El Silmarillion cumple 28 años

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Editado y publicado por Christopher Tolkien, El Silmarillion cumple hoy 28 años. Tras la muerte de J.R.R. Tolkien, su hijo Christopher recopiló parte del material de su padre, dándole forma y editándolo en 1977 en un único volumen de poco más de 400 páginas. Sin embargo, la creación de J.R.R. Tolkien era mucho más extensa y requería de mucho más estudio que los pocos años que Christopher dedicó tras la muerte de su padre.
El Silmarillion es un conjunto de tradiciones que narran los hechos acontecidos en edades anteriores a la Guerra del Anillo, que se encuentra en El Señor de los Anillos. La Ainulindalë (o Música de los Ainur), el Valaquenta, el Quenta Silmarillion, la Akallabeth..., son historias que Christopher recogió y adaptó para ser publicadas en un único volumen.
Años después Christopher cambió su forma de hacernos llegar la obra de su padre, y editó La Historia de la Tierra Media, un conjunto de varios libros que contienen los textos íntegros escritos por su padre, sin modificaciones por parte de Christopher (sólo comentarios), que nos dejan ver la inmensa creatividad de J.R.R. Tolkien.
J.R.R. Tolkien tenía una idea de cómo debía ser "su" Silmarillion, aunque nunca llegó a terminarlo en vida, y qué escritos debía incluir. Maravillosos textos como "Leyes y Costumbres de los Eldar" o "Athrabeth Finrod Ah Andreth" fueron excluidos de la edición que todo el mundo conoce de "El Silmarillion", de la misma forma que algunos de los datos que encontramos en dicho libro, han sido corregidos posteriormente por el propio Christopher.
Aún así, el mérito de Christopher es incontestable. Hoy, gracias a él, hemos podido conocer la extensa mitología que subyace en El Señor de los Anillos y El Hobbit, y a la que J.R.R. Tolkien dedicó toda su vida: El Silmarillion. Como homenaje y celebrando este aniversario, os proponemos hablar de vuestro pasaje favorito de este libro, en el foro. ¡Feliz aniversario!Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#1 Respondiendo a: Anónimo

Editado y publicado por Christopher Tolkien, El Silmarillion cumple hoy 28 años. Tras la muerte de J.R.R. Tolkien, su hijo Christopher recopiló parte del material de su padre, dándole forma y editándolo en 1977 en un único volumen de poco más de 400 páginas. Sin embargo, la creación de J.R.R. Tolkie...

Mi homenaje

Como se suele hacer en estas celebraciones, cito uno de mis fragmentos favoritos:
[quote]
Pero cundió entonces un grito que avanzó por el viento desde el sur de valle en valle, y los Elfos y los Hombres alzaron sus voces con asombro y alegría. Porque aunque nadie lo había llamado y nadie lo esperaba, Turgon había abierto el cerco de Gondolin, y avanzaba con un ejército de diez mil soldados, con brillantes cotas de malla y largas espadas y lanzas como un bosque. Entonces, cuando Fingon oyó desde lejos la gran trompeta de su hermano Turgon, la
sombra se fue, y a Fingon se le reanimó el corazón, y gritó con voz fuerte:
–Utúlie'n aurë! Aiya Eldalië ar Atanatári utúlie'n aurë! ¡El día ha llegado! ¡Mirad Pueblo de los Elfos y Padres de los Hombres, el día ha llegado!
Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron gritando:
–Auta i lóme! ¡Ya la noche ha pasado!
[/quote]
A pesar de los errores cometidos por Christopher (y que yo no he descubierto hasta este mismo año), creo que la versión publicada de El Silmarilion es un regalo, un don a la humanidad, y uno de los libros más importantes del siglo XX (aunque como muchos sabéis, mis preferencias son para ESDLA...).

