Minas Tirith es ridícula

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
(Y no, no me refiero a la figura que acompaña a la edición de coleccionista de El Retorno del Rey, que me parece una miniatura de gran calidad).

No es la primera vez que arremeto contra la Minas Tirith que han diseñado para la película, pero es que ahora, con la maqueta en la mano, es posible verlo todo mucho más claro... Minas Tirith es poco más que un poblacho construido sobre una colina.

Vayamos por partes:

- La escala de la figura de Minas Tirith es aproximadamente equivalente a 1 centímetro por cada 100 pies (poco más de 30 metros), es decir una escala de 1:3.000. Desde el suelo hasta el séptimo nives mide 7 centímetros (700 pies) y la Torre de Ecthélion mide poco más de 3 centímetros (algo más de 300 pies); en total unos 1.000 pies 304 metros), lo que cita Tolkien en el libro.

- Una vez sabida esta escala (aproximada, pero muy cercana a la real), podemos ver lel diámetro de la ciudad en su muro más exterior es más o menos el mismo que su altura, pongamos, y siendo generosos, unos 320 metros. Esto nos da una superficie teórica, para toda la ciudad, de unos 80.500 metros cuadrados (siempre redondeando por encima). Muchos podrían decir que es mayor, que Minas Tirith tiene siete niveles... sí, pero como no es hueca, es como si fuese una ciudad de forma circular toralmente plana.
A esta superficie hay que restar además lo que ocupa el espolón, y toda la parte trasera unida a la montaña, además del grosor de las murallas. Me atrevería a decir que Minas Tirith no tiene más de 60.000 metros cuadrados de superficie útil y "edificable". En resumidas cuentas, y como está de moda ahora, la superficie de unos 6 campos de fútbol (sólo del cesped)... ¿es eso una gran ciudad?

- Lo curioso es que Peter Jackson parece que, como en muchas otras ocasiones, está peleado con las distancias. En los audiocomentarios afirma que la carrera en llamas de Denethor es una licencia de la película, porque en realidad sería imposible ya que tendría que haber recorrido ¡¡1 milla!! desde Rath Dínen hasta la punta del espolón. ¿1 milla?, ¿de dónde lo saca?... la distancia que se puede calcular es, en el mejor de los casos, unos 900 pies (270 metros), y no más de 1.500 (una milla equivale a 1.609 metros).
Es significativo que esa distancia (1 milla) coincide de forma muy aproximada a la dada en en libros como The Journeys of Frodo y el Atlas de la Tierra Media, donde Minas Tirith tiene una superficie mucho mayor (unas diez veces mayor).

- El diseño de Minas Tirith de la película, excesivamente vertical, da lugar a cosas tan absurdas como que el muro exterior, el que tenía que soportar el ímpetu de los ataques, mida menos de 20 metros de altura, mientras que el segundo (situado además por detrás de la gran mayoría de las casas, ya que el primer nivel es el más ancho) pase de los 60 metros ¿¿??

- Y para acabar una duda (para los que tengan la miniatura)... ¿cómo demonios se sube del quinto nivel al sexto?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Gwaihir

(Y no, no me refiero a la figura que acompaña a la edición de coleccionista de El Retorno del Rey, que me parece una miniatura de gran calidad).

No es la primera vez que arremeto contra la Minas Tirith que han diseñado para la película, pero es que ahora, con la maqueta en la mano, es posi...

Esto me recuerda un chiste XD

Esto me recuerda un chiste.

Le dice Fëanor a Maedhros: "¡Mira, hijo, una piedra preciosa! Haré con ella un Silmaril".
Y contesta Maedhros: "Padre... eso es un ladrillo".
Y responde Fëanor: "Pues a mí me gusta".

