ENCUESTA
#8 Respondiendo a: Uptheirons
Respondiendo que es gerundio
Vamos al tema...![]()
DATOS GENERALES
o Edad - 28
o Sexo - Tremendo, sobrad.... digo...Masculino![]()
o País de procedencia - España (Valladolid, para mas señas)
SOBRE SU OBRA
o ¿Qué libros de J.R.R Tolkien has leído?
El Silmarillion (SI)...
Ya que preguntas si estaba bien escrito, te lo corrijo

Saludos, Elbiz

#1 Respondiendo a: cathia
Hola a todos!
Aquí os dejo una encuesta para un trabajo que estoy haciendo sobre Tolkien. Os agradecería mucho que os tomaséis la molestia de contestarla, no es muy larga.
Naturalmente es anónima, tan solo me interesa el sexo, la edad y el país de procedencia para más tarde hacer una estadística....
¡Aelin! Yo te echaba cuarenta añicos como mínimo

DATOS GENERALES
o Edad: 22
o Sexo: Machote.
o País de procedencia: Espain.
SOBRE SU OBRA
El Silmarilion, El Hobbit y ESDLA.
o ¿Cuántas veces has leído ESDLA?
Cuatro o cinco, no sabría decirte. Puede que alguna más.
o ¿Cómo calificarías ESDLA? ( 3 calificativos)
Educativo :P
Precioso.
Imprescindible.
SOBRE TOLKIEN
o Cómo calificarías a Tolkien
Inspirado, detallista, perfeccionista.
SOBRE LAS PELÍCULAS
o ¿Has visto la triología de ESDLA dirigida por Peter Jackson?
Sí
o ¿Te han gustado las películas?
Muchísimo.
o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas?
Unos años antes de saber que se iban a rodar.
o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra?
Ha beneficiado porque más gente conoce a Tolkien y porque ya no se considera un crío imbécil al que lo lee. Pero no me gustan, como a otros de por aquí, las modas. Tolkien ahora es bueno porque es una moda, no por otra cosa. Cuando pase la fiebre, volverá a ser una cosa para gente rara.
SOBRE INTERNET
o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien?
Sí
o ¿Cuál/es?
Ahora sólo ésta, antes algunas otras, como Theonering.net, Tolkien-movies.com, etc.
o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en internet?
Ya había fenómeno antes de las películas. Y seguirá habiéndolo cuando éstas se olviden.
Me parece perfecto: se hacen amigos, se aprende, hay mucha diversión, etc.
SOBRE LOS FANS
o ¿Qué piensas de los “frikis” de Tolkien?
Por friki entiendo flipado, fanático hasta la médula. De lector a friki hay un trecho. Y de fan a friki igual. No es lo mismo el que se apunta a quedadas y se disfraza que el tiene a Tolkien como algo intocable y va por la calle matando orcos.
o ¿Y de los que llaman “frikis” a los seguidores de Tolkien?
Pues también depende de lo que se entienda por friki. Antes éramos unos inadaptados que leían cosas para niños. Ahora somos la panda de flipados que se disfrazan para ver películas. Mientras no haya ignorancia (o sea, mientras con friki no se intente decir que el fan de Tolkien es un inadaptado o lo que sea) que digan lo que quieran.
OTROS COMENTARIOS
o ¿Qué opinión tienes al respecto de los que piensan que Tolkien y el género de Fantasía es escapista? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
Pues ya lo ha dicho Gwaihir muy bien: toda lectura lo es. El que lo diga lo hace por pura ignorancia: no comprende a Tolkien y sus lectores y se mete con ellos.
o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importacia)
Habrá libros mejores que no he leído. Estos son los mejores que he leído, y a la vez los que más me han marcado y más me gustan, y los únicos que reelería una y otra vez:
ESDLA
Un mundo feliz, Aldous Huxley
Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin (sólo he leído dos, aún no está acabado).
o ¿Por qué crees que Tolkien o su obra fascina y tiene tantos adeptos?
Por que es una obra mágica, bella, perfecta, tiene una prosa sublime... etc etc.
Todo el que acaba ESDLA termina cambiado. Una tía mía, profesora de ingles, lo leyó porque le gustaron las películas. Está muy asombrada de no haber oído (ni leído) nada de un escritor tan bueno e importante hasta hace poco.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
Hola a todos!
Aquí os dejo una encuesta para un trabajo que estoy haciendo sobre Tolkien. Os agradecería mucho que os tomaséis la molestia de contestarla, no es muy larga.
Naturalmente es anónima, tan solo me interesa el sexo, la edad y el país de procedencia para más tarde hacer una estadística....
DATOS GENERALES
o Edad: 22
o Sexo: Varón
o País de procedencia: España
SOBRE SU OBRA
El Silmarillion Si
El Hobbit Si
ESDLA Si
Otros Si
+2, cuatro para ser más exacto, en navidades comenzaré mi quinto abordaje a tan estupenda obra.
Emotiva, didáctica e inigualable.
SOBRE TOLKIEN
Filólogo, católico, escritor, trabajador y perfeccionista.
SOBRE LAS PELÍCULAS
Sí
Bastante
Fue después de ver La Comunidad del Anillo.
o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra?
A J.R.R.Tolkien no demasiado (tal vez está ahora más reconocido, pero creo es algo momentáneo). A los fans de ESDLA bastante (gracias a ellas tenemos nuestra querida web Elfenomeno.com). A Cristopher Tolkien, muchísimo

