Anuncio de la trilogía en Canal +
#40 Respondiendo a: Leandro
Te puedo asegurar...
Te puedo asegurar que, aunque no hubieran rescatado ni una sola de mis declaraciones o de Elfa Árwena, si el programa me hubiera dejado buen sabor de boca, lo habría elogiado. El problema que yo he visto, y es lo que dije anteayer "en caliente" (y no cambio hoy mi opinión), es...
Te pido perdón Leandro, la verdad es que no tenía recientes tus comentarios sobre el documental y puse eso un poco "de oídas", por decirlo así, ahora ya veo el porqué de tu "enfado".
Por lo demás, comparto tu opinión en prácticamente todo, como digo al principio de mi mensaje, creo que quisieron meter demasiadas cosas en poco espacio y el resultado es el que es: pobre.
(Mensaje original de: El Enemigo)
#41 Respondiendo a: Anónimo
Te puedo asegurar...
Te pido perdón Leandro, la verdad es que no tenía recientes tus comentarios sobre el documental y puse eso un poco "de oídas", por decirlo así, ahora ya veo el porqué de tu "enfado".
Por lo demás, comparto tu opinión en prácticamente todo, como digo al principio de mi mensaj...
Era Baya de Oro, la que comentó lo de los paisajes.
saludos
#42 Respondiendo a: Arahael
una pequeña corrección
Era Baya de Oro, la que comentó lo de los paisajes.
saludos
Toda la semana pensando en ello y va y se me olvida grabarlo :P Pero un amigo mío (que no le gusta Esdla) lo vio, y me ha contado que la impresión que le causaron: No frikis, sino tocaos del ala. Yo traté de explicarle lo que muchos habéis comentado, que no representan a la mayoria de aficionados de Tolkien, ni se dedican por exclusiva a ello, pero él ha recibido ya una imagen distorsionada, y tiene en la cabeza una falsa idea del mundillo de esdla. Y como mi amigo muchos más

Bueno, si tiene un lado positivo es que ya no me considera ni mucho menos tan fanática, dice que debo ser de las más moderadas XD XD
¿ Alguien sabe si van a volver a echar el documental no codificado, o si puedo encontrarlo por Internet? Es que me he quedado intrigada...
Saludos desde Cricava
#43 Respondiendo a: Periannath
No he podido ver el documental...
Toda la semana pensando en ello y va y se me olvida grabarlo :P Pero un amigo mío (que no le gusta Esdla) lo vio, y me ha contado que la impresión que le causaron: No frikis, sino tocaos del ala. Yo traté de explicarle lo que muchos habéis comentado, que no represe...
dijo que sobre todo cuando estaba en el campo y veía algún paisaje bonito, se acordaba de la comarca o de algún sitio de la Tierra Media.
Un saludo

William Goldman "La princesa prometida"
#43 Respondiendo a: Periannath
No he podido ver el documental...
Toda la semana pensando en ello y va y se me olvida grabarlo :P Pero un amigo mío (que no le gusta Esdla) lo vio, y me ha contado que la impresión que le causaron: No frikis, sino tocaos del ala. Yo traté de explicarle lo que muchos habéis comentado, que no represe...
La vuelven a echar el domingo que viene, pero codificado. Tendrás que pedirle a alguien que tenga Canal + que te lo grabe (es en "Canal + Cine 3", creo que así se llama).
Otra opción es que anuncies de dónde eres, por si puedes quedar con algún forero de tu ciudad y te lo deja, o te pones en contacto con algún Smial de tu ciudad, que seguro que alguien lo tendrá.
Suerte, aunque no te pierdes gran cosa.
#44 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Me temo que será codificado
La vuelven a echar el domingo que viene, pero codificado. Tendrás que pedirle a alguien que tenga Canal + que te lo grabe (es en "Canal + Cine 3", creo que así se llama).
Otra opción es que anuncies de dónde eres, por si puedes quedar con algún forero de tu ciudad y te...
En la página de plus.es, en la ficha del documental vienen enlaces al mismo, aunque no he podido comprobar si está entero por falta de tiempo. La página en cuestión es esta:
http://plus.es/codigo/television/recupera_ficha_nube.asp?f_evento_rejilla=&cod_er=0&cod_ee=465108&cod_ees=0&Canales=CP
Está tanto en formato wmv como rm.
