¿Si ESDLA es tan mala...

Cerrado

Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

#21 Respondiendo a: Anónimo

ortografía??

Juas, juas, lo tuyo es de órdago, te atreves a criticar la ortografía de los demás y en el propio mensaje dónde lo denuncias te olvidas de poner las tildes, eso sin contar las que se te olvidaron en el mensaje raíz, ¿qué pasa, sólo consideras ortografía del castellano aquella parte...

¿Porque no?

A mí se me pone en la punta de las narices criticarlo, y con eso basta Las adpatciones cinematográficas de "Las Dos Torres" y "El retorno del Rey" la verdad, amí me decepcionaron mucho,sobre todo la primera de ellas. Aquí no voy a repetir los aspectos de las películas que he criticado, pues me parece que te son bastante conocido, aunque no estes de acuerdo con ellos; así que en vez dde intentar desautorizar a aquellos que criticamos las adaptaciones porque entre otras cosas a algunos nos parce que el argumento además de alterar aspectos muy relevantes del Libro, a veces tiene bastantes contradiciones (abajo en algún post los cito), bien podría refutar los argumentos que esgrimimos, en vez de hablar con esa prepotencia. Atí te habrán encantado las películas, muy bien; a mí me han defraudado, y no por eso me voy a cabrear con aquellos que les haya gustado, Iluin.
Aberri Askearen Alde Izan Herritar Askeak

Pro Libertate Patria Gens Libera State
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#1 Respondiendo a: Anónimo

...por que aparece en todas las listas de las mejores peliculas de la historia realizadas por criticos de reconocidas publicaciones internacionales?

¿Por que casi para la mayoria de personas eligen como entre sus peliculas favoritas a ESDLA?

¿Por que aun hay personas que siguen "perdiendo el t...

No generalices...

Ni a todo el mundo le gusta Esdla, ni a todo el mundo le parece que sea una mala película... ¿entonces? Pues los criticos y las listas de las mejores películas pueden decir lo que quieran ya que cada persona tiene gustos distintos.
Y lo de los criticos, pues yo he visto de todo :p los hay que la alaban y los hay que la tiran por los suelos: fantasiosa, infantil...

Saludos

Pd: Ya me quedan 2 semanas para la selectividad... haber que tal... :p

Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#22 Respondiendo a: Ar Adunakhor

¿Porque no?

A mí se me pone en la punta de las narices criticarlo, y con eso basta Las adpatciones cinematográficas de "Las Dos Torres" y "El retorno del Rey" la verdad, amí me decepcionaron mucho,sobre todo la primera de ellas. Aquí no voy a repetir los aspectos de las películas que he criticado,...

jajaja

la verdad no necesito que me creas , me importa bastante poco la credibilidad que me tangas, si te excusas en no tenerla por las faltas de ortografia, entonces no podras entablar una conversacion de amistad con todo aquel hijo de vecino que tenga los estudios basicos !!!!!! que tiene faltas de ortografia!!!

bueno y si me gusta mas braveheart que pasa? que a ti no te gusta? y? cual es el problema?
me tiene que gustar lo que a ti te gusta? critico yo las peliculas que te gustan?

p.d son perguntas retoricas y no hace falta que als contestes

chau
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#12 Respondiendo a: Quercaim

Nah

Primero que no hay directores, como recordaba Leandro, que se dediquen 20 horas al día durante casi 8 años a un proyecto, que hipotequen su casa para comprar una nave para crear su estudio, por ganar dinero. Tú, como fan de Star Wars, deberías saberlo. Y eso que George Lucas juega con ventaja d...

muy bonito todo pero...

... sabes la diferencia entre peter jackson y lucas(george ,no el pato ) que p. jackson tenia que intentar ser fiel a una obra ya escrita, que a dieferencia de star wars no podia hacer lo que le diera la gana y ha echo lo que le ha venido en gana.

star wars esta echa exclusivamente para sacar dinero quien te dice lo contrario??? yo lo reconozco , no hay mas que ver los cereales, comida rapida, etc.. con fotos de star wars por todos los sitios

y te equivocas en una cosa,no pienso que tengo la verdad absoluta por que tal verdad no existe, todos y cada uno de nosotros tenemos NUESTRA VERDAD que no se cambia hasta que nos hacen ver que hay otra verdad mejor que la nuestra y si ami no me importaran las opiniones y me cerrara a ellas, no estaria en un foro hablando y discutiendo de un tema que me gusta , estaria en mi casa convencido de mis teorias y me daria igual los foros y demas, ademas siempre que se abre un post( y he abierto alguno que otro) es para pedir opinion y compartir puntos de vista.

y en otra cosa te equivocas yo soy mucho mas fan del señor de los anillos que de star wars, y si me fastidia tanto la manera de hacerse las peliculas es porque tengo infinitamente mas aprecio a los libros del esdla que a star wars.
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#23 Respondiendo a: _feanor_

jajaja

la verdad no necesito que me creas , me importa bastante poco la credibilidad que me tangas, si te excusas en no tenerla por las faltas de ortografia, entonces no podras entablar una conversacion de amistad con todo aquel hijo de vecino que tenga los estudios basicos !!!!!! que tiene faltas...

ademas

pienso que has cojidou una salida rapida, meterte con mis faltas de ortografia y no tener que responder a mi post.. lo siento, pense que al meterte en un sitio a defender una idea vendrias con algo mas que palabrillas, quizas no tuve que escribir el post....
Permalink |
Gelmir
Gelmir

#25 Respondiendo a: _feanor_

ademas

pienso que has cojidou una salida rapida, meterte con mis faltas de ortografia y no tener que responder a mi post.. lo siento, pense que al meterte en un sitio a defender una idea vendrias con algo mas que palabrillas, quizas no tuve que escribir el post....

La viga en el propio

¿Si ESDLA es tan mala... (26 de Mayo de 2005, a las 19:45)

...por qué aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia realizadas por críticos de reconocidas publicaciones internacionales?

¿Por qué "casi para la mayoría de personas" "eligen como entre" sus películas favoritas a ESDLA?
¿Eligen como entre? Curiosa construcción...
¿Casi para la mayoría de personas eligen? Esos sujetos que empiezan por preposición son tan maravillosos...

¿Por qué aún hay personas que siguen "perdiendo el tiempo" en foros de discusión debatiendo puntos específicos de las cintas, incluyendo los puristas más extremistas y radicales?

Es algo que espero (que) logren explicarme los detractores de la obra maestra que es ESDLA.
--------------------------------------------

No sé si "sea deliberada o involuntariamente" tus abrumadoras faltas de ortografía pero "me cuesta tenerte credibilidad" con esa forma de escritura.
Y que prefieres Braveheart a Ciudadano Kane? ¿?
si sea deliberada o involuntariamente tus abrumadoras: eso está mal dicho y está mal dicho de narices. En todo caso podrías decir "no sé si será por tus...." "no sé si tus... serán deliberadas o..."
me cuesta tenerte credibilidad: otra perla lingüística.
Y la pregunta del final no tiene mucho sentido pero qué se le va a hacer.

Y eso sólo en el primer mensaje y en éste, ¿quieres que siga?
Ya es bastante pedante señalar las faltas de ortografía de alguien (a menos que sean tan horribles que no permitan la lectura de lo que escribe, que no es el caso) pero hacerlo cuando la ortografía propia deja bastante que desear...
En fin, tú verás.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |
Amroth
Amroth

...por que aparece en todas las listas de las mejores peliculas de la historia realizadas por criticos de reconocidas publicaciones internacionales?

¿Por que casi para la mayoria de personas eligen como entre sus peliculas favoritas a ESDLA?

Saludos!!!

Pues, Iluin, si nos guiamos por lo que has dicho sobre la gran cantidad de personas y criticos que alaban ESDLA, este mismo mensaje que has abierto se podria considerar como una "muestra estadistica" de lo que opinan los foreros de Elfenomeno, en cuyo caso podras ver que por amplia mayoria se considera ESDLA como una película: Buena. Y no de Obra maestra como dices tú.

¿Pero y qué?¿ Tan solo debe esr buena porque la mayoria lo opine? ... No, quien sabe, si hubieran contestado otros foreros podria haber una mayoria de Obra maestra o de Error cinematografico.

Si tu disfrutas y te apasionas viendo las peliculas, pues muy bien, otros foreros harán igual con sus "obras maestras". Yo seguiré vibrando de emoción con algunas escenas de las peliculas y tambien daré "rinches y berrinches" con otras.

PD: El libro sobre los gusto personales contiene todas sus paginas en blanco.

¡Miserable tramposo! -gritó- ¡Espera que te ponga las manos encima! Ahora entiendo tus intenciones. Le llevarás el Anillo a Sauron y nos venderás a todos. Querías abandonarnos y sólo esperabas a que se te presentará la ocasión. ¡Maldito tú y todos los Medianos, que se los lleven la muerte y las tini...
Permalink |
Gladious
Gladious

#32 Respondiendo a: Amroth

Saludos!!!

Pues, Iluin, si nos guiamos por lo que has dicho sobre la gran cantidad de personas y criticos que alaban ESDLA, este mismo mensaje que has abierto se podria considerar como una "muestra estadistica" de lo que opinan los foreros de Elfenomeno, en cuyo caso podras ver que por amplia may...

Conclusión...

Por todo lo que he leído he llegado a una conclusión clara, si aplicamos las "curiosas" teorías que algunos aquí han expuesto he llegado a una conclusión:

- Como según se ha dicho una película no va a ser una obra maestra (por ejemplo) porque una gran mayoría lo opina así pues yo ahora diré lo siguiente: "El Quijote" es una mierd..... porque aunque una inmensa mayoría lo alaba son chorradas, no es bueno porque yo ya pienso que no, y si a alguien no la ha gustado, ya no puede ser bueno. "El Padrino" es una mamarrachada, porque aunque lo ha dicho una inmensa mayoria yo pienso que es una mierd.... y ya no puede ser buena...

Y para poner punto y final, ESDLA de Tolkien es una basura... porque aunque una inmensa mayoría lo aprecie, yo digo que no me gusta y punto, por lo tanto ya no es una obra maestra.

Conclusión: ¡Lo que a veces puede leer uno!, no si ahora va a resultar que ninguna película en realidad es buena, que ninguna fotografía en realidad es buena, que ningún montaje en realidad es bueno.... ¿y por qué?, ¿sólo porque no puede gustar a todo el mundo?... me parece a mi que hay gente que no sabe separar objetividad y subjetividad...
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#33 Respondiendo a: Gladious

Conclusión...

Por todo lo que he leído he llegado a una conclusión clara, si aplicamos las "curiosas" teorías que algunos aquí han expuesto he llegado a una conclusión:

- Como según se ha dicho una película no va a ser una obra maestra (por ejemplo) porque una gran mayoría lo opina así pues yo a...

En general para todos...

Aún a riesgo de resultar pedante creo que las opiniones deben estar fundadas sobre razonamientos y hechos. Evidentemente tengo mi propia opinión sobre las películas, que en líneas generales es positiva, pero me encanta escuchar a los detractores y a los críticos que justifican sus puntos de vista. Es más, se deben escuchar. No soporto a los aduladores sin juicio ni a los anti-todo por sistema. La pasión no es buena para tratar de emitir juicios objetivos. En todo caso, creo que hay dos preguntas objetivas sobre las que a priori se pueden sacar las conclusiones sobre el balance global de las tres películas:
1- ¿Se ha reproducido y respetado el complejo mundo creado por Tolkien en ESDLA?
2- ¿Se han logrado transmitir digna y fielmente las ideas contenidas en la obra del profesor?
Para mí, en la respuesta que a esto demos se encuentran las claves de la aportación de PJ. Ni tanto, ni tan poco. El resultado en líneas generales ha sido aceptable. Al menos para mí, a quien el mundo que evocan las películas, con todos sus defectos y sus cosas maravillosas, ha dado pie para descubrir la gran personalidad y obra de J.R.R. Tolkien.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#25 Respondiendo a: _feanor_

ademas

Bueno....

Argumentos no faltan, pero hace gracia que tú mismo utilices argumentillos fáciles como los que has usado. Es decir, respondes, pero no a lo que te planteo.
Yo te digo que qué coherencia tiene que critiques algo en una película (la comercialidad) y que ese algo en otra película te la sude. Tu me respondes:
"star wars esta echa exclusivamente para sacar dinero quien te dice lo contrario??? yo lo reconozco , no hay mas que ver los cereales, comida rapida, etc.. con fotos de star wars por todos los sitios."
Eso ya lo he dicho yo, gracias. No digo que digas lo contrario, pregunto porqué el sacar rendimiento a una producción cara te parece un buen punto de vista para juzgar una película más allá de la película para criticar ESDLA y no para Star Wars.
Del resto, pues te has quedado con lo que has querido. Yo de lo que hablo es de tu comentario de "no me dejo influir por nadie". Te ha quedado muy auténtico.
Y ahora veamos esos argumentazos, ya que te va dar lecciones:
"(CONTESTO) JAJAJA yo nose cuantas personas conoces pero para que veas un ejemplo fui con 20 personas a ver la primera solo nos quedamos aver el final yo y otro que le gustava tolkien, a mis padres no les gusta( tengo la extendida y no la han visto nunca), amigos mios que se quedan sobaos viendola, y sobretodo gente de mi cole y gimnasio y tal, que son superfans de tolkien y las peliculas las odian..."
¿Tus padres?¿Tus colegas? ¿Gente del gimnasio?¿Del cole? ¿Estás de coña?Oye, ¿sabes que ya es una película de culto, que se hacen convenciones, que es uno de los dvds más vendidos, y una de las películas más taquilleras de la historia? Mira, a la mayoria de mis colegas les encantan, mi padre se compró las extendidas, y leyó los libros cuando no había juegos de rol, ni sociedad Tolkien, ni muñequitos ni nada. Osea que cada cual tiene un sesgo de población reducido que como argumento es bastante pobre.
"comono se le pueden dar collejitas al peter jackson, nos venimos aqui y nos quejamos los que no nos gusta la peli." ejem,ejem...En fin, creo que la respuesta de Gwaihir a esa pregunta es bastante más respetable que esta frikada de las collejitas. Pero que la peli genere tales iras, sólo confirma lo buena que es.
Y Ciudadano Kane no es buena porque lo digan los críticos. Precisamente, al compararla con BraveHeart me lo pones a güevo. Ciudadano Kane es una maravilla narrativa y lumínica, un guión hiriente y que jamás perderá actualidad, mucho menos en este mundo dominado por los mass media, y sobre todo, es la película, o más bien el director que ha enseñado a dirigir a varias generaciones de directores. Así, la mayor parte de movimientos maestros, y de cosas bien narradas de Braveheart, posiblemente se las inventase Orson Welles.

En fin feanor, espero que esto te parezca también bonito.
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#23 Respondiendo a: _feanor_

jajaja

la verdad no necesito que me creas , me importa bastante poco la credibilidad que me tangas, si te excusas en no tenerla por las faltas de ortografia, entonces no podras entablar una conversacion de amistad con todo aquel hijo de vecino que tenga los estudios basicos !!!!!! que tiene faltas...

Por cierto...

Si te interesa solucionar ese problemilla ortográfico (que lo tienes hijo mío, qué se le va a hacer, lo primero es admitirlo), lo mejor es leer mucho. Mucho, mucho, mucho, no. Lo normal. Y si no siempre es el mismo libro intensificarás resultados.
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Arthalion
Arthalion

No sé si viene a cuento...

Pero a lo mejor sirve. A saber lo que el bueno de Tolkien opinaría de las películas del señor Jackson, pero para muestra vale un botón, y que conste que con esto no pretendo sentar cátedra, pero ya que el tema está muy liado, me gustaba la idea de poner algo que Tolkien pensaba sobre el tema en cuestión:

"Los cánones de la narrativa en cualquier medio no son completamente diferentes, y el fracaso de las películas flojas, recae a menudo en la exageración y en la intrusión de injustificadas materias poco conectadas con el corazón del asunto principal".

J.R.R. Tolkien

PD: ahí queda eso, para quien le sirva.

Un saludo.
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Una discusión sin final..por suerte

Que las pelis de ESDLA es todo un hito del cine, no creo que alguien lo dude, y por varias razones. Por que estan hechas a lo grande, por que se basan en la obra de Tolkien, etc.
A algunos le gustara mas, a otros menos, a otros nada... que importa eso???
Nada, ni pelicula, ni libro, ni musica, ni escultura, ni cada le puede gustar a todos.
Y está bueno que sea así, no?
Que aburrido sería que todos pensemos igual, no les parece?
Por lo demas, la eterna comparación con Star Wars no tiene sentido. Como escribí en otro mensaje:
No creo que alguien pueda desconocer lo que representa culturalmente (a nivel cine) Star Wars, y esto no desmerece lo que representa culturalmente ESDLA (en lo que se refiere a la obra de Tolkien y a las pelis especificamente).
Yo he leido y releido los libros de Tolkien, y los seguire leyendo, y vi las pelis de ESDLA varias veces, en el cine y en mi casa.
No por eso voy a dejar de ver las Star Wars, que me parecen excelentes.
No creo que para realzar las pelis de ESDLA haya que desmerecer a Star Wars ni a nadie. Las pelis de ESDLA (y la obra, por supuesto) tienen brillo propio.
Y las Star Wars también.
Disfrutemos!!!
Saludos!!!

(Mensaje original de: Spart)
Permalink |
Leandro
Leandro

#35 Respondiendo a: Arthalion

No sé si viene a cuento...

Pero a lo mejor sirve. A saber lo que el bueno de Tolkien opinaría de las películas del señor Jackson, pero para muestra vale un botón, y que conste que con esto no pretendo sentar cátedra, pero ya que el tema está muy liado, me gustaba la idea de poner algo que Tolkien p...

Mmmm, me temo que...

Me temo que a mí no me parece apropiado del todo Arthalion, pues es una declaración que tú has extraído de Tolkien en relación a otra materia muy distinta: la horrenda versión que pareció hacer el guionista Zimmermann de su obra, cuando él estaba aún en vida. Creo que no es necesario decir que, desde aquella versión hasta ésta, ha pasado mucho tiempo y desde luego, se nota que la versión de Zimmermann no se basaba en la obra de Tolkien, sino en lo que Z. quería "adaptar" (para la Disney), ni pretendía serle fiel a dicha obra o intentar captar la esencia de nada.

Además, la traducción que he encontrado en el libro de las Cartas (carta nº 210) por Minotauro me parece más correcta y apropiada que la que tú has dado:

"Los cánones del arte narrativo en cualquier medio no pueden ser del todo diferentes; y el fracaso de las malas películas consiste a menudo precisamente en la exageración y en la intromisión de material impropio, que son consecuencia de no percibir dónde se encuentra el meollo del original."

Las negritas, obviamente, son mías, pues con ella pretendo resaltar algunos aspectos de dicho párrafo. En primer lugar, Tolkien no dice que el cine y la literatura no sean distintos, sino que no pueden ser tan distintos... lo cual es totalmente cierto. Él reconoce que son diferentes, pero no del todo.

En segundo lugar, creo que asociar "fracaso" a las películas de Peter Jackson no es nada apropiado, lo que desvincula este párrafo de las propias películas de Peter Jackson más aún, si cabe.

