Tocando las...

Cerrado

J-R-R-Sancer
J-R-R-Sancer
… alas del Balrog.
Que mejor manera de estrenarme en esta sección que con un tema tan político.
El Balrog era como se describe en el libro y la película, FUEGO Y SOMBRA, así pues no podía tener alas, o sí? Tiene lenguas el fuego?
Quien haya jugado a Vampiro la Mascarada (el juego de rol, no el vieojuego, aunque los dos son buenos), sabrá que los Lasombra (el clan que siempre elijo ), a nivel tres de obtenebración pueden crear tentáculos de sombra, que pueden coger, golpear, vamos, lo que hace un tentáculo.
Así pues, el Balrog, criatura de sombra y fuego, podría “crear” (en caso de no tener) alas de sombra. De la misma manera que podría tener cola u ocho brazos, y que se presentó a la comunidad en forma humana igual que podría haberse presentado en forma de botijo o de vaca (como Zeus).

“El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran altura, extendiendo las alas de muro a muro”

En este fragmento de “el puente de Khazad-dûm”, he remarcado lo de la oscuridad como prueba de que la dominaba, ya que para mí el Balrog es el Señor de las Sombras, y de que sí tenia alas.
Creo haber respondido a la pregunta de si los Balrog tienen o no alas, pero ahora la pregunta inmediata ¿pueden volar?
Hay muchas aves que no pueden volar, y si el Balrog pudiese volar no habría caido cuando Gandalf destruye el puente (en libro cuando lo hace se quiebra su vara, pero en la película no ), de modo que solo puede planear, claro! Sino para que las tiene, o para que las crea?
Que por que no planea mientras cae? La respuesta es clara, el abismo era muy estrecho como para poder hacerlo.
Bien ha quedado claro, no? A no? Bueno, pues otra vez, ¿tiene lunguas el fuego? Si levantas dos dedos y empleas con astucia un foco de luz se crea un conejo. Ese conejo es real? No nos pongamos platónicos de que si la caverna, de que si el mundo de las ideas. Es un conejo de sombra que existe a ese plano, de la misma manera que el Balrog tiene o crea alas en su plano de existencia, ya que para ser sombra y fuego el tipo repartia de lo lindo, así que era también un ser mágico que vive en la tierra media pero no es ese su plano de existéncia, el Balrog fue creado por Melkor, la llama de Ûnun no ha nacido, fue creada por un ser oscuro, con intenciones oscuras, así que la oscuridad es su plano de existencia, la cual puede moldear por se Señor de las Sombras (repito que es mi opinión).

Bueno, con la intención de leer mensajes llenos de pasión a favor o en contra, se despide J-R-R-Sancer, experto en cultura y suncultura , por que las dos son importantes.

Comiats
Os iusti meditabitur sapientiam,
Et lingua eius loquetur iudicium.

Beatus vir qui suffert tentationem,
Quoniam cum probatus fuerit
accipiet coronam vitae.

Kirye, ignis divine eleison
Oh quam sancta, quam serena,
quam benigna, quam amoena
o castitas lilium
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#1 Respondiendo a: J-R-R-Sancer

… alas del Balrog.
El Balrog era como se describe en el libro y la película, FUEGO Y SOMBRA, así pues no podía tener alas, o sí? Tiene lenguas el fuego?
Quien haya jugado a Vampiro la Mascarada (el ju...

¿alas? ¿ande? XD

Saliendo de mi largo letargo, voy a rebatir tus argumentos según mi punto de vista.

Me parece curioso apoyarse sobre las normas de un juego de rol para describir cuáles son las habilidades de un Balrog tolkieniano. Me parece perfecto que cada uno amolde su visión del Balrog según sus influencias culturales, pero de ahí llegar a la conclusión que los Balrog de Tolkien pueden crear tentáculos porque en los juegos de rol se dice que se puede, pues.... me parece que la deducción es un tanto precipitada.

