¿Si ESDLA es tan mala...
¿Por que casi para la mayoria de personas eligen como entre sus peliculas favoritas a ESDLA?
¿Por que aun hay personas que siguen "perdiendo el tiempo" en foros de discusion debatiendo puntos especificos de las cintas, incluyendo los puristas mas extremistas y radicales?
Es algo que espero logren explicarme los detractores de la obra maestra que es ESDLA.
(Mensaje original de: Iluin)
#1 Respondiendo a: Anónimo
...por que aparece en todas las listas de las mejores peliculas de la historia realizadas por criticos de reconocidas publicaciones internacionales?
¿Por que casi para la mayoria de personas eligen como entre sus peliculas favoritas a ESDLA?
¿Por que aun hay personas que siguen "perdiendo el t...
...como dijo Jack el Destripador

1.- Son pocos (creo) los que dicen que El Señor de los Anillos (según Peter Jackson) es MALA. Lo que decimos es que no es tan buena como dicen otros. Entre MALA y OBRA MAESTRA hay un largo camino que recorrer.
2.- Para la pregunta de por qué hay tanta gente (críticos incluidos) que la catalogan como una de las mejores películas de la historia podría aplicar el escatológico dicho de que mil millones de moscas no pueden estar equivocadas... la m***** es buena

Pero puestos en plan serio te podría preguntar yo a ti: ¿es Gran Hermano el mejor programa de televisión?, ¿son los cantantes de Operación Triunfo los mejores cantantes del universo mundo?, ¿es El Código DaVinci la mejor novela de la historia?... si me contestas SÍ a estas tres sencillas preguntas me veré obligado a darte la razón: El Señor de los Anillos (según Peter Jackson) es una de las mejores películas jamás hechas.
3.- Respecto a qué hace gente como yo en foros como éste la respuesta es sencilla: porque me da la gana, porque me gusta, porque no sólo los fans de las películas tienen derecho a opinar (sería aburridísimo) y porque (y esto es fundamental) ésta es una página sobre Tolkien, no sólo sobre las películas.
Esperando haber resuelto sus dudas se despide cordialmente,
Gwaihir
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Vayamos por partes...
...como dijo Jack el Destripador.
1.- Son pocos (creo) los que dicen que El Señor de los Anillos (según Peter Jackson) es MALA. Lo que decimos es que no es tan buena como dicen otros. Entre MALA y OBRA MAESTRA hay un largo camino que recorrer.
2.- Para la preg...
Y que me dices de los criticos,a ellos tambien les gusta la mierda? Los mismos criticos que eligen a Ciudadano Kane y a El padrino junto con ESDLA seran quienes gustan de ella?
Por tus comentarios debo concluir que Ciudadno Kane y El Padrino son mierda tambien.
Miles de moscas...
#3 Respondiendo a: Anónimo
Vayamos por partes...
Y que me dices de los criticos,a ellos tambien les gusta la mierda? Los mismos criticos que eligen a Ciudadano Kane y a El padrino junto con ESDLA seran quienes gustan de ella?
Por tus comentarios debo concluir que Ciudadno Kane y El Padrino son mierda tambien.
Miles de mo...
Los criticos son los primeros en atacar El gran hermano u Operacion triunfo y demas telebasura...la comparacion no viene al caso.
...por que aparece en todas las listas de las mejores peliculas de la historia realizadas por criticos de reconocidas publicaciones internacionales?
Si no te importa, para hablar de este tema ya se está discutiendo en otros posts más abajo. Yo prefiero no volver a repetir lo que ya he dicho más abajo, y seguramente otra gente también.
Saludotes

#4 Respondiendo a: Anónimo
agrego
Los criticos son los primeros en atacar El gran hermano u Operacion triunfo y demas telebasura...la comparacion no viene al caso.
...a los críticos en ocasiones les gusta la m****, en ocasiones por simple snobismo.