Vamos, que yo sé que Minas Tirith puede ser más grande y todo lo que tú dices, aguilucho... pero a mí me encanta. Y la estatua de Sideshow Weta me parece estupenda. Estoy encantado de tenerla Yo ya conocía tu opinión (lo habías dicho en "varias" ocasiones)... pero... "a mí me gusta" XDDD

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

No es la primera vez que arremeto contra la Minas Tirith que han diseñado para la película, pero es que ahora, con la maqueta en la mano, es posi...

Dos gnomos en el arcoiris

Una leyenda cuenta que el arcoiris nace de un caldero lleno de monedas de oro que hay tras el horizonte, y se cuenta también que un buen dia dos gnomos viajaron hasta alli para ver si era verdad ¿Sabes que encontraron?: Nada, pero ese mismo día comprendieron que, mas que gnomos, eras simples señores bajitos.

Moraleja: La magia debe ser contemplado desde lejos. Acercarse demasiado acaba con ella. . Minas Tirith es, en la pelicula, visualmente espectacular. Da el pego de ciudad poderosa y monumental, y en la escena en que Gandalf y Pippin entran a caballo en la ciudad, el cine tiembla de emoción con la musica de Shore ¿Cual es entonces el maldito problema???

Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Leandro

Esto me recuerda un chiste.

Le dice Fëanor a Maedhros: "¡Mira, hijo, una piedra preciosa! Haré con ella un Silmaril".
Y contesta Maedhros: "Padre... eso es un ladrillo".
Y responde Fëanor: "Pues a mí me gusta".

Vamos, que yo sé que Minas Tirith puede ser más gr...

La maqueta ciudadela de Minas Tirith esta tremenda, lo de las medidas es mas o menos "lo de menos". Porque lo querían ellos es darle un toque de realeza y que impresione, y por lo menos, en mi lo han conseguido.

No creo que la ciudad deba ser d otra forma.

Ah, es grande la ciudad, porque en esa epoca no habia igual cantidad de personas que hay hoy en dia, ya que habian muchas menos.

(Mensaje original de: Turock)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: Anónimo

La maqueta ciudadela de Minas Tirith esta tremenda, lo de las medidas es mas o menos "lo de menos". Porque lo querían ellos es darle un toque de realeza y que impresione, y por lo menos, en mi lo han conseguido.

No creo que la ciudad deba ser d otra forma.

Ah,...

Pero es un ladrillo...

...tú lo has dicho, por mucho que te guste, no es un Silmaril.

Otras veces te había visto defenderla con más vehemencia XDDD.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Uptheirons

Dos gnomos en el arcoiris

Una leyenda cuenta que el arcoiris nace de un caldero lleno de monedas de oro que hay tras el horizonte, y se cuenta también que un buen dia dos gnomos viajaron hasta alli para ver si era verdad ¿Sabes que encontraron?: Nada, pero ese mismo día comprendieron que, mas que g...

No, no da el pego

Puede que a ti te lo dé, pero a mí desde luego no.

¿Monumental?, ¿poderosa?... un simple truco. Precisamente por eso la han hecho tan vertical, porque para el ojo humano lo vertical siempre parece mayor que lo horizontal... pero es poco más que, como tamaño, una aldea retrepada en una colina.
Permalink |
the_dark_elf
the_dark_elf

#10 Respondiendo a: Gwaihir

No, no da el pego

Puede que a ti te lo dé, pero a mí desde luego no.

¿Monumental?, ¿poderosa?... un simple truco. Precisamente por eso la han hecho tan vertical, porque para el ojo humano lo vertical siempre parece mayor que lo horizontal... pero es poco más que, como tamaño, una aldea retrepada...

No, no da el pego

Primero decir que a mi me parece magnífica Minas Tirith, creo que tenemos en la cabeza un tamaño de ciudad como la actual. Si te das cuenta tampoco Edoras de la pélícula pasa de ser un pequeño poblado (no creo que tenga ni 300 casas,y lo mismo me quedo largo).
Lo que no se es como habría quedado en la película una ciudad "más ancha", hay muchas tomas que pasan de una parte de la ciudad a otra, o que simplemente enseñan toda la ciudad desde lejos, si hubiera sido más anchas estas escenas no hubieran podido recoger toda la ciudad en el mismo plano.