(Mensaje original de: El Enemigo)
#46 Respondiendo a: Moria1
si
dijo que sobre todo cuando estaba en el campo y veía algún paisaje bonito, se acordaba de la comarca o de algún sitio de la Tierra Media.
Un saludo![]()
Yo vi el Documental, y me considero bastante friki porque ademas de leer unas cuantas veces ESDLA, Cartas, Hobbit, Silmarillion, etc... he visto las pelis bastantes veces, me compro los DVDs 2 veces por si se me estropean, etc..Pero lo que yo vi fue a unos "colgaos" que no tienen otra cosa que hacer mas importante en su vida. Todos mis amigos, unos mas o menos frikis que yo, piensan lo mismo. Una cosa es ser admiradores, apasionados y enamorados de la obra del "Gran Maestro".
, y otra cosa es querer vivir en otro mundo y disfrazarse pq lo unico que hacen es el ridículo. Y lo que más me jode, es que esa es la imagen q dan de los frikis de ESDLA. Tengo una prima que a punto estuvo de meterse en un smial de aki (Cuenca) y sus padres no le dejaron pq eso parecia una secta: habia gente q iba con túnicas por la calle, se tiraban tardes enteras encerrados..... Esa gente está chalá y no sabe vivir en el mundo real. y lo que mas me jode, vuelvo a repetir, es que esa es la imagen q damos el resto de los admiradores, frikis o como se les quiera llamar de Tolkien.
ahí queó.
Pippin contemplaba con asombro creciente la enorme ciudad de pi...
#47 Respondiendo a: MundBurgo
Estoy con Arahel
Yo vi el Documental, y me considero bastante friki porque ademas de leer unas cuantas veces ESDLA, Cartas, Hobbit, Silmarillion, etc... he visto las pelis bastantes veces, me compro los DVDs 2 veces por si se me estropean, etc..Pero lo que yo vi fue a unos "colgaos" que no tienen...
leer el post anterior.
#48 Respondiendo a: MundBurgo
sorry: estoy con Periannth ^
leer el post anterior.
Me vas a permitir decirte que no estoy de acuerdo con lo que has expresado, y menos con la manera de expresarlo.
El hecho de que unas personas decidan juntarse, disfrazarse y cantar o charlar sobre un libro, en lugar de hacer lo-que-sea que hagamos los demás, no debe ser motivo ni para discriminar, ni para llamarles "colgaos". Sinceramente, yo considero más "colgao" al que sale fin de semana tras fin de semana a agarrarse una borrachera de campeonato con los amigos, y levantarse al día siguiente con una horrible resaca y una sensación espantosa, sólo para repetirlo al día siguiente y a la semana siguiente. Y eso lo hace una inmensa mayoría de los jóvenes (y yo lo he hecho).
La STE no es ninguna secta. Si alguno tiene esa imagen sin haber estado nunca en ninguna reunión de la STE, es porque en ciertos programas de televisión se ha dado esa imagen, y los que devoran/devoramos la TV y nos creemos todo lo que en ella dicen, nos lo hemos tragado. Lo mismo ocurrió con los juegos y los jugadores de rol.
Así pues, antes de decir nada como lo que has dicho, piensa bien si, en realidad, no estarás diciendo lo que te están "haciendo decir" a través de la televisión y otros medios, que son los que han emitido esa imagen más "folclórica".
Y ojo, no estoy diciendo que comulgue con la forma que tiene la STE de enfocar su afición por Tolkien. Yo no pertenezco ni quiero pertenecer a la Sociedad Tolkien, pero no caigo en el error de llamarles "colgaos" sólo porque no actúan como yo, o piensan como yo, o hacen lo mismo que yo.
De lo que yo me he quejado es de que el documental no representa a todos los amantes de la obra de Tolkien, sino a unos pocos. Y yo no me he sentido representado, pero no por eso voy a llamar "frikis colgaos" a los que han aparecido en el documental. Eso sería... sí, sería "poco Tolkiendili", si ustedes me entienden

Saludotes

#49 Respondiendo a: Leandro
Me vas a permitir...
Me vas a permitir decirte que no estoy de acuerdo con lo que has expresado, y menos con la manera de expresarlo.
El hecho de que unas personas decidan juntarse, disfrazarse y cantar o charlar sobre un libro, en lugar de hacer lo-que-sea que hagamos los demás, no debe ser mot...
