El Balrog ¿no tiene alas?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
    El pasado 21 de noviembre salió a la venta en el Reino Unido (en EE.UU. está previsto para el 27 de diciembre de 2005) "The Lord of the Rings: A Reader`s Companion", el nuevo trabajo de Wayne G. Hammond y Christina Scull.
    El libro se puede comprar por separado o dentro de un conjunto (set) de cuatro volúmenes, acompañando a La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, una edición especial para conmemorar el 50 aniversario de El Señor de los Anillos.
    La mayor parte de "The Lord of the Rings: A Reader`s Companion" se compone de gran cantidad de notas que pueden facilitarnos y ampliarnos la lectura de El Señor de los Anillos, y está pensado para ser leído mientras se disfruta de la obra maestra de J.R.R. Tolkien, aportando información y explicaciones a las palabras o a las frases utilizadas por el Profesor en su obra. Pero este nuevo libro de Wayne G. Hammond y Christina Scull nos ofrece, además de las notas y comentarios del propio autor (tanto de cartas, borradores y trabajos posteriores a la publicación de su obra magna), algunas cosas más: comienza con una breve historia de "EL Señor de los Anillos"; también aporta un breve pero interesante artículo relativo a los mapas de ESdlA, un capítulo dedicado al ciclo lunar que utiliza Tolkien y la Nomenclatura (o Guía de Nombres) de El Señor de los Anillos preparada por el autor para los traductores.
    Según se ha comentado en Internet, en este libro se asegura en un par de ocasiones (¿y se demuestra?) en base a algunos comentarios de J.R.R. Tolkien que el Balrog no tenía alas, lo que daría por zanjada una de las discusiones más acaloradas de los Tolkiendilis a lo largo de muchos años. Por el momento, no hemos tenido acceso a este libro, por lo que no hemos podido comprobar la veracidad de estas afirmaciones. Así pues, aprovechamos la ocasión para pediros, si alguien lo ha adquirido, que os pongáis en contacto con nosotros (mediante el formulario de contacto) para ampliar esta información.Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Anónimo

El pasado 21 de noviembre salió a la venta en el Reino Unido (en EE.UU. está previsto para el 27 de diciembre de 2005) "The Lord of the Rings: A Reader`s Companion", el nuevo trabajo de Wayne G. Hammond y Christina Scull.
    El libro se puede co...

Pues claro que NO las tiene XD

Vista esta noticia, no puedo negarlo, me he llevado una gran, una enorme alegría. Ahora faltaría saber en qué se basan los autores para realizar esta afirmación. Por el momento, podríamos echar mano de los borradores de El Señor de los Anillos, publicados dentro de "La Traición de Isengard", donde podemos leer lo siguiente:

[quote]Legolas puso una flecha en su arco. Luego la dejó caer. Dio un grito de desesperación y terror. Habían aparecido dos grandes y oscuras figuras de trolls; pero no eran éstos los que lo habían hecho gritar. Las filas de orcos se habían abierto como si ellos mismo estuviesen asustados. Una figura avanzó hasta la grieta, no más alta que un hombre, pero el terror parecía ir delante de ella. Desde lejos pudieron ver el fuego intenso de sus ojos amarillos; sus brazos eran muy largos y tenía una roja [?lengua]. Con un salto por el aire pasó encima de la grieta ardiente. Las llamas subieron a darle la bienvenida y se retorcieron a su alrededor. El pelo flotante pareció encenderse, y la espada que sostenía se convirtió en llama. En la otra mano, empuñaba un látigo de muchas colas.[/quote]
(La traición de Isengard, "El puente")

Como podemos ver, se trata de un balrog, pero sin alas, ni indicio de alas. Vale, sí, es verdad, no se trata más que de un borrador de ESdlA, diréis vosotros. Pero, ¿qué pensáis de esto otro?:

[quote]Éstos fueron los primeros espíritus que se unieron a él en los dias de su esplendor, y mucho se le parecían en la corrupción: sus corazones eran de fuego, pero un manto de tinieblas los cubría, y el terror iba delante de ellos; tenían látigos de fuego. Balrogs los llamaron los Noldor en días posteriores. [/quote]
(El Anillo de Morgoth, "El Quenta Silmarillion Posterior")

Aquí podemos ver claramente que lo que envuelve al balrog es un manto de tinieblas... ¿Un manto que en un momento de pánico y confusión podría asemejar la forma de una alas?