Debo aclararte que tanto Ciudadano Kane como El Padrino son dos de mis películas "top-ten", muy por encima de El Señor de los Anillos. Pero no lo son, evidentemente, porque me lo diga un crítico, sino por criterio propio, que creo que soy mayorcito para tenerlo. ¿Que a los críticos les gustan también?... pues bueno, las moscas también se posan muchísimas veces en ricos pasteles XDDD.
Lo siento muchísimo, pero lo que digan los críticos me la trae bastante al fresco. No dejan de ser personas como tú y como yo, con sus gustos y prejuicios... sólo que a ellos les pagan por hacer lo que aquí hacemos gratis.
¿Qué me dices de los críticos (muchos de ellos sesudos académicos) que despotricaron y despotrican contra El Señor de los Anillos (el libro), y a los que tanto "cariño" tenía Tolkien?
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Pues muchas veces sí...
...a los críticos en ocasiones les gusta la m****, en ocasiones por simple snobismo.
Debo aclararte que tanto Ciudadano Kane como El Padrino son dos de mis películas "top-ten", muy por encima de El Señor de los Anillos. Pero no lo son, evidentemente, p...
No se si te estas dando cuenta que diciendo que a los críticos a veces también les gusta la m***** aunque también les gusten las buenas películas, y del resto que millones de moscas no pueden estar equivocadas...
De tus palabras parece desprenderse que estás en posesión de la verdad absoluta, y que el demonio me lleve si te lo digo con animo de ofender.
Perdona lo que voy a decirte pero creo que pecas de prepotente (y perdóname, en serio, te lo digo con la mejor intención del mundo). Tus aportaciones al foro son magníficas, he aprendido mucho de ti, pero creo que en esta ocasión te equivocas metiendo todas las valoraciones posibles dentro de dos o tres sacos.
Espero que no te mosquees, ya sabes lo que reconoce el hombre sabio... :p
Saludos

Y en la hoja resonó una v...
#6 Respondiendo a: Beleg_AF
Cuidado...
No se si te estas dando cuenta que diciendo que a los críticos a veces también les gusta la m***** aunque también les gusten las buenas películas, y del resto que millones de moscas no pueden estar equivocadas...
De tus palabras parece desprenderse que estás en posesión de la verdad abs...
Y claro que no me creo en posesión de la verdad absoluta (ni siquiera de la relativa).
Lo que quiero decir es, en primer lugar, que NADIE puede decirme lo que puede o no gustarme, por muy crítico laureado que sea. Respecto a los críticos mantengo mi opinión: en ocasiones les gustan auténticas bazofias, mientras que en otras ignoran obras maestras que tienen delante de las narices.
Lo de las moscas... je, je... bueno, la frase no es mía, claro, con lo cual algo tiene el agua cuando la bendicen. La teoría de que lo que más vende, lo que más se ve, lo que más se oye, lo que tiene más seguidores, etc., es mejor, es falsa, y a las pruebas citadas en mi otro mensaje me remito.
Un saludo.
¿Si ESDLA es tan mala... (26 de Mayo de 2005, a las 19:45)
Porque no creo que nadie en este foro haya dicho nunca que es "mala". Eso sería muy pretencioso porque, desde mi punto de vista, las películas sólo son malas cuando no gustan a nadie (porque, evidentemente, han fallado en su función). Cuando no gustan a los críticos..., bueno, eso es importante pero a los críticos hay que tratarlos con cuidado que muchos son cineastas fracasados/resentidos. En general, a los críticos les gustan las películas bien hechas y a la gente las películas entretenidas y eso, ESDLA lo cumple. Sin embargo, una obra maestra tiene que tener algo más, tiene que tener cierto espíritu propio, cierto "misticismo" que es discutible si ESDLA lo tiene más allá de estar basada en el libro en el que está basada.
Particularmente, muchas escenas de ESDLA me dejan bastante frío, indiferente, cosa que nunca me sucede con el libro. Eso le resta magia a la película.
Pues por muchas cosas:
- Porque es una buena película
- Porque es entretenida (especialmente para los niños con tanta batallita y tal)
- Por la publicidad
- Porque está de moda
- Porque han leído el libro y la historia les parece tan sublime que aunque la contara un tartamudo disléxico en arameo les seguiría llegando.