Un (fugazmente emocionado) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#2 Respondiendo a: Broceliande

Mi homenaje

Como se suele hacer en estas celebraciones, cito uno de mis fragmentos favoritos:
[quote]
Pero cundió entonces un grito que avanzó por el viento desde el sur de valle en valle, y los Elfos y los Hombres alzaron sus voces con asombro y alegría. Porque aunque nadie lo había llamado y na...

Mi homenaje

[quote]Detrás de los muros de las Peróri, los Valar se establecieron en esa región que llamaban Valinor; y allí tenían casas, jardines y torres. En aquella tierra protegida acumularon grandes caudales de luz y las cosas más bellas que salvaron de la ruina; y muchas otras aún más bellas que hicieron de nuevo, y Valinor fue todavía más hermosa que la Tierra Media en la primavera de Arda; y fue bendecida, porque los inmortales vivían allí, y allí nada se deterioraba ni marchitaba, ni había mácula en las flores o en las hojas de esa tierra, ni corrupción o enfermedad en nada de lo que allí vivía; porque aun las mismas piedras o las aguas estaban consagradas.
Quenta Silmarillion, del principio de los días[/quote]

Y otra más:
[quote]Tenían aspecto de hombres, viejos pero vigorosos, y cambiaban poco con los años, y solo envejecían lentamente, aunque llevaban la carga de muchas preocupaciones, y eran de gran sabiduría y poderosos de mente y manos.
De los Anillos de Poder y la Tercera Edad[/quote]

Nmarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Nólë
Nólë

#3 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Mi homenaje

[quote]Detrás de los muros de las Peróri, los Valar se establecieron en esa región que llamaban Valinor; y allí tenían casas, jardines y torres. En aquella tierra protegida acumularon grandes caudales de luz y las cosas más bellas que salvaron de la ruina; y muchas otras aún más bellas...

Mi homenaje

[quote]...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de la historia y de los cantos.[/quote]

Un final agridulce para miles de años de historia...así suelen llegar los finales, desapercibidos.
Un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Moria1
Moria1

#4 Respondiendo a: Nólë

Mi homenaje

[quote]...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin lleg...

Mi homenaje

Esta es la historia que más me gusta de "El Silmarillion"

[quote] Tiempo atrás, en la beatitud de Valinor, antes de que Melkor fuese desencadenado, o las mentiras los separaran, Fingón había tenido una estrecha amistad con Maedhros; y aunque no sabía aún que Maedhros no había olvidado el incendio de las naves, el recuerdo de la vieja amistad le atormentaba el corazón. Entonces hizo algo que siempre se recordaría entre las hazañas de los príncipes de los Noldor: solo y sin pedirle consejo a nadie se lanzó al encuentro de Maedhros; y ayudado por la oscuridad que el mismo Morgoth había extendido alrededor, llegó invisible a la fortaleza del Enemigo. Trepó muy arriba hasta las salientes de Thangorodrim, y contempló desesperado la desolación de la tierra; pero no encontró paso ni hendedura por la que pudiera entrar en la fortaleza de Morgogh. Entonces, desafiando a los Orcos, que acobardados todavía se ocultaban en las oscuras bóvedas subterráneas, tomó el arpa y cantó un canto de Valinor compuesto antaño por los Noldor, antes de que hubiera rencor entre los hijos de Finwë; y la voz de Fingón resonó en las hondonadas que hasta ese momento nada habían escuchado, excepto de miedo y de dolor.
Así encontró Fingón lo que buscaba. Porque de pronto, por encima de él, lejana y débil una voz se unió a la canción, y respondió con una llamada. Era Maedhros que cantaba en medio del tormento. Pero Fingón trepó hasta el pie del precipicio desde el que colgaba el hijo de Fëanor y no pudo seguir adelante; y lloró cuando vio la crueldad del ardid de Morgoth. Entonces Maedhros, sumido en una angustia sin esperanza, rogó a Fingón que le disparara con el arco; y Fingón sacó una flecha y tendió el arco. Y al ver que no había esperanza mejor, clamó a Manwë diciendo: -
¡Oh, Rey, a quien todos los pájaros son caros, apresura ahora esta lanza emplumada y muestra alguna piedad por los Noldor!
El ruego de Fingón obtuvo pronta respuesta. Porque Manwë, para quien todas las aves son caras y a quien éstas traen nuevas hasta Taniquetil desde la Tierra Media, había enviado a la raza de las Águilas con la orden de habitar en los riscos del norte y vigilar a Morgoth; pues Manwë aún sentía piedad por los Elfos exiliados. Y las águilas llevaban nuevas de gran parte de lo que acontecía entonces a los tristes oídos de Manwë. Ahora, mientras Fingón extendía todavía el arco, desde los aires altos descendió Thorondor, Rey de las Águilas, la más poderosa de cuantas aves haya habido, con alas de una envergadura de más de treinta brazas; y deteniendo la mano de Fingón, subió volando con él y lo transportó hasta el muro de piedra donde colgaba Maedhros. Pero Fingón no pudo aflojar la banda forjada en el infierno que sujetaba la muñeca, ni romperla, ni desprenderla de la roca. Por tanto, una vez más adolorido, Maedhros le rogó que le diera muerte; pero Fingón le cortó la mano por sobre la muñeca, y Thorondor los llevó a ambos de regreso a Mithrim
[/quote]
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: Nólë

