¿Si ESDLA es tan mala...
#41 Respondiendo a: Leandro
Y dale...
Y dale con las escenas... una y otra vez a lo mismo...![]()
Menos mal que mi apreciación de las películas sigue siendo la misma. Veamos: Desde el primer día en que vi la película, he criticado todo lo que tiene que ver con los Muertos. Todo, de principio a fin. No me gusta cómo aparecen...
...por no conseguir convencer a la gente de que tu punto de vista es el mejor.
Cuando dices que tus palabras caen en saco roto no es verdad, eso seria si escribieras un post y nadie contestara y a todos les diera igual, pero aquí estamos cada uno dando nuestras opiniones no? Escuchamos y respetamos aunque no siempre las compartamos.
dices que no hay Que caer en el error de decir que sabes mas que alguien, yo pienso que el error es creerte mejor, ese es el fallo que ha cometido P. Jackson, le ha parecido que lo que el hacia era lo mejor, y poco le ha importado la opinión de nadie, solo ha mirado su beneficio (dinero).
De quien se ha rodeado para hacer la película? Lo pregunto de verdad porque no lo se.
Quizás si se hubiese rodeado de personas mas “fieles” o “seguidores” de tolkien no habría echo esos churros de escenas. Y que no se le puede juzgar por una escena? A mí en el bachillerato si todo el curso voy muy bien y de repente yo pego o insulto al profesor, si me expulsan, abren parte etc... me estan juzgando por una “escena” no por el resto del año. Los errores siempre se hacen notar mas que los aciertos, y si los aciertos son pocos y los errores muchos , mas aun...
hay mucha gente que dice " P. jackon lo ha echo Por que le gusta, por que quien sacrificaría 6 años de su vida.....quien no sacrificaria 6 años de su vida si sabe que despues va a ganar tropecientos millones??
y pienso que nunca hay que consolarse con la frase de "Podría ser peor" por que es un fallo, siempre hay que pensar "podría hacerse mejor".
#26 Respondiendo a: Quercaim
Bueno....
Argumentos no faltan, pero hace gracia que tú mismo utilices argumentillos fáciles como los que has usado. Es decir, respondes, pero no a lo que te planteo.
Yo te digo que qué coherencia tiene que critiques algo en una película (la comercialidad) y que ese algo en otra película te la sud...
a mi me gusta todo lo que se diga bien y no con el punto de vacile que hablas tu pero bueno:
"pregunto porqué el sacar rendimiento a una producción cara te parece un buen punto de vista para juzgar una película más allá de la película para criticar ESDLA y no para Star Wars."
La diferencia es que no se puede mandar a tomar vientos aun libro, que tiene millones de seguidores por que a un tío le venga en gana, si quiere hacerlo que saque películas como star wars! Si es sencillo! como tu dices Me la suda viendo star wars por que es una película que la veo, me entretiene y a pasar pagina una muesca mas al revolver. Pero cuando fui a ver esdla esperaba que fuera mi película esa que siempre recordaría, como siempre recordare el libro. por eso esta tremenda desilusion, Yo veo una película que no me gusta y bueno, que le haremos....lastima de 6 euros...pero ya esta.
"Oye, ¿sabes que ya es una película de culto, que se hacen convenciones, que es uno de los dvds más vendidos, y una de las películas más taquilleras de la historia? Mira, a la mayoria de mis colegas les encantan, mi padre se compró las extendidas, ...."
Cuando te hablo de la gente que no le ha gustado, es para un post que daba por echo que a casi todo el mundo le gusta, era un ejemplo, se que no es científico, lo mismo que si le ha gustado a tu padre, amigos...es para que se vea que no gusta todos.
Y bueno no se que intentas decir con lo que es las mas vendida y tal. Resulta que ahora los productos mas vendidos son los mejores no? Y las películas mas taquilleras son las mejores también no? Pues estamos listos, ahora me entero que un clio es mejor que un ferrari. en España las mas taquilleras son las películas del palo TORRENTE que se ve que se llevan 15 goyas cada año, milion dollar babe, hasta llevarse el oscar llevaba unas paupérrimas recaudaciones, en las listas de el mundo entero estan siempre en primeras posiciones las mejores....si señor!ademas Dudo mucho que esas convenciones se hicieran si no hubiera un libro con el mismo nombre que las películas....
en cuanto a lo de ciudadano kane A mi no me gusta! Que quieres que le haga!? Me pego un tiro? Jajaja es que nose.,, que no te gusta braveheart, bueno pues alguien en un post dijo apocalypse now, pues me parece otro peliculon! mejor que ciudadano kane!
¿que no escribo igual de bien que gwaihir??Que mi repuesta no esta tan bien presentada que la suya? ejem ejem...no soy gwaihir! que te parece una frikada?? lo mismo que me parece a mi lo que ha echo el pejota, pa gustos colores!
#42 Respondiendo a: _feanor_
no puedes sentirte ingnorado...
...por no conseguir convencer a la gente de que tu punto de vista es el mejor.
Cuando dices que tus palabras caen en saco roto no es verdad, eso seria si escribieras un post y nadie contestara y a todos les diera igual, pero aquí estamos cada uno dando nuestras opin...
Vale, vale está bien... pero te has pasado en algunas cosas.
Te diré que no creo para nada que Peter Jackson lo halla hecho por dinero, no, no y rotundamente NO, Peter Jackson lo ha echo como el ha querido y ha preferido, porque ante todo si yo haría una película la haría a mi gusto y siguiendo unas pautas para hacerla buena y que guste al público.
Además, nadie sacrifica todos esos años pa ganarse unos millones, eso se puede hacer perfectamente haciendo sólo una película, y en menos tiempo, así que NO.
El dinero a quien le interesa prioritariamente es a las productoras, que para eso ponen el dinero. Por supuesto, tú no vas a criticar a alguien, en este caso Peter Jackson por ganar dinero de su trabajo (¡¡¡lo que faltaba!!!), bien merecido lo tiene, porque al margen de que a uno le guste o no, a trabajado mucho y muy duro y eso se nota en la realización de la trilogía (repito, al margen de que a unos les guste o no).
Además, ¡por supuesto que Peter Jackson tiene que estar orgulloso de su obra!, ¿si se ha ganado a la crítica y al público y, de paso unos cuantos premios, porque no lo va a estar?... Ante todo, uno tiene que estar orgulloso de su trabajo, e incluso aunque no hubiera gustado a tanta gente, hay que estarlo, si tú confías en que lo has hecho bien.
Para finalizar, decir que si alguno de nosotros hubiera hecho la película, cada uno la habría hecho a su manera y visión, y a otros no les habría gustado. Ante todo, cada uno lo hará como él lo vea, y no como lo vean los demás. Eso mismo le ha pasado a Peter Jackson.
Saludos.
#43 Respondiendo a: Gladious
Te diré que no creo para nada que Peter Jackson lo halla hecho por dinero, no, no y rotundamente NO, Peter Jackson lo ha echo como el ha querido y ha preferido, porque ante todo si yo haría una película l...
lo ha echo como ha querido y preferido para poder sacar mas dinero! si lo hubiera echo mas fiel al libro, quizas no hubiera sacado tanto dinero, por que se hubiera quedado en una obra para seguidores de esdla y no habria esos toques que se ha sacado d ela manga pejota para atraer publico.
en cuanto a lo ganar el mismo dinero en una pelicula, crees que ganara la mitad de dinero con king kong (nose si se escribe asi!!!

