El origen de las razas.
Hola Fenómenos, acabo de leerme el genial capítulo de cuál es el origen de los orcos y demás (del genial libro de las Faqs del fenómeno) , y creo que he llegado a entender que sólo Erü es capaz de crear vida, y que Melkor sólo puede corromper a razas ya existentes.
Entonces me surge una duda: ¿Las razas malvadas de la Tierra Media fueron creadas por Erü o fueron cómo dice el libro Bestias corompidas por Melkor? de ser así, ¿de donde proceden por ejemplo los Balrogs?¿fueron Maiars corrompidos por Melkor? ¿y las grandes arañas?¿y todas las criaturas malvadas de la Tierra Media?
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#1 Respondiendo a: Tom bombadil
Hola Fenómenos, acabo de leerme el genial capítulo de cuál es el origen de los orcos y demás (del genial libro de las Faqs del fenómeno) , y creo que he llegado a entender que sólo Erü es capaz de crear vida, y que Melkor sólo puede corromper a razas ya existentes.
Entonces me surge una duda: ¿La...
de los balrogs, son maiar
de las arañas, son descendientes de Ungoliant...
en fin, que en su mayoria esta claro que son corrupciones de Melkor
ya leiste el Silmarillion?
cuidate!
Estás tocando un tema con mucha enjundia.
Melkor-Morgoth no puede crear la vida, no tiene ese "don", pero sí puede "hacer", es decir, sí puede manipular y corromper una vida ya existente para moldearla a su manera, como por ejemplo se nos dice hizo con Carcharoth.
Hay otros seres malvados que son Maiar que se le unieron en la entonación de la Música, como Sauron, atraídos por el inmenso poder del Señor Oscuro o como los Valaraukar que fueron corrompidos, pero no "hechos", y se convirtieron en los Balrog.
Pero donde está la verdadera gran discusión es en el origen de los Orcos y en el de otras criaturas poderosas como los Dragones o Ungoliant.
Personalmente creo que es mas natural pensar que estos últimos eran Maiar corrompidos porque si no, parecen pocos los que lo fueron; apenas Sauron y entre 3 y 7 Balrogs, no se sabe seguro mas, pero es que de ser sólo estos son tan pocos que no se entendería la gran afiliación maligna a Melkor.
En cuanto a la posibilidad de corromper una raza completa, no me lo creo. Sí, lo dice Finrod, un elfo muy sabio, pero creo que exagera, porque si manipulas un ser y lo conviertes en un ser malvado a tu servicio no está claro que los hijos de éste hereden su maldad, a menos que uno tras otro los vayas manipulando. Esto es demasiado. Es más fácil pensar que cojió unos seres con inclinaciones malignas y les acrecentó esa maldad por medio de odio y torturas. Los orcos podrían ser humanos (por ser mortales), salvajes y primitivos pero hay otra posibilidad y es que Melkor en su inmenso poder consiguiese descubrir una manera de romper la armonía entre el cuerpo y el espíritu de algunos elfos y éstos, torturados por una mente perversa, llegasen a odiar su vida y abandonasen el cuerpo (de ahí que morían). Pero no, los orcos eran miles, cientos de miles, y Melkor no capturó tantos elfos, así que si hizo eso tan horrible, sería a algunos elfos, no demasiados. Y por tanto, es mas facil pensar en que los Orcos eran animales parlantes u hombres corrompidos.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#2 Respondiendo a: Javis Felagund
ahi lo tienes, corrupciones...
de los balrogs, son maiar
de las arañas, son descendientes de Ungoliant...
en fin, que en su mayoria esta claro que son corrupciones de Melkor
ya leiste el Silmarillion?
cuidate!
Lo he leido 2 veces y media creo, lo que pasa es que no me acuerdo de muchas cosas chaval.
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#5 Respondiendo a: Lugburzz
El diverso origen de las razas.
Estás tocando un tema con mucha enjundia.