SOBRE INTERNET
o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien? Si
o ¿Cuál/es? He visitado unas cuantas, pero asiduamente sólo acudo a ésta.
Adecuado
SOBRE LOS FANS
Yo soy un friki y tengo muy buena valoración de mi mismo, al igual que los que me conocen

Me parece correcto, yo llamo friki a mucha gente y me parece bien que me lo llamen a mí siempre que no sea despectivamente.
OTROS COMENTARIOS
o ¿Qué opinión tienes al respecto de los que piensan que Tolkien y el género de Fantasía es escapista? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
No estoy de acuerdo. La fantasía es un género más, igual de válido que el resto para hablar sobre cualquier tema actual del mundo o del Hombre, ¿Acaso no se habla en estos libros sobre amistad, lealtad, bondad, generosidad, amor, egoismo, guerra, odio, etc.? Entonces cómo va a ser escapista.
o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importancia)
Imposible, haría un feo grandísimo a todas esas obras íncreibles que no he podido leer aún y que, por tanto, no puedo valorarlas. Únicamente diré ESDLA y los Pilares de la Tierra, que me gustó casi tanto como los libros del profesor.
Creo que es porque lo tiene todo: acción, aventuras, amor, amistad, lucha contra el mal, superación. Puede gustar a muchas personas con gran variedad de gustos y edades. Además está fabulosamente escrito.
o Si quieres comentar o añadir algo sobre los aspectos tratados…
Nada que objetar cathia.
Un saludo.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#18 Respondiendo a: Gwaihir
Curiosidad estadística
Me he estado fijando en la media de edad de los que hemos contestado por el momento... ¡¡32 años y medio!!
Pero vamos a ver, todo esto de la Tierra Media, de Elfos, Enanos y Dragones, ¿no era cosa de crios? XDDD
Saludos (las canas, o en su defecto las frentes despejadas...
País de procedencia: España
SOBRE SU OBRA
ESDLA: Si
El Hobbit: Si
El Silmarillion: si
Otros ESDLA: no
Mas de 3
o ¿Cómo calificarías ESDLA? (3 calificativos)
Emocionante
Imaginativo
increíblemente creíble
SOBRE TOLKIEN
Católico Genio Filólogo
SOBRE LAS PELÍCULAS
o ¿Has visto la trilogía de ESDLA dirigida por Peter Jackson?
Sí
Bastante
Leí los libros 2 meses antes de que se estrenara LCDA pero después de ver la de bakshi (aunque esa película no me gusto)
En cierta forma si, ya que a dado a conocer el libro a gente que no lo conocía.
SOBRE INTERNET
si
o ¿Cuál/es?
Antes elfica.com y páginas que buscaba a través del google pero en estos momentos solo elfenomeno.
o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en Internet?
Adecuado
SOBRE LOS FANS
Pues como mucha otra gente no estoy seguro de lo que significa ser un friki, pero creo que cada persona es libre de vivir sus aficiones como mas las disfrute.
No entiendo porque hay gente que llama despectivamente friki a otra persona, yo creo que la mayoría de las personas que tienen una afición o hobby son friáis, ya sea con ESDLA, coleccionando sellos, con el fútbol…
OTROS COMENTARIOS
Escapista? La mayoría de los libros (por no decir todos) pueden leerse para evadirse, no me parece que eso sea malo.
o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importancia)
Bueno a mis 16 años estoy empezando ahora a leer buenos libros, pero de los que e leído asta ahora los que mas me han gustado han sido:
- "El Señor de los Anillos" de J.R.R Tolkien
-La saga de "Caballo de Troya" de J.J Benítez
-"Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet
Porque convence como historia real, a mí no me gustan los libros de “Fantasía” pero me gusta, y de hecho es mi libro preferido ESDLA. Los personajes están muy desarrollados y son muy humanos, ninguno es perfecto, lo bien descritos que están los lugares y las personas ayudan a meterse en la historia.
Pues no se que mas comentar…. Suerte con el trabajo!!!!