Mi homenaje

[quote]...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin lleg...

Preciosa tu cita, Nólë...

... y también precioso lo que dices en tu mensaje, aunque triste.

[quote]así suelen llegar los finales, desapercibidos[/quote]

Poco puedo decir sobre El Silmarillion que a estas alturas no haya dicho ya... Con nostalgia he recordado muchas cosas... y entre ellas, mi primer firma en este foro:

[quote]Mientras que los Elfos permanecerán en el mundo hasta el fin de los días, y su amor por la Tierra y por todo es así más singular y profundo, y más desconsolado a medida que los años se alargan. Porque los Elfos no mueren hasta que no muere el mundo, a no ser que los maten o los consuma la pena (y a estas dos muertes aparentes están sometidos); tampoco la edad les quita fuerzas, a no ser que uno se canse de diez mil centurias; y al morir se reúnen en las estancias de Mandos, en Valinor, de donde pueden retornar llegado el momento. [/quote]
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Ataralassë
Ataralassë

#7 Respondiendo a: Moria1

Mi homenaje

Esta es la historia que más me gusta de "El Silmarillion"

[quote] Tiempo atrás, en la beatitud de Valinor, antes de que Melkor fuese desencadenado, o las mentiras los separaran, Fingón había tenido una estrecha amistad con Maedhros; y aunque no sabía aún que Maedhros no había olvidad...

Mi homenaje

Sólo un fragmento, de una de las historias más hermosas de El Silmarillion:

[quote]La canción de Lúthien ante Mandos fue la más hermosa de las compuestas con palabras, y la más triste que nadie haya escuchado jamás. Inalterada, imperecedera, se la canta todavía en Valinor más allá de los oídos del mundo, y al escucharla los Valar se entristecen. Porque Lúthien compuso dos temas: el dolor de los Elfos y la congoja de los Hombres, los Dos Linajes que hizo Ilúvatar para que morasen en Arda, el Reino de la Tierra, en medio de las estrellas innumerables. Y cuando Lúthien se arrodilló a los pies de Mandos, sus lágrimas cayeron como la lluvia sobre la piedra, y Mandos se conmovió, él que nunca así se conmoviera antes, y que nunca así se conmovió después. [/quote]

¡Feliz aniversario! El hecho de que libros como éste sigan leyéndose con avidez después de 28 años, desmuestra que el espíritu de Tolkien sigue manteniéndose vivo en todo el mundo.
Namárië!
May it be an evening star
Shines down upon you
May it be when darkness falls
Your heart will be true
You walk a lonely road
Oh! How far you are from home.
Mornië utúlien
Believe and you will find your way
Mornië alantië
A promise lives within you now.
Permalink |
LúvaDîn
LúvaDîn

#8 Respondiendo a: Ataralassë

Mi homenaje

Sólo un fragmento, de una de las historias más hermosas de El Silmarillion:

[quote]La canción de Lúthien ante Mandos fue la más hermosa de las compuestas con palabras, y la más triste que nadie haya escuchado jamás. Inalterada, imperecedera, se la canta todavía en Valinor más allá de...