“El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran altura, extendiendo las alas de muro a muro”

Esta es una de las dos frases de la polémica, largamente debatida. Si se cita una hay que citar la otra. Una sola fuera de contexto es muy partidista. Justo antes de esa cita se describe a la gran sombra "como" alas. ¿Es una metáfora? ¿Es un descripción exacta? Va a gustos. Yo soy partidaria de la metáfora, en parte porque creo que el Balrog tenía una forma humanoide, y eso es sin alas.

Además, desde el punto de vista anatómico, veo muy complicado combinar brazos y alas en un cuerpo siendo funcionales todas las extremidades. Y para llevar algo inútil en la espalda, mejor no llevarlo, ¿no? El caso de los dragones es distinto pues la forma alargada (o segmentada) de su cuerpo le permite la combinación de alas y patas a alturas diferentes del cuerpo. Pero el Balrog tiene una forma basada en la forma del cuerpo humano (creo recordar).

Estamos de acuerdo en por qué el Balrog no podría haber planeado de haber tenido alas al caer en el abismo.

No acabo de pillar del todo la historia del conejo. En el mundo del Tokien se podría decir que hay dos planos existenciales, el visible a los ojos de todos y el visibles sólo a los ojos (o más bien a las mentes) de los no mortales (Ainur, Elfos, y algunos más tipo Bombadil digo yo, y excepciones como los mortales poseedores de Anillos de poder). El Balrog es uno de esos Ainur pervertidos por Melkor. Originariamente era un espíritu de fuego, que ha adoptado un cuerpo físico (ojo, no una encarnación). Está en ambas planos, incluido en el terreno de lo visible a ojos de todos, y a esas alturas de la historia, está "atrapado" en la forma que ha adoptado. Como antiguo sirviente de Melkor, odia la luz, y por eso se refugia en la más profunda oscuridad.

La llama de Udun es el resultado de una perversión, no una creación, ya que Melkor no era capaz de crear nada a partir de cero. Su condición de espíritu de fuego le permite al Balrog crear a su alrededor llamas, sombras.

Personalmente creo es que bastante más impactante y terrible la imagen de un Balrog capaz de crear un halo de oscuridad a su alrededor, que un Balrog con alas. Sugiere una enorme sensación de maldad y poder.

No creo que haya una versión más válida que otra sobre el aspecto del Balrog de Tolkien. Hasta que Christopher Tolkien no añada más al respecto, creo que la sombra de la duda sobre las alas del Balrgo dará pie a innumerables debates más.

Saludos,
Permalink |
J-R-R-Sancer
J-R-R-Sancer

#2 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

¿alas? ¿ande? XD

Saliendo de mi largo letargo, voy a rebatir tus argumentos según mi punto de vista.

Me parece curioso apoyarse sobre las normas de un juego de rol para describir cuáles son las habilidades de un Balrog tolkieniano. Me parece perfecto que cada uno amolde su visión del Balrog segú...

¿Será el principio de una bonita...

...discusión?
En primer lugar grácias por contestar, y en sugundo me siento muy honrado de que alguien de tu veterania (29-jul-2001 :o ), que decidió entrar en letargo (de dos meses :o ) volviese para rebatir uno de mis temas, también me sube un poco el ego
No es que me apoye en el rol, este fenómeno a prostituido tanto los mitos y leyendas que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (odio los clixes :p ). Simplemente digo que a nivel mágico la obtenebración existe, y que puede que el Balrog la dominase. Podría sacarse las alas de los homoplatos (u homóplatos), tal vez brazos y alas no sean funcionales a la vez, pero en combate cuerpo a cuerpo podría replegar las alas, y en vuelo o "plaeneo", no necita más que las alas. De hecho, las alas podrian llegarle hasta el lomo, recorriendo así toda la espalda y dejando los homplatos más funcionales para los brazos.
Bien tu te refieres a la "otra" frase:

El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados COMO dos vastas alas.

Según tú son halos de sombra, bien, es un buen punto de vista, y siguiendo ese mismo punto de vista lo que al principio era un simple halo ahora son dos alas de sombra, aparte de poder crear halos de sombra que no adquieran forma física.