Namarië
A Galad ren i veniar hi'aladhremmin ennorath. A Elbereth Gilthoniel ithil nâ thûl, ithil lîn hen.

No es más rico el que tiene más sino el que menos ha de necesitar y si tu tienes alguien junto a ti rico serás
Permalink |
Licantropo16
Licantropo16

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Pero es un ladrillo...

Gwaihir me ha convencido

Estoy contigo, verás, me parecía algo impresionante la ciudad... Desde luego no me la imaginaba como en el libro, pero me gustaba.

Ahora que has dicho todo lo que has tenido q decir, te digo yo ahora que te doy la razon... es una autentica bazofia tio... No se como no había caído en esos detalles. Pero no le quitemos proagonismo a los chicos de weta: la ciudad mola en muchos aspecto y tiene su trabajo.
Elen sila lümenn´omentielmo,una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro-agregó en la lengua alta de los elfos.
Frodo Bolsón, La comunidad del anillo-tres en compañia
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Desde luego, es un pueblo más que una ciudad, aunque claro que en la antigüedad las ciudades no eran lo que son. Entonces estaban tan poco pobladas que bastaba con llamarse Fulanito hijo de Menganito de Minas Tirith, porque no había otro.
De todas formas, ¿esa escala de 1:3000 es real o un cálculo aproximado? porque creo haber oido en los Apéndices que la Minas Tirith de la película medía unos 500 m de altura, que supondrán casi tres veces mas en superficie.

Por cierto, no han puesto el árbol blanco, ¿por algo especial?
Y ¿la cajita tiene alguna función concreta?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Hohendölfer
Hohendölfer

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Pero es un ladrillo...

Jobar, no quiero ni pensar...

No quiero ni pensar la opinión que tendrás de Barad dur y de su kilómetro y medio de alto si te quejas por lo grande que es Minas Tirith. :o
A mi me encanta la ciudad y el tamaño, y como bien dices, lo de la caída de Denethor quemándose es todavía más imposible en la versión extendida, sobretodo después de ver lo lejos que está el lugar en el que se incinera y el espolon... Denethor, la increible antorcha humana ...
"Mercadear con la cultura y el arte, que son el fundamento, el sostén y la fuerza motriz del espíritu humano, equivale a mercadear con el propio espíritu humano, y por consiguente, a convertir al género humano en una triste raza de esclavos"
-EDUARDO MENDOZA

"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
Permalink |
Dernhelm de Rohan
Dernhelm de Rohan

¡¡Tío, te has pasado!!

Hacía varios meses que no participaba en el foro, puesto que desde que terminé la universidad no había podido conectarme mucho a internet. Pero el lanzamiento de ERDR VE merecía que volviera al que posiblemente es mi lugar favorito en internet.
Pero a lo que iba. ¿De verdad te has dedicado a reflexionar tan profundamente sobre las medidas de la ciudad y su adecuación al concepto de "Gran Ciudad"? Creo que eso es llegar a los límites del "frikismo", los cuales creía haber alcanzado yo hace tiempo. Pero he de reconocerlo, me has ganado . Pero ya puestos a discutir sobre ello, ten en cuenta que el concepto "Gran Ciudad" que tenemos acutalmente no coincide en absoluto con lo que antiguamente podía considerarse una gran urbe. No soy historiadora, así que no manejo datos científicos, pero no creo que Roma (solo me refiero a la ciudad), en todo su esplendor, superara los 50000 habitantes. Piénsalo, aunque tampoco creo que merezca la pena gastar tiempo en algo tan insignificante.
Un saludo.
¡Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Éowyn hija de Éomund.
Permalink |
Gelmir
Gelmir