Melkor-Morgoth no puede crear la vida, no tiene ese "don", pero sí puede "hacer", es decir, sí puede manipular y corromper una vida ya existente para moldearla a su manera, como por ejemplo se nos dice hizo con Carcharoth....
que tal si los corrompio de tal manera que los efectos 'psicologicos' fueran tan graves que ya no era necesario corromper a los hijos de ellos? ellos mismos se encargarian de corromperlos, como el padre que golpea a su esposa y sus hijos a veces terminan haciendolo, aqui hablariamos de una tortura a tal grado, que Melkor si podria hacer, que tendria esos efectos, y no teniendo las criaturas corrompidas en un principio un 'terapeuta' que los saque, podria hablarse de algo asi... no importa si los orcos son elfos, humanos, etc. Es en la consecuencia de si salen de Arda o no, de si se van a Valinor al morir o no y demas cosas que se pueden investigar en donde hay que ver si el origen es orco o no, no tanto en la corrupcion de toda la raza.... bueno, solo conjeturo jeje
saludos!
#3 Respondiendo a: Tom bombadil
Me ofendes con tu pregunta.
Lo he leido 2 veces y media creo, lo que pasa es que no me acuerdo de muchas cosas chaval.
no es para tanto, yo pregunto porque me parece que es obvio que habiendolo leido te acuerdes que los balrogs son maiar, pero si no te acuerdas no hay problema, no es para enojarse....
#6 Respondiendo a: Javis Felagund
o tambien...
que tal si los corrompio de tal manera que los efectos 'psicologicos' fueran tan graves que ya no era necesario corromper a los hijos de ellos? ellos mismos se encargarian de corromperlos, como el padre que golpea a su esposa y sus hijos a veces terminan haciendolo, aqui hablariamos de...
No lo creo. Los dragones crecen.
Y Ungoliant... demasiado, demasiado poder, aún para los Valar. El pasaje en el que los Valar se dan cuenta de que la oscuridad era producida por algo que venía de afuera, en ocasión del ataque a los árboles, es bastante gráfico en cuanto a mostrar que tenía un poder muy superior al de los maiar. E incluso el enfrentamiento con Morgoth, a quien terminan salvando los balrogs. No parece maia.
Te diré que tu "teoría" de la discordancia en la música me hizo acordar, un poco, a algo que dije hace tiempo, sobre cómo imaginaba yo (aclaro que esto es absolutamente conjetural) el origen de Ungoliant: como una serie de tonos muy muy bajos en la música, que no fueron percibidos por los Valar, por eso no conocían su existencia y se sorprenden y confunden tanto al ver su obra.
Saludos desde Vê.
En primer lugar hay que partir de la base de que sólo Eru puede “Crear”. Y crear significa dar vida, y dar vida significa tener la posesión de un fëa, es decir, un alma, un espíritu. Este alma o espíritu también implica la posesión de una voluntad independiente y de un raciocinio.
Morgoth podía corromper a aquellos seres con fëa propio, pero también podía “Hacer” seres modelándolos el mismo, claro que estos seres no tendrían vida, no tendrían fëa, y serían marionetas en manos de su “Hacedor” (que no creador)
“¿Las razas malvadas de la Tierra Media fueron creadas por Erü o fueron corrompidas por Melkor?”
Pues depende. La cuestión se puede simplificar bastante, yo al menos utilizo el siguiente razonamiento para clasificar a cualquier criatura de Arda:
¿Tiene o no tiene vida? (raciocinio, inteligencia, independencia.... que no sólo posesión de habla)
Si demuestra tener cierto raciocinio en sus actos es que tiene fëa, o bien es un ser superior, “angélico” (Maia o Vala) que evidentemente tiene independencia. Si tiene fëa entonces es una corrupción de una criatura que ya tenía fëa propio. Evidentemente, porque de otra forma no podía conseguirlo.
¿Podría haberle dado Eru esa vida?. No, no podría habérselo dado como hiciera con Aulë y los Enanos. Hay una cita que dice así (hablando de Orcos): “Aulë hizo a los Enanos a partir de su recuerdo de la Música, pero Eru no aprobaría la obra de Melkor como para permitir la independencia de los Orcos..... Pero otra vez: concedería Erü fëar a tales criaturas?. A las Águilas etc. Quizá. Pero no a los Orcos”. La Transformación de los Mitos. Nota 8.