....no me negarás que es gente al menos rara. Vale, que cada uno haga lo que quiera con su vida; Para eso es dueño de ella. Cierto es que me he pasado con las formas de expresarme: lo siento. Pero es q me cabrea mucho que a la gente q no está metida en este mundo, le dices que te gusta Tolkien y te tachan por medio loco que se disfraza o habla lenguas inventadas por un escritor que le dio por inventarse un mundo fantástico, que a su vez es muy parecido al nuestro solo que en otra época. Pero no me podeis negar que esas personas se les va un poco la "pinza".
Saludos desde la Torre de Ecthelion.
No t enfades Leandro.
#50 Respondiendo a: MundBurgo
Ok, pero....
....no me negarás que es gente al menos rara. Vale, que cada uno haga lo que quiera con su vida; Para eso es dueño de ella. Cierto es que me he pasado con las formas de expresarme: lo siento. Pero es q me cabrea mucho que a la gente q no está metida en este mundo, le dices que te gusta...
... que cuanto menos se les puede tachar de excéntricos.
Entiendo que haya quien se sienta molesto porque le puedan echar en el mismo saco. Yo, y sobre todo viendo el documental con gente que no "vive" esto, he sentido en algún momento cierta vergüenza ajena al ver algunos de estos comportamientos, algunos poco propios de personas "equilibradas" aunque no hagan daño a nadie, porque han sido tomados como ejemplo de amantes de Tolkien, y por ello como representación de todos nosotros. Entiendo que todo está bien para divertirse en una fiesta: disfraces, bailes hobbits, música... pero creo que hay que tomar las cosas en su medida y no comprendo que se convierta en el centro de la vida de nadie algo que en realidad no existe. Las ropas pueden pasar, pero ¿quién ha decidido que esos bailes eran los que bailaban los hobbits, y lo ha convertido en ley? Porque así es como se presenta. Ser cristiano no significa ir disfrazado, ni montar en burro ni aprender arameo; aunque todo esto pueda estar bien en algún momento, no puede convertirse en el centro de la vida de nadie; ser cristiano es otra cosa. O ser comunista, o lo que se quiera. Ser admirador de la obra de Tolkien también ha de ser otra cosa.
Lo de la petición de mano viendo la película, me recuerda a los que se casan en el fondo del mar, en una piscina o tirándose en paracaidas: algo absurdo, aunque no hagan mal a nadie, si acaso sólo a los que están al lado, porque no les dejarán oir bien.
Lo de ponerse a vitorear cuando Boromir dice eso de "Gondor no tiene rey, Gondor no necesita rey, puede parecer incluso muy republicano, pero por fuerza ha de molestar a quienes han ido a escuchar la película, y cuando yo fui, muy pocos rompieron el silencio, pero los que lo hicieron me parecieron energúmenos porque sí me molestaron, porque en una sala de cine no me interesa lo que tenga que decir el público; yo voy a ver y a escuchar la película, y para eso he pagado bastante. Otra cosa es lo que haga cada uno en su casa viendo DVDs.
Oir a alguien decir que vestida de elfa se siente más ella misma que vestida de calle... es algo sorprendente y creo que roza lo anormal, habida cuenta de que su ropa de calle la escogerá ella misma, y de que es la moda que ha "mamado" desde niña.
Lo de las pipas, y la reunión para fumar, ya lo he dicho, me parece glorificar lo inglorificable. Yo mismo he fumado, y también en pipa algún tiempo, y que fume quien quiera, pero ese mensaje de "como nos gusta ESDLA, fumamos en pipa" me parece una aberración.
Quien ha hecho el documental no ha querido mostrar lo que se esperaba que mostrase, y ha perdido una gran oportunidad, porque no creo que el resultado haya satisfecho ni a unos ni a otros. Muestra cómo viven unos pocos seguidores de Tolkien y, bueno, no está de más saber que hay quien vive así, pero creo que han convertido lo importante en superfluo, y lo anecdótico en importante. Y, sobre todo, me ha defraudado porque esperaba más.
#51 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Creo...
... que cuanto menos se les puede tachar de excéntricos.
Entiendo que haya quien se sienta molesto porque le puedan echar en el mismo saco. Yo, y sobre todo viendo el documental con gente que no "vive" esto, he sentido en algún momento cierta vergüenza ajena al ver algunos de es...