Mi homenaje

Vaya Ataralassë, te me adelantaste jeje. Precioso fragamento, si señor/a!.

[quote]Así llegó a los Cruces del Teiglin y vio Haud-en-Elleth a la blanca luz de la luna y la sobrecogió un gran temor. Entonces lanzó un grito, y se volvió dejando caer la capa y huyó hacia el Sur a lo largo del río, y el vestido blanco le relucía a la luz de la luna.
Así la vió Brandir desde la ladera de la colina, y se volvió para salirle al encuentro, pero todavía estaba muy atrás cuando ella llegó a la ruina de Glaurung, cerca del borde de Cabed-en-Aras. Allí vio tenido al dragón, pero no hizo caso de él, porque un hombre yacía a su lado; y corrió hacia Turambar, y en vano lo llamó. Entonces, al verle la mano quemada, la bañó con lágrimas, y la vendó con un trozo de su vestido, y lo besó y le gritó que despertara. En ese momento Glaurung se agitó por última vez antes de morir, y habló con un último aliento, diciendo: -¡Salve, Nienor hija de Húrin! Juntos otra vez antes de terminar. Te ofrezco la alegría de que por fin has encontrado a tu hermano. Y lo conocerás ahora: ¡el que apuñala en la oscuridad, traidor de sus enemigos, infiel a sus amigos, y maldición de sus hermanos, Túrin hijo de Húrin! Pero la peor de todas sus acciones la sentirás en ti misma.
Entonces Glaurung murió, y el velo de su malicia le fue quitado a Níniel, y recordó los días del pasado. Mirando a Túrin gritó:
-¡Adiós, amado dos veces! A Túrin Turambar turum ambartanen : ¡amo del destino, por el destino dominado! ¡Feliz de ti, que estás muerto! -Entonces Brandir, que lo había oído todo, paralizado al borde de la ruina, se le acercó de prisa; pero ella escapó de él, enloquecida de horror y de angustia, y al llegar al borde de Cabed-en-Aras, se arrojó a él y desapareció en la aguas tumultuosas.
Entonces Brandir se acercó y miró y se alejó horrorizado; y aunque ya no deseaba seguir viviendo, no le fue posible buscar la muerte en la aguas que rugían. Y en adelante nadie volvió a mirar Cabed-en-Aras, ni ave ni bestia se le acercó, ni árbol alguno le creció al lado; y se la llamó Cabed Naeramarth, el Salto del Destino Espantoso. [/quote]
"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Permalink |
Nólë
Nólë

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena

Preciosa tu cita, Nólë...

... y también precioso lo que dices en tu mensaje, aunque triste.

[quote]así suelen llegar los finales, desapercibidos[/quote]

Poco puedo decir sobre El Silmarillion que a estas alturas no haya dicho ya... Con nostalgia he recordado muchas cosas... y entre ellas, mi...

Muchas gracias....

...aunque creo que es la verdad. Aún existiendo muchas historias, muchas caídas, y muchas miserías en la Historia de la Tierra Media, nada es más triste que ese final... furtivo, sin gloria... y sabiendo que es el verdadero fin y que todo lo que han luchado, vivido y creado en esa tierra que consideraban suya no era más que la obra de unos exiliados. Y estando ligados a la Tierra como has dicho [quote]su amor por la Tierra y por todo es así más singular y profundo, y más desconsolado a medida que los años se alargan[/quote] ese fin es de una tristeza que un humano, con su vida fugaz, solo puede vislumbrar.
Me gustaría saber en que momento -yo creo que a finales de la Segunda Edad o a principios de la Tercera- se dan cuenta de que ese el el final inevitable, y que su época ha pasado para no volver. Debió de ser muy duro.
Saludos.
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

#9 Respondiendo a: LúvaDîn

Mi homenaje

Vaya Ataralassë, te me adelantaste jeje. Precioso fragamento, si señor/a!.