Comiats

accipiet coronam vitae.

o castitas lilium
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#3 Respondiendo a: J-R-R-Sancer

...discusión?
En primer lugar grácias por contestar, y en sugundo me siento muy honrado de que alguien de tu veterania (29-jul-2001 :o ), que decidió entrar en letargo (de dos meses :o ) volviese para rebatir uno de mis temas, también me sube...

¿alas? ¿ande? XD

Parece mentira lo que este fuego atrae. ¿Seré polilla?
creo que el Balrog tenía una forma humanoide, y eso es sin alas.
¿creo? ¿humanoide?
Humanoide, es más, humana, "eso es sin alas", es la forma descrita de los ángeles, y al menos algunos (no todos) tienen alas según la tradición cristiana, como también, al menos, algunos demonios.
"como dos vastas alas"... "extendiendo las alas de muro a muro"... Me es más fácil pensar que es la explicación de lo que en cada momento veían los hobbits. Primero, parece, y al extenderlas, es.
Sombra y fuego, sí, pero también materia, creo yo (también creo). Y aunque no haya una prueba certera, seguiré pensando que aquello que vieron los hobbits les hizo pensar que en ciertas condiciones podría volar, como cuando Frodo cree necesario especificar que la sombra alada a la que abate Legolas no es el Balrog, sino algo más helado. ¿Equivocados? Quizás, pero ellos fueron los que lo vieron y lo describieron; nosotros no.
¿Que ES indica sin decirlo lo contrario? Es posible, pero nunca sabremos qué Silmarilion habría acabado escribiendo JRR Tolkien para hacerlo coincidir con ESDLA, así que ante la duda...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿alas? ¿ande? XD

Parece mentira lo que este fuego atrae. ¿Seré polilla?
creo que el Balrog tenía una forma humanoide, y eso es sin alas.
¿creo? ¿humanoide?
Humanoide, es más, humana, "eso es sin alas", es la forma descrita de los ángeles, y al menos algunos (no todos) tienen alas s...

¿volar? ¿cómo una gallina?

Esta claro que este tema de las alas del balrog es más polémico que... bueno, dejémoslo en que tiene mucha miga... y me voy a repetir en mis pasados argumentos, pero bueno...
Respecto a lo de si el bicho -sí, con forma humanoide como bien dice ESDA- poseía alas... pues las ya recurrentes frases parecen indicar que sí... digamos que en ese momento no estaban para muchas metáforas, así que cuentan lo que vieron. Así que -modestamente- creo que el bicho tenía alas. Pero eso no significa que vuele. De hecho todos los indicios existentes parecen ir en la dirección que su capacidad de volar era más reducida que la de una gallina... primero la gran prueba... el balrog de Moria que, seguro que se arrepintió de haber enganchado a Gandalf, porque el tour tourístico de Moria que le hace realizar al pobre anciano es, basicamente, porque quiere huir de él... ¿no? El problema es que Gandalf, que es un poco testarudo todo hay que decirlo, lo persigue... y salen al exterior. Pero el balrog no sale volando, ni siquiera lo intenta. Todo lo contrario. Se da la vuelta y lucha, porque no tiene escapatoria. Ni volar, ni planear, ni na de na. A luchar. Así que no creo que un bicho que supiera volar, que llevaba un buen rato huyendo y que ahora puede volar se de la vuelta y pelee...Y segundo... en la caida de Gondolín, la recogida en el libro de los cuentos perdidos, dice textualmente que los balrogs trepaban... bicho que trepa no vuela... Yo, personalmente,no trepo una muralla si puedo volar por encima...
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
J-R-R-Sancer
J-R-R-Sancer

#6 Respondiendo a: Nólë

Esta claro que este tema de las alas del balrog es más polémico que... bueno, dejémoslo en que tiene mucha miga... y me voy a repetir en mis pasados argumentos, pero bueno...
Respecto a lo de si el bicho -sí, con forma humanoide como bien dice ESDA- poseía alas... pues l...

ave que vuela...