En fins... qué ganas de saber en qué se basan Wayne G. Hammond y Christina Scull. ¿Será verdad que la polémica será zanjadao simplemente, se reabrirá? :P

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Ireth Tinehtele
Ireth Tinehtele

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues claro que NO las tiene XD

Vista esta noticia, no puedo negarlo, me he llevado una gran, una enorme alegría. Ahora faltaría saber en qué se basan los autores para realizar esta afirmación. Por el momento, podríamos echar mano de los borradores de El Señor de los Anillos, publicados dentro de "L...

Pues claro que SI las tiene XD

Amos a estas alturas dudar de eso . Yo siempre he pensado que sí que tiene, no corporeas sino de sombra, por lo que estoy entre dos aguas :S. Ahora que como nos lo argumenten y eso las cosas sí que estaran claras, pero nos vamos a aburrir un monton

Saludos

PD: Por cierto Elfa, muchas gracias por contestar por mí en el juego ^^
Bokerones Republikanos

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .

-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#3 Respondiendo a: Ireth Tinehtele

Pues claro que SI las tiene XD

Amos a estas alturas dudar de eso . Yo siempre he pensado que sí que tiene, no corporeas sino de sombra, por lo que estoy entre dos aguas :S. Ahora que como nos lo argumenten y eso las cosas sí que estaran claras, pero nos vamos a aburrir un monton

Saludos ...

Alas ¿que alas?

Hola.
Jejeje....curioso, yo que soy orco y que debía de saber al respecto, ni idea tengo de eso.....anda por allí mi amigo Entaguas, y a ver que dice del tema...

Sin ánimo de abrir polémica uuuna vez más ,os saludo desde "La Torre de la Hechicería"
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Gladious
Gladious

El libro se puede co...

Yo siempre he creído que había Balrogs con alas y otros sin ellas, y que el de Moria por ejemplo si las tenía, pero en fin...

Si es definitivamente cierto que ningún Balrog tenía alas pos un mito totalmente aclarado, si no está realmente claro... un mito eterno... jejejejeje.
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#5 Respondiendo a: Gladious

Yo siempre he creído que había Balrogs con alas y otros sin ellas, y que el de Moria por ejemplo si las tenía, pero en fin...

Si es definitivamente cierto que ningún Balrog tenía alas pos un mito totalmente aclarado, si no está realmente claro... un mito eterno.....

Tal vez sí o tal vez no...

Aunque yo siempre he opinado que las tiene, la duda me a reclamado muchas veces, en fin, como se puede ver en las FAQ( ¿qué Elfa Árwena a creado no? ) hay veces que se afirma y otra veces que sí. Quizás se trate de que Tolkien tenía tan clara la imagen del Baldorg que nunca se molestó en decirlo, o tal vez hasta el mismo se mostraba confuso. Aunque lo de la metáfora de alas de sombra, yo no lo veo más bien como alas, si no como la oscuridad le rodease jojojo. Creo que este es un tema del que podemos sacar cien post en contra y a favor, pero para empezar, ¿Será verdad lo que el libro dice? No lo ze, pues hasta que no tenga en mis manos uno no creo que este seguro, pues alomejor simplemente basándose en una de las frases comunes de la descripción del baldorg te saca algo sin fundamento(Algo así como la Boyens esa, la del guión del ESDA ). Sigo opinando que sí, pero en fin, este es un buen tema de debate que podemos discutir pacíficamente y creo que tal vez ese libro lo solucione. Pero vuelvo a decir que hasta no nos aseguremos de la veradicidad del texto creo que seguirá en ''tablas''. Además, los rumores, rumores son, es muy fácil cuando sale un videojuego nuevo y todos se ponen a decir: '' Eh mira, este va a una velocidad de vértigo, y muy buenos gráficos'' y pronto maldices al creerte el rumor .
Bueno espero que no las tenga, que si no tendría que cambiar mi firma .

Saludos afirmativos desde mis aguas
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#6 Respondiendo a: Entaguas

Tal vez sí o tal vez no...

Aunque yo siempre he opinado que las tiene, la duda me a reclamado muchas veces, en fin, como se puede ver en las FAQ( ¿qué Elfa Árwena a creado no? ) hay veces que se afirma y otra veces que sí. Quizás se trate de que Tolkien tenía tan clara la imagen del Baldorg que n...

