Los Elfos
Cuando se analizan determinados aspectos sobre cualquiera que sea la cuestión de estudio, es preciso realizar un ejercicio de honradez y de generosidad que en absoluto pervierta el resultado último de lo investigado, ya que en caso contrario éste dejaría de ser empírico para convertirse en mera pretensión o relato. En repetidas ocasiones este aforismo se soslaya con el objeto de consolidar una teoría y, en ocasiones, simplemente por ignorancia. En cualquier caso, la línea que divide la buena o mala intencionalidad del propósito no supone más que un ejemplo de como no debe adquirir la categoría de lo absoluto lo que no es más que una simple opinión, amparada documentalmente en mayor o en menor medida. Lo que en ningún caso es aceptable, no obstante, es la sustracción de material que contradice o cuestiona determinada posición, pues la falta de aportación de todo conocimiento sobre un hecho condiciona irremisiblemente la verosimilitud de lo concluído.
Este pequeño preludio, expuesto con infinito afán de sinceridad y desde el más absoluto de los respetos, es una sencilla introducción para una cita contenida en una de la fuentes más valoradas y consideradas para la comprensión y explicación del universo recreado por Tolkien. En ella el autor responde a una de las dudas expuestas por la señora Naomi Mitchinson, quien había estado leyendo las pruebas de página de los dos primeros volúmenes de El Señor de los Anillos. Dice así:
"Elfos" es una traducción quizá no muy adecuada, pero originalmente lo bastante satisfactoria de Quendi...
Se los representa como si se hubieran dividido tempranamente en dos o tres variedades. 1. Los Eldar, que escucharon la convocatoria de los Valar o los Poderes para que desde la Tierra Media fueran por Mar al Oeste; y 2, los Elfos Menores, que no la escucharon. La mayoría de los Eldar, al cabo de una gran marcha, llegaron a la Costas occidentales y cruzaron el Mar; estos fueron los Altos Elfos, cuyo poder y conocimiento se incrementaron inmensamente. Pero en esa ocasión parte de ellos permaneció en las tierras costeras del Noroeste: estos fueron los Sindar o Elfos Grises. Los Elfos Menores apenas aparecen, excepto como parte del pueblo del Reino de los Elfos, del Bosque Negro norteño y de Lórien, regidos por los Eldar; sus lenguas no aparecen.
J.R.R. Tolkien; Cartas, pag. 208.
Se podrían escribir páginas enteras sobre su contenido, pero a lo que interesa de cuanto expongo en el primer párrafo, es suficiente decir que en este caso los Elfos Menores que no escucharon la llamada son los Avari, y que algunos de estos formaban parte del pueblo élfico del Bosque Negro y de Lórien. A partir de ahí, que cada cual extraiga sus propias deducciones.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#1 Respondiendo a: Earnur
Aiyä!
Cuando se analizan determinados aspectos sobre cualquiera que sea la cuestión de estudio, es preciso realizar un ejercicio de honradez y de generosidad que en absoluto pervierta el resultado último de lo investigado, ya que en caso contrario éste dejaría de ser empírico para convertirse en...
"A partir de ahí, que cada cual extraiga sus propias deducciones"... Earnur dixit.
Deducciones, ¿respecto a qué?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Aiyä!
Cuando se analizan determinados aspectos sobre cualquiera que sea la cuestión de estudio, es preciso realizar un ejercicio de honradez y de generosidad que en absoluto pervierta el resultado último de lo investigado, ya que en caso contrario éste dejaría de ser empírico para convertirse en...

(Mensaje original de: Miruvor)
#3 Respondiendo a: _Romendacil_
¿Y...?
No entiendo el post... sobre que hay que sacar deducciones? espero que te expliques mejor y se te pueda contestar algo..
A sabiendas de mi ingorancia, he intentado saber a qué se refería Earnur en su primer párrafo... y he tenido que simplificármelo para mí mismo. Máomeno creo que es algo así:
"Cuando alguien analiza algo, hay que intentar ser objetivo sin inventarse nada. A veces, de todas formas, se tiende a intentar demostrar lo que uno ya creía cierto de antemano. Pero esto nunca debe hacerse escondiendo, a sabiendas, algo que entre en contradicción con lo que uno quiere demostrar."
Lo que quiere decir es cojonudo, y ójala nos lo aplicáramos todos (sin excepción, ni siquiera yo o el propio Earnur) en todos estos razonamientos. Sea en el tema que sea. En concreto, y de nuevo debido a mi ignorancia, no tengo ni repajolera idea de qué conclusiones pretende sacar Earnur... De hecho, ni nos ha dicho sus propias conclusiones (ni sobre qué concluir nada), ni nos pide las nuestras. Lo siento, pero no sé qué podemos aportar los demás, o tan siquiera si nuestras propias opiniones importan aquí.
Saludotes