Las gallina pueden volar una distácia de un campo de futbol (no como el de Oliver y Benji de 18 Km ), el Balrog no.
No puede volar, porque si pudiese no habría caido del puente, y... que puede trepar :o !? no lo sabía, pero otro indicio más de su capacidad de planear, ganar altura con la ascensión para en condiciones adecuadas de altura poder planear (quien no recuerda la serie de GARGOILS ?, no podria ser el Balrog un versíon de Tolkien de las gargolas, recordemos que "el Demonio de Poder" también es llamado "Llama de Ûdun", siendo Ûdun la fortaleza de Melkor, y que hacian las gargolas? Exacto! proteger los castillos).

accipiet coronam vitae.

o castitas lilium
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#7 Respondiendo a: J-R-R-Sancer

ave que vuela...

Las gallina pueden volar una distácia de un campo de futbol (no como el de Oliver y Benji de 18 Km ), el Balrog no.
No puede volar, porque si pudiese no habría caido del puente, y... que puede trepar :o !? no lo sabía, pero otro indicio más de su capacidad de planear, ganar alt...

No sé si podría volar, aunque no lo hiciera. Lo cierto es que Frodo sí lo pensaba.
Pero un ser alado cuyas alas llegan de muro a muro, lo tiene dfícil para volar, y aún más si cae por una grieta de ese lugar donde las alas le llegan de muro a muro.
Y cómo quedarían sus alas después de tan larga lucha y persecución por pasadizos... a saber. Y cómo quedarían sus fuerzas para poder hacerlo... lo mismo.
Una gallina es posible que pueda atravesar un campo de fútbol volando (desde luego no cualquiera), pero intenta hacerla volar con la energía que le quede después de tres o cuatro vuelos...
Vamos, que no sé si podía o no, pero el que no lo hiciera me parece fácilmente explicable aunque pudiera hacerlo. Que no digo ni que sí ni que no, sino todo lo contrario.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No sé si podría volar, aunque no lo hiciera. Lo cierto es que Frodo sí lo pensaba.
Pero un ser alado cuyas alas llegan de muro a muro, lo tiene dfícil para volar, y aún más si cae por una grieta de ese lugar donde las alas le llegan de muro a muro.
Y cómo quedarían sus...

bueno... volar como un avestruz

...creo que, aparte de no decirse en ningún sitio que los balrogs vuelen (lo cual es una información en sí importante, y, por tanto se debería señalar en alguna de sus intervenciones) la prueba -indirecta, eso sí- de que de volar nada de nada -además de la caída de gondolin, que es un texto muy temprano- es la última gran batalla contra Melkor... éste, al ver que todos sus orcos y demás subditos eran incapaces de detener la marea aliada, se guardó un último as en la manga... el ataque aéreo, donde, a priori, dominaba claramente y para ello reservó y utilizó a los dragones, no a los balrogs... así que los balrogs volar volar... como los avestruces
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
J-R-R-Sancer
J-R-R-Sancer

#9 Respondiendo a: Nólë

bueno... volar como un avestruz

...creo que, aparte de no decirse en ningún sitio que los balrogs vuelen (lo cual es una información en sí importante, y, por tanto se debería señalar en alguna de sus intervenciones) la prueba -indirecta, eso sí- de que de volar nada de nada -además de la caída de g...

si nadie te dice que no

Que el Balrog no vuela, planeeeea.
En un ataque aereo podrian haber intervenido en una sola oleada, ya que una vez tocaran tierra deberian volver a coger altura, pero en una batalla donde la derrota es inminente siendo un balrog no embestiria contra un batallon de hombres/elfos, vale, te cargas a unos cuantos, pero el resto van a porti, en cambio el dragón (magnífico animal :o ) echa napalm vuelve a coger altura y otra embestida.
En quanto a tu mensaje anterior, lo de huir de Gandalf, dime, ¿si te apodasen "Demoni de Poder", tu huirias ante un anciano (todos mis respetos a Gandalf - por favor, sr. Gandalf no me convierta en un monstruo - )?

accipiet coronam vitae.

o castitas lilium
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#6 Respondiendo a: Nólë

Respecto a lo de si el bicho -sí, con forma humanoide como bien dice ESDA- poseía alas... pues l...