Corrección(Fallo )

[quote]Bueno espero que SI las tenga, que si no tendría que cambiar mi firma [/quote]

¡¡¡Saludos desde mis aguas!!!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Alanion
Alanion

El libro se puede co...

El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas. (fragmento del capitulo el puente de Khazad-dûm), creo que queda bastante claro que SI tiene alas
Permalink |
Bladorthin
Bladorthin

#8 Respondiendo a: Alanion

El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas. (fragmento del capitulo el puente de Khazad-dûm), creo que queda bastante claro que SI tiene alas

juraria k habia leido en algun sitio de boca del propio tolkien k si las tenia...pero tengo k buscar donde demonios lo lei...soy viejo y hace mucho k no relleo nada...ya me informare en algun archivo de Minas Tirirth :P
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Bladorthin

juraria k habia leido en algun sitio de boca del propio tolkien k si las tenia...pero tengo k buscar donde demonios lo lei...soy viejo y hace mucho k no relleo nada...ya me informare en algun archivo de Minas Tirirth :P

¡No me digas!

Entonces... ¿por qué la gente lleva años discutiéndolo a lo largo y ancho del mundo? ¿no será porque se dice que la sombra lo envolvía como dos vastas alas?

En fins...

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Bladorthin
Bladorthin

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena

¡No me digas!

Entonces... ¿por qué la gente lleva años discutiéndolo a lo largo y ancho del mundo? ¿no será porque se dice que la sombra lo envolvía como dos vastas alas?

En fins...

Un saludo

¡No me digas!

antes de reirte te aconsejaria k leyeses bien...

llevo como 25 años leyendo a tolkien...incluso sus cartas...y creo k fue en una de ellas donde lo lei...

no te fies de la traduccion al castellano...es bastante mala

Atte:

Bladorthin (segun la traduccion castellana yo seria Blador el Flaco,ya ves lo k hay k fiarse de ella)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: Bladorthin

¡No me digas!

antes de reirte te aconsejaria k leyeses bien...

llevo como 25 años leyendo a tolkien...incluso sus cartas...y creo k fue en una de ellas donde lo lei...

no te fies de la traduccion al castellano...es bastante mala

Atte:

Bladorthin (segun la traduccion castellana yo seria...

¡No me digas! :O

¡Anda! o sea que debes ser de mi quinta . Yo leí a Tolkien la primera vez hace unos 26 ó 27 años . De todas formas, gracias por tu sugerencia. El Señor de los Anillos lo he leído en inglés, en castellano y en serbocroata... Y todas las veces dice lo mismo... Vamos, que hasta los ingleses y los americanos tienen el mismo debate... ¿será por algún motivo en especial?

Y, por cierto, también me he léido las Cartas, los Inconclusos, la Hª de ESdlA, la Hª del Señor de los Anillos, y muuuuchos libros más... y que yo recuerde, Tolkien no dice nada de que tuviera alas. Es más, si te lees la noticia, verás que según esta pareja de autores, resulta que el balrog no tenía alas.

Un saludo

P.D.. Yo no me he reído de tí. Es más, ni siquiera te había contestado a tí, sino a Alanion.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena

¡No me digas!

En fins...

Un saludo

Pero esas palabras no son definitivas por el como. Da la sensación de que o era un símil, o no lo veían aún bien.
Pero yo habría añadido algo más... Un poco después, cuando ya lo podrían ver mejor:
[quote]El Balrog avanzó lentamente y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro;[/quote]

Y añadiría que en la Compañía del Anillo, que sí lo vieron, es lo que se parece que creía. Al menos es lo que se podría deducir de lo que la supuesta Bestia Alada abatida por Legolas le recuerda a Gimli al Balrog y, sobre todo, de la aclaración de Frodo, que se siente obligado a añadir que no lo es, en vez de pasarlo por alto, que habría sido lo normal de haber sido evidente su falta de alas. Claro que pudieron ver todos mal.