¿Y si fuera una obra sólo de Eru (y no de Melkor) y posteriormente fuera Melkor quien los corrompió?. Estaríamos hablando de otros Hijos de Eru y en teoría sólo hay dos (Elfos y Hombres).
Si no tuviera fëa... No hay ninguna complicación, podrían ser criaturas corrompidas, criaturas hechas por Morgoth... pero en todo caso supeditadas a él.
Por último, de aquello de corromper una raza completa que dice Finrod, el propio Tolkien duda de su certeza: “No obstante es probable que Finrod fuera demasiado lejos al afirmar que Melkor no podía corromper por completo una obra de Eru..”La Transformación de los Mitos. Nota 8.
Saludos
#7 Respondiendo a: fëanor666
Dragones y Ungoliant... ¿maiar?
No lo creo. Los dragones crecen.
Y Ungoliant... demasiado, demasiado poder, aún para los Valar. El pasaje en el que los Valar se dan cuenta de que la oscuridad era producida por algo que venía de afuera, en ocasión del ataque a los árboles, es bastante gráfico en cu...
Respecto al origen de las razas malvadas, es cierto que Melkor no puede crear vida -solo Eru puede-, así que seres como los orcos han de haber sido, en origen, muy distintos. Teniendo en cuenta que los orcos aparecieron mucho antes que los hombres, solo queda como opción la corrupción de los elfos. Y no es necesario corromper a cada generación, una vez haber corrompido tres o cuatro, las demás ya nacen corrompidas, o las corrompen sus antepasados, que no conocen otra cosa.
Los dragones no son mairar, pues nacen, crecen, y ¿mueren? Todos los dragones son asesinados, no se conoce ningún dragón que haya muerto de muerte natural... Eso sí, de donde salen es un asunto complicado. Su origen fue Melkor mismo, pero la "materia prima" no se cual es. Quizás las grandes águilas.
Los balrogs son maiar, como se dice en numerosos sitios.
Y Ungoliant, bueno, puede ser un valar o puede ser un maia. Es posible que sea un maia, teniendo en cuenta que al principio no era tan poderosa, y que su poder se iba incrementando según devoraba cosas... así que puede ser que simplemente pillase a los valar desprevenidos y, después de haberse alimentado de las cosas más poderosas de Arda, su poder, durante un breve periodo de tiempo, fuese incluso superior a los valar... y, claro a Melkor, a quien tuvieron que ayudarle los balrogs... creo que es una opción posible.
Saludos
#8 Respondiendo a: Nólë
Razas...
Respecto al origen de las razas malvadas, es cierto que Melkor no puede crear vida -solo Eru puede-, así que seres como los orcos han de haber sido, en origen, muy distintos. Teniendo en cuenta que los orcos aparecieron mucho antes que los hombres, solo queda como opción la corrupción de l...
Cierto, los dragones crecen, es el motivo por el que no pueden ser maiar.
Pero por otra parte, no pueden ser otra cosa si pensamos en ello como seres con raciocinio e independencia..
Como ya dije en su momento, los dragones constituyen una gran incógnita de imposible solución.
Lo de Ungoliant.... Aquí podríamos hablar mucho más. No creo que el poder de una criatura sea un argumento suficiente para poder clasificarla en un grupo o en otro. El poder es algo relativo. No todos los Maiar o los Valar tienen el mismo poder... pensemos en Sauron y en los Balrogs, en Gandalf y en Radagast... Unos tenían más poder que otros, y además sus poderes eran distintos. Ungoliant era una criatura “hinchable”: cuando se enfrentó a Morgoth había absorbido la luz de los Silmarils y ésto es lo que había propiciado que tuviera semejante poder.
Saludos
#9 Respondiendo a: Zigûr
Dragones ¿maiar?
Cierto, los dragones crecen, es el motivo por el que no pueden ser maiar.
Pero por otra parte, no pueden ser otra cosa si pensamos en ello como seres con raciocinio e independencia..
Como ya dije en su momento, los dragones constituyen una gran incógnita de imposible solución...