¿alas? ¿ande? XD

Bueno, abuso un poco de los "creo", para curarme en salud por no tener los libros a mano :p

La razón por la que rechazo las alas es porque en ningún momento aparece e
explícitamente que los Balrogs las lleven o las utilicen. Con la de Balrogs que se han despeñado y ni uno las ha utilizado. Es verdad que ES no recoge forzosamente la versión que Tolkien padre deseaba y nunca sabremos si algún Balrog habría llegado a volar sobre Gondolin.

No me vale a comparación con ángeles o demonios. Los Ainur de Tolkien acostumbran a adoptar formas de otros seres de Arda (un hombre, una mujer, un murcielago, una araña, un gato, un lobo, un árbol, etc...) ¿Por qué iban a tener la idea de adoptar la forma de un hombre con alas a semejanza de ángeles o demonios de la religión cristiana? Materializar las sombras en alas, la verdad es que pierde bastante la gracias. A partir del momento en que encuentran una explicación material, para mí dejan de dar miedo.

Sobre la misteriosa sombre voladora, si algo horrible te persigue, lo más lógico es que si ves un sombre amenazadora pienses que se trata de eso, vuele, nade, o corra como un condenado, todo te parece posible. Más tratándose de una criatura "de tiempos antiguos".

Y en cuanto a las gallinas voladoras, las de mi pueblo apenas sin consiguen elevarse dos palmos durante unos pocos metros cuando las asustas. Un campo de fútbol... tendré que hacer la prueba cuando vuelva por ahí XD.
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#10 Respondiendo a: J-R-R-Sancer

si nadie te dice que no

Que el Balrog no vuela, planeeeea.
En un ataque aereo podrian haber intervenido en una sola oleada, ya que una vez tocaran tierra deberian volver a coger altura, pero en una batalla donde la derrota es inminente siendo un balrog no embestiria contra un batallon de hombres/e...

gandalf viejo anciano!?! XD

bueno jeje supongo que lo de viejo anciano lo has dicho en broma asi que no entrare en eso.

en cuanto a asegurar de que planean, es asegurar demasiado.

que conste que yo creo que si tiene alas, pero pienso que no son alas "tangibles" si no una sombra que emana a su alrededor con el finde intimidar(muchos animales se inflan, o abren sus alas para defenderse, intentar intimidad.....).

si puediran planear, en el caso de el balrog de moria no hubiese podido hacer nada por la estrechez de la grieta, pero y el de gondolin que cae por un precipicio?
que planee hasta el suelo!

y en cuanto al ejemplo de las gallinas, avestruces y demas, estas aves tienen alas pequeñas comparadas con su suerpo, por eso no vuelan, en cambio al balrog le llegan de punta a apunta de la sala, por lo cual tiene que ser inmensas no? si no puede volar es que no hay tal alas.
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#12 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

¿alas? ¿ande? XD

Bueno, abuso un poco de los "creo", para curarme en salud por no tener los libros a mano :p

La razón por la que rechazo las alas es porque en ningún momento aparece e
explícitamente que los Balrogs las lleven o las utilicen. Con la de Balrogs que se han despeñado y ni uno las h...

¿Por qué?