si sigues unas pautas, ya no haces las cosas a tu gusto....
si hay alguien que le parece que estan bien las pelis....entonces se ha ganado su sueldo,
y eso de que ha echo un trabajo muy duro....te pongo un ejemplo.... pues un cliente le dice a un pintor: " pinta eso de verde" y el pintor lo pinta azul ,que es mas bonito y se tira muchas horas trabajando, el pintor se va a ****** y no cobra un duro. trabajar duro no es lo mismo que trabajar bien.
y si ha echo la pelicula como el ha querido, y de cara a ganar dinero y tal, estamos listos, como a este hombre le de por adaptar alguna otra obra de tolkien , no pienso ir a verla, si hace el hobbit seguro que mete una llegada triunfal de elfos en mitad de la batalla "hola no venimos a por el oro y las joyas que hay ahi dentro, sino para ayudaros a matar a orcos. viva las alianzas con los enanos!!!XD
#44 Respondiendo a: _feanor_
bueno...
lo ha echo como ha querido y preferido para poder sacar mas dinero! si lo hubiera echo mas fiel al libro, quizas no hubiera sacado tanto dinero, por que se hubiera quedado en una obra para seguidores de esdla y no habria esos toques que se ha sacado d ela manga pejota para atraer publico....
Ha trabajado muy duro en El Señor de los Anillos (cosa que no niego) durante, ¿cuánto?, ¿seis, siete años?, y "sólo" para ganar unos cuantos millones...
...pero vamos a ver, ¿sabes lo que estás diciendo, o es que eres multimillonario y no das valor al dinero? Peter Jackson se ha FORRADO (y que lo disfrute) con El Señor de los Anillos, y no sólo eso, sino que su caché ha subido como la espuma... ¿de qué, en otras circunstancias, iban a ofrecerle 20 millones de dolares más un tanto por ciento de los beneficios generados por hacer King Kong?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#40 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Apreciaciones
A mi también me parece que en algunas escenas se acercan mucho al alma de la obra de Tolkien, aunque la satisfacción que da ver eso a mí se me pasa al ver tantas alteraciones, y me parece que, a pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado Peter Jackson, al final ha acabado apostan...