En tercer lugar, Tolkien habla de material impropio, y directamente acusa a Z. de "no percibir dónde se encuentra el meollo del original". De nuevo, queda a gusto del consumidor decir si Peter Jackson ha encontrado el meollo del original, o al menos, si lo ha hecho mejor que Zimmermann. Para mí no hay duda posible, pero seguro que para alguien sí la hay

En definitiva, no me parece en absoluto apropiado asociar un párrafo que Tolkien dirigía a una persona concreta, con un enfado muy concreto (y justificado) para una versión de cine muy distinta a la de Peter Jackson, para concluir con un "Ahí queda eso, para quien le sirva". Lo siento, pero a mí no me sirven las descontextualizaciones Espero que lo comprendas

No estoy diciendo, ni mucho menos, que a Tolkien le hubieran gustado las películas de Peter Jackson. No tengo ni la más remota idea de qué hubiera pensado de ellas... y lamentablemente no lo sabré. Pero sí tengo claro que nadie más puede saberlo. Ni siquiera su propio hijo. Así que es ridículo que insinuemos nada en este foro, ni a favor ni en contra

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

#36 Respondiendo a: Leandro

Mmmm, me temo que...

Me temo que a mí no me parece apropiado del todo Arthalion, pues es una declaración que tú has extraído de Tolkien en relación a otra materia muy distinta: la horrenda versión que pareció hacer el guionista Zimmermann de su obra, cuando él estaba aún en vida. Creo que no es nec...

Acuerdo Absoluto

Absolutamente de acuerdo con lo que dice la cita. Ahí se centran mis criticas a la adaptación cinemtográfica.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#36 Respondiendo a: Leandro

Mmmm, me temo que...

Me temo que a mí no me parece apropiado del todo Arthalion, pues es una declaración que tú has extraído de Tolkien en relación a otra materia muy distinta: la horrenda versión que pareció hacer el guionista Zimmermann de su obra, cuando él estaba aún en vida. Creo que no es nec...

¿Y P.J. lo percibió?

Me quedo con esa frase:

"...el fracaso de las malas películas consiste a menudo precisamente en la exageración y en la intromisión de material impropio, que son consecuencia de no percibir dónde se encuentra el meollo del original."

De acuerdo, El Señor de los Anillos no se puede calificar de "fracaso" (aunque aquí habría que discernir a qué tipo de fracaso nos referimos); en lo que me quiero centrar es en si P.J. captó el "meollo del original"... y yo digo que no, que P.J. y sus colaboradores han cometido gigantescos fallos de apreciación, hasta el punto de llegar a traicionar lo expresado por Tolkien en el libro.

- Peter Jackson roba a los Hombres el honor de la victoria. Primero con la aparición de los Elfos en Helm, cuya aparición (si bien no resulta decisiva para la batalla), aparte de lo puramente estético, es absolutamente inutil y "anti-Tolkien". Pero sobre todo con el patético desenlace de la batalla de los Campos del Pelennor... eso, Leandro (y perdona por usar todas las letras en este caso) es una auténtica mierda que se carga de un plumazo todo el posible espíritu tolkiendil que pudieran tener las tres películas. Lo de los "mocos verdes" es digno de un director gore de "serie B" como para mí sigue siendo P.J.. Es vergonzoso que una batalla en la que empieza el renacer de los Hombres acabe así, en manos de personajes salidos de Agárrame esos fantasmas. Semejante basura es indefendible, por mucho lenguaje cinematográfico que se quiera suponer.

- Peter Jackson también se carga uno de los momentos más importantes de la historia: la defensa de Gandalf de las puertas de Minas Tirith ante el Rey Brujo. ¿Dónde está ese Gandalf no se movió del libro, cuando lo único que vemos es un pobre anciano temeroso caído en el suelo? Y no. no es ninguna apreciación personal, pues son varios los autores que coinciden en que, además de se un extraordinario guía de espíritus, las dos principales labores cumplidas por Gandalf fueron su sacrificio ante el Balrog y su enfrentamiento al Rey Brujo.

Me gusta el cine, y algo entiendo, aunque muchísimo menos de lo que desearía; pero me concederás el privilegio de reconocer que al menos de El Señor de los Anillos algo sí que sé, incluso diría que muchos más que P.J y Cia.