Hola a todos!
DATOS GENERALES
o Edad - 25 años
o Sexo varón
o País de procedencia - España
SOBRE SU OBRA
El Silmarillion El Hobbit
ESDLA
Otros: El libro de los cuentos perdidos (1 y 2)
Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media
Egidio, el granjero de Ham
2
Épica
Instuctiva
Entretenida
SOBRE TOLKIEN
o Cómo calificaías a Tolkien
Filólogo y Escritor
SOBRE LAS PELÍCULAS
Sí
Bastante
o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas? La primera vez que leí ESDLA fue un año antes del estreno
o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra? Le ha hecho ganar adeptos, pese a haber desvirtuado alguanas partes de la obra
SOBRE INTERNET
o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien? Si
o ¿Cuál/es? Elfenomeno.com, y alguna mas ocasionalmente
Adecuado
SOBRE LOS FANS
o ¿Qué piensas de los “frikis” de Tolkien? Me parece un fenómeno extraordinario que en estos tiempos donde la lectura es un hábito que a muchos le parece aburrido.
o ¿Y de los que llaman “frikis” a los seguidores de Tolkien? no tengo opinión definida
OTROS COMENTARIOS
o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importacia)
El Señor de los Anillos
El Silmarillion
El capitán Alatriste
o ¿Por qué crees que Tolkien o su obra fascina y tiene tantos adeptos? Porque sabe hacer una fantasía realista, hace que realmente te puedas creer que ese mundo pudo existir y te lleva sin mucho esfuerzo (siempre que seas de mente abierta) a la Tierra Media
tirano más poderoso del mundo, desde el reinado de Morgoth, aunque Sauron era
en verdad quien gobernaba todas las cosas escondido detrás del trono.
#30 Respondiendo a: Ar_pharazon
Vamos allá
DATOS GENERALES
o Edad - 25 años
o Sexo varón
o País de procedencia - España
SOBRE SU OBRA
ESDLA
Otros: El libro de los cuentos perdidos (1 y 2)
Cuentos Inconclusos de Númenor y l...
MY LIFE
- 14 Añazos
- Varón
- España (Is diferent)
SOBRE SU OBRA
- El Señor de los Anillos, el Hobbit, el Silmarillion, y Otros (¿Había que elegir sólo de esos cuatro, no?)
- Más de 5.
- Fascinante, Imprescindible, Maravilloso.
SOBRE TOLKIEN
- Escritor Católico Genial.
SOBRE LAS PELÍCULAS
- Claro.
- Mucho
- A Raíz de las Películas. ¡ Pero no vale!

- Ay... sí. En 2005 tendremos más de 8 horas de música inspirada en la obra de Tolkien. Ha dado vida a muchos momentos que mi imaginación no era capaz de soñar.... Errr, pero también la ha fastidiado muchoooo T_T (Es que luego me pegan en el patio de la Estrella de la Muerte).
SOBRE INTERNET
- Sí ¬_¬.
- La mejor (Adivina Adivinanza...)
- Adecuado.
SOBRE LOS FANS
- Tolkien estaría orgulloso ^_^
- ¡ A mucha honra!. Yo también llamo a mis amigos Chunteros, Poperos, y otros epítetos. No molesta que llamen freaky, es más bien una especie de distinción, siempre y cuando sea dicha con respeto, y ese suele ser mi caso ^_^.
OTROS COMENTARIOS
- Qué más da lo que digan los demás

- Venga ya. No puedo, aún no tengo una cultura tan amplia, podría decir la burrada de que Harry Potter es el tercero o algo así