-
¿Por que aun hay personas que siguen "perdiendo el tiempo" en foros de discusion debatiendo puntos especificos de las cintas, incluyendo los puristas mas extremistas y radicales?
Porque la mayoría de la gente se queja de que los cambios que se han hecho han sido en un 99% para peor. Muchos no es que piensen que la película haya sido mala sino que podría haber sido mil veces mejor.
Además, en otros aspectos, nada es intocable, si algunas escenas de la película son malas, son malas y punto. Por ejemplo, a mí me encanta Star Wars pero aún me estoy preguntando en que pensaba Lucas con los Ewoks, o con el episodio I, o con el II, o con el doblaje en castellano del III...
Es algo que espero logren explicarme los detractores de la obra maestra que es ESDLA.
Pues no sé si te sirvo porque no soy detractor pero tampoco la apoyo al 100%. De todas formas, eso de "la obra maestra que es ESDLA" es un poco presuntuoso ¿no?.
Bueno, ya está bien de "perder el tiempo".
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#7 Respondiendo a: Gwaihir
Claro que no me mosqueo
Y claro que no me creo en posesión de la verdad absoluta (ni siquiera de la relativa).
Lo que quiero decir es, en primer lugar, que NADIE puede decirme lo que puede o no gustarme, por muy crítico laureado que sea. Respecto a los críticos mantengo mi opinión: en ocasiones...
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, pero una cuestión. Hay casos extremos como El Gran Hermano y Ciudadono Kane (supongo que no he de decir en que extremo esta cada cosa :p). Pero ¿no crees que hay casos en los que es difícil determinar si una obra es una mierda o una obra maestra? Obras que tienen detractores acérrimos y defensores fanáticos. No te digo esto porque sea el caso de la obra de PJ, que considero que esta en un nivel de calidad intermedio, te lo digo porque si una película, libro o cualquier otro tipo de obra tiene seguidores y detractores y ambos poseen argumentos, ¿a qué criterios de valoración deberíamos ajustarnos para valorar dichas obras? ¿Hasta que punto podemos considerar en realidad objetivo un determinado parámetro que mida la calidad de un producto? ¿Qué opináis?
Mi mensaje anterior Gwaihir, se fundadba en estas reflexiones.

Saludos.
Y en la hoja resonó una v...
1-...(PREGUNTAS) por que aparece en todas las listas de las mejores peliculas de la historia realizadas por criticos de reconocidas publicaciones internacionales
(CONTESTO) me gustaria ver estas listas que dices, por que me parece extraño que eso sea asi, por que no he visto ninguna que la ponga....
2-(PREGUNTAS) ¿Por que casi para la mayoria de personas eligen como entre sus peliculas favoritas a ESDLA?
(CONTESTO) JAJAJA yo nose cuantas personas conoces pero para que veas un ejemplo fui con 20 personas a ver la primera solo nos quedamos aver el final yo y otro que le gustava tolkien, a mis padres no les gusta( tengo la extendida y no la han visto nunca), amigos mios que se quedan sobaos viendola, y sobretodo gente de mi cole y gimnasio y tal, que son superfans de tolkien y las peliculas las odian...
3-(PREGUNTAS)¿Por que aun hay personas que siguen "perdiendo el tiempo" en foros de discusion debatiendo puntos especificos de las cintas, incluyendo los puristas mas extremistas y radicales?
(CONTESTO) comono se le pueden dar collejitas al peter jackson, nos venimos aqui y nos quejamos los que no nos gusta la peli, y los que les gusta la defiende, y no es perder el tiempo, si crees que es perder el tiempo, por que te has leido los post de una discusion, y luego has vuelto a perder tiempo en escribir uno??
y lo d elos criticos que dices, a ver , que quieres que te diga, me compro cada mes la cinemania y escucho a teofilo el de la SER (esto es publicidad!!!!

a10 y salu2!!!!!!!
