El Espejo de Galadriel

Cerrado

Glorfindel_07
Glorfindel_07
Solo he leido una vez el libro de ESDLA y no termine el Silma y los otros como para poder darle YA una segunda vuelta, pero hay una parte que me perturba constantemente tanto en el libro, como se lo ve en la pelicula, y hoy lo pregunto, porque lo leí en la firma de Arwena y me quede pensando.

Que significa esa frase de Galadriel, en el Capitulo del Espejo de Galadriel cuando habla de la señora junto al señor oscuro y de lo terrible y hermosa de ella, etc, etc, etc... (en la peli: cuando se pone azul, que de paso me parece horrible el efecto)

Pido mil disculpas que no mando la frase bien armada, pero lo que pasa es que no tengo los libros a mano, pero me imagino que se van a ubicar.

Saludos
Durante muchos años anhelé contemplar las imagenes de Isildur y Anárion, mis señores de otro tiempo. A las sombras de ellos, Elessar, Piedra de Elfo, hijo de Arathorn de la casa de Valandil, hijo de Isildur, heredero de Elendil, ¡no tiene nada que temer!.
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Glorfindel_07

Solo he leido una vez el libro de ESDLA y no termine el Silma y los otros como para poder darle YA una segunda vuelta, pero hay una parte que me perturba constantemente tanto en el libro, como se lo ve en la pelicula, y hoy lo pregunto, porque lo leí en la firma de Arwena y me quede pensando.

Que...

Esto te lo tendría que contestar quien lo tomó como firma...
"En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán! "
No dice junto alSeñor Oscuro, sino en el sitio del Señor Oscuro. O sea, que Galadriel dice que si toma ella el anillo, tendría poder como para ser ella la Reina, pero no oscura.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Esto te lo tendría que contestar quien lo tomó como firma...
"En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fu...

Sí, esa es la cita, pero Galadriel si tomase el anillo sí sería una reina oscura. Oscura en el sentido de maligna, ya que el anillo es maligno y su poder solo se puede utilizar para el mal... Por eso se autodefine como terrible y no oscura, pero la esencia es la misma: sería malvada. El anillo en ningún caso puede utilizarse para el bien, esa es la razón de que se tenga que destruir.
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#3 Respondiendo a: Nólë

Sí, esa es la cita, pero Galadriel si tomase el anillo sí sería una reina oscura. Oscura en el sentido de maligna, ya que el anillo es maligno y su poder solo se puede utilizar para el mal... Por eso se autodefine como terrible y no oscura, pero la esencia es la misma: sería malvada. El anillo en ni...

Pero no sería lo mismo. En todo caso, la pregunta era que qué quería decir Galadriel, y no es eso lo que piensa Galadriel al decirlo:
¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche!
Es posible que, como dice Gandalf, fuera aún peor (no sé muy bien en qué sentido, quizás en el moral), pero tanto él como Galadriel intentarían utilizarlo para hacer el bien, aunque no les funcionase.
Bilbo y Frodo mismo fueron portadores del anillo, e intentaron hacer buen uso de él. Nunca fué lo mismo que el uso que le dio Gollum.
Por eso, no la llamaría yo "Reina Oscura". Ni para tí ni para mí; dejémoslo en "Gris" ¿de acuerdo?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Pero no sería lo mismo. En todo caso, la pregunta era que qué quería decir Galadriel, y no es eso lo que piensa Galadriel al decirlo:
¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche!
Es posible que, como dice Gandalf, fuera aún peor (no sé muy bien en qué se...

Ok

Ok, es cierto que no sería una "reina oscura" de una manera similar al reinado de Sauron... creo también que tengo que matizarme... considero que sin embargo la clave es que un dominio absoluto con el anillo sería intrínsecamente malvado porque elimina la capacidad de opción "todos me amaran y desesperaran". Y respecto a los hobbits, el anillo da poder en proporción a quien lo use... así que la maldad de Gollum no puede ser muy poderosa porque él no lo es... y Frodo al final reclama el anillo para sí. Por cierto, y en otro orden de cosas, no se exactamente dónde pero creo que en algún lado dice que sólo Bilbo y Sam cedieron el anillo voluntariamente (ahora no tengo ni idea de dónde), pero, una vez más se olvidan del viejo Tom...

respecto a lo de Galadriel, acepto lo de Gris. Por lo menos es más atractiva que Sauron, lo que es un avance...
un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#1 Respondiendo a: Glorfindel_07

Que...