- Cito la contraportada de la película de Bakshi (realmente éste tipo tiene respuestas para todo: "[..] el Maravilloso Clásico de Tolkien, que desde que se publicó en los años 50 se convirtió no solo en record de ventas sino en un fenómeno popular (se fundaron club s de fans, tiendas especializadas...) y en punto de referencia para millones de jóvenes porque ofrece un mundo lleno de bondad, honor, y fidelidad."
- Para que luego digan que Tolkien no es importante... Me ha cambiado la vida. No sé si para bien o para mal, pero creo que es para bien, porque cuando comienzas a recapacitar sobre cómo juzgar a las personas, y te planteas "¿ A dónde acudiré?", casi de repente surge la respuesta: "¡ A Tolkien!". Perdonar las traiciones, ser fieles a las promesas, y muchos otros valores ya hoy olvidados, que muchos de los mejores padres y madres intentan hacer entender por todos los medios y a veces no consiguen llegar a inculcar, están presentes en la obra de este gran genio, para quien quiera leerlos, y aplicarlos en la vida diaria. Y, bien visto, un poco de coraje, piedad, y fidelidad pueden hacer maravillas en el mundo, sea cual sea el lugar, tiempo y momento.
Iker Bolsón.
(Mensaje original de: Iker_Bolson)
#18 Respondiendo a: Gwaihir
Curiosidad estadística
Me he estado fijando en la media de edad de los que hemos contestado por el momento... ¡¡32 años y medio!!
Pero vamos a ver, todo esto de la Tierra Media, de Elfos, Enanos y Dragones, ¿no era cosa de crios? XDDD
Saludos (las canas, o en su defecto las frentes despejadas...

Lo siento Gwaihir, pero más abajo te desiquilibro la balanza :P:P
(Mensaje original de: Iker_Bolson)
Hola a todos!
o Edad: 21
o Sexo: mujer
o País de procedencia: españa
SOBRE SU OBRA
ESDLA Otros (egidio, el granjero de ham)
+2
epica, fantastica, humilde
SOBRE TOLKIEN
Genio Católico
Escritor
SOBRE LAS PELÍCULAS
Sí
Sí
No lei el hobbit antes de ver lcda, despues de ver lcda me la lei
¿En que sentido? supongo que si, hablo egoistamente, me ayudo a entrar en el mundo de tolkien y lo mismo mucha gente
SOBRE INTERNET
si
o ¿Cuál/es?
Pues el fenomeno
Practicamente perfecto (siempre se puede mejorar)
SOBRE LOS FANS
Que son todos majisimos, no en serio, soy una friki de Tolkien no puedo pensar mal de ellos
Fantastico, yo me llamo a mi misma friki.
OTROS COMENTARIOS
La verdad es que siempre he leído a Tolkien en epoca de examenes para olvidarme un poco y lo he conseguido, pero creo que tener la misión de salvar el mundo no es precisamente escapista.
El silmarion
Momo
Rayuela
Supongo que porque habla de temas universales que todo el mundo siente y esta muy cercano a ellos: el amor, la muerte, la amistad... y todo ello encarnado sobre todo en los hobbits que son a su vez personajes que no podríamos considerar héroes en un principio. 'Hasta el mas pequeño puede cambiar el curso de la historia' nos hace sentir a todos importantes, nos hace creer que podemos llegar a ser heroes.
Creo que a Tolkien se le hereda. Me explico: en cuanto tenga hijos o sobrinos intentare que sean fans de Tolkien y creo que a toda persona que le gusta Tolkien intenta hacer lo mismo y la mayoria de las veces se consigue.
-El Señor de los A...
Hola a todos!
o Edad: 25
o Sexo: varón
o País de procedencia: España
SOBRE SU OBRA
ESDLA
Otros: El libro de los Cuentos Perdidos, , Cuentos Inconclusos
+5
o ¿Cómo calificarías ESDLA? ( 3 calificativos) Increible, épico, magnífico
SOBRE TOLKIEN
Filólogo Genio Escritor
SOBRE LAS PELÍCULAS
Sí
Bastante
o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas? Primero los libros
Sí... aunque para saberlo realmente habrá que esperar unos años para ver si es una moda pasajera o no.
SOBRE INTERNET
o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien? No mucho
o ¿Cuál/es? www.elfenomeno.com, lordofthe rings.net
Adecuado
SOBRE LOS FANS
o ¿Qué piensas de los “frikis” de Tolkien? Ni idea
o ¿Y de los que llaman “frikis” a los seguidores de Tolkien? Nada especial, hay gente para todo
OTROS COMENTARIOS
Es cierto que el género de fantasía es escapista, pero también que la mayor parte de la literatura lo es.
1ºCien años de Soledad
2ºEl Principito
3ºEl Señor de los Anillos
Porque ha sido capaz de crear una mitología coherente, compleja y fascinante de la nada.
Sí, creo que deberías añadir una pregunta: ¿cual es el libro de Tolkien que más te ha gustado? A mí, el Silmarillion
#31 Respondiendo a: Anónimo
Vamos allá
MY LIFE
- 14 Añazos
- Varón
- España (Is diferent)
SOBRE SU OBRA
- El Señor de los Anillos, el Hobbit, el Silmarillion, y Otros (¿Había que elegir sólo de esos cuatro, no?)
- Más de 5.
- Fascinante, Imprescindible, Maravilloso.
SOBRE TOLKIEN
-...
En serio tienes 14 años!!!! y yo que cada vez que te he leido te he echado mi edad; osea 21 años; incluso pensaba que eras un poco mayor que yo sobre unos 24 - 25 y por otros lado pensaba que Elfa Árwena tenia 26 y Gwaihir unos 28-29-30 años más o menos.
¡¡¡Jajajajajaja!!! que gracia! q gracia!!!,¡¡pues sí que es simpática la encuesta esta!! ^__^
"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
Hola a todos!
estas son mis respuestas:
o Edad: 16
o Sexo: mujer
o Pais: España
SOBRE SU OBRA:
o ESDLA, el Hobbit, El Silmarillion, otros.
o 2 veces y fragmenos sueltos a menudo.
o Humana, esperanzadora, grandiosa.
SOBRE TOLKIEN:
o Genio, filólogo, escritor.
SOBRE LAS PELÍCULAS:
o Sí
o Bastante.
o Fue a raiz de las péliculas, cuando se anunciaban ya por todas partes :P. LCDA me lo empecé antes de la 1ª película, es resto después.
o A beneficiado a sus ventas :P, antes Tolkien era un escritor que lo conocía poca gente, de culto, etc... ahora su nombre los conoce mucha gente y se ha decidido a leerlo. Ha creado más fans, (yo misma) pero a veces pienso que cuando todo el mundo ha oido hablar de él, y lo juzga si conocerlo, creo que en ese sentido no lo ha beneficiado.
SOBRE INTERNET:
o Si.
o Elfenomeno, por supuesto :P, los anales del Arda, las oficiales de las películas, el rolozo, y algunas más.
o A veces es exagerado, pero muy útil para aprender cosas nuevas y gente.
SOBRE LOS FANS:
o No todos los fans de Tolkien tienen por que ser frikis, si se consideran así, perfecto, yo me considero friki, por ejemplo, y me parece gente que tiene sus aficiones y debe ser respetada.
o Que generalizan, porque halla muchos, no quiere decir que sean todos.
OTROS COMENTARIOS:
o Escapista... y que libro no lo es? ¿no te llevan a un mundo imaginario? ¿con unos personajes que no existen? ¿no pretenden entretener? Esto es en lo que no han beneficiado las películas, en crear ideas erróneas.
o -El Señor de los Anillos
-La historía Interminable
- El Principito
o Por ser tan humana, tan esperanzadora, por la amistad entre los peronajes y por ser, sencillamente bella.
saludos

namarie
PD: que pocos menores de edad!!! vivan los menores!!

(Mensaje original de: Boudicca)
Hola a todos!
DATOS GENERALES
o Edad: 18
o Sexo: Machote
o País de procedencia: Republica Democratica de Malaga
SOBRE SU OBRA
ESDLA
El Hobbit(En fase de lectura

2
Humana, epica, grandiosa
SOBRE TOLKIEN
Escritor y filologo
SOBRE LAS PELÍCULAS
Sí
Bastante
Lei primero los libros (6 meses antes y por aquel entonces no tenia ni zorra idea de quien era PJ, Frodo o que iban a hacer la adaptacion)
Pues si, porque ha sido el mayor impulso que se le podria haber dado a la obra.
SOBRE INTERNET
Bueno
o ¿Cuál/es?
Elfenomeno
o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en internet
Adecuado
SOBRE LOS FANS
Supongo que friki es aquel que se viste de orco y/o elfo, habla sindarin y el 80 por ciento de su vida se basa en ESDLA. ¿Mi opinion? Pues que cada uno haga su vida como quiera, mientras no haga ningun mal.
Pues que es como cuando en el colegio te ponian un mote. Es otro calificativo mas de esta sociedad que tiende tanto a "clasificar" a las personas.
OTROS COMENTARIOS
Opino, sinceramente y sin animo de ofender, que no saben donde tienen la cara. Por esa regla de tres toda la lectura es escapista, tambien lo seria el cine, y si seguimos por ese camino tambien lo son el deporte, los videojuegos, el turismo, la musica, etc...El ocio se consideraria escapismo, ya que con ello nos evadimos de la realidad en favor de nuestro confort.
Ademas, en ESDLA, la mayoria de los temas que se tratan (quitemos el debate de la inmortalidad/mortalidad de Arwen), son temas claramente humanos, la amistad, el coraje, el amor, la esperanza, etc....
Bfffff, mi literatura es mas "contemporanea",pero puedo nombrar por ejemplo:
1- ESDLA
2-Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett
3-La familia de Pascual Duarte, de Cela
Es un mundo que engancha desde el principio. Aun sabiendo que ese mundo no existe, te interesa saber, por ejemplo la historia de Rohan, las costumbres de los enanos o como eran las ciudades de los elfos. La verdad es que no sabria explicarlo, digamos que es un "fenomeno"