Pero vamos a ver, ¿cuantas veces te voy a tener que escribir que a mi TAMBIÉN me han gustado las películas? :p
Que soy de los tuyos Leandro, te lo repito, que yo defiendo las películas :p. Lo único que ocurre, es que el hecho de que las películas me parezcan buenas en general, no quita que ponga a parir algunas cosas que me parecen horrorosas, como lo de Sam.
Además, no recuerdo haber escrito en ninguna parte que las pelis no captan para mi la esencia de Tolkien. Aunque halla dicho que se han equivocado mucho con lo de Sam y Gollum (entre otras cosas), para mi, la esencia de Tolkien no es algo simple, sino una magia de una riqueza enorme, llena de facetas y de maravillosos matices de los que aprender y sobre los que los que reflexionar, vamos que se podría hacer una tesis doctoral que se titulara 'La Esencia de Tolkien'. Y sí, pienso que algunas de esas facetas la película no las capta, pero en otras creo que lo consigue. Puede que me disguste ver a Sam dejando a Frodo, pero te aseguro que aun hay veces en las que se me saltan las lágrimas al escuchar a Gimli decir: "Le pedí un cabello de su dorada melena, ella me dio tres" (por poner un ejemplo)

Como ves amigo Leandro, no hace falta convencerme de que las películas están bien (aunque se que no tratas de hacerlo) :p es simplemente que las cosas que me gustan las digo, y las que no, también. Tan simple como eso

Un saludo

Y en la hoja resonó una v...
#43 Respondiendo a: Gladious
Te diré que no creo para nada que Peter Jackson lo halla hecho por dinero, no, no y rotundamente NO, Peter Jackson lo ha echo como el ha querido y ha preferido, porque ante todo si yo haría una película l...
"no puedes sentirte ingnorado... por no conseguir convencer a la gente de que tu punto de vista es el mejor".
Creo, _feanor_, que soy el único que no está intentando convencer a nadie de nada. De hecho, soy el único que está diciendo que es imposible convencer a nadie de nada.
En cuanto al resto de tus argumentos, también los he leído antes aquí. Desde hace 5 años se viene diciendo que Peter Jackson hace esto por el dinero y sólo por el dinero. Lo único que me viene a la cabeza cuando alguien argumenta esto es que "piensa el ladrón que todos son de su condición", pues sé que a muchos les gustaría resolver su vida haciendo lo que les gusta, aunque algunos no deseamos hacernos millonarios con ello (y por supuesto, los mismos serán los que no me crean... y curiosamente la prueba está delante de sus ojos

Saludotes

#48 Respondiendo a: Beleg_AF
Y dale... que no te enteras
![]()
Pero vamos a ver, ¿cuantas veces te voy a tener que escribir que a mi TAMBIÉN me han gustado las películas? :p
Que soy de los tuyos Leandro, te lo repito, que yo defiendo las películas :p. Lo único que ocurre, es que el hecho de que las películas me parezcan buenas e...
El que no se entera eres tú XDDD que yo estaba contestando a Gwaihir, no a tí

E insisto: Yo no estoy intentando convencer a nadie de lo buenas que son las películas. Lo que digo es que a mí me lo parecen, pero sé que es infructuoso intentar convencer a nadie, y también lo es que nadie me intente convencer a mí

Saludotes, y buenas noches

#49 Respondiendo a: Leandro
El que no se entera... XDDD
El que no se entera eres tú XDDD que yo estaba contestando a Gwaihir, no a tí![]()
![]()
E insisto: Yo no estoy intentando convencer a nadie de lo buenas que son las películas. Lo que digo es que a mí me lo parecen, pero sé que es infructuoso intentar convencer a nadie,...
Está clarísimo...

Un saludo, crepuscular

#49 Respondiendo a: Leandro
El que no se entera... XDDD
El que no se entera eres tú XDDD que yo estaba contestando a Gwaihir, no a tí![]()
![]()
E insisto: Yo no estoy intentando convencer a nadie de lo buenas que son las películas. Lo que digo es que a mí me lo parecen, pero sé que es infructuoso intentar convencer a nadie,...
¡Joer valeeee! ¿Yo qué se tio? Como lo has escrito debajo de mi mensaje... :p
Saludos

#51 Respondiendo a: Elfa Árwena
Ayyyssss... no te enteras Beleg_AF
Está clarísimo...![]()
![]()
No te enteras que tú no eres de los "de Leandro" :P Leyendo tu post está más que claro que eres del Crepúsculo... En fins... ahora soy yo la que se siente ignorada
![]()
![]()
![]()
Un saludo, crepuscular![]()
![]()
![]()
¿¿Y por qué te sientes ignorada si en este hilo aun no has dicho esta boca es mia??
¿Es que tu fundaste el Crepúsculo? Perdona pero hace tanto tiempo que no recuerdo quien fue :p
Si es así, explícame tu postura algo mejor si puedes, nunca he entendido bien lo que pensáis exactamente los del crepúsculo, aunque en general creo que os he leído comentar más cosas malas que buenas sobre las películas.
Saludos elfa.
#52 Respondiendo a: Beleg_AF
Eiiin???
¿¿Y por qué te sientes ignorada si en este hilo aun no has dicho esta boca es mia??
¿Es que tu fundaste el Crepúsculo? Perdona pero hace tanto tiempo que no recuerdo quien fue :p
Si es así, explícame tu postura algo mejor si puedes, nunca he entendido bien lo que pensáis exactamente los...
Tranqui, que lo de sentirme ignorada iba de cachondeo

¿Cuál es mi (o nuestra, supongo :P) filosofía? Pues... depende del día XDXDXD Al menos mi intención creo que ha sido la de poder rescatar lo que a cada un@ nos gusta de las películas (porque digo yo... si tantas veces las hemos visto y nos las sabemos de memoria, por algo será :P) y criticar lo que no nos gusta... Vamos, algo muy similar a lo que has dicho en tu mensaje.
Y, de paso, ya que estoy en plan "reivindicativo", hay algo que me molesta y mucho: desde hace un tiempo a esta parte, parece que para ser un "verdadero" Tolkiendili tienes que odiar las películas y poner a parir a Peter Jackson... da igual que hasta hace dos días hayas aclamado estas pelis como las mejores de la historia del cine... y tal vez ni siquiera hayas terminado de leerte El Señor de los Anillos (algo que ocurre últimamente en muchos otros ámbitos y que casi parece una moda: "para aparentar que sabes de algo, críticalo" :P. )
Un saludo

#1 Respondiendo a: Anónimo
...por que aparece en todas las listas de las mejores peliculas de la historia realizadas por criticos de reconocidas publicaciones internacionales?
¿Por que casi para la mayoria de personas eligen como entre sus peliculas favoritas a ESDLA?
¿Por que aun hay personas que siguen "perdiendo el t...
Creo que se me ha malinterpretado en mis intenciones con el post en el que cito una frase de Tolkien.
No pretendía con ello, Leandro, demostrar nada. Obviamente sé que he utilizado la frase fuera de contexto, y reconozco que ahí he sido un poco perverso, porque sabía que alguien podía "saltar".
Pero también creo que aún sacada de contexto, la frase es extrapolable al cine en general, y ya no sólo me refiero a la versión de Peter Jackson, si no a cualquier adaptación cinematográfica de un libro. Como ya decía en mi anterior post, no pretendo sentar cátedra, ni si quiera pretendo insinuar que Tolkien opinaría eso de las películas del señor Jackson.
Simplemente, al ir leyendo toda la charla sobre este tema, he tenido la sensación de que no se iba a llegar a ninguna parte, y he querido dar una vuelta de tuerca más al asunto, cómo lo diría, forzar un poco más el tema, para ver por dónde podía salir la gente del foro. Espero que se me entienda. No lo he hecho de mala Fe, si no para intentar dar un giro a la situación, y ver si se podía exprimir más el tema, o darle un nuevo camino.
Perdón si he ofendido a alguien, ya que no era mi intención.
En cuanto al final de mi anterior post, en el que digo que "ahí queda eso, para quien le sirva", no lo digo con la intención como de: "tengo razón y lo he demostrado", si no con la intención de ahí queda eso, para ver por dónde salíamos ahora, no sé, un poco para ver si podíamos estrujarnos un poco más las neuronas e ir un poco más allá de donde estábamos.
En fin, creo que no he sabido expresar mi intención con ese post, y espero que ahora me hayas entendido, Leandro. Una vez más pido disculpas por no haberme hecho entender. De hecho, releyendo ahora este mismo post, no sé si lo he dejado claro u os he liado más.
Espeso que está uno, qué le voy a hacer...
Un saludo
J.R.R. Tolkien
"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".
J.R.R. Tolkien
#53 Respondiendo a: Elfa Árwena
Jajajaja
Tranqui, que lo de sentirme ignorada iba de cachondeo![]()
![]()
. Y lo del Crepúsculo... pues la verdad, si no recuerdo mal (que todo puede ser...
![]()
![]()
), sí, lo fundé yo mismita
.
¿Cuál es mi (o nuestra, supongo :P) filosofía? Pues... depende del día XDXDXD Al menos mi inten...
Entonces me siento identificado con el Crepúsculo, y con tu permiso paso a forma parte del mismo. :p
No se que decirte respecto a la moda de la que hablas, no se si la gente que las pone a parir antes las adoraba y ahora las critican para hacerse los entendidos, porque la verdad es que a mi me da más bien la sensación de que la plantilla del foro ha cambiado bastante. Veo poquísimos foreros de los que antes estaban aquí a piñón fijo, y a parte de Gwaihir, Leandro y tu (que no habéis variado vuestras opiniones sobre las pelis), las posturas de la mayoría de los otros foreros las he conocido hace bien poquito.
Saludos

#54 Respondiendo a: Beleg_AF
Pues sí
Entonces me siento identificado con el Crepúsculo, y con tu permiso paso a forma parte del mismo. :p
No se que decirte respecto a la moda de la que hablas, no se si la gente que las pone a parir antes las adoraba y ahora las critican para hacerse los entendidos, porque la verdad es que a...
...y considerablemente diferente de la que tu citas.
Lo que yo vengo apreciando es que mucha gente, tolkiendil de pro de toda la vida, que poco menos que miraba por encima del hombro a los que nos interesábamos por las películas (ringers nos llamaban... ja), son de un tiempo a esta parte sus ferviertes seguidores.
Me atrevería a decir que la postura "purista" se considera actualmente fuera de lugar, incluso incómoda.
Ni del lado de la Luz, ni de la Oscuridad, ni del Crepúsculo... me gusta ser Purista.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
...por que aparece en todas las listas de las mejores peliculas de la historia realizadas por criticos de reconocidas publicaciones internacionales?
¿Por que casi para la mayoria de personas eligen como entre sus peliculas favoritas a ESDLA?
"Purista" es poco. No hace mucho he llegado a oir (no en este foro, por suerte), que nos llamaban "Talibanes de Tolkien" o "Fundamentalistas de Tolkien".
Siempre me consideré más bien de la otrora famosa "Estrella de la Muerte", pero estoy de acuerdo contigo en que prefiero definirme simplemente como "purista".
Y orgulloso que está uno, ¿Qué hay de malo en ello?
Saludetes
J.R.R. Tolkien
"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".
J.R.R. Tolkien
#27 Respondiendo a: _feanor_
ami me parece precioso!!
a mi me gusta todo lo que se diga bien y no con el punto de vacile que hablas tu pero bueno:
"pregunto porqué el sacar rendimiento a una producción cara te parece un buen punto de vista para juzgar una película más allá de la película para criticar ESDLA y no para Star W...
Amos a ver, con lo de la que es la más vendida, digo que a la gente le gusta. Punto, no hablo de calidad.
Comparar BraveHeart con apocalypse now, es como comparar un Big Mac con un filet Mignon.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#46 Respondiendo a: Leandro
¿Convencer a la gente?
"no puedes sentirte ingnorado... por no conseguir convencer a la gente de que tu punto de vista es el mejor".
Creo, _feanor_, que soy el único que no está intentando convencer a nadie de nada. De hecho, soy el único que está diciendo que es imposible convencer a nadie de n...
Aquí todo el mundo es consciente de que es prácticamenet imposible convencer al que defiende la posición contraría. Al abrir mi post, no pretendía convencerte, al contarrio, tan sólo prteendiá hacer enetender los argumentos que esgrimo parea manetener mi opinión; al parecer nisiquiera lo he conseguido, puesto que has desdeñado mis argumentos reduciendolos a ciertas escenas, y no has contestado a una de las cuestiones centrales que palnteaba, la afección que tienen las alteraciones en la coherencia interna del guión, por lo que te vuelvo a repetir, que yo no me limito a criticar una escena en sí, sino en relacioón con el discurrir del argumento. Aún nadie me ha contestado a eso, y me parece que tú te has limitado a salir por la tangente.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
¿Cómo que no es posible ganar tanto dinero haciendo una película (gran película claro) solo????, ¿es que no has visto a James Cameron y su "Titanic", que es la más taquillera de la historia y el hombre se forró de una forma que no ha hecho cine en los últimos pufff, ya no se cuantos años han pasado!!!!!!
Por lo menos Peter Jackson sigue trabajando sin parar, nada más terminar ESDLA se puso con King Kong, y nada más terminar con King Kong va a adaptar una novela basada en un hecho real (que no me acuerdo como se llama), si lo hubiera hecho para ganar dinero, ahora mismo se habría largado de vacaciones y habría desaparecido..., ante todo me parece muy triste que haya gente que piense que todos los cineastas o novelistas hagan las cosas solo por dinero, hay mucha gente apasionada que hace las cosas para satisfacerse asi mismo, y para contar sus historias, ¡no sólo por dinero!, sinceramente, es muy triste que pienses eso, en este caso, de Peter Jackson, ¡ni siquiera George Lucas lo ha hecho por dinero!, lo ha hecho para llenarse un hueco en su saga STAR WARS, si no le importara su peli y solo el dinero, no se habría puesto a retocar la trilogía clásica para el DVD como un lunático. Cuando lo hace, lo hace por su saga le importa, y mucho.
Además, con King Kong ya tienes un grandioso ejemplo, actualmente es el hombre más poderoso de Hollywood (después va mi querido Spielberg) y se ha embolsado una arrolladora cantidad de dinero sólo por "King Kong", claro, debido al éxito que ha conseguido con ESDLA, ¿pero y qué?, ¿que pasa?, que la gente tiene que hacer las películas a tu gusto para que no lo haga sólo por dinero????, me parece indignante... ¿Y quien te dice que si habría sido más fiel a Tolkien no habría tenido éxito? ¿tanto desconfías de la calidad de la obra de Tolkien????
Pufffff, mal vamos...
#61 Respondiendo a: Gladious
Vamos a ver...
¿Cómo que no es posible ganar tanto dinero haciendo una película (gran película claro) solo????, ¿es que no has visto a James Cameron y su "Titanic", que es la más taquillera de la historia y el hombre se forró de una forma que no ha hecho cine en los últimos pufff, ya no se cuantos...
Pues yo creo que Lucas remasterizó las clásicas para sacar pasta para las nuevas.
¿Y qué si quieren cuartos?
¿Por qué vendió Tolkien los derechos de las películas?