#8 Respondiendo a: Beleg_AF
De acuerdo
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, pero una cuestión. Hay casos extremos como El Gran Hermano y Ciudadono Kane (supongo que no he de decir en que extremo esta cada cosa :p). Pero ¿no crees que hay casos en los que es difícil determinar si una obra es una mierda o una obra maestra...
En primer lugar, estoy de acuerdo con Iluin en lo que ha afirmado, muy mala no será cuando hay opiniones contrarias tan radicales y por mayoría tan positivas (y no sólo hablo de críticos).
Decir que yo sigo diciendo que ERDR es una obra maestra absoluta, y eso lo pienso por mi criterio propio, es la sensación que me ha dejado y me deja cuando la veo y punto. Ahora, que hay muchos críticos (que los hay, y de los buenos claro) que han dicho que es una obra maestra también, pues eso lo que me hace pensar es que no he dicho ningún disparate, ya que hay "expertos" (no todos lo son, pero los hay) que lo piensan, entonces ¿porque he de retractarme?, no me reatractaba cuando vi la peli y mucho menos ahora, que cuanto más la veo, más me gusta y más la valoro.
Ahora bien, una cosa que digo es que todo el mundo tiene derecho a seguir hablando de las pelis aquí si le da la gana, y ha decir lo que le de la gana, (tenga razón o no), pero esos pensamientos tan radicalistas de que a los críticos les gusta OT, Gran Hermano o viceversa, es ofender, porque hay críticos palurdos (como hay gente palurda) y hay críticos excelentísimos (que es a los que me molesto en escuchar), y a esos críticos los leo, y los leo porque me parece interesante conocer otras opiniones, pero voy a ser sincero, primero me hago caso a mi mismo, y luego escucho a otros, eso si, en cuanto uno empieza a balbucear chorradas sin sentido y completamente subjetivas me entra por una oreja y me sale por la otra, y no voy a decir nombres.
Está bien que los críticos no van a ser más inteligentes que tu, pero también es verdad que ellos (hablo de los buenos) estudian las películas de forma diferente a la de otros que no lo son, y yo creo que merece la pena leer alguna crítica buena de vez en cuando. Otra cosa es que te dejes influir por ella, eso para mi sería tener poca confianza en uno mismo...
Pero yo creo que la opinión de la crítica es muy valiosa e incluso son necesarias, porque ayudan a mejorar lo que has hecho mal (si un director lo reconoce claro), eso si, no lo son todo, ante todo, uno tiene que estar orgulloso de su trabajo, pero ojo, hay veces que nos negamos a ver nuestros errores y luego salen burradas de películas como "Pearl Harbor" o "Independence Day", cuyos directores no hane escuchado las numerosas críticas recibidas y siguen haciendo filmes patrióticos e insultantes.
En fin, que en efecto, no será tan mala cuando ha sido también valorada por los expertos y el público la admira tanto...
Aaaaahhh, acerca de los críticos que han machacado la obra de Tolkien, ¿que pasa?, se puede llamar "mala" a la trilogía de Peter Jackson y no se puede también llamar "mal libro" a la trilogía de Tolkien?????
#10 Respondiendo a: Gladious
Que puedo decir
En primer lugar, estoy de acuerdo con Iluin en lo que ha afirmado, muy mala no será cuando hay opiniones contrarias tan radicales y por mayoría tan positivas (y no sólo hablo de críticos).
Decir que yo sigo diciendo que ERDR es una obra maestra absoluta, y eso lo pienso por mi cr...
claro que se peued decir que es mala cuaquier cosa, opinar suel ser gratis.....
en cuanto a que als criticas son necesarias y tal...tu le escuchas o le lees y en mi caso no me quitan mi idea, no me dejo influenciar por ellos.esto pienso que es como todo, nadie sabe nada sobre cine, por que unos dicen que es buena y otros mala, quien es el que entiende y el que no? por eso el cine, los libros, etc, son cosas muy personales te tiene que gustar a ti y nadie mas.