-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
#32 Respondiendo a: Arwen__Undómiel
0__o Por Eru Iker!!!!
En serio tienes 14 años!!!! y yo que cada vez que te he leido te he echado mi edad; osea 21 años; incluso pensaba que eras un poco mayor que yo sobre unos 24 - 25 y por otros lado pensaba que Elfa Árwena tenia 26 y Gwaihir unos 28-29-30 años más o menos.
¡¡¡Jajajajajaja!!!...
No eres la primera sorprendida ni serás la última, seguramente; de hecho, creo que uno de los requisitos para declararse un forero de Elfenomeno en toda regla es pasar por la experiencia de quedarte a cuadros cuando te enteras de la edad de Iker

Por cierto, señor Bolsón, un placer verte por aquí de nuevo. Ya nos estábamos preguntando por qué túnel de Moria te habías extraviado...

Saludotes

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
Hola a todos!
DATOS GENERALES
o Edad: 32 años.
o Sexo: mujer (creo que es obvio :P).
o País de procedencia: España.
SOBRE SU OBRA
El Silmarillion, El Hobbit, ESDLA y, hace muuuuchos años, un volumen que reunía Egidio, el granjero de Ham, El herrero de Wooton Mayor y Hoja de Niggle.
Seis o siete veces, no estoy segura.
Imprescindible, fascinante, única (aunque haya sido muy imitada).
SOBRE TOLKIEN
Filólogo, perfeccionista, humanista (en el sentido más amplio de la palabra). Añado que, como decía Machado, era , "en el buen sentido, de la palabra, bueno".
SOBRE LAS PELÍCULAS
Sí.
Mucho, LCDA; bastante, LDT y ERDR
Leí los libros unos cuantos años antes.
Bueno, al menos ha conseguido más lectores para su obra, la prueba está en algunos que están en este foro :P. Otra cosa es que su obra sea mejor considerada a partir de ahora. Parece que ahora ya no eres tan bicho raro porque te guste Tolkien, pero habrá que ver dentro de unos años si eso es una moda pasajera que desaparecerá cuando las películas sean olvidadas, o si por fin se empezará a respetar de verdad la obra de Tolkien, y la literatura de fantasía en general, juzgándolas sólo por su calidad literaria, más allá de divisiones por géneros, y no por prejuicios extraliterarios.
SOBRE INTERNET
Sí.
o ¿Cuál/es?
ElFenomeno; hace tiempo visitaba alguna más, pero se me ha olvidado el nombre :P.
Supongo que entre adecuado y exagerado; tampoco he investigado mucho para apreciar la magnitud del fenómeno, pero en cualquier caso, tratándose de una de las obras más leídas del siglo XX, no me parece muy desproporcionado. La verdad es que es algo que tampoco me importa mucho :P.
SOBRE LOS FANS
Pues que habrá de todo... Para empezar, depende de lo que entiendas por "friki". Pero yo creo que la mayoría son gente bastante más normal de lo que los profanos en la materia se creen, y simplemente viven su afición por Tolkien de una manera un poco más intensa de lo que la mayoría de la gente acostumbra a disfrutar de otras aficiones, porque, por lo que sea, se trata de una obra especialmente afín con su sensibilidad. De hecho, en esta definición me puedo incluir yo misma. Y, como bien dice Gwaihir, también se podría decir que hay frikis de Cervantes, por poner un ejemplo, sólo que eso está socialmente más aceptado.
Si te refieres a los que hacen reuniones y se disfrazan, coleccionan todo lo que pueden sobre la obra de Tolkien, merchandising de las películas, etc., bueno, a mí no me va tanto ese rollo, pero me parece muy respetable y, qué narices, seguro que se lo pasan pipa, me alegro por ellos

Ahora, si entiendes por friki al que vive, respira y todo lo que piensa, hace y dice es por y para la obra de Tolkien, pues, en fin, tiene que haber de todo en este mundo, bueno, eso para mí ya no es un friki, sino un obseso peligroso

Pues me temo que muchas veces lo hacen en sentido peyorativo, porque consideran que es impropio de adultos mantener la afición por Tolkien y por la fantasía en general. Allá ellos, que se lo están perdiendo. Otra cosa es que lo hagamos entre nosotros mismos, como broma privada; es un poco asumir que se ha creado una cierta comunidad de personas con un interés en común, interés que los que no lo comparten puede que no lo tomen muy en serio, pero eso nos la refanfinfla :P
OTROS COMENTARIOS
Cualquier libro, sea del género que sea, puede ser escapista. Depende de la intención del autor y de lo que quiera entender el lector, o de lo que quiera conseguir con la lectura. Creo que Tolkien trata temas tan importantes como cualquier autor de obras clásicas de la literatura. De hecho, muchos libros de fantasía y ciencia ficción contienen reflexiones tan profundas sobre nuestro mundo como otras obras que, por ser realistas, están mejor consideradas cultural y socialmente. El problema es que hay muchos prejuicios sobre la literatura fantástica, como si, por no reflejar literalmente la realidad que nos rodea, tuviese menos capacidad para analizarla, o su calidad literaria fuera menor.
También hay otras muchas obras que sólo buscan entretener, evadir. Pero, en sí, ¿qué tiene de malo la evasión? También es necesaria, porque te evadas de vez en cuando en la lectura (o en lo que sea) no vas a dejar de atender a tus responsabilidades en la vida diaria. Cuando alguien se evade sistemáticamente, el problema no está en cómo lo hace, sino en por qué.
Evidentemente, la respuesta tiene que ser subjetiva, porque es imposible que me haya leído todos los libros del siglo XX

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#41 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Bueno, ahí voy:
DATOS GENERALES
o Edad: 32 años.
o Sexo: mujer (creo que es obvio :P).
SOBRE SU OBRA
El Silmarillion, El Hobbit, ESDLA y, hace muuuuchos años, un volumen que reunía Egidio, el g...
La obra de García Márquez a la que me refiero es Cien años de soledad, no sé por qué no aparece en el post... Debe de haber algún duende hambriento por ahí que se come títulos de libros

Saludines despistados :P.
...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Cambio, cambio, cambioooooo....
Ya sabía yo que me dejaba algo fuera. Menos mal que siempre está Gazpacheitor para recordarmelo. ¿Te importa que cambie mi lista de libros, Cathia? No sé como me he podido olvidar, si estuve hablando de él hace muy poco :P:
- Las Uvas de la Ira, de John...
... pero te entiendo

(Mensaje original de: amdriel)
Hola a todos!
o Edad: 21
o Sexo: Metrosexual... digo, hombre
o País de procedencia: Cataluña (España)
SOBRE SU OBRA
X.El Silmarillion X.El Hobbit
X.ESDLA y ya esta, aunque tengo en lista de espera" Los cuentos inconclusos".
1
Grande, épica e inspiradora
SOBRE TOLKIEN
Filólogo, Genio, Católic y Demiurgo de mundos
SOBRE LAS PELÍCULAS
Sí
Mucho
Leí primero los libros dos años antes del estreno de las películas.
Hombre, depende de lo que se entienda por "beneficiar". En todo caso ha conseguido hacer la obra más popular (de lo que ya era

SOBRE INTERNET
Sí.
o ¿Cuál/es?
Antes el senordelosanillos.com, ahora elfenomeno.com.
Perfecto
SOBRE LOS FANS
Que si tubiera un poco más de paciencia, tiempo y valor yo también intentaría ir disfrazado a los estrenos, leerme veinte veces ESDLA y aprender, aunque solo fuera un poco, de élfico

1. Que van de intelectualillos enterados y..
...2. "El ladrón cree que todos son de su misma condición":
OTROS COMENTARIOS
Como ya han dicho en encuestas anteriores, toda literatura es escapista a partir del momento en que recrea personajes y situaciones ficticias y que acaso jamás ocurran.
Buf! Eso es como pedirle a un hijo si quiere más a su padre o a su madre. Los que más me han marcado y entretenido a mí son los siguientes:
"El guardián entre el centeno" de J. D. Salinger.
ESDLA de J. R. R. Tolkien.
"It" de Stephen King.
Ahora mismo me vienen a la cabeza muchos otros libros, pero estos han sido los primeros

Jo, esto de "adepto" suena a secta

Buena suerte en el trabajo!... Y como dirían los hippies de América en los 60's: "Gandalf for president!" (y más aun cuando quien ocupa la Casa Blanca ahora es el mismísimo Señor Oscuro

#32 Respondiendo a: Arwen__Undómiel
0__o Por Eru Iker!!!!
¡¡¡Jajajajajaja!!!...