¿Por qué iban a tener la idea de adoptar la forma de un hombre con alas a semejanza de ángeles o demonios de la religión cristiana? ¿Y por qué lo hicieron los de la religión cristiana? ¿Acaso no serán los mismos demonios unos y otros?
Que de ES se deduzca que no... Bueno, si acaso se sólo deduciría que no volaban. Pero al fin y al cabo, jamás sabremos los retoques que hubiera acabado de hacer JRR Tolkien para conseguir que cuadrase mejor con ESDLA. ¿Lo habría publicado así? A saber.
Quizás, como en la tradición cristiana, quien era cristiano hizo coincidair algunos elementos, y haya demonios con y sin alas. Quizás alguno que sí tuviera alas pudo ser el único o los únicos que pudieron escapar de la extinción.
Lo que sí sé es que en ESDLA se habla de alas, primero aparentes, y luego tal cual. Que los únicos que pudieron verlo, parece que las vieron, y no solo eso, sino que dedujeron, equivocados o no, que podría volar, tan es así, que cuando Gimli insinúa (pudo ser una gracia) que el ser alado derribado por Legolas le recordaba al Balrog, Frodo (sin tener en cuenta la gracia) siente la obligación de aclarar que no lo es, porque es más frío.
En fin, el tema que nunca acaba. No digo ni que sí, ni que no, sólo que nada está claro. En cierto modo, sin saber qué pasó, hago de "abogado del diablo", digo, del Balrog.
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#13 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Por qué?

¿Por qué iban a tener la idea de adoptar la forma de un hombre con alas a semejanza de ángeles o demonios de la religión cristiana? ¿Y por qué lo hicieron los de la religión cristiana? ¿Acaso no serán los mismos demonios unos y otros?
Que de ES se deduzca que no... Bueno, si acaso se sól...

No entiendo...

por que seguis discutiendo esto, si está clarisimo: extendiendo las alas de muro a muro lo dice el libro extendió LAS ALAS. ¿una metáfora? venga ya . Entonces todo podría ser una metáfora. Ejemplo: cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimo décimoprimero cun una fiesta... Es como si ahora nos preguntamos ¿cumple Bilbo 111 años o es una metáfora?. Yo creo que el libro deja bastante claro que el Balrog SI tiene alas. Pero bueno esa es mi opinión .
Ay... la eterna discusión sin respusta.

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
J-R-R-Sancer
J-R-R-Sancer

#1 Respondiendo a: J-R-R-Sancer

… alas del Balrog.
Quien haya jugado a Vampiro la Mascarada (el ju...

Otro punto de vista (a favor)

Podria ser que existiesen varias razas de Balrogs, algunos con alas y otros sin ellas. Podria ser tambien que el Balrog de Moria fuese una especie subdesarrolada y que no tuviese alas sino halos de sombra en señal de las que sí tenian sus ascendentes, los cuales puede incluso que no compartiesen su antropomorfismo. Señal que inspira el temor que causan otras criaturas de antaño.
Pero vamos a ponernos radicales, yo pienso que sí tenian alas los Balrogs ¿por que no podian volar :/ ? Recordemos que para volar se debe estar en perfecta forma física, sino te puedes estrellar y entonces .
Recordemos el enfrentamiento con Gandalf (antes de comprarse Micolor : D ):

El Balrog llegó al puente. Gandalf aguardaba en el medio, apoyándose en la vara que tenia en la mano izquierda; pero en la otra relampagueaba Glamdring, fria y blanca. El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvia se abrió a los lados (omitido) En seguida esgrimió el látigo, y las colas crujieron y gimieron. Un fuego le salia de la nariz. Pero Gandalf no se movió.
-No puedes pasar-dijo. Los orcos permanecieron inmoviles, y un silencio de muerte cayó alrededor-. Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Ûdun. ¡Vuelve a la Sombra! No puedes pasar.
El Balrog no respondió. El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se en derezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo(omitido); pero Gandalf era todavía visible, como un débil resplandor en las tinieblas; parecía pequeño, y completamentesolo; gris e inclinado, como un árbol seco poco antes de estallar la tormenta.
De la sombra brotó llameando una espada roja.
Glamdring respondió con un resplandor blanco.
Hubo un sonido de metales que se entrechocaban y una estocada de fuego blanco. El Balrog cayó de espaldas y la hoja le saltó de la mano en pedazos fundidos. El mago vaciló en el puente, dio un paso atrás, y luego se irguió otra vez, inmóvil.
-No puedes pasar- dijo.
El Balrog dio un salto y cayo en medio del puente. El látigo restelló y silbó.
-¡No podrá resistir solo!-gritó Aragorn de pronto y corrió de vuelta por el puente-. ¡Elendil!-gritó- Estoy contigo Gandalf.
-¡Gondor!-gritó Boromir, y dando un salto se precipitó tras Aragorn.
En ese momento, Gandalf alzó la vara y dando un grito golpeó el puente ante él. La vara se quebró en dos y le cayó de la mano. Una cortina enceguecedora de fuego blanco subió en el aire. El puente crujió, rompiendose justo debajo de los pies del Balrog, y la piedra que lo sostenia se precipitó al abismo mientras el resto permanecia allí en equilibrio, estremeciendose como una lengua de roca que se asoma al vacio.
Con un grito terrible el Balrog se precipito hacia adelante; la sombra se hundió y desapareció.