en cuanto a lo de los directores hay muy pocos que acepten de buen grado als criticas, la mayoria(p.jackson no esta entre ellos) a mas de buscar una pelicula que recaude dinero, hacen la pelicual que ellos quieren, por eso grandes peliculas se han ido al traste, los directores se tienen que sentir bien con ellos mismos, y poco miran a su alrededor( en mi opinion esto lo hacen los que son buenos directores) luego estan los directores del 3 al cuarto que hacen cine HOLLYWOODIENSE que es cosas pa sacar pasta.
un tio grande WOODY ALLEN
#10 Respondiendo a: Gladious
Que puedo decir
Decir que yo sigo diciendo que ERDR es una obra maestra absoluta, y eso lo pienso por mi cr...
Me recuerdas a mi padre, con una de sus frases favoritas cuando le critican algo que le gusta porque los "entendidos" opinan lo contrario: Yo soy el que más entiende del mundo de lo que a mí me gusta.
Y, hablando de todo esto, opino que por muchos críticos que consideren a ESDLA como una obra maestra (que no sé si alguno la considerará así), existen otros que la consideran mala. Hay entre los críticos también opiniones para todos los gustos, y más de un reconocido genio ha sido despreciado por los críticos (antes de ser universalmente considerado como genio), y pocos opiniones favorables a los críticos he oído de ellos.
Frases como "un crítico es un escritor que no sabe escribir" son bastante elocuentes, y aplicables a otras artes; y sé también de un prestigioso crítico que perdió su prestigio por escribir una crítica de una obra de teatro que no llegó a estrenarse.
En fin, lluin, que aquí estamos para opinar, creo yo, y sería muy aburrido un foro en el que todos opináramos lo mismo. Aburrido, y poco enriquecedor.
#17 Respondiendo a: Gelmir
Pues que quieres que te diga
¿Si ESDLA es tan mala... (26 de Mayo de 2005, a las 19:45)
Porque no creo que nadie en este foro haya dicho...
ES ESDLA una moda? a casi dos años de la ultima entrega, como que ya era para que la moda pasara, y sin embargo no es asi.
#19 Respondiendo a: _feanor_
creo que la tarde te confunde...
1-...(PREGUNTAS) por que aparece en todas las listas de las mejores peliculas de la historia realizadas por criticos de reconocidas publicaciones internacionales
(CONTESTO) me gustaria ver estas listas que dices, por que me parece extraño que eso sea asi, por...
No se si sea deliberada o involuntariamente tus abrumadoras faltas de ortografía pero me cuesta tenerte credibilidad con esa forma de escritura.
Y que prefieres Braveheart a Ciudadano Kane? ¿?
#20 Respondiendo a: Anónimo
ortografía
No se si sea deliberada o involuntariamente tus abrumadoras faltas de ortografía pero me cuesta tenerte credibilidad con esa forma de escritura.
Y que prefieres Braveheart a Ciudadano Kane? ¿?
Juas, juas, lo tuyo es de órdago, te atreves a criticar la ortografía de los demás y en el propio mensaje dónde lo denuncias te olvidas de poner las tildes, eso sin contar las que se te olvidaron en el mensaje raíz, ¿qué pasa, sólo consideras ortografía del castellano aquella parte que te sabes?.
De verdad, nunca reprocharía a nadie que no pusiera las tildes en un foro, pero si vas de "enterao", al menos ten la decencia de predicar con el ejemplo.
Saludos.
(Mensaje original de: earendel)
Quiero decir, el criterio externo, sobre todo viniendo de alguien a quien uno respeta, a veces es una buena guía.
A mí me pasa sobre todo musicalmente. Añoro los días que no he vivido en los que no existía la radio fórmula, y el Gran Ghoulardi radiaba en su programa lo que al Gran Ghoulardi le diese la gana. A él le debemos el éxito de esa pegadiza macarrada cafre que es "Surfin Bird" de los Trashmen, o que Hasil Adkins llegase intacto a nuestros días. Y porque su criterio subjetivo era mejor que el de la mayor parte, digamos que su búsqueda infructuosa del vicio dentro de algo tan joven e inocente como el rock and roll fue algo adelantado a su tiempo, algo que no todos los críticos tenían. Muchas veces un buen crítico es una buena guía.
