Los Elfos

Cerrado

Lugburzz
Lugburzz

#1 Respondiendo a: Earnur

Aiyä!

Cuando se analizan determinados aspectos sobre cualquiera que sea la cuestión de estudio, es preciso realizar un ejercicio de honradez y de generosidad que en absoluto pervierta el resultado último de lo investigado, ya que en caso contrario éste dejaría de ser empírico para convertirse en...

yo sí saco conclusiones

Es evidente que en este post no se está debatiendo, sino discutiendo.

Y es también evidente que si estuvierais debatiendo no moveriais cada uno vuestras opiniones. Creedme, esto ya lo he visto antes.

Así que concluyo (sí, por fín alguien que saca conclusiones en este post :- P ) que por la salud de los foreros que os leemos lo mejor es que lo dejeis correr.

Paz y amor.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Leandro
Leandro

#36 Respondiendo a: Anónimo

sigo...

Y tengo la sensación de que si el mismo post lo hubiera puesto alguien que no se llamara earnur (y si me permites la claridad, los que llevamos un tiempo aquí, ya conocemos sus choques en este tema, choques que ya dije un día en fenomenos, como recordarás, que no creo que sean o hayan sido...

De nuevo no, Kano

Lamento decirte que yo no te he metido en ninguna conspiración de ningún tipo. Lo que ha ocurrido aquí se puede leer bien claro. Yo, desde luego (y te lo puedo asegurar) he estado más perdido que Bill el Poney en una tienda de electrodomésticos. El post de Earnur me llamó la atención por lo enrevesado del planteamiento... y fue extraño descubrir que no había nada detrás (lo de la traducción es real: tuve que hacerla). Tal vez otro forero no me hubiera llamado tanto la atención... aunque desde luego, que Earnur me llama más la atención que otros.

Y lo que ha venido después, ha sido espantoso. Si mis respuestas han creado mal ambiente, creo que es mi deber solicitar todas las disculpas posibles al foro, a los foreros y a adminforo. Pero me ha chocado demasiado el "cómo", al intentar descubrir el "qué". Y si, en realidad, el post de Earnur era continuación de otras discusiones... bueno, tal vez hubiera estado bien continuar a partir de esas discusiones claramente, indicándolo abiertamente, o continuando la discusión en un post antiguo... a menos que se pretenda continuar la discusión únicamente con los mismos protagonistas, dejando fuera al resto del foro (yo he visto que había gente que no se enteraba de nada, como me ha pasado a mí).

Lo de mi "velada acusación" sobre lo del messenger ha sido algo feo, y así lo reconozco (y pido perdón, pues no soy amigo del ojo por ojo)... pero espero que se entienda mi intención: creo que está claro que aquí había gente que sí sabía de qué se hablaba, y para el resto era más complicado... por no decir imposible. Y no me parece de recibo escribir un post sólo para unos pocos. Me sigue pareciendo que, si yo hiciera algo parecido, se habría montado un follón semejante con otros protagonistas (o tal vez los mismos, pero con los papeles cambiados), y prefiero pensar en que algún día todos seamos capaces de comportarnos como foreros civilizados y ejemplares.

Insisto: las formas son muy importantes (el propio Earnur me lo hizo saber no hace mucho), y las formas en este post no han sido correctas, por parte de nadie (o casi nadie). Yo reconozco mi parte de culpa... pero me temo que seré el único.

Saludos.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#44 Respondiendo a: Anónimo

Lo que yo no entiendo

es todo este pollo que se ha formado a cuenta de nada, porque el post de Earnur no me parece malevolente ni acusativo, aunque sí alude a temas que se han tratado anteriormente, lo cual puede desconcertar a foreros novatos.
En cualquier caso, el "preludio" no debe ser el objet...

Lo que yo no entiendo

Creo que yo dejé bastante claro lo que no entiendo ... Y he de decir, que suponía a lo que se podía haber referido Earnur, pero era una suposición mia . Lo siento Merwen, pero está claro que este post está mal planteado y que así, como está no se entiende.

Por supuesto que todos los debates (aún si son polémicos o mejor dicho, mejor si son polémicos ) son bienvenidos en este foro, pero, eso sí, cuando tienen un planteamiento y un contenido.