"Huy quin combat, no s'haurá escaldat?" pensareis algunos, pero aqui lo importante no es el combate, es Gandalf. Recordemos que Gandalf es un mago y que pudo haber embrujado al Balrog para que no volase con el discuso de "... el Fuego Secreto ... "
Y si nos fijamos, el texto dice: De la sombra brotó llameando una espada roja, también pueden brotar alas.

Comiats

accipiet coronam vitae.

o castitas lilium
Permalink |
Nólë
Nólë

#14 Respondiendo a: elPeregrinoGris

No entiendo...

por que seguis discutiendo esto, si está clarisimo: extendiendo las alas de muro a muro lo dice el libro extendió LAS ALAS. ¿una metáfora? venga ya . Entonces todo podría ser una metáfora. Ejemplo: cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pro...

esto...

...respecto al bicho alado que luego resultó que no, que no era un balrog -y es que a estas alturas de la película balrogs no hay más que uno, y ni eso- (perdón por el chiste malo) pero que Gimli preguntó si podía ser no creo que tuviese en mente si el dichoso bicho volaba o no volaba, si tenía o no alas, sino, como ya se dijo en otra discusión Gimli estaba describiendo una sensación , por eso la respuesta de Frodo no fue "no el balrog es más grande" o "no, el balrog es más feo" o "no el balrog está rodeado de fuego, y de noche se vería a kilómetros" sino "no, esto es más frío" referido a la sensación que provocaba... Creo que si fuese por vista, sería mucho más fácil de comprobar.
Saludos
Permalink |
druppi12
druppi12

#16 Respondiendo a: J-R-R-Sancer

Podria ser que existiesen varias razas de Balrogs, algunos con alas y otros sin ellas. Podria ser tambien que el Balrog de Moria fuese una especie subdesarrolada y que no tuviese alas sino halos de sombra en señal de las que sí tenian sus ascendentes, los cuales puede...

Yo pienso lo siguiente los Balrogs son demonios de una clase u otra al igual que los Ainur , istaris y valares son lo que podríamos llamar ángeles .Y pienso que en ambos casos podrian tener alas en su forma natural es mas cuando Gandalf lucha con Saruman ambos vuelan sin alas .Eso si en la tierra no creo que puedan utilizar sus halas ni los Balrogs ni los Ainur .Pero en sus planos de origen o sea el abismo y Valinor si creo que las tuvieran y volaran como Ángeles y Demonios
Permalink |
druppi12
druppi12

#3 Respondiendo a: J-R-R-Sancer

...discusión?
En primer lugar grácias por contestar, y en sugundo me siento muy honrado de que alguien de tu veterania (29-jul-2001 :o ), que decidió entrar en letargo (de dos meses :o ) volviese para rebatir uno de mis temas, también me sube...

Entonces el Balrog fue un Ainur bueno antes de que le pervirtiera Melkor .Pues fue muy injusto si Melkor quería compañeros o vástagos que los crease como hizo Eru y si no podía que se aguantara. Pervirtiendo Ainur solo demostraba que era inferior a Eru
Permalink |