[quote]Así llegó a los Cruces del Teiglin y vio Haud-en-Elleth a la blanca luz de la luna y la sobrecogió un gran temor. Entonces lanzó un grito, y se volvió dejando caer la capa y huyó hacia el Sur a lo largo...

Mi homenaje

[quote]Eä![/quote]

...y ahí comenzó todo...yo tenía 12 años...
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Herunúmen
Herunúmen

Editado y publicado por Christopher Tolkien, El Silmarillion cumple hoy 28 años. Tras la muerte de J.R.R. Tolkien, su hijo Christopher recopiló parte del material de su padre, dándole forma y editándolo en 1977 en un único volumen de poco más de 400 páginas. Sin embargo, la creación de J.R.R. Tolkie...

La que, aún después de todas las veces que he leído El Silmarillion, me pone los vellos de punta por su solemnidad y por ser un punto de inflexión en la historia de la Tierra Media es la que luzco en mi firma:

(...) Y llamó en alta voz en muchas lenguas, tanto élficas como humanas, pero no había nadie que le respondiese. Por fin se volvió al mar, pero al tomar el camino de la costa, alguien le habló desde la colina gritando:

- ¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de la luz de antes del Sol y la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, radiante en la mañana!

Esa era la voz de Ëonwë, Heraldo de Manwë, y venía de Valimar, y pidió a Eärendil que se presentara ante los Poderes de Arda. (...)

Aunque revisando el libro, hay cientos de pasajes que me emocionan.
-¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, ra...
Permalink |
Fox Arael McCloud
Fox Arael McCloud

#10 Respondiendo a: Peter Pan Bimbo

Mi homenaje

[quote]Eä![/quote]

...y ahí comenzó todo...yo tenía 12 años...

Mi homenaje

Sin lugar a dudas, concuerdo con Peter:

Eä!

..........y sigue siendo, con poder y espíritu, entre espada y lanza,
el mejor libro jamás escrito.
Desde el tumultuoso pasado brilla una pálida luz sobre los campos del oscuro futuro.
Permalink |
laurelindorean
laurelindorean

#12 Respondiendo a: Herunúmen

La que, aún después de todas las veces que he leído El Silmarillion, me pone los vellos de punta por su solemnidad y por ser un punto de inflexión en la historia de la Tierra Media es la que luzco en mi firma:

(...) Y llamó en alta voz en muchas lenguas, tanto élficas como humanas, pero no hab...

"Ilúvatar sabía que los hombres, arrojados al torbellino de los poderes del mundo, se extraviarían a menudo y no utilizarían sus dones en armonía, y dijo: También ellos sabrán, llegado el momento, que todo cuanto hagan contribuirá al fin sólo a la gloria de mi obra"

"Entonces los temas de Ilúvatar se tocarán correctamente y tendrán Ser en el momento en que aparezcan, pues todos entenderán entonces plenamente la intención del Único para cada una de las partes y conocerán la comprensión de los demás, e Ilúvatar pondrá en los pensamientos de ellos el fuego secreto."

"Y tu Melkor, veras que ningùn tema puede tocarse que no tenga ni su fuente màs profunda, y que nadie puede alterar la mùsica a mi pesar. Porque aquel que lo intente probarà que es solo mi instrumento para la creaciòn de cosas màs maravillosas todavia, que èl no ha imaginado."

" Y tù, Melkor, descubriràs los pensamientos secretos de tu propia mente y entenderàs que son solo una parte del todo y tributario de su gloria."

Bueno, perdonad que ponga tantas, pero bueno, a fin de cuentas tratan todas de lo mismo. Son preciosas, no?