Hace tiempo que dejé de lado los alardes visuales de las películas de P.J., he logrado pasarlas por una fina criba, y en el montoncito que queda cada vez encuentro menos Tolkien. Hay partes que ni siquiera reconozco como pertenecientes a El Señor de los Anillos. ¿Será ésa la intromisión de material impropio?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Beleg_AF
Beleg_AF

#37 Respondiendo a: Gwaihir

¿Y P.J. lo percibió?

Me quedo con esa frase:

"...el fracaso de las malas películas consiste a menudo precisamente en la exageración y en la intromisión de material impropio, que son consecuencia de no percibir dónde se encuentra el meollo del original."

De acuerdo, El Señor de los Anillos

Pues yo creo...

...que esos desbarajustes que nombras son importantes, pero creo que si hay algo en la trilogía que rompe sobremanera y por encima de todo con Tolkien, es que Sam deje solo a Frodo con Gollum sabiendo que este pretende hacerle daño a su amo. Desde luego muestra que PJ y cía no ha comprendido nada a ese personaje que Tolkien conoció durante la guerra, para él en muchos casos, el más importante.
Supongo que también lo tienes en cuenta, simplemente me extrañaba que no lo hayas mencionado entre las "intrusiones" más desafortunadas.

Saludos.
Desenvainó allí la espada, lo único que le quedaba de todas sus posesiones, y dijo: –¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por tanto ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
Y en la hoja resonó una v...
Permalink |
Leandro
Leandro

#38 Respondiendo a: Beleg_AF

Pues yo creo...

...que esos desbarajustes que nombras son importantes, pero creo que si hay algo en la trilogía que rompe sobremanera y por encima de todo con Tolkien, es que Sam deje solo a Frodo con Gollum sabiendo que este pretende hacerle daño a su amo. Desde luego muestra que PJ y cía no ha co...

Para mí, sí. ¿Para tí no? XD

Me cito a mí mismo:

"De hecho, he tenido bastantes más ardores con algunas discusiones del tipo "Peter Jackson es Dios; Peter Jackson es el Diablo" que hemos sufrido en este foro y en las que hemos perdido totalmente el norte, esgrimiendo las escenas buenas o las malas (a juicio de cada uno, además) como si fueran una espada con la que "derrotar" a nuestro "enemigo"... cuando en realidad, no hay victoria ni derrota, ni mucho menos enemigo en este foro "
(http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=51231&c=989798979899999999)

Por cada escena que tú esgrimas, yo podría esgrimir otras... pero no serviría de nada. Incluso podría citar las escenas que yo sé que a tí te han gustado, pero tampoco serviría para nada. Para tí Peter Jackson no ha captado la esencia de ESDLA. Para mí, sí. No diré "Es puro Tolkien", pero buena parte de Tolkien sí encuentro en esas películas, más de lo que encuentro en este tipo de discusiones. Arrojarnos a la cabeza las escenas que nos gustan y las que no, a estas alturas, ni va a solucionar nada, ni va a convencer a nadie.

Yo ya tengo mi opinión y conozco la tuya. Y de nuevo, me cito a mí mismo: "Repetir algo muchas veces no va a darme la razón".

Lo que no voy a hacer es, desde luego, presumir de que sé más sobre ESDLA que tú, o que Peter Jackson, o que sé más cine que tú o que Peter Jackson. Espero no caer en ese error. No me sirven las comparaciones, pues he visto gente que, sin saber tanto como yo (en la materia que sea), me ha dado auténticas lecciones. Algo hay que aprender de todos: de los que saben más que nosotros, y de los que saben menos. Lo que no podemos es cerrar nuestros oídos y nuestros ojos ante lo que no encaja con nuestro gusto.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

#39 Respondiendo a: Leandro

Para mí, sí. ¿Para tí no? XD

Me cito a mí mismo:

"De hecho, he tenido bastantes más ardores con algunas discusiones del tipo "Peter Jackson es Dios; Peter Jackson es el Diablo" que hemos sufrido en este foro y en las que hemos perdido totalmente el norte, esgrimiendo las escenas buenas...