Lo digo porque tengo un primo de 14 años que esta mas enterado de todo esto mucho mas que yo.

-El Señor de los A...
Hola a todos!
o Edad 19
o Sexo varón
o País de procedencia España
SOBRE SU OBRA
El Hobbit, El Silmarillion y ESDLA
+5
Magnífica,adictiva y entretenida.
SOBRE TOLKIEN
o Genio
SOBRE LAS PELÍCULAS
Sí
Mucho, o muchísimo
Ví la Comunidad del Anillo y despues lei los libros.
Sí, por supuesto.
SOBRE INTERNET
Sí
o ¿Cuál/es?
Elfenomeno, Elfica, la web de las peliculas, la de John Howe y theonering.
Adecuado
SOBRE LOS FANS
Una afición no es mala a no ser que se convierta en obsesión.Yo no vivo solo para ESDLA. Lo comparto con Star Wars, Marvel, Top Cow, Los Simpson...
No me importa lo más minimo, mi hermano me lo dice continuamente y quizás lleve razón.
OTROS COMENTARIOS
Pues si tu vida es aburrida, ciertamente te hace pasar buenos momentos.
No sabría decirlo, solo los mejores que yo he leido: Las Dos Torres,Caballo de Troya, El último Catón
Porque es un universo ficticio muy real, ya que incluso cuenta con lenguas propias.
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Hola a todos!
o Edad: 16.
o Sexo: Varón.
SOBRE SU OBRA
El Silmarillion Sí. El Hobbit Sí
ESDLA Otros:El Señor de los anillos (los 3), Cuentos inconclusos, aventuras de Tom Bombadil, algunos de historia de la Tierra Media, y quizá alguno más.
3 veces.
Indefinible, maravilloso y
SOBRE TOLKIEN
Genio
Otro (enumera otro si lo prefieres)
Filósofo.
SOBRE LAS PELÍCULAS
Claro
Mucho
Sí
Leí los 3 libros antes de que tuviera conocimiento de las peliculas.
Sí, lo creo. Quizá ahora la gente sienta mucho más interés y llegue a sentir lo mismo que nosotros.
SOBRE INTERNET
Sí, bastantes veces.
o ¿Cuál/es?
www.elseñordelosanillos.aurum.es, www.elfenomeno.com, y muchas otras.
Que es quizá una forma de que la gente exprese lo que sienta y comparta su afición, en mi caso amor, por la obra de Tolkien.
SOBRE LOS FANS
Opino que es un término que se pronuncia de modo despectivo y esos a los que llaman "frikis" son solo gente que siente amor por Tolkien, por muchas razones, por ejemplo, y como es mi caso, que les parece terrible el mundo en el que viven, y ven al de Tolkien como un sueño.
A mí me lo han llamado muchas veces, siempre como algo malo, como si estuviera loco, yo les llamo ignorantes, no como humanos que son, sino como gente que habla sin saber lo que dicen.
OTROS COMENTARIOS
No sé que significado puede tener escapista y tampoco aparece en el diccionario así que no puedo contestar a la pregunta, muy a mi pesar, porque es una encuesta interesante.
Bueno, si te refieres a escritos en este siglo pasado, no sé que contestar, considero 3 libros muy buenos los de Homero (Ilíada y Odisea) y todos los de Tolkien, que si que son del siglo XX.
Ya he meditado mucho sobre eso mientras iba leyendo sus libros una y otra vez, y llegue a la conclusion de que por ejemplo, las guerras en este mundo llamado Tierra, se hacen por dinero, por la economia, por poder, y estan dirigidas por ignorantes que han perdido la razón, y que, si se me permite decirlo, son unos imbéciles. En la Tierra Media, las guerras se hacen por el Bien, por la belleza de la Tierra Media, frente a unos seres abominables que ansían la destrucción completa y el dolor, por envidia. Se lucha por la belleza, algo impensable en nuestro mundo. En mi opinión, la Tierra no es ni la cuarta parte de la Tierra Media.
¡Uff! Habría tanto que comentar.. Es lo que tienen las obras de Tolkien, es un mundo del cual no se puede dejar de hablar, así como del mismísimo escritor y todo lo referente a él. Como no quiero agotar al que esta encuesta ha propuesto para analizar datos estadísticos, mejor detengo mi lengua. Un orgullo completarla!
(Mensaje original de: Julio_Cesar)