Saludos a todos que hacía mucho que no escribía.
Con tristeza hemos de separarnos, más no con desesperación. Mira, no estamos sujetos para siempre a los confines de este mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos.
Permalink |
AQuALoRd
AQuALoRd

LLego un poco tarde...

Excelente libro, siempre me habían contado que era muy difícil de leer, pero me encantó desde que lo empecé hasta que lo acabé. Tiene épica, tristeza, belleza... Pero sobre todo una magia que envuelve a todas las historias que lo componen.

[quote]
Entonces vio Fingolfin lo que era para él la ruina total de los Noldor, y la derrota de sus casas más allá de toda recuperación; y lleno de desesperación y de furia, montó a Rochallor, su gran caballo, y cabalgó solo sin que nadie pudiera impedírselo. Atravesó Dor-nu-Fauglith como un viento entre el polvo, y aquellos que alcanzaban a verlo pasar huían azorados, creyendo que había llegado el mismo Oromë; porque corría dominado por una cólera enloquecida, y los ojos le brillaban como los ojos de los Valar. Así pues, llegó solo a las puertas de Angband, e hizo sonar su cuerno, y golpeó una vez más las puertas de bronce, y desafió a Morgoth a un combate singular. Y Morgoth salió.
[/quote]

[quote]Pero ella desapareció de súbito; y él se quedó sin voz, como presa de un hechizo, y durante mucho tiempo erró por los bosques, impetuoso y precavido como una bestia, buscándola. La llamó en su corazón Tinúviel, que significa Ruiseñor, hija del crepúsculo en la lengua de los Elfos Grises, pues no conocía otro nombre para ella. Y la vio a lo lejos como las hojas en los vientos de otoño, y en invierno como una estrella sobre una colina, pero una cadena le aprisionaba los miembros.
[/quote]
Una mano quemada es el mejor maestro. Luego cualquier advertencia sobre el fuego llega derecha al corazón.
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#14 Respondiendo a: AQuALoRd

LLego un poco tarde...

Excelente libro, siempre me habían contado que era muy difícil de leer, pero me encantó desde que lo empecé hasta que lo acabé. Tiene épica, tristeza, belleza... Pero sobre todo una magia que envuelve a todas las historias que lo componen.

[quote]
Entonces vio Fingolfi...

También yo...

...pero de todos modos...
[quote]Y los que viajaban hasta muy lejos, sólo llegaban a tierras nuevas, y las encontraban semejantes a las tierras viejas, y también sometidas a la muerte.[/quote]
Se perdió la inocencia con la que se intentaba aprehender el Mundo de Faerie, pero todavía vive en nuestros sueños de niños. Gracias Profesor.

Saludos desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Allfodenn
Allfodenn

#15 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

También yo...

...pero de todos modos...
[quote]Y los que viajaban hasta muy lejos, sólo llegaban a tierras nuevas, y las encontraban semejantes a las tierras viejas, y también sometidas a la muerte.[/quote]
Se perdió la inocencia con la que se intentaba aprehender el Mundo de Faerie, pero todavía...

Uno de mis pasajes favoritos ...

En el relato de la quinta batalla de las guerras de Beleriand, la de las "lágrimas innumerables", realmente me emocioné con el auspicioso comienzo, con la disposición de las tropas de elfos, hombres amigos de los elfos y algunas tribus de enanos, junto a las inesperadas tropas de Turgon provenientes de Gondolin, más la reconciliación momentánea con los hijos de Feänor, sin olvidar la dolorosa indiferencia del rey Thingol de Doriath ... y el comienzo de la batalla surgió por una provocación de un grupo de orcos que degolló y sacó ojos y rebanó orejas a un hombre noble mantenido prisionero desde una batalla anterior ... y el relato dice más o menos así:

" ... y ante tan abyecto espectáculo, la ira de sus familiares se convirtió en locura y atacaron al grupo de orcos, y el corazón de los noldor se inflamó, y el resplandor de las espadas desenvainadas al unísono cruzó el campo de batalla como un rayo de luna sobre un mar de juncos ..."

Simplemente genial.
Permalink |