Hola, me llamo Paco Palomares, pero me gusta más que me llamen Isildur. Lamento de verdad que no os haya gustado el documental, y el perjuicio que os haya podido causar la imagen que hemos dado en TV. No es mi intención iniciar un estéril debate en el foro, no puedo ni quiero convencer a nadie de lo inocuo de mi afición, y un intercambio de mensajes sólo serviría para calentar una discusión sin fin. Sin embargo aquí os dejo mi dirección personal isildurio@yahoo.es, de verdad me duele ver en este foro público y de gran difusión palabras ofensivas hacia mí y mi mujer Maribel (a la que le gusta más que la llamen Baya de Oro) así que el que lo desee puede darme su opinión sobre nosotros directamente, y en privado.
Gracias a todos.
Isildur
Como guerrero que soy... XDDDDDD
(Mensaje original de: Isildurio)
#52 Respondiendo a: Anónimo
Hola
Hola, me llamo Paco Palomares, pero me gusta más que me llamen Isildur. Lamento de verdad que no os haya gustado el documental, y el perjuicio que os haya podido causar la imagen que hemos dado en TV. No es mi intención iniciar un estéril debate en el foro, no puedo ni quiero convencer a nadie...
Pocas veces me he decidido a expresar mis opiniones en el foro, a pesar de que soy asidua lectora del mismo. Por ello y porque también y desde hace mucho tiempo leo y releo los libros de tolkien, no puedo sentirme representada en dicho reportaje. Vayan por delante mis respetos a cualquier forma de expresión de una afición siempre que no sea ofensiva, por supuesto.
Puede que sea mas interior mi forma de disfrutar de la obra de Tolkien, de admirar los valores que en ella se representan, y que en el fondo son lo que me seduce mas de los personajes, hasta de reconocer tipos en personas que nos rodean, de soñar los paisajes, de admirar, ¡como no! ropajes, modos, lenguas la música, las canciones. Si, pero sin olvidar que la música es de H. Shore, que la película es la traslación de una persona con una visión personal (si el director hubiese sido otro tal vez las representaciones serían diferentes), y que esas personas que han hecho posible las películas viven el el2005, y que gracias a su imaginación, contamos con ello. La obra de T. ha sido el mejor estímulo para los sueños y la imaginación, y eso, para mi,es lo mas importante..
(Mensaje original de: sariela)
#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Acabo de ver el anuncio de Canal + sobre la trilogía. El 16 es en Canal + y el 24 en Canal + Cine 3.
Han emitido un trocito del documental El Poder de los Anillos, en el que sale ??? diciendo, mientras se ve la imagen de Frodo y Aragorn en el Sitial del Amon Hen, algo as...
Después de leer todos los mensajes queda claro que la opinión de este foro sobre el documental es bastante negativa. No es mi intención criticar a nadie, ni mucho menos a los miembros de la STE, pero la imagen que ha quedado de los amantes de Tolkien en el público ajeno, no conocedor de su obra, es de bastante, bastante, bastante "friki". Por lo que decís algunos de los que fuisteis entrevistados parece ser que los periodistas le han dado el reportaje el tono que han querido, así que supongo que los responsables son ellos. Pero no hay que olvidar que los "frikis" (que poco me gusta esta palabra) son una parte de la gente a la que nos apasiona ESDLA, nos guste o no.
Pero, a pesar de todo, diría que me gusta que haya gente tan enganchada al ESDLA, creo que es un indicativo del poder que ejerce en la gente. Porque eso no pasa con cualquier cosa y menos con obras literarias........no veo este tipo de personas con el Quijote, o con Shakespeare, o con Agatha Chiristie (¿se escribe así?)....
Es difícil que salgan "frikis" con un libro que hayan leido 1000 personas, pero con ESDLA que ha sido leido por millones y millones es inevitable. Tiene que haber de todo. Es lo que hay.