La prueba de Galadriel

Significa que Galadriel es consciente (y esto es muy importante) de que el Anillo en su poder le haría extraordinariamente poderosa, pero que aunque sus deseos son hacer el bien y preservar las cosas buenas, terminaría tiranizando a todos, les gustase o no, les obligaría a aceptar sus decisiones por el bien de ellos.

Y ella es consciente de lo que pasará y por eso lo rechaza.

Es un acto de suprema sabiduría. Galadriel, la princesa Noldor que desafió a los Valar, demuestra una voluntad extraordinaria al resistir la tentación del Anillo. Se demuestra a sí misma que se ha curado del mal que aquejó a los Noldor, de la mácula de Morgoth que les impregnó hasta llevarles a cometer matanzas entre hermanos. Y porque está curada decide regresar a las Tierras Imperecederas, se ha redimido.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Durin III
Durin III

#11 Respondiendo a: Lugburzz

La prueba de Galadriel

Significa que Galadriel es consciente (y esto es muy importante) de que el Anillo en su poder le haría extraordinariamente poderosa, pero que aunque sus deseos son hacer el bien y preservar las cosas buenas, terminaría tiranizando a todos, les gustase o no, les obligaría a ac...

La prueba de Galadriel

Creo que he leído en algún lado (quizás en los inconclusos), que la prueba fue fundamental para Galadriel porquè al superarla los valar le permitieron volver a Valinor. Ella sabía de que aún estaba sometida a la prohibición de los Noldor de regresar, pues no aceptó el perdón tras la caída de Morgoth. De ahí su canción de despedida a Frodo, en la que le desea que él si encuentre Valinor.

Los valar valoraron su voluntad de resistir la tentación del anillo y por eso la perdonaron y le permitieron volver.

Sobre la "Reina Oscura", es evidente que el anillo acaba corrompiendo a quien los usa, más tarde o más temprano, según su fortaleza y las intenciones con que lo use. De todas maneras creo que en algún momento Gandalf comenta que solo el propio Sauron podía usarlo con todo su poder ya que, de alguna manera, es parte de si mismo. Sauron depositó buena parte de su poder original en el anllo único, y solo él podía emplearlo digamos que "a plena potencia". Galadriel, seguramente, es consciente de ello y también de que, con el tiempo, acabaría corromipiendola. Por eso consigue renunciar y salvarse.

Saludos desde Khazad-dûm
El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm

Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#12 Respondiendo a: Durin III

La prueba de Galadriel

Creo que he leído en algún lado (quizás en los inconclusos), que la prueba fue fundamental para Galadriel porquè al superarla los valar le permitieron volver a Valinor. Ella sabía de que aún estaba sometida a la prohibición de los Noldor de regresar, pues no aceptó el perdón...

La prueba de Galadriel

La tentación de Galadriel con el Anillo se produce en el preciso momento en el que dice que será una Reina (y se pone blanca... bueno, eso en el libro, claro, que en la película se pone verde ) Y ella ya estaba preparada para ello, es parte de una reflexión y una resolución previa. Esto lo explica Tolkien en la Carta nº 246:

"En el ‘Espejo de Galadriel’, I, 504, ésta se concibe a sí misma capaz de esgrimir el Anillo y de suplantar al Señor Oscuro. Si era así, también lo eran los otros guardianes del Árbol, en especial Elrond. Pero ésta es otra cuestión. Formaba parte del engaño por el que las mentes se llenaban de ilusión de supremo poderío. Pero esto los Grandes ya lo habían pensado muy bien y lo habían rechazado, como se lo ve en las palabras que Elrond pronuncia en el Concilio. El rechazo de Galadriel de la tentación se fundaba en una reflexión y una resolución previas."

Aún así, por supuesto, el hecho de superar esta tentación es fundamental, y es por ello que es "perdonada" y decide regresar al Oeste.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#5 Respondiendo a: Nólë

Ok

Ok, es cierto que no sería una "reina oscura" de una manera similar al reinado de Sauron... creo también que tengo que matizarme... considero que sin embargo la clave es que un dominio absoluto con el anillo sería intrínsecamente malvado porque elimina la capacidad de opción "todos me amaran y d...

que no te oiga....

la cazadora Hara! que le tiene mala sangre a esa 'desteñida' (asi le llama, pero conste que es mi hermana :P )
En fin, que yo creo que algo de oscura si tendria, como apunta un poco Nole, y es que al final y al cabo, aunque quisieran hacer el bien, las intenciones se torcerian, el camino facil se dificultaria y terminarian cediendo al poder del anillo que tambien los dominaria, aunque en principio no lo pareciera...
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Glorfindel_07
Glorfindel_07

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena

La prueba de Galadriel

La tentación de Galadriel con el Anillo se produce en el preciso momento en el que dice que será una Reina (y se pone blanca... bueno, eso en el libro, claro, que en la película se pone verde ) Y ella ya estaba preparada para ello, es parte de una reflexión y una...

Y QUE LES PARECIO EL EFECTO??

Ahora bien elfa Arwena fue la unica que me respondió una de mis preguntas que todos pasaron por alto sin dejar alguna opinión, que les parece ese efecto en el que Galadriel se pone azul o verde, o como les parezca??
Para mi es medio cualquier cosa, me parece que le saca un poco el toque rustico de la pelicula y la hace muy ciencia ficción, podria haber sido como la sombra de Gandalf en La Comarca, algo más desapercibido, asi parece un monstruo del mar o algo así, no???

Igual gracias a todos, entendí bien lo de Galadriel, gracias, de veras.

Saludos desde el VAlle.
Durante muchos años anhelé contemplar las imagenes de Isildur y Anárion, mis señores de otro tiempo. A las sombras de ellos, Elessar, Piedra de Elfo, hijo de Arathorn de la casa de Valandil, hijo de Isildur, heredero de Elendil, ¡no tiene nada que temer!.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Javis Felagund

que no te oiga....

la cazadora Hara! que le tiene mala sangre a esa 'desteñida' (asi le llama, pero conste que es mi hermana :P )
En fin, que yo creo que algo de oscura si tendria, como apunta un poco Nole, y es que al final y al cabo, aunque quisieran hacer el bien, las intenciones se torcerian,...

¡Aggghhh..., la "teñida"...!

Lo siento, Javis, pero es demasiado tarde..., ¡lo he oído todo!. Y es que tienes una hermanita que sale hasta en la sopa...:P

Nólë, efectivamente, el poder del Anillo es proporcional a la "grandeza" de quien lo use. Y, efectivamente también, solo Bilbo y Sam cedieron el Anillo voluntariamente. Este hecho se desprende del mismo texto de ESDLA y también se indica en alguna Carta (ahora no recuerdo exactamente cual... ).

Pero a Tom Bombadil no lo puedes incluir en este grupo, porque nunca poseyó el Anillo. Simplemente se lo pidió a Frodo un momento para verlo mejor, pero nunca fue un "Portador".

Saludos desde el caluroso Harad.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#14 Respondiendo a: Glorfindel_07

Ahora bien elfa Arwena fue la unica que me respondió una de mis preguntas que todos pasaron por alto sin dejar alguna opinión, que les parece ese efecto en el que Galadriel se pone azul o verde, o como les parezca??
Para mi es medio cualquier cosa, me parece que le sa...

Pues hombre...

La verdad es que el foro de libros no sé si es el más apropiado para hablar de la película . En el libro, Galadriel se pone terrible y hermosa:

Galadriel alzó la mano y del anillo que llevaba brotó una luz que la iluminó a ella sola, dejando todo el resto en la oscuridad. Se irguió ante Frodo y pareció que tenía de pronto una altura inconmensurable y una belleza irresistible, adorable y tremenda. En seguida dejó caer la mano, y la luz se extinguió y ella rió de nuevo, y he aquí que fue otra vez una delgada mujer elfa, vestida sencillamente de blanco, de voz dulce y triste.
—He pasado la prueba —dijo—. Me iré empequeñeciendo, marcharé al oeste y continuaré siendo Galadriel.

Pero es que en la peli... Nusé... Parece la Bruja Avería XD Bueno, esto seguramente sólo lo entenderá gente de España y talludita... claro Aunque seguro que seré más clara diciéndote que parece alguien que acabara de pisar un enchufe de muy alto voltaje Ni terrible, ni hermosa y mucho menos adorable :-/.

Mmmm... No, a mi no me ha gustado lo que se ve en la peli... sobre todo porque no creo que refleje lo del libro... Además, tengo que reconocer que después de ciertos post de Hiniglin no he podido volver a tomarme en serio esa parte de la película... Pero, en fins... sólo es mi opinión, claro .

Un saludo.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Glorfindel_07
Glorfindel_07

#15 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues hombre...

La verdad es que el foro de libros no sé si es el más apropiado para hablar de la película . En el libro, Galadriel se pone terrible y hermosa:

Galadriel alzó la mano y del anillo que llevaba brotó una luz que la iluminó a ella sola, dejando todo el resto en la oscuridad. S...

The End

No se si esto sera topic off, estando hablando con Elfa Arwena, pero para acotar en su mensaje mi opinion, es realmente cierto lo que dices, lo que pasa es que yo antes de leer el libro vi la peli, y cuando leí el libro i magine a Galadriel con aspecto de "persona electrocutandose" y la verdad no acordaba para nada con lo que se describia y menos con lo que decia de que seria hermosa y todo eso, por eso tuve este enredo, recien ahora puedo abondonar este post, porque Elfa Arwena concluyo el cometido y entendí todo lo que me confundió alguna vez, además que acuerden con que el efecto era horrible,
me recontra reí con lo de muijer elecrocutandose, estuvo muy bueno, jaja...
saludos desde el valle.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#7 Respondiendo a: Anónimo

¡Aggghhh..., la "teñida"...!

Lo siento, Javis, pero es demasiado tarde..., ¡lo he oído todo!. Y es que tienes una hermanita que sale hasta en la sopa...:P

Nólë, efectivamente, el poder del Anillo es proporcional a la "grandeza" de quien lo use. Y, efectivamente también, solo Bilbo y Sam cedieron...

A Tom sí hay que incluirle

El solo hecho de tener el anillo en la mano hace que influya sobre quien lo tiene. Y a veces sin siquiera tenerlo, y si no fíjate en Smeagol mientras lo tenía Deagol, o en Boromir mientras lo tenía Frodo.
A Tom no le habría influido. Ni siquiera habría intentado utilizarlo.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#16 Respondiendo a: Glorfindel_07

The End

No se si esto sera topic off, estando hablando con Elfa Arwena, pero para acotar en su mensaje mi opinion, es realmente cierto lo que dices, lo que pasa es que yo antes de leer el libro vi la peli, y cuando leí el libro i magine a Galadriel con aspecto de "persona electrocutandose" y la ver...

La luz del anillo...

... que ilumina a Galadriel, siempre pienso que era reflejo de Eärendil por influencia de la película de Bakshi.
Por más veces que lea el libro, da igual lo que lea, porque en una parte de mi cerebro queda impresa la imágen de la película de Bakshi. Esto es algo que temo de estas nuevas películas, que sus imágenes superen en mi memoria al libro, pues la memoria del hombre es fundamentalmente visual. Por eso me duelen las infidelidades. Eso es lo que PJ me ha robado.
Pero, volviendo al libro, supongo que la luz es del propio anillo, y que únicamente la ven Galadriel y Frodo, porque de haberlo visto también Sam, habría visto el anillo ¿no?
Permalink |
Nólë
Nólë

#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

A Tom sí hay que incluirle

El solo hecho de tener el anillo en la mano hace que influya sobre quien lo tiene. Y a veces sin siquiera tenerlo, y si no fíjate en Smeagol mientras lo tenía Deagol, o en Boromir mientras lo tenía Frodo.
A Tom no le habría influido. Ni siquiera habría intentado utilizar...

Tom sí lo utilizó

Tom sí que se puso el anillo, y, por lo tanto, sí que se podría decir que intentó utilizarlo... lo que pasa es que a Tom el anillo no le afecta... pero se lo puso en el dedo, así que, aunque no funcionó, sí lo utilizó
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#9 Respondiendo a: Nólë

Tom sí lo utilizó

Tom sí que se puso el anillo, y, por lo tanto, sí que se podría decir que intentó utilizarlo... lo que pasa es que a Tom el anillo no le afecta... pero se lo puso en el dedo, así que, aunque no funcionó, sí lo utilizó

Tom se lo puso

No llamaría yo utilizar el anillo al simple hecho de ponérselo. Creo que se lo puso por simple curiosidad, no por el afán de usarlo. Y si se lo hubieran dado, se habría aburrido pronto de él y lo habría tirado o perdido. Tom no desapareció, como tampoco Sauron, y sí lo utiliza. Posiblemente Tom podría haber intentado sacar algún otro partido de él de haber estado interesado, pero ni siquiera le importan sus poderes.
Permalink |
The Witch King
The Witch King

#15 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues hombre...

Galadriel alzó la mano y del anillo que llevaba brotó una luz que la iluminó a ella sola, dejando todo el resto en la oscuridad. S...

Pues tal y como sale en la película, con la coraza, se parece a la Santa Quiteria que hay en una aldea de Tobarra (Albacete). A mi personalmente me encanta la escena, incluso se oyen como cantos de ballenas en un fragmento.
"Con un suspiro te alejas
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Permalink |