#5 Respondiendo a: Anónimo
Una cita muy interesante Earnur, que al menos muestra que Tolkien no siempre tuvo muy claras las divisiones entre los elfos... Quizás fuese su hijo el que las tuviese más claras
![]()
¿Qué es lo que nos quiere decir?,que Tolkien, el propio autor no tenia clara las divisiones de las razas de sus propios personajes?, de los analisis que se han sacado los lectores y seguidores?, una crítica que tu haces a la elaboracion de la obra?.
Perdoname, yo tampoco comprendo asi, que quieres decir, espero tamnbien que pronto escribas algo nuevo que me aclare y asi poder ayudarte o participar.
Muchos besos desde la hermosa tierra de Rivendell
"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
#6 Respondiendo a: Arwen__Undómiel
Uhm no entiendo
¿Qué es lo que nos quiere decir?,que Tolkien, el propio autor no tenia clara las divisiones de las razas de sus propios personajes?, de los analisis que se han sacado los lectores y seguidores?, una crítica que tu haces a la elaboracion de la obra?.
Perdoname, yo tampoco comprend...
Perdona mi escasa comprensión Miruvor, ¿Por qué dices que Tolkien no tuvo siempre una idea clara sobre los elfos? No se, pero la carta corresponde bastante con lo que es contado en el Silma ¿No?, algo se me escapa jeje.
Un saludo
PD: Gracias Leandro por el resumen

Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#7 Respondiendo a: Abârmil
Duda
Perdona mi escasa comprensión Miruvor, ¿Por qué dices que Tolkien no tuvo siempre una idea clara sobre los elfos? No se, pero la carta corresponde bastante con lo que es contado en el Silma ¿No?, algo se me escapa jeje.
Un saludo
PD: Gracias Leandro por el resumen, me ha permitido com...
Al margen de esa fuente al que alude Earnur, a mi entender aún existen dudas a la hora de dilucidar la ascendencia delos Elfos Silvanos.
Allá por los Años 30 cuando Tolkien había avanzado bastante en la escritura de lo que se convertiría en "El Silmarillon" la ascendencia de los Elfos Silvanos estaba concevida como ascendencia Noldorin. Años despué, en los "Anales de Aman" y "Anales Grises" los antiguos escritos entorno a "El Silmarillon" adquirieron gran consistencia y en gran parte fueron la base para la publicación de "El Silmarillon" que conocemos. Aunque no lo puedo asegurar (Alguíén me corregirá si me equivoco, pues aún no he leido "La Guerra De Las Joyas") fue entonces cuando antiguos "Danianos" se "conviertieron" en Nandorin de ascendencia Telerin, y que según "El Silmarillon" publicado habitaron a lo largo de las margnes del Anduin.
Así pues, parece que la ascendencia Telerin de los Nanndor, los aborigenes del Bosque Verde y Lindorinand, debería llevarnos a concluir que la ascendencia Eldarin de los Elfos Silvanos es incontestable. El "Apendice A" de "La Historia de Galadriel y Celeborn" de los "Cuentos Inconclusos" parece reafirmar esta teoría, al afirmar que la Lengua Silvana estaba emparentado con el Sindarin.
Ahora bien, los Apendices de ESDLA en apariencia contradicen esta teoría al agrupar a los Elfos Silvanos entre los Elfos del Este (¿Avari?), y lo mismo ocurre con la cita de que ha mencionado Earnur.
Acerca de este mismo asunto abrí un post hace algún tiempo, que ahora estará perdido por ahí, "Aborigenes" creo que se titulaba, y por mi parte acabé sin poder sacar una conclusión demasiado solida.
Alguién ya se habrá aburrido de leer esta chapa, así que termino, aunque sigo sin comprender a que venía el primer parrafo del post de Earnur.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#8 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Apendices
Al margen de esa fuente al que alude Earnur, a mi entender aún existen dudas a la hora de dilucidar la ascendencia delos Elfos Silvanos.
Allá por los Años 30 cuando Tolkien había avanzado bastante en la escritura de lo que se convertiría en "El Silmarillon" la ascendencia de los Elfos Si...
Me explico

Por ejemplo, según esa carta (muy cercana en su redacción a ESDLA), se tendría la idea de que esos elfos menores, que no emprenden el viaje (y serían por tanto Avari, ¿no?), aparecen en Lorien y Mirkwood. Sin embargo, mi idea general, a partir del Silmarillion, entre otros, es que no sabemos nada de los Avari y que, ciertamente, no aparecen ni en Lorien ni en Mirkwood, donde habría elfos silvanos que no serían avari...
No sé si con la duda lo he liado más

#9 Respondiendo a: Anónimo
Duda
Me explicoEl tema de las divisiones de los elfos siempre me ha parecido un tanto lioso, no sólo por la abundancia de nombres, sino también porque hay variaciones en los textos.
Por ejemplo, según esa carta (muy cercana en su redacción a ESDLA), se tendría la idea de que esos elfos menore...
Creo que te he entendido, he revisado un mapa genealógico élfico y me han quedado claras tus vicisitudes, y de paso he puesto en orden mis ideas

Gracias por tu respuesta.
Un saludo.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Aiyä!
...hablar claramente para que se entere todo el mundo? Total, Earnur, los "destinatarios" de tu hermético discurso creo que entendemos qué es lo que quieres decir...
...pero por lo que a mí respecta, me niego a seguir tu juego mientras ése no sea menos prepotente.
Un saludo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Aiyä!
bueno, pues no conocía ese texto, pero como ya dijeron arriba, con esto puedo ver mas, y admirar más aún al genio creador de JRRT, que no era mas que un hombre y como tal iba dandole orden a sus ideas poco a poco, y ahi con el texto que pones es un paso de tantos que tuvo para ir llegando a sus ideas finales.
¿que cuales fueron estas? pues no lo se, yo siempre imagine este aspecto de la historia como la que viene en el Silmarillion, es decir que los nandorin son teleri, eldar, que se rezagaron en el viaje y decidieron no continuar, pero no conociendo los demás textos, habré de enterarme de ellos para saber que mas dicen, e ir formando mi opinión personal (que si se puede compartir con otros, mientras sea con respeto, ¿porque no?) y ya que no es una ciencia exacta esto de la historia, ir formando en nuestras mentes de lo que al final probablemente habrá pensado el profesor al respecto. Ahora que, si hay un texto definitivo de él, donde diga: esto es así, olviden la forma en que lo dije antes, y si luego cambio de opinion también olvidenlo, entonces ya tenemos lo que buscamos

cuidate!
Aiyä!
Saludos desde Imladris
Namirië
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
Aiyä!
...porque al primer párrafo no le encuentro sentido, ni en sí mismo ni con el resto del post. Igualmente, si podrías explicarlo un poco más simple para esta mente simple

Saludos!
Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Ar i l...
#13 Respondiendo a: Glorfindel_07
Me gustaria que alguien me ordene las ideas, porque el post de Earnur me es totalmente incomprensible, y los mensajes de los demás no me resultan muy convincentes. Quisiera que alguien me explique un poco más simpleel mensaje de Leandro y que Earnur nos escriba para que podamos opinar.
Saludos de...
No estoy seguro, pero creo que el post guarda relación con una polémica sobre la sangre élfica del príncipe Imrahil y la consideración de Imrazor entre los medio-elfos. Hay una cita que habla de los tres únicos casos de medio-elfos entre los Eldar y hay quien considera que los Eldar son todos los elfos y hay quien no. Como quiera que JRR Tolkien usó esta palabra en los dos sentidos...
Pero mejor que lo explique el interesado ¿no? que a lo peor estoy metiendo la pata.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Aiyä!
¡Hola a todos!. Bueno, dada la cantidad de foreros que dicen no entender a Earnur, voy a intentar explicar qué entendí yo.
Voy a empezar por la segunda parte de su mensaje, que es la que contiene la cita.
Lo que interpreto de esa carta es que hay una primera división: Eldar, los que responden la llamada; éstos a su vez se subdividen en Altos Elfos (los que emprenden el viaje) y Sindar, o elfos grises, que son Eldar pero no Altos Elfos (porque no emprenden el viaje); y finalmente (segunda rama de la división inicial), los Elfos Menores, que no responden la llamada (éstos serían los Avari).
Ahora bien, lo que resalta Earnur es que en dicha carta, Tolkien dice que los elfos menores, o sea los avari, apenas aparecen en las historias, pero que algunos formaban parte del pueblo de Lórien y del Bosque Negro, regidos por los Eldar.
Lo que el post omite, al parecer, es la referencia explícita a algún debate anterior. Éste sería el de la ascendencia élfica o no de Imrahil, de Dol Amroth.
No recuerdo bien ese extenso e interesante debate, pero supongo que los "destinatarios" que menciona Gwaihir tal vez hayan basado alguna conclusión, aparentemente contundente, en citas o razonamientos que excluyen a los avari de las poblaciones de Quendi que aparecen en las historias. Supongo entonces que Earnur quiere dar a entender que la famosa cita de las únicas tres uniones de Eldar, al hablar de Eldar y no de Quendi, no excluye, a la luz de la cita que él pone, la posibilidad de que Imrahil tuviese ascendencia élfica o Quendi -Avari-... por lo tanto, esto que estoy diciendo sería lo que no está dicho y que hace falta para comprender completamente el post.
Entonces, lo dicho ayudaría a entender el preludio. En él, Earnur sostiene que siempre hay que buscar la verdad, sin desechar elementos que contradigan lo que uno conjetura. Ignoro si alguien ha hecho esto, pero es a lo que se refiere: a que la búsqueda de datos que confirmen una teoría debe ser sincera. Nada más. El motivo por el que puso esto, hay que preguntárselo a Earnur.
Espero haber podido ayudar a alguno de los que no entendía.
Saludos desde Vê.
PD: Earnur, de paso te digo: "concluido" va sin tilde, je je je, no pude evitarlo, ¡pregúntale a tu mujer!
#16 Respondiendo a: fëanor666
Lo que yo entendí
¡Hola a todos!. Bueno, dada la cantidad de foreros que dicen no entender a Earnur, voy a intentar explicar qué entendí yo.
Voy a empezar por la segunda parte de su mensaje, que es la que contiene la cita.
Lo que interpreto de esa carta es que hay una primera división: Elda...
¿No te parece absurdo que en este post se estén dando explicaciones e interpretaciones sobre lo que supuestamente dijo o quiso decir Earnur?
Perdona Fëanor666, pero el sólo hecho de redactar el post de la forma en lo que lo ha hecho Earnur, haciendo acusaciones veladas, como es su costumbre, y no dando su opinión y ni siquiera pidiendo la de los demás (será porque no le importa) es en sí todo un despropósito.
Y me consta que no es la primera vez que este forero pone un mensaje raiz que en sí no suscita ningún debate y que, al menos a mi entender, no tiene cabida en este foro.
Un saludo, desde La casita de Illuin
#17 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pero...
¿No te parece absurdo que en este post se estén dando explicaciones e interpretaciones sobre lo que supuestamente dijo o quiso decir Earnur?
Perdona Fëanor666, pero el sólo hecho de redactar el post de la forma en lo que lo ha hecho Earnur, haciendo acusaciones veladas, como es su costu...
No deja de ser sorprendente que tampoco se debata el post de Earnur y que, por muy indelicado que sea, sólo merezca descalificaciones...
En fín, si no tiene cabida en este foro, me parece un poco triste

#18 Respondiendo a: Anónimo
Bueno...
No deja de ser sorprendente que tampoco se debata el post de Earnur y que, por muy indelicado que sea, sólo merezca descalificaciones...
En fín, si no tiene cabida en este foro, me parece un poco tristeY conste que no estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero no entiendo por qué...
¿Qué conclusiones Miruvor? ¿Earnur saca alguna conclusión? ¿Hay algún planteamiento siquiera? :O :O :O
Por favor, seamos serios. Aquí no se está debatiendo sobre ninguna conclusión, sino que se está especulando sobre lo que Earnur quiso decir... Y qué quieres que te diga, no creo que el foro de libros sea el lugar adecuado para ello.
Un saludo, desde La casita de Illuin
#18 Respondiendo a: Anónimo
Bueno...
En fín, si no tiene cabida en este foro, me parece un poco tristeY conste que no estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero no entiendo por qué...
¿Cómo estás, tanto tiempo? Aprovecho la ocasión para felicitar a los autores del libro de FAQs... aunque dudo que llegue a Vê.
Te respondo. No me parece absurdo. Sí me parece extraño, curioso, pintoresco, fuera de lo común. Evidentemente la omisión de Earnur no fue del todo feliz, porque generó estas idas y venidas. Pero siempre estoy dispuesto a debatir y si advierto fallas en la comunicación, suelo intentar aportar algo de luz (a veces oscurezco más de lo que aclaro, pero busco la luz, por algo soy quien soy). No es la primera vez que aparezco cuando veo que hay incomprensión. Esto no quiere decir que yo tenga razón, por supuesto. Pero respeto a Earnur como respeto a otros foreros y miembros del equipo y, a pesar de lo "extraño" de su post, intento llevar las cosas a buen puerto. De todos modos, es él quien debe ahora aclarar lo que quiso decir, para terminar con esto. Mientras tanto, lo que hice, creo que sirve para los que no tenían ni idea sobre de qué iba esto, y preguntaron, y es atendible su curiosidad también.
Saludos desde Vê.