Si alguien quiere hablar sobre si son Medio-Elfos los Príncipes de Dol Amroth, que lo plantee y que participe quien quiera. Yo, desde luego, estoy bastante cansada de hablar siempre de lo mismo. Pero esa es mi opción, la de participar o no en el debate que se plantee. Pero en este caso no se ha planteado ningún debate, porque el post raíz no tiene planteamiento ni conclusiones... Y la gente se estaba dedicando a dar sus interpretaciones de lo que Earnur quería o no quería decir. Y no me pareció que este fuera el lugar apropiado para ello .

En fins... que veo que las cosas por aquí siguen igual ¿o no?

Hale, ahora sí que lo dejo, que no tengo intención de seguir mareando la perdiz

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Leandro
Leandro

#51 Respondiendo a: Lugburzz

yo sí saco conclusiones

Es evidente que en este post no se está debatiendo, sino discutiendo.

Y es también evidente que si estuvierais debatiendo no moveriais cada uno vuestras opiniones. Creedme, esto ya lo he visto antes.

Así que concluyo (sí, por fín alguien que saca conclusiones en e...

Amén

Y gracias

Un abrazote
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#37 Respondiendo a: Leandro

De nuevo no, Kano

Lamento decirte que yo no te he metido en ninguna conspiración de ningún tipo. Lo que ha ocurrido aquí se puede leer bien claro. Yo, desde luego (y te lo puedo asegurar) he estado más perdido que Bill el Poney en una tienda de electrodomésticos. El post de Earnur me llamó la atenc...

pues las mías también....

si mi post ha sido un poco....brusco...

Yo no he participado en este hilo porque participo muy poco en libros (las causas ya las sabes, ya las hablamos). Y ya, con los elfos, medioelfos y casielfos, me pierdo del todo. Ha habido una cosa que no me ha gustado, y por eso he entrado. Por descontado, acepto tus disculpas y te ofrezco las mías..

Y sí, me gustaría que hubiera tranquilidad. Yo por mi parte, de verdad que cerraría este post, y dejaría que los montajes, las ironías, la mala leche y demás malas compañías se fueran a dormir también..

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#38 Respondiendo a: Anónimo

pues las mías también....

si mi post ha sido un poco....brusco...

Yo no he participado en este hilo porque participo muy poco en libros (las causas ya las sabes, ya las hablamos). Y ya, con los elfos, medioelfos y casielfos, me pierdo del todo. Ha habido una cosa que no me ha gustado, y por eso...

perdón, perdón....

no me refería a cerrar el hilo con un candado (que me gustan muy poco), sino a dejar la discusión...

Que he releído el mensaje y quedaba muy confuso..

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiyä!

Cuando se analizan determinados aspectos sobre cualquiera que sea la cuestión de estudio, es preciso realizar un ejercicio de honradez y de generosidad que en absoluto pervierta el resultado último de lo investigado, ya que en caso contrario éste dejaría de ser empírico para convertirse en...

La que se ha armado por nada

Creo yo, vamos. Estaba viendo el foro de las pelis quieteciiito, quieteciiito, y resulta que estáis todos aquí reunidos y, lo que es peor, discutiendo por algo que me parece absurdo. Vamos a ver. Yo también me he quedado extrañado por el primer párrafo de Earnur y, como últimamente no entro mucho en la web por cuestiones de trabajo, no he llegado a entender de qué iba. Supongo que será por alguna discusión anterior en este mismo foro pero ahora no tengo ganas de hacer de Indiana Jones y ponerme a buscar el post que pueda haber traído a colación esto.

En fin, que dejando de lado el primer párrafo de Earnur, yo veo que quiere hablar de los elfos y del modo en que se dividen. Al menos de eso trata la cita. Y ahora viene el motivo de que esté extrañado. Mi biblioteca Tolkien no es muy extensa y no tengo las Cartas, pero lo que ahí pone coincide con un esquema que aparece en la parte final de mi Silmarillion, que no creo que sea una edición rara. ¿Por qué entonces la confusión? Asombrado me hayo. ¿A qué viene la polémica?

Respecto a malos rollos y demás, parece mentira que gente mayorcita esté discutiendo a estas horas sobre intenciones o no de un mensaje al que yo no veo nada malévolo, aunque quizá sea por mi ausencia habitual en los últimos tiempos (y no por deseo propio). La primera parte simplemente me ha costado pillarla; en una primera lectura me recordaba al famoso ''La parte contratante de la primera parte es la parte contratante de la primera parte'' de una peli de los hermanos Marx (carita de elfo desternillándose). Después de esa primera lectura sí me he hecho una idea, pero al no poder saber sobre qué se hablaba, pues he pasado al siguiente párrafo, en el que veo que se deja una cita para debatir (yo lo veo así). Jolín, no busquéis malas intenciones. Hace tiempo me pasó con Fëanor666 (hola Fëanor XD) y luego quedó claro que era un malentendido. Nos disculpamos y ya está. ¿No será esto lo mismo? Meditemos todos antes de escribir, aunque sea un poquitín solo.