Si, impresionar, impresiona

Pero seamos lógicos, Minas Tirith según Peter Jackson es la ciudad peor diseñada, menos funcional y menos creíble que podamos imaginar.
Vayamos por partes:
1. Sabemos que Minas Tirith fue construida aprovechando el relieve especial de esa zona de la falda del Mindolluin, es decir, el "espolón" estaba allí y se aprovechó para hacer una "terraza". Si alguien cree que el espolón que aparece en las películas puede crearse por erosión natural... Pero es que, aunque hubieran sido los primeros Gondorianos los que hubieran tallado la piedra ¿alguien cree que se sostendría? Tan vertical, tan largo y tan estrecho, no creo que aguantase los vientos y las lluvias y menos si le hacemos túneles por debajo.
2. ¿Quién construiría una ciudad en una colina como esa?, es demasiado escarpada, obligaría a calles estrechas, escaleras.... una serie de incomodidades difícilmente superables por una ciudad medieval.
3. ¿De qué viven los habitantes de Minas Tirith? Tolkien describe el Pelennor como una llanura fértil con granjas y campos de cultivo (claro que según Theoden el valle del Abismo de Helm tiene "ricas heredades" y en las películas es un barrizal) pero yo sólo veo una extensión yerma de tierra seca y caminos polvorientos. En cierta forma se entiende la ausencia del Rammas en las películas ¿que se supone que iba a proteger, un desierto?
4. Según la miniatura, el 6º nivel es más pequeño que la ciudadela, para hacer una calle hundida entre murallas y sin casas, se la podían haber ahorrado.
5. Según la miniatura (y estoy seguro que en la que usaron para las películas sucede lo mismo aunque no se aprecie) la puerta que comunica un nivel con el siguiente suele estar muy por debajo del nivel más alto de forma que realmente no comunicaría nada (bueno, si, el nivel bajo con una pared de roca),
6. Las armas defensivas de la ciudad están totalmente mal planteadas. En la Minas Tirith descrita por Tolkien tiene sentido que sólo hubiera lanzapiedras en las primeras murallas (primer y segundo nivel) ya que, más adentro, se correría el riesgo de que las piedras cayeran en los niveles exteriores. Sin embargo, en la Minas Tirith de las películas, lo lógico sería situar los lanzapiedras en las murallas más altas ya que al ser la ciudad tan estrecha y vertical, desde allí tendrían mayor alcance sin riesgo para la propia ciudad.
7. No puedo estar más de acuerdo con Gwaihir cuando se queja de lo ridícula que es la primera muralla (supuestamente la muralla indestructible de la misma piedra que Orthanc) con respecto a las demás. Cualquiera pensará que los gondorianos son estúpidos dejando expuesta la mayor parte de la ciudad (el primer nivel) y permitiendo a las torres de asedio llegar a las murallas (cosa que no podrán hacer luego con los demás niveles, pero las puertas de éstos son peores).
8. El árbol blanco está seco porqué está plantado sobre roca viva (con las raíces sobre los adoquines). Pero es que no hay otra opción, para sujetar la ciudad tan alta y vertical, está claro que la colina tiene que ser roca viva porque como haya tierra suelta se va todo al suelo.

No obstante, hay otras razones por las que Minas Tirith, más que increíble es ridícula:
9. El césped de la ciudadela parece un helipuerto y el espolón una rampa de lanzamiento de F-18.
10. Legolas se queja de que en la Minas Tirith del libro hay pocos jardines, tendría que haber visto esta.
11. La torre de Ecthelion no tiene ningún sentido, desde la ciudadela ya se ve media Tierra Media.
12. ¿Por qué no hay barandilla en el trozo de espolón desde el que salta Denethor?
13. ¿De verdad Denethor recorre todo el puente desde Rath Dinen, gira a lo largo del 5º nivel, sube al 6º entra en el pasadizo subterráneo custodiado por guardas, sube a la ciudadela, apaga el butano de la cocina (a no, esto no), recorre todo el espolón y al final salta en llamas? ¿No se abría quemado por el camino? ¿No le bastaba con tirarse del puente?
14. ¿Qué demonios hacían las mujeres y los niños en el primer nivel cuando los orcos entran? ¿A qué esperaban para evacuarlos? ¿Quizá es que no cabían más arriba?
15. ¿SI haces casas y ventanas en el exterior de una muralla, para qué sirve la muralla? ¿Para proteger las casas? ¿O son las casas las que protegen a la muralla de los proyectiles?
16. Con las murallas tan altas que se ven en las miniaturas, ¿Daba el sol alguna vez en las calles de Minas Tirith?
17. En la coronación: ¿Cabe toda la población de Minas Tirith en el espolón? ¿Nadie tiene vértigo?
18. Cómo suben el agua para la fuente de la ciudadela ¿en cubos? Por que, por mucho que me digan dudo que el nivel freático esté a esa altura en un risco como ese.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |
Gelmir
Gelmir

#14 Respondiendo a: Dernhelm de Rohan

¡¡Tío, te has pasado!!

Hacía varios meses que no participaba en el foro, puesto que desde que terminé la universidad no había podido conectarme mucho a internet. Pero el lanzamiento de ERDR VE merecía que volviera al que posiblemente es mi lugar favorito en internet.
Pero a lo que iba. ¿De verdad...

Ehm ¿50.000?

Me temo que Roma, en su época de mayor esplendor allá por el siglo III rondaba el millón de personas.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |
the_dark_elf
the_dark_elf

#15 Respondiendo a: Gelmir

Ehm ¿50.000?

Me temo que Roma, en su época de mayor esplendor allá por el siglo III rondaba el millón de personas.

Ehm ¿50.000?

¿¿¿El millón de personas???, ¿dónde has leido eso?. Vamos no te digo que no porque realmente no lo se, pero por ejemplo, la población de España en el siglo XVI estaba como en los cinco o seis millones de personas, no más, no se como Roma iba a tener tantos habitantes, pero si me das alguna razón concluyente, me lo creeré

Namarië
A Galad ren i veniar hi'aladhremmin ennorath. A Elbereth Gilthoniel ithil nâ thûl, ithil lîn hen.

No es más rico el que tiene más sino el que menos ha de necesitar y si tu tienes alguien junto a ti rico serás
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Gelmir

Pero seamos lógicos, Minas Tirith según Peter Jackson es la ciudad peor diseñada, menos funcional y menos creíble que podamos imaginar.
Vayamos por partes:
1. Sabemos que Minas Tirith fue construida aprovechando el relieve especial de esa zona de la falda del Mindollui...

Lo que deverdad encuentro ridiculo no es Minas Tirith, sino las cosas que dicen sobre ella. Es una PELICULA, que mas quieren???
Si quieren llamen a Pitagoras, Einstein o cualquier otro matematico para que haga una Minas Tirith mejor de la que hiso Peter J. y su equipo. Porfavor...

(Mensaje original de: Chile_Eorl)
Permalink |
_seoman
_seoman

#24 Respondiendo a: Anónimo

Lo que deverdad encuentro ridiculo no es Minas Tirith, sino las cosas que dicen sobre ella. Es una PELICULA, que mas quieren???
Si quieren llamen a Pitagoras, Einstein o cualquier otro matematico para que haga una Minas Tirith mejor de la que hiso Peter J. y su equipo....