Otra cosa es el cutre sistema de estrellitas y puntos al que nos vemos sometidos hoy. Hoy día hasta la crítica se produce en serie, y eso no es que genere desconfianza, genera directamente rechazo. Pero aún así hay críticos que respeto, y algunos han puesto las pelis a parir (como Gasset) y otros las han encumbrado de alabanzas (Alex de la Iglesia).
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#8 Respondiendo a: Beleg_AF
De acuerdo
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, pero una cuestión. Hay casos extremos como El Gran Hermano y Ciudadono Kane (supongo que no he de decir en que extremo esta cada cosa :p). Pero ¿no crees que hay casos en los que es difícil determinar si una obra es una mierda o una obra maestra...
Porque es justamente lo que pasa con el libro. O te encanta y vuelves a él anualmente o te parece una de las cosas más sobrevaloradas de la historia. A éstos segundos no los entiendo, pero conozco a un par de ávidos lectores que sienten verdadera ira respecto a Tolkien. Y eso me da que pensar que, o ira, o amor, las cosas que no te dejan indiferente son las verdaderamente buenas, las que marcan un punto en el mapa histórico de cualquier disciplina artística. Históricamente, ha pasado así con todas las obras significativas, han sido odiadas y veneradas al mismo tiempo.
Tolkien calló como un tifón en un mundo literario anglosajón que ya había pasado por el cinismo de Miller, el ultra-realismo visceral de Mailer, con gente como Capote dando leñazos con sus cacho de libros sobre la América profunda, y de repente....TIERRA MEDIA. Nadie se quedó indiferente. Como con Kane.
Por desgracia, y aunque a mi me encanten, estas películas si dejan a la gente indiferente, aunque también hay quien las odia, y las compara en calidad con los Episodios I, II y III. Ayer, antes de ver a los GTO 95 tuve un gran debate sobre el tema, por segunda vez en una semana. En fin, feanor, te alegrará saber que una irreductible parte de los punkrockers madrileños está contigo.
#11 Respondiendo a: _feanor_
Que puedo decir
claro que se peued decir que es mala cuaquier cosa, opinar suel ser gratis.....
en cuanto a que als criticas son necesarias y tal...tu le escuchas o le lees y en mi caso no me quitan mi idea, no me dejo influenciar por ellos.esto pienso que es como todo, nadie sabe nada sobre cin...
Primero que no hay directores, como recordaba Leandro, que se dediquen 20 horas al día durante casi 8 años a un proyecto, que hipotequen su casa para comprar una nave para crear su estudio, por ganar dinero. Tú, como fan de Star Wars, deberías saberlo. Y eso que George Lucas juega con ventaja dado que su historia, el entorno en el que se desarrolla, se encuentra alojada en el inconsciente colectivo de tres generaciones en el mundo occidental. Creo que esto me lo tendrás que reconocer. ¿Qué es lo que te parece comercial? ¿Los pósters? ¿Los muñequitos? ¿Los posavasos? ¿Los videojuegos? ¿Todas esas licencias para mercaderia? ¿La promoción abrasiva? Supongo que no hace falta que te recuerde que eso se lo inventó George Lucas. A lo que voy es a que no sé porque te molesta una actitud comercial en Peter Jackson y no te molesta en George Lucas. Quizás es que tu criterio no es tan perfecto como para no dejarse influir.
La personalidad es importante, pero si Tolkien no se hubiese dejado influir por, yo que sé, Yeats, quizás no habría escrito lo que escribió. Los Inklings, amiguetes, eran críticos.
No creo que tengas la posesión de la verdad, asi que te recomiendo que sigas escuchando opiniones ajenas, pero con un poco más de apertura, quizás descubras que a veces, y siempre si eres creativo, dejarse influir es bueno, es de las cosas que más evitan el estancamiento.