Personalmente no vivo ESDLA de esa forma; es decir, lo he leido varias veces, al igual que he visto las películas, las compre (en sus versiones normal y extendidas) y cosas por el estilo, pero cada uno es como es y vive a su manera y yo lo respeto, aunque no lo comparta a veces. Aunque, de todas maneras, he de reconocer que incluso hay veces (escasas) que yo mismo me dejo llevar por esa sensación de fan total. Recuerdo cuando vi en el cine "El Retorno del Rey": había un chaval con un cuerno de Boromir, que no sonaba pero lo levantaba orgulloso, y a la sala gritando ¡¡MUERTE, MUERTE!! con la carga de los rohirrim, y vitoreando en algunas escenas..... Fue más parecido a un partido de fútbol que a una película, pero a mi me gustó.
No se quién decía por ahí arriba que empieza a estar un poco cansado de la vorágine que han generado las películas; tal vez tenga razón. Cuando todo este subidón pase, me gustaría saber cuantos van a quedar de todos estos que se han acercado ahora a ESDLA.
En fin, espero que algún día se haga un reportaje con un punto de vista más amplio de los tolkiendili, que somos muchos y muy diferentes.
Saludos.
P.D.: Si alguien de la STE, o alguno de los que aparecieron en el reportaje se han sentido ofendidos, les pido disculpas pues no era mi intención.
#53 Respondiendo a: Anónimo
De acuerdo con Beregond.
Pocas veces me he decidido a expresar mis opiniones en el foro, a pesar de que soy asidua lectora del mismo. Por ello y porque también y desde hace mucho tiempo leo y releo los libros de tolkien, no puedo sentirme representada en dicho reportaje. Vayan por delante mis respe...
Que:
Juzgar a una persona únicamente por su vestimenta me parece superficial.
Descalificar a una persona porque no da la “imagen” que a nosotros nos gustaría, referente a un colectivo, me resulta un ejercicio de intolerancia.
Sentenciar la salud o equilibrio mental de una persona basándose en las cortas apariciones del documental me parece totalmente improcedente y desproporcionado.
Y por supuesto:
Insultar y ofender a quien no está para defenderse me parece un acto de vil cobardía.
A mí lo que me molesta es que me metan en el mismo saco, por mi afición a Tolkien, con los que se creen con autoridad moral sobrada para decidir sobre la anormalidad o el equilibrio mental de las personas; únicamente porque se vistan o canten lo que les dé la gana.
Hay veces que me da pena saber leer.
Arahael
#54 Respondiendo a: Arahael
y yo pienso....
Que:
Juzgar a una persona únicamente por su vestimenta me parece superficial.
Descalificar a una persona porque no da la “imagen” que a nosotros nos gustaría, referente a un colectivo, me resulta un ejercicio de intolerancia.
Sentenciar la salud o equilibrio mental de una p...
Públicas han sido mis palabras, y públicas han de ser mis disculpas por la ofensa.
Mi tendencia a expresarme de forma excesivamente solemne puede hacer parecer que doy mayor importancia a las cosas de las que en realidad hago.
No voy a retractarme de que me parezcan excentricidades, sin importancia, y supongo que todos cometemos alguna que no molestan a nadie (salvo quizás lo de hablar en el cine), y lo malo ha sido hacer ver que esos comportamientos excéntricos son la norma, pero eso no es culpa vuestra sino del documental.
Saludos.
#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Acabo de ver el anuncio de Canal + sobre la trilogía. El 16 es en Canal + y el 24 en Canal + Cine 3.
Han emitido un trocito del documental El Poder de los Anillos, en el que sale ??? diciendo, mientras se ve la imagen de Frodo y Aragorn en el Sitial del Amon Hen, algo as...
... es que acabas metiendo en el mismo saco a gente muy diferente y esto nos puede molestar a muchos.
A mi, personalmente, la imagen que se da de los amantes de la obra de Tolkien en el citado reportaje no es una imagen que me represente en absoluto, como tampoco lo hacen las encuestas que dicen que la gente que lee a Tolkien son hombres jóvenes y estudiantes.
Soy mujer, tengo 37 años... y a veces soy demasiado seria. No me disfrazo, ni bailo el corro de la patata... pero es normal, porque, como dice Cirdan más arriba, cada uno es como es... y es muy difícil que dentro de un abanico tan heterogéneo como es el que comprende a los amantes de la obra de Tolkien, un pequeño grupo de gente pueda representarnos a todos.