me cago en los muertos del sendero

vale ya...pofavol......entre el aguilucho y tu os habeis cargado minas tirith.....y a mi que me gustaba. La primera vez que la vi en la pantalla babeé.....normal cuando la boca está tan abierta por el asombro y las papilas gustativas completamente excitadas....me dije...qué imponente...qué maravilla. Pasado el impacto inicial cierto es que se me quedó pequeña, más pequeña de lo que me había imaginado pero opté por disfrutarla con los ojos de un niño, con inocencia pura y sin el deseo de encontrarle fallos ( la verdad es que así me he planteado todas las peliculas.....disfrutarlas sin darle vueltas a las cosas en la medida de lo posible). PERO¡¡¡¡......ETE AQUI.....QUE ME SALEN estos dos que me atormentan con pulgadas, millas, pies, metros, niveles freáticos, habitantes por metro cuadrado, cabrestantes oblícuos, argamasas pivotantes deflectoras y voy me los leo y a casi todo digo...que sí...que vale,,,que las necesidades las hacían en el primer nivel, que los niños y las mujeres esperaban en las puertas de entrada porque el estratega de Denethor pensaba que atacarían por arriba....pues eso...que me habeis arruinado mi feliz idiotez...ya se porque los ignorantes son felices. Jo..d......ahora estoy contando las casas de la miniatura para saber cuantos habitantes había....¿habréis creado un monstruo?
PD...aguilucho...no me uses más las matemáticas
seoman@elfenomeno.com
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#24 Respondiendo a: Anónimo

Si quieren llamen a Pitagoras, Einstein o cualquier otro matematico para que haga una Minas Tirith mejor de la que hiso Peter J. y su equipo....

Queremos que sea real

Así de sencillo.

En todos y cada uno de los documentales se nos recuerda una y otra vez el trabajo que se han tomado porque todo parezca real, que las espadas estén bien equilibradas, que las armaduras se adapten bien al cuerpo, que cada cultura esté claramente diferenciada por la multitud de detalles con los que han llenado las películas...

Los huertos de La Comarca, por ejemplo, los plantaron un año antes del rodaje para que el paisaje fuese "envejeciendo" de forma natural...

¿Y todo eso para qué?, ¿para largarnos al final "esa" Minas Tirith?

Y que conste, no estoy hablando de la parte artística, sino del diseño de la ciudad como tal, como un sitio pensado para que viva la gente. Como ciudad, en efecto, Minas Tirith es para mí el mayor fracaso de toda la trilogía en cuanto a "decorados" se refiere.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: the_dark_elf

Ehm ¿50.000?

¿¿¿El millón de personas???, ¿dónde has leido eso?. Vamos no te digo que no porque realmente no lo se, pero por ejemplo, la población de España en el siglo XVI estaba como en los cinco o seis millones de personas, no más, no se como Roma iba a tener tantos habitantes, pero si me das al...

Ehm ¿50.000?

http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/erome.htm [del bus escolar de naciones unidas, tampoco es que haya buscado mucho]

(Mensaje original de: nitry)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#17 Respondiendo a: Anónimo

Ehm ¿50.000?

http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/erome.htm [del bus escolar de naciones unidas, tampoco es que haya buscado mucho]

(Mensaje original de: nitry)

Sí, casi un millón

No tienes más que buscar información en libros de historia, en enciclopedias o en alguno de los miles de documentos que circulan por Internet.
Permalink |
_seoman
_seoman

#25 Respondiendo a: Gwaihir

Queremos que sea real

Así de sencillo.

En todos y cada uno de los documentales se nos recuerda una y otra vez el trabajo que se han tomado porque todo parezca real, que las espadas estén bien equilibradas, que las armaduras se adapten bien al cuerpo, que cada cultura esté claramente diferenciada...

Queremos que sea real

Estoy contigo en que queremos que sea real, en que es excesivamente vertical, que no es creible como construcción, que fallan las medidas pero en realidad ni en los libros resulta creible minas tirith. Es imposible crear una ciudad habitable como la que plantea Tolkien para Minas tirith, ni siquiera los argonath los veo factibles...asi que olvídalo, limítate a disfrutarlo sin darle vueltas, vente a barcelona a por un chuletón y unos masajes en la espalda dados por una profesional fisioterapeuta que conozco especializada en masajes antiestrés ...... te la recomiendo
seoman@elfenomeno.com
Permalink |