Apreciaciones

A mi también me parece que en algunas escenas se acercan mucho al alma de la obra de Tolkien, aunque la satisfacción que da ver eso a mí se me pasa al ver tantas alteraciones, y me parece que, a pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado Peter Jackson, al final ha acabado apostando más por su antiguo estilo Gore y a los recursos faciles, apracando el argumento del guión y añadiendo ilos narrativos que además de alterar el carácter de los personajes, acaba contradiciendose, aparte de que en la adapatción de El Retorno del Rey, el argumento discurre demasiado lento al principio y al final (aunque he de admitir que el final me encantó) y pasa muy deprisa por los acontecimientos centrales de la historia; el asalto de Osgiliath, el asedio de mInas Tirith, y la Batalla del Pelennor. Así que, no sólo son las escenas, las que critico, sino tambien la afección que estas tienen en el discurrir del argumento. A este erspecto me gustaría que me contestaras a una duda: ¿a tí te gusto el ataque del Ejercito de Los Muertos en Pelennor? ¿Al tener en cuenta que la ayuda de los Elfos vienen de Lorien, que Eomer se exilia justo por donde vienen los Elfos y que más tarde Gandalf va a buscarlos, no te parece un poco raro que los Elfos y Eomer no se encuentren el camino, aún cuando son capaces de averigura que la batalla se d esarrollará en Helm? ¿El amgo inicial de los Ents de no atacar Isengard no te parece algo chocante cuando el propio Barbol menciona antes de la asamblea que Saruman ha asolado el Bosque y acabado con muchos arboles y muchos ents ya han visto la desolación? ¿Acaso no te parece arriesgado que ancianos mujeres y niños acompañen a los Jinetes hasta el Abismo de Helm en vez de ir al Baluarte del Sagrario, que al fin y al cabo aparecería en la Tercera película? ¿la actitud inicial de Theoden de no ayudar a Denethor, no te parece imprudente, dado que debería ser capaz de adivinar que si Minas Tirith cae Rohan cabaría cayendo también? ¿La actitud demente de Denethor te parece que se entiende desde un principio, antes incluso de que aslten Osgiliath, o que hieran a Farmir? A mí me parece demasiado precipitada.

Permalink |
Leandro
Leandro

#40 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Apreciaciones

A mi también me parece que en algunas escenas se acercan mucho al alma de la obra de Tolkien, aunque la satisfacción que da ver eso a mí se me pasa al ver tantas alteraciones, y me parece que, a pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado Peter Jackson, al final ha acabado apostan...

Y dale...

Y dale con las escenas... una y otra vez a lo mismo...

Menos mal que mi apreciación de las películas sigue siendo la misma. Veamos: Desde el primer día en que vi la película, he criticado todo lo que tiene que ver con los Muertos. Todo, de principio a fin. No me gusta cómo aparecen, cómo se desarrollan, y cómo terminan. ¿Y? No por eso juzgo a Peter Jackson como un mal guionista o un mal director. Sé que podría haberlo hecho mejor, pero también se podría haber hecho peor, mucho peor, y sobre ello hemos hablado en muchas ocasiones también.

Al resto de cosas que me preguntas, te puedo garantizar que en otras circunstancias te habría contestado, una a una, con buenas justificaciones (y creíbles y defendibles, te lo aseguro). Pero hoy no voy a hacerlo. ¿Por qué? Por hartazgo. Porque veo que, por mucho que intente decir que no tenemos que estar de acuerdo, mis palabras caen en saco roto. Porque por mucho que diga lo que digo, siento que ni se lee ni se intenta entender lo que digo.

Y porque no quiero seguir una batalla que sé que no tiene desenlace posible. Y porque sé que, de nuevo, repetir algo no me va a dar la razón ni os va a convencer de nada, así como tampoco me va a convencer a mí que me digas cómo debería sentirme al ver las películas o ciertas escenas.

Por eso, simplemente, lamento decirte que no voy a contestarte, Ar Adunakhor. Y lamento si eso te ofende o te hace sentir mal, pero precisamente así es como me siento yo ahora: Ignorado.

Saludotes
Permalink |