Si os digo que dedico gran parte de mi tiempo libre a esta página web y que he pasado horas y horas debatiendo en estos foros sobre las alas de los balrogs o el origen de los Orcos... Y para qué hablar del tiempo y el esfuerzo que hemos invertido con Gwaihir y Edhel-dûr para la publicación del libro de las FAQ... ¿Esto os parecería normal? Para mucha gente no lo será, sin embargo es una forma de llevar a cabo una afición que tenemos en común. Seguro que yo tampoco represento a gran parte de vosotros...
Pero lo que está claro es que, como habéis dicho ya muchos, los periodistas tenían una idea preconcebida y han hecho lo que querían hacer. No tengo ni idea de cuántos socios tiene la STE, pero seguro que son mucho más heterogéneos de lo que parece en el reportaje. Y estoy más que segura que la gente que fue entrevistada habló mucho más sobre Tolkien y su obra y de lo que ésta significa para ellos de lo que ha aparecido en el reportaje. Me indigno sólo de pensar que no nos han mostrado la maravilla que hace Baya de Oro con sus trajes... y estaban ahí, delante de todos nosotros.
En España existen miles de personas que leen y disfrutan de la obra de Tolkien. Algunas de ellas son jóvenes, otras son mayores, algunas están casadas, otras son solteras, algunas tienen hijos, otras ni se lo plantean, algunas tienen diplomaturas, licenciaturas, doctorados y/o másters, otras son personas con oficios variados, algunas son amas de casa, mientras que otras son estudiantes de Bachillerato o de Universidad...
Pero, aún siendo tan diferentes todos, tenemos algo en común: estamos encantados con los escritos del viejo profesor de Oxford. Hace algún tiempo pregunté en la página "¿por qué Tolkien?", y muchos de vosotros distéis unas respuestas maravillosas. A mi me hubiera gustado un documental en el que se dijera este tipo de cosas, para que la gente pudiera ver que no somos "bichos raros", que somos personas muy diferentes pero amantes de una obra literaria... En fin, que somos personas "normales", con nuestras preocupaciones cotidianas como es el pago de la hipoteca, de la factura del gas, los deberes de nuestros hijos, el examen del otro día, ese chico que nos gusta, o la enfermedad de un familiar...
Pero no... esto no es lo que vende. Y esto, por lo tanto, no interesa. En definitiva, en mi opinión, a la gente de Canal Plus no les interesaba ni Tolkien ni los fans de Tolkien... Querían hacer un programa como el que hicieron y punto. Y a mi, personalmente, no me gustó ni me representa como fan y estudiosa de la obra de Tolkien que soy. Pero no por ello creo que nadie deba sentirse mejor o peor que nadie o que se vea con derecho para insultar a otros. Cada uno es como es... y hay que respetar la diversidad, porque en ella está nuestra riqueza.
Un saludo.
#55 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Isildurio...
Públicas han sido mis palabras, y públicas han de ser mis disculpas por la ofensa.
Mi tendencia a expresarme de forma excesivamente solemne puede hacer parecer que doy mayor importancia a las cosas de las que en realidad hago.
No voy a retractarme de que me parezcan excentricidades,...
En primer lugar porque prefiero que se sepa mi opinión en público, y en segundo lugar porque ahora tengo el ordenador "patas arriba", con todo a medio instalar, y entre las cosas que me faltan es configurar el gestor de correo.
Quiero dejar claras dos cosas: me gustaría que mi mensaje no te resultase ofensivo, ni a ti ni a tu esposa; y segundo, mi felicitación por haber "encontrado el amor" gracias a Tolkien... mira que curioso, también a mí me a sucedido, y me cosnta que también a otros que se han mostrado en desacuerdo con el documental y que lo han puesto aquí por escrito.
El problema, Isildur (me imagino que lo prefieres a Isildurio), es que si bien en este foro se han escrito palabras que puedes tomar como efensivas, has de reconocer que es el precio que hay que pagar en ocasiones por decir determinadas cosas en publico, y más si se hace en la televisión. Siento ser tan duro, porque sé lo importantísimo que es para vosotros dos lo que os está pasando (y lo sé por vivirlo en mis propias carnes); pero al igual que no tuvisteis problema a la hora de reconocerlo ante una cámara, habéis de saber asumir las críticas.
Para mí, como dije más arriba, la afición por Tolkien es algo mucho más íntimo que lo poco que he podido ver en los dos pequeños videos de Canal+ (sigo sin poder ver el programa entero). Hoy mismo, en el trabajo, he tenido que soportar comentarios de gente que ni siquiera ha leido una sola línea de Tolkien que preferiría no volver a escuchar. Me fastidia (por no decir algo peor) enormemente tener que rebatir que nuestra afición común no es una secta ni un grupo de pirados.