Un saludo

¡Namárië!

PD. Con un granito habéis hecho una montaña de arena más alta que Minas Tirith... Y no quiero crear polémica con esto último, que además es algo del foro de las pelis (carita de elfo desternillándose).
PD2: ¿Mi edición de El Silmarillion es tan rara? ¿Es tan difícil entender un esquema en plan Diagrama de Venn? La duda me corroe.

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#53 Respondiendo a: Anónimo

Creo yo, vamos. Estaba viendo el foro de las pelis quieteciiito, quieteciiito, y resulta que estáis todos aquí reunidos y, lo que es peor, discutiendo por algo que me parece absurdo. Vamos a ver. Yo también me he quedado extrañado por el primer párrafo de Earnur y, como...

Ya... el problema es que si pillas otros escritos, es más confuso...

Pero parece que es un tema delicado

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiyä!

conclusiones de un novato

Por lo que he ido observando en estos dos días esto parece ser un pique que viene de muy lejos.
Creo entender que todo puede deberse a las FAQ, las cuales han debido ser debatidas hasta la saciedad en este foro, estando a favor o en contra del contenido de las mismas, y que ahora con su publicación, la cosa puede que vaya a más...

También creo ver que uno de los foreros que más polémica haya podido suscitar al intentar rebatir el contenido de las mismas ha sido Earnur.

¿Mis conclusiones? Que esto es la misma tontería de siempre en todos los foros sea cual sea el tema, ya sea de fútbol, sea de cine, de Star Wars, de Tolkien o sobre si la abuela fuma, y esta no es otra que la cabezonería de cada uno.

La cosa parece agravarse tratándose de que se critica el trabajo de alguien de esta web, por eso veo tanta acritud, que hacía tiempo que no veía por ningún sitio (y que reconozco que asusta un poco) ya que no es exactamente lo mismo criticar una película que a mucha gente le gusta, que criticar el trabajo que has estado haciendo durante un tiempo, pero eso no justifica estos extremos por ninguno de ambos bandos.

El problema se tenía que haber solucionado en su día, ya que por lo que veo, parece que unos y otros sospechan de conspiraciones que a mi juicio son absurdas, ya que no veo motivo ninguno para que un forero quiere boicotear una web o un libro, y tampoco me termino de creer que unos administradores de una web hayan cogido manía a fulanito o menganito.

¿Como se soluciona esto? Pues la verdad, no lo se...me temo que esto ha ido creciendo como una bola de nieve, y desde luego, resolver esto en un foro es poco menos que una pérdida de tiempo. Existen los emails, los teléfonos, etc si realmente estáis interesados en resolver una gilipollez semejante.

En serio...los autores de las FAQ habéis conseguido que os las publiquen, y ese ya es motivo de orgullo suficiente como para que unas críticas (por muy buenas o perfectas que sean, siempre las váis a tener) os provoquen acidez de estómago.
Y los críticos...poco puedo decir en este asunto, pues desconozco cual es la crítica o el trasfondo de la misma, pero si que veo bastante necesario que Earnur aclare de que va el tema, ya que observo que el centro de la polémica es él, y no sólo por el asunto de este post, y si realmente tocara aclaraciones, matizaciones o incluso disculpas si fuera necesario, cuanto antes mejor, ya sea aquí, o ya sea en privado, que estimo sería lo mejor, pues esto es una web que es visitada por mucha gente, y no creo que ni a los foreros, ni a los administradores les haga gracia hacerse famosos por incidentes como este.

Pues nada, me despido esperando que todo se aclare, aunque con cierto temor de haberme metido donde no me llamaban y quedar situado entre el martillo y el yunque

Un saludo

(Mensaje original de: _Envinyatar_)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Aiyä!

Se tiene que estar muriendo de risa

Vamos, yo en su lugar lo haría XDDD.

Dije más arriba que no iba a seguir su juego, y vive Eru que no lo pienso hacer, y por eso, viendo toda esta repentina cascada de mensajes me doy cuenta de lo malamente que estamos (y que conste, yo el primero).

Y que conste, hablo yo, Gwaihir, que en más de una ocasión me he metido a tumba abierta en mil polémicas (y de algunas he salido trasquilado)... pero la verdad, paso totalmente de hacer caso a provocaciones malintencionadas...

..¿que alguien quiere saber a ciencia cierta si tales elfos pertenecían o no a tal grupo o a tal otro?... pues nada, a contratar a un medium y a ver si consigue que el espíritu del profesor se lo aclare.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#56 Respondiendo a: Gwaihir

Vamos, yo en su lugar lo haría XDDD.

Dije más arriba que no iba a seguir su juego, y vive Eru que no lo pienso hacer, y por eso, viendo toda esta repentina cascada de mensajes me doy cuenta de lo malamente que estamos (y que conste, yo el primero).

Y que co...

¿Y por qué lo haces? ¿por qué sigues su juego?

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#57 Respondiendo a: Anónimo

Tch, tch, Miruvor...

...ni pienso seguir su juego... y mucho menos el tuyo.

Como ya sabes, soy lo bastante mayorcito como para caer en un trampa tan sencilla. Vamos, que no voy a "entrar al trapo".

Punto y final en este post.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#58 Respondiendo a: Gwaihir

Tch, tch, Miruvor...

...ni pienso seguir su juego... y mucho menos el tuyo.

Como ya sabes, soy lo bastante mayorcito como para caer en un trampa tan sencilla. Vamos, que no voy a "entrar al trapo".

Punto y final en este post.

Buenas noches

Gwaihir, pon en mi ficha "no quito ni pongo rey"

Ni para uno, ni para otro, de verdad

Con cariñio, por mucho que pueda parecer una fiera

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#57 Respondiendo a: Anónimo

Una duda sin ánimo de liarla

De verdad, no entiendo la polémica sobre esto de los avari. Ya he comentado que mi biblioteca Tolkien es poco extensa. En mi Silmariillion pone lo mismo que en las Cartas, libro que no tengo pero del que ha extraído Earnur la cita, referente a la división de los elfos, si es que soy capaz de entender un esquema de llaves.
¿En qué escritos de Tolkien pone algo distinto? ¿No es cierto que Tolkien se contradice en varios escritos suyos sobre temas diversos porque continuamente cambiaba su visión del mundo que había creado? ¿No será este otro caso de lo mismo? Vamos, que creo que gastar pasta en un médium es tirar el dinero, nunca mejor dicho (carita de elfo desternillándose)

Un saludo

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#45 Respondiendo a: Elfa Árwena

Lo que yo no entiendo

Creo que yo dejé bastante claro lo que no entiendo ... Y he de decir, que suponía a lo que se podía haber referido Earnur, pero era una suposición mia . Lo siento Merwen, pero está claro que este post está mal planteado y que así, como está no se entiende.

Por supu...

¿conclusiones?

es suficiente decir que en este caso los Elfos Menores que no escucharon la llamada son los Avari, y que algunos de estos formaban parte del pueblo élfico del Bosque Negro y de Lórien. A partir de ahí, que cada cual extraiga sus propias deducciones.

Concluye a partir de la cita de Tolkien que los habitantes de Lórien y el Bosque Negro eran avari. A partir de aqui... se tienen consecuencias, no sólo referentes a Dol Amroth, que dicho sea de paso, es otro tema que acaba a veces así, en batalla campal.

Conclusiones tiene, y es punto de partida para más de un debate. Pero éste no se inicia por las interpretaciones de un prólogo que expresa ideas de objetividad por parte del autor del post. Desde luego, visto todo, se quitan las ganas de debatir por este tema, al menos por hoy . Se me ha eliminado esta "opción", llegué tarde...

¿Qué clase de elfos son los silvanos? lo veremos otro día...

Saludos

PD. Los Príncipes de Dol Amroth nunca fueron Medio Elfos, sino medio elfos :P

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#46 Respondiendo a: Anónimo

¿conclusiones?

es suficiente decir que en este caso los Elfos Menores que no escucharon la llamada son los Avari, y que algunos de estos formaban parte del pueblo élfico del Bosque Negro y de Lórien. A partir de ahí, que cada cual extraiga sus propias deducciones.

Concluye a partir de la...

Debates élficos...

... que ya se han tratado, pero no por ello despiertan menos interés y ganas de lectura (mucho más se repiten los temas en el foro de las películas) y aportan un "brillo" especial a este foro.

Es una lástima que el hilo no haya seguido por caminos de debate sobre los elfos, M/medio elfos, silvanos, eldar, avari, Dol Amroth...

Os copio algunos enlaces de mi "cosecha arqueológica" que demuestran lo que estos temas dan de sí, y podrían seguir dando, para interés de l@s lector@s de este foro, entre los que me incluyo :

-Largo hilo sobre elfos y medio elfos, silvanos eldar o no eldar:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=42244&c=989897989898989888

-La rama silvana como mezcla de eldar y avari, a favor y en contra:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=40562&c=989898989897999999

-Interesante ensayo de Earnur sobre la sangre élfica en Dol Amroth:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=38474&c=999999999999999999

-Sangre élfica en Imrahil:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=39743&c=989999999999999999

-Más sobre sangre élfica en Dol Amroth, también con polémica incluída:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=44946&c=999999999999999999

Saludos, Merwen, espero que no se te quiten las ganas de debatir sobre el tema, ni a tí ni al resto de los foreros .

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor
Aclaración Posible

Antes de ayer escribía mi post acerca de ese mismo asunto, y al entrar hoy en el foro me he encontrado con esta lamentable situación.
Antes de nada voy a intentar resolver la duda de Dulfin: acerca de la clasificaciión a la que aludes, he de decir que no acabo de encontrar en "El Silmarillon" alguna alusión directa acerca de los Elfos Silvanos, aunque sí una alusión acerca de los Nandor que abandonaron la Gran Marcha ante las Montañas Nubladas y que se establecieron alo largo de las orillas del Anduin, y de ahí se puede deducir la ascendencia eldarin de los Elfos Silvanos del Bosque Verde y de Lindorinand. Además, en el "Apendice A" de "La Historia de Galadriel y Celeborn" en los "Cuentos Inconclusos" apunta también en esta dirección, al afirmar el antiguo parentesco que existía entre la lengua de los Elfos Grises y la lengua silvana.
Ahora bien, en algún texto de "La Guerra de las Joyas" al parecer se afirma algunos de los Avari finalmente acudieron a Beleriand y algo después también se establecieron en ambas margenes del Anduin, y el" Apendice F" de ESDLA apunta e la misma dirección; así pues parece que hay afirmaciones contradictorias. Al igual que tú ahora creo que la aparente contradición se debe a las distintas épocas de escritura de los diversos textos aunque puede que los aborigenes nandorin se mezclaran con los avari que acudieron más tarde.
Acerca de la polemica, quiero añadir que el primer parrafo del post de Eanur alguna aclaración necesita acerca de a qué se debe, aunque yo no veo ánimo de herir o insultar a nadie, así que algunas de las acusaciones que se han vertido aquí me parecen harto injustas y desproporcionadas, y con ánimo de avivar el fuego, y desde luego no me parece que el asunto a debatir este sin establecer. Así pues agradecería que se abrieran los post para debatir el asunto y no exclusivamente para atacar o criticar a alguíen, pues entiendo que se exija alguna aclaración, pero no entiendo que se abran posts para criticar a unos y otros en vez de sus argumentos.
A ver si nos apaciguamos todos. Ah, por cierto, ¿qué es del Admiforo?
Aberri Askearen Alde Izan Herritar Askeak

Pro Libertate Patria Gens Libera State
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

Aiyä!

A callarse todos...

Un minuto de silencio, si no es mucho pedir. Lola tiene algo que decir...

Lola, por favor...

¡Beeeeeeeeeeeeeeeeee...!

Muchas gracias, Lola.

Buenos días tengáis.
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiyä!

Llegué a este foro por azar, atraído por su probada calidad y sobre todo por la variedad de opiniones: puntos de vista para aprender, para repensar lo que se cree sabido, y para descubrir cuánto queda por saber.

“Las formas son importantes”, dice un miembro del equipo dentro de esta discusión interminable. Bien está recordarlo, pero mejor sería llevarlo a la práctica. Si la materia a tratar eran las divisiones de los linajes élficos, o el remoto parentesco de la Casa de Dol Amroth con los silvanos, es difícil recordarlo entre el fuego cruzado de descalificaciones, alusiones personales, ironías en su peor sentido (no como rasgo de ingenio sutil, sino como veladas cargas de profundidad) y despropósitos que enrarecen cualquier intento de diálogo honesto y racional.

Hasta donde yo alcancé a entender, realmente aquí se ha hablado de dos cuestiones que nada tienen que ver con los Elfos: sobre una discusión interna y personalizada (para unos críptica, para otros diáfana, para ambos malintencionada) y sobre si cierto libro recopilatorio de FAQ’s es o no criticable.