No es sólo por el poder. Dice el Silmarillion:
"Porque aunque los Valar aún no entendían del todo qué pasaba, advertían que Melkor había pedido ayuda a algo que procedía de más allá de Arda." Si en la descripción de los Valar y Maiar no se menciona a Ungoliant, es precisamente porque el narrador, el que describe, no la conoce y no sabe qué es.
Sobre los dragones... Tolkien los utilizó porque existían en la literatura fantástica y mitología... pero luego se las vió en figurillas para lograr adecuarlos completamente a su subcreación. Evidentemente no pudo (en el sentido de dejar esa "incógnita": seres que crecen y piensan).
Y sobre la música... encontré el post de febrero en el que decía esto:
"Por mi parte, yo imagino a Ungoliant en la canción como una serie de tonos muy muy graves y bajos en momentos en que sonaban acordes brillantes que los "tapaban", y que por ese motivo pasaron casi inaudibles para los Valar; y ésto hizo que se sorprendieran tanto cuando vieron el efecto de lo que había hecho Ungoliant con los árboles, y esa ayuda "de afuera de Arda" que no podían comprender bien.
Identifico a la sombra y la nube con esos tonos extremadamente graves, y quizás la corrupción de Melkor (luego Morgoth, esto va para mis amigos Dulfin y merwen) ya había comenzado durante la canción, superponiendo a esos tonos graves otros tonos bajos disonantes, y desarrollando así (no creando) a uno de los seres más malignos y repugnantes que han existido o existirán.
Esto sí que es sólo imaginación, pero me gusta."
Saludos desde Vê.
#10 Respondiendo a: fëanor666
el pasaje
No es sólo por el poder. Dice el Silmarillion:
"Porque aunque los Valar aún no entendían del todo qué pasaba, advertían que Melkor había pedido ayuda a algo que procedía de más allá de Arda." Si en la descripción de los Valar y Maiar no se menciona a Ungoliant, es precisamente porque el...
Ya no me interesa debatir sobre las argumentaciones sobre si estos mueren o los otros se aparean. Me las sé de memoria.
Encajonais demasiado a unas criaturas que no creo sean tan homogeneas y estandar como interpreto decís.
Si contais las criaturas malignas del Silmarillion hay muy pocas diferentes y en número también son pocas. Esto no lo entiendo si Melkor corrompió a muchos maiar.
¿Dónde están esos tantos maiar corrompidos? O empezamos a contar a las criaturas claramente poderosas (diría que extraordinariamente poderosas) o ya me diréis dónde se esconden.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
No solo eru podia crear vida, tambien los valar podian(al menos siempre y cuando tuviesen ese poder, ya que habia valars mas poderosos que otros). El ejemplo esta en Aule y sus enanos. Aunque claro esta que Eru si intervino ahi, podiendo obligar a Aule a matarlos, pero esto porque no permitiria que ningun ser inteligente(para distinguir entre animales y elfos,hombres y enanos) naciera antes que los elfos(primeros nacidos). Igual despues del nacimiento de los elfos melkor pudiese crear ahora sus propias bestias.
Con este punto de vista los dragones seria una cuestion resuelta, pero ungoliant ahun nos queda sin resolver y para ella temo que no tengo respuesta.
Saludos.
#19 Respondiendo a: Haze
Como que solo eru¿?
No solo eru podia crear vida, tambien los valar podian(al menos siempre y cuando tuviesen ese poder, ya que habia valars mas poderosos que otros). El ejemplo esta en Aule y sus enanos. Aunque claro esta que Eru si intervino ahi, podiendo obligar a Aule a matarlos, pero esto porq...
Ningún espíritu por poderoso que sea puede crear otro espíritu pues son de igual naturaleza aunque de distinto rango.
Aulë no creó vida. Hasta que Eru Ilúvatar no dotó de alma a los enanos no eran mas que marionetas.
Melkor-Morgoth era el mas capaz de moldear Arda y creó bestias y criaturas a las que incluso enseño a hablar (ejemplo los Trolls), pero les faltaba el alma, el espíritu, no podía crear vida de la nada. Eru sí. Por eso es omnipotente.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#11 Respondiendo a: Lugburzz
cuestión de número
Ya no me interesa debatir sobre las argumentaciones sobre si estos mueren o los otros se aparean. Me las sé de memoria.
Encajonais demasiado a unas criaturas que no creo sean tan homogeneas y estandar como interpreto decís.
Si contais las criaturas malignas del Silmarillion...
Pero Lugburzz no hemos hablado de la reproducción de los Ainur ni de si son (o no) “inmortales”. Al no hacer ninguna objeción al respecto, entiendo que todos estamos de acuerdo en la reproducción de los Ainur..
Respecto al número... Sí tienes razón, ¿donde están esos maiar corrompidos? Los dragones algo tienen que ser y tienen todas las características para ser posibles maiar, salvo aquella frase de crecimiento de Glaurung... A sabiendas de que esta frase existe y es incompatible con los maiar, salvo que fuera algún tipo de metáfora o que no quisiera decir literalmente que crecían, si me tuviera que decantar por algún origen para los dragones sería el maia.
Y Ungoliant, como Fëanor666 dice, procedía de más allá de Arda. Los Maiar proceden de más allá de Arda ¿Se nombran a todos los Maiar en la descripción de estos?. No, no se nombran a todos. Y dice que habían muchos.
Soy de la opinión que Ungoliant es maia, simplemente porque procede del Exterior, conocía a Melkor-Morgoth desde entonces y no encuentro ninguna razón, más o menos convincente, por la que no pueda serlo.
Lo de la Música... No lo veo.... Cualquier cosa que apareciese en la Música habría que Hacerse o Crearse. La Música es una visión y no tiene entidad propia. Un ser no nace de la música o de una distorsión de esta. Alguien (y es evidente que sólo Eru) tendría que haberla creado... La Música no responde qué es una criatura sino que existe, o en este caso, existirá, no nos dice nada de su origen.
Saludos
#20 Respondiendo a: Lugburzz
sí, solo Eru
Ningún espíritu por poderoso que sea puede crear otro espíritu pues son de igual naturaleza aunque de distinto rango.
Aulë no creó vida. Hasta que Eru Ilúvatar no dotó de alma a los enanos no eran mas que marionetas.
Melkor-Morgoth era el mas capaz de moldear Arda y creó bestias...
Lugburzz... perdona, pero que yo sepa, Melkor no creó a los Trolls...
“Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mi un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en mi mundo) podría posiblemente ser verdad.”
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 153; pág. 224)
Como decimos en el Libro de las FAQ:
Vemos que Tolkien diferencia claramente entre crear y hacer. El primero de estos conceptos alude a la creación de una vida partiendo de la nada, algo que, en la mitología de Tolkien, sólo puede hacer Eru Ilúvatar. Con “hacer” o “hechura” Tolkien se refiere a algo diferente, a un cambio, una alteración, una corrupción en el caso que nos ocupa, de criaturas ya existentes, que fueron modeladas para que, como meras “imitaciones”, sirviesen a oscuros propósitos. Esta idea se reafirma en una nota al pie de esta misma carta:
“En esta historia mítica [...] la Creación, el acto de voluntad de Eru el Único que concede realidad a las concepciones, se diferencia de la Hechura, que está permitida.”
Un saludo

#12 Respondiendo a: Zigûr
Pero Lugburzz
Pero Lugburzz no hemos hablado de la reproducción de los Ainur ni de si son (o no) “inmortales”. Al no hacer ninguna objeción al respecto, entiendo que todos estamos de acuerdo en la reproducción de los Ainur..
Respecto al número... Sí tienes razón, ¿donde están esos maiar corrompi...
Bueno, no todos estamos de acuerdo, pero es bonito leer la opinión de todo el mundo, aunque no se comparta

Pues eso, que no, que no todos estamos de acuerdo en la reproducción de los Ainur porque Tolkien en un primer momento pensó que sí (me refiero a los primeros escritos :P), pero después decidió que no, que los Ainur no se reproducían

Que Ungoliant procediera de donde procediera no demuestra en ningún momento que sea un Ainur

“Sólo los Valar y los Maiar son inteligencias que pueden asumir formas de Arda a voluntad. Huan y Sorontar podrían ser Maiar, emisarios de Manwë. Pero por desgracia en El Señor de los Anillos se dice que Gwaehir y Landroval son descendientes de Sorontar.”
(El Anillo de Morgoth, “La transformación de los mitos”)
Y yo te pregunto, Zigûr, ¿por qué se dice aquí eso de por desgracia?
Sí, hubo otros Maiar, tenemos por ejemplo a Arien, un espíritu de fuego que no fue corrompido por Morgoth...

¿De los Maiar, que sabemos a ciencia cierta que son Maiar (que para eso ya dijo Tolkien que lo eran XD) cuántos se reprodujeron? :O
De todos modos, insisto que es fabuloso ver tantas interpretaciones sobre los textos de Tolkien, y poder seguir hablando de ello...

Un saludo

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena
Va a ser que no :·)
Bueno, no todos estamos de acuerdo, pero es bonito leer la opinión de todo el mundo, aunque no se comparta![]()
Pues eso, que no, que no todos estamos de acuerdo en la reproducción de los Ainur porque Tolkien en un primer momento pensó que sí (me refiero a los primeros escrit...
Decía que todos estábamos de acuerdo en la reproducción de los Ainur refiriéndome a los que habíamos intervenido en el debate. Sabía que por ejemplo tú no estabas de acuerdo.
Eso que después decidió que no se reproducían es interpretativo y es objeto de debate. No es un hecho, es opinable.
Tú me preguntas sobre la cita de Huan y Sorontar en la que dice.. “Pero por desgracia en El Señor de los Anillos se dice que Gwaehir y Landroval son descendientes de Sorontar.”
Yo te respondo: Pues dice por desgracia porque un Maiar (o Valar) no utilizaría su cuerpo para hacer esas cosas terrenales. Como poderes “angélicos” no debían disfrutar de los placeres mundanos, pero no porque no pudieran, sino porque se alejarían de lo espiritual y se acercarían a lo terrenal. Es por ello que los “seres angélicos” no hacían estas cosas, salvo obviamente aquellos corruptos que sí lo hacían, precisamente por la utilización de su hröa. Pero todo esto lo tienes es el Osanwe kenta.
Tal es así que justo después del párrafo que me recuerdas de Huan y Sorontar se encuentra el párrafo de los Orcos Maiar:
“En cualquier caso, es probable o posible que aun los menores de los Maiar se convirtieran en Orcos....Melkor había corrompido a muchos espíritus, algunos grandes, como Sauron, o menos, como los Balrogs. Los menores podrían haber sido Orcos primitivos (y mucho más peligrosos y poderosos); pero la práctica de la procreación corpórea (cf. Melian) los haría cada vez más terrestres, quitándoles la capacidad de volver al estado espiritual (aun en forma de demonios) hasta que la muerte (asesinato) los liberara, y su fuerza disminuiría."
Bien, ya que te he respondido a tu pregunta, a mí me gustaría saber porque este párrafo se obvia tan descaradamente. ¿Cual es tu opinión desde tu punto de vista de no-reproducción?
¿De los Maiar, que sabemos a ciencia cierta que son Maiar (que para eso ya dijo Tolkien que lo eran XD) cuántos se reprodujeron?
¿Los Boldogs? (Orcos Maiar) Véase texto de arriba
¿Los Balrogs? Véase p. 445 Nota a pie de texto. El Anillo de Morgoth.
Sí, es verdad, es fabuloso poder seguir hablando de Tolkien.

Saludos
#21 Respondiendo a: Elfa Árwena
Mmmm...
Lugburzz... perdona, pero que yo sepa, Melkor no creó a los Trolls...
“Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mi un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en...
No me refería a crear como hacer de la nada.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#13 Respondiendo a: Elfa Árwena
Va a ser que no :·)
Bueno, no todos estamos de acuerdo, pero es bonito leer la opinión de todo el mundo, aunque no se comparta![]()
Pues eso, que no, que no todos estamos de acuerdo en la reproducción de los Ainur porque Tolkien en un primer momento pensó que sí (me refiero a los primeros escrit...
Pero Lugburzz no hemos hablado de la reproducción de los Ainur ni de si son (o no) “inmortales”.
No me engañais, :- P esto siempre termina saliendo cuando se habla del origen de ciertos bichitos ¿o no?.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único