Si la Sociedad Tolkien Española se cree representante de los tolkiendili españoles (y yo al menos no me siento represantado por ella) debería reconsiderar la imagen que da ante la opinión pública, o al menos aclarar que son una minoría (más o menos numerosa, pero minoría). Sinceramente, y basándome en la opinión de personas ajenas al "mundillo Tolkien", prefiero que nadie haga publicidad de nuestro "vicio secreto" y poder permanecer en un digno anonimato, sin que nadie me tome por lo que no soy por el simple hecho de leer determinado libro... y más cuando ese libro es El Señor de los Anillos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#56 Respondiendo a: Gwaihir
Isildurio, prefiero contestar aquí
En primer lugar porque prefiero que se sepa mi opinión en público, y en segundo lugar porque ahora tengo el ordenador "patas arriba", con todo a medio instalar, y entre las cosas que me faltan es configurar el gestor de correo.
Quiero dejar claras dos cosas: me...
Puesto en contacto con Isildur, necesito retractarme de algunas cosas que dije, y añadir alguna que debí decir pero callé llevado por las circunstancias a la crítica negativa.
Y me retracto de lo dicho en cuanto a molestar en el cine, tras saber que fue en una función especial en la que los asistentes iban mayoritariamente disfrazados y organizaron una verdadera fiesta en la que todos estuvieron incluidos.
Y, añadir lo que callé, y es que sí bien no soy partidario de disfraces salvo en ocasiones especiales, estoy de acuerdo con ElfaArwena (Elfa, ves como a veces sí) en que los vestidos de Baya de Oro eran una maravilla, y que aunque enseñaron su página web, eché en falta que dijeran la dirección. Asimismo, alabar el disfraz de Isildur, hecho artesalalmente, del que particularmente me llamó la atención su cota de malla.
Dicho esto, reitero públicamente mis disculpas, porque así ha de ser, tras saber que, en parte, también habéis sido víctimas de las circunstancias.
#62 Respondiendo a: Elfa Árwena
El problema de generalizar...
... es que acabas metiendo en el mismo saco a gente muy diferente y esto nos puede molestar a muchos.
A mi, personalmente, la imagen que se da de los amantes de la obra de Tolkien en el citado reportaje no es una imagen que me represente en absoluto, como tampoco l...
Elfa Árwena, me has dejado así al leer tu post: :O,

Desde luego que tienes toda la razón del mundo, no sólo la tienes,si no que la expresas a la perfección.
Me han dado ganas de contarmi caso. Soy universitario de casi 20 años, y mi afición por Tolkien va en aumento cada día. Entre mis preocupaciones diarias tengo el entregar la práctica de tal asignatura, acabar el trabajo de cuatrimestre de la otra, intentar estudiar todos los días un poco (sobre todo las suspendidas de cuatrimestres anteriores, XD), estar con mis amigos, ir al cine...y mil cosas más. ¿Qué me diferencia de otro universitari@? Pues, sólo una cosa: yo estoy deseando llegar a casa para poder leer otro capítulo (o dos) de algún libro de Tolkien, meterme en elfenomeno a ver qué se cuece...jeje. ¿Por esto soy extraño? Yo creo y sé que no.
El otro día cuando veía el documental, no voy a mentir, sentí un poco de vergüenza, vergüenza porque mi hermana estaba viéndolo también y se quedó con la copla que tiene preconcebida sobre los amantes de la obra de Tolkien. Yo tampoco me sentía representado en ese documental, y me hubiera gustado que hubiese sido de otro modo, pero no ha sido así

Nosotros sabemos quiénes somos y cómo vivimos nuestra pasión por Tolkien, y este foro y esta página bien lo muestra. Aquí nos reúnimos todos los días en nuestros ratitos diarios, para hacer algo sano y constructivo : intercambiar opiniones, intentar adivinarl os endiablados acertijos de alaluna y Beregond (XD), intercambiar conocimientos, llamarnos la atención sobre cosas que pueden interesarnos... ¿qué más decir? Que noos cambio,ni porun baile hobbit ni por un disfraz!
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol