos tanto rima asonante como consonante y, en ocasiones, esto no pega bien, hace que le falte tono. Quizá el mantener una u otra a lo largo del poema le habría dado más cuerpo. Por la temática quizá el romance (versos de 8 sílabas, rima asonante en los pares) habría sido una buena elección.
Yo no escribo poesía, me parece muy difícil y estoy seguro de no dar la talla. Creo que hay que trabajarla mucho más que la prosa, pulirla, recitarla en voz alta porque si no es así "canta" mucho.
No hay que ser Góngora, Quevedo o Machado, pero como bien dice el autor la poesía es ritmo, tanto como la historia que cuenta. Y ambos aspectos son igual de importantes, pero el defecto del ritmo pesa más, en mi opinión, que el plantear una mala historia.
Short cuts make long delays
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#19 Respondiendo a: Gilles de Blaise

Lo he leído...

aunque no suelo leer poesía. Pero tan bien estaban hablando del poema que me lancé. Y he aquí una crítica que espero sea constructiva, pues el esfuerzo que supone crear algo nuevo lo merece. Yo, que también escribo, espero el mismo respeto entre los que me leen, aunque también deseo...

crítica constructiva

Agradezco tu honradez y tomo nota; procuraré cuidar mas la métrica, de hecho estoy componiendo un soneto sobre la despedida de Elrond y Arwen y ahí no tengo mas remedio que ajustarme al endecasílabo con dos cuartetos y dos tercetos.

Espero que os guste cuando lo mande a publicar.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...