Todos los libros del mundo contienen errores. Los de Tolkien, también. Es más generoso llamarles deslices, revisiones, contradicciones poéticas o como mejor se prefiera. Todos los libros están ahí para ser repensados, comentados, vividos. Y uno cuyo objeto es responder preguntas sobre cuestiones interpretables es aún más proclive a la errata. O a la ausencia de perfección. O a la provisionalidad. Es un escalón, no una meta. Y si esa es la marea de fondo de esta rebatiña, es tiempo perdido: cualquiera que muestra una obra suya o la da a la imprenta será con justicia evaluado, revisado y comentado. Pretender otra cosa roza la soberbia.

En definitiva, un “experto” en cualquier materia lo es sólo por dos razones: porque tuvo buenos maestros y acceso a las fuentes, y tiempo que dedicar a su investigación. Es decir, materiales y edad. Materiales y edad son circunstancias. Pueden añadir erudición, pero no sabiduría. No añaden autoridad moral, sólo académica. Sin duda dan peso a la opinión de los expertos, pero no la convierten en ley ni en decreto.

¿Qué hay de los linajes de los elfos y de la Casa de Dol Amroth? Me quedé sin saberlo. Porque el deber de los responsables de un foro (que ellos mismos asumieron, no les fue impuesto) es servir a sus miembros. Servir, no pontificar ni dar pábulo a interminables debates personalizados que deberían solventarse por medios privados, como materia privada que son.

Atentamente: Gilraenion.

(Mensaje original de: Gilraenion)
Permalink |
Leandro
Leandro

#64 Respondiendo a: Anónimo

Llegué a este foro por azar, atraído por su probada calidad y sobre todo por la variedad de opiniones: puntos de vista para aprender, para repensar lo que se cree sabido, y para descubrir cuánto queda por saber.

“Las formas son importantes”, dice un miembro del equipo dentro de esta dis...

Si me permites...

Tan sólo un apunte:

"sobre una discusión interna y personalizada (para unos críptica, para otros diáfana, para ambos malintencionada)"

Correcto

"y sobre si cierto libro recopilatorio de FAQ’s es o no criticable"

Eso no se ha puesto en duda... al menos, no hasta que hemos llegado aquí:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&t=&p=&m=49481&c=929898989898979999

y que ha sido cuando (yo al menos) creí comprender que, en realidad el primer párrafo del post de Earnur(el críptico, al menos para mí) se refería, exactamente a eso mismo. Yo he entendido que Earnur pretende decir que los autores del libro de las FAQ han ocultado a propósito ese dato (cuando sí está en el libro... aunque no en el lugar en que al menos Miruvor hubiera preferido). Si lo hubiera dicho a las claras, al menos nos habríamos ahorrado una buena parte de esta absurda discusión (y digo absurda, porque ahora todos sabemos cuál era el tema sobre el que giraba todo - y lo sabemos no por el propio autor, sino por lo que han dicho otros), y alguno habríamos sabido a qué atenernos, en lugar de dar palos de ciego y llevarnos ahora las críticas.

Yo sigo creyendo que, dependiendo de quién diga qué, el "qué" pierde importancia. Soy el primero en reconocer esa falta (como ya he dicho). Pero no soy el único que padece de ella. Así como el deber de unos administradores (lo siento, pero mientras escribo como Leandro no me considero administrador, sino forero) es supervisar por el buen desarrollo del foro, también es deber de todos los foreros ser ecuánimes. Y cuando me refiero a todos, quiero decir todos: desde el que escribe el post, que encubre sus palabras, hasta los que pecamos de apasionamiento excesivo al contestar.

Yo no veo que se prohíba hablar de ningún tema. Por hastío, cansancio y demás, hay gente que prefiere no opinar sobre ciertos temas. Para mí también es importante por qué esa gente decide no hablar sobre qué temas... y tan importante es la opinión de unos como de otros. Por lo que he visto, he sido de los que no ha comprendido de qué iba todo esto hasta que ha sido tarde. Otros, que sí han visto venir a Earnur, han decidido abandonar muy a tiempo (y otros animar el cotarro).

La próxima vez, ya sé qué es lo que tengo que hacer. Hablaré con Lola, que es la que más juicio muestra aquí.

El resto, es seguir echando leña al fuego. Y prefiero apagarlo, no sé vosotros.
Permalink |