Pues nada, lo de siempre.
Por cierto, Bladorthin, me temo que en las Cartas no dice nada de eso... ni de lo otro.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Bladorthin
Bladorthin

#18 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Pero esas palabras no son definitivas por el como. Da la sensación de que o era un símil, o no lo veían aún bien.
Pero yo habría añadido algo más... Un poco después, cuando ya lo podrían ver mejor:
[quote]El Balrog avanzó lentamente y de pronto se enderezó...

justo...lo mire nada mas levantarme esta mañana en el capitulo 5 del libro II de la Comunidad del anillo(como diria Gandalf..un enigma es tan sencillo cuando se descubre su solucion)...aparte de ello..habria que leer cuando Gandalf habla de como derroto al Balrog,tras su reaparicion...seguro que alli aporta algo mas de luz..lo miro esta tarde

Atte:

Bladorthin
Permalink |
Bladorthin
Bladorthin

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena

¡Anda! o sea que debes ser de mi quinta . Yo leí a Tolkien la primera vez hace unos 26 ó 27 años . De todas formas, gracias por tu sugerencia. El Señor de los Anillos lo he leído en inglés, en castellano y en serbocroata... Y todas las veces dice lo mismo... Vamos, que hasta lo...

pues deberias leertelo mejor...vamos digo yo...y como diria mi padre(parafraseando a Sam) me importa muy poco de quien te hayas reido pero en tus mensajes a menudo hay un tonillo de autosuficiencia...y cuando esa autosuficiencia se convierte en error denota pedanteria

Por tu bien,te recomiendo comprobar las cosas antes de hablar y por supuesto...no creer que solo tu puedes saber cosas que los demas tambien pueden conocer....como ves cuando hay autosuficiencia y uno se equivoca,las risas se vuelven contra uno

Atte:

Bladorthin

PD-lo que digan autores que no son Tolkien sobre la obra de Tolkien no lo considero una fuente directa y por lo tanto intento basarme en la fuente original (es mas,intento no tomar en cuenta ni siquiera las opiniones de su hijo cuando hay una fuente mas fidedigna:el Propio autor)

PPD-para mas informacion sobre los Balrogs tambien me leere el Silmarillion (hace siglos que no lo hago) probablemente alli ,entre tanto dato caotico haya alguno que se adecuado....sobre su aspecto,no sobre sus alas...que ya sabemos que existen
Permalink |
AQuALoRd
AQuALoRd

#13 Respondiendo a: Bladorthin

pues deberias leertelo mejor...vamos digo yo...y como diria mi padre(parafraseando a Sam) me importa muy poco de quien te hayas reido pero en tus mensajes a menudo hay un tonillo de autosuficiencia...y cuando esa autosuficiencia se convierte en error denota pedanteria

Por tu bi...

¡No me digas! :S

Hombre, en éstos temas es difícil tener la verdad absoluta, pero lo que sí creo, es que Elfa Árwena se ha leído bien los libros, y será de los que mejor los conozca de los que entramos por aquí (incluso las cartas), más aún cuando ha estado elaborando unas FAQ con otros compañeros.

Yo no estoy tan seguro para decantarme hacia un lado o hacia otro, porque veo indicios tanto de 'No-alas' como de 'Sí-alas', pero no creo que pueda haber una declaración concluyente, en ninguno de los textos 'conocidos', cuando la polémica ha durado durante tantos años.

Si hubiera alguna frase tan esclarecedora a favor de una de las dos teorías, en los libros publicados, ¿no crees que el debate hubiera acabado hace tiempo? En todo el mundo habrá 'alguien' que hubiera dado con la cita 'definitiva' dando el debate por zanjado.

Un saludo.
Una mano quemada es el mejor maestro. Luego cualquier advertencia sobre el fuego llega derecha al corazón.
Permalink |
Bladorthin
Bladorthin

#19 Respondiendo a: Bladorthin

justo...lo mire nada mas levantarme esta mañana en el capitulo 5 del libro II de la Comunidad del anillo(como diria Gandalf..un enigma es tan sencillo cuando se descubre su solucion)...aparte de ello..habria que leer cuando Gandalf habla de como derroto al Balrog,tr...

http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Balrog

analicemos la polemica...

si una sombra tiene forma de alas se puede decir que son alas? si,las alas no son necesariamente un aditamento para volar....

argumentos a favor de las alas

-1º aproximacion...la sombra como alas...no podian verlas bien al principio,al fin y al cabo un Balrog es una sombra

-2º extendio las alas....muy retorcido hay que ser para llevar la contraria a Tolkien...si Tolkien dice alas,son alas por mucho que no se usen para volar...a fin de cuentas no creo que Tolkien filologo como era y meticuloso en los detalles (sobre todo de sus creaciones),cometa el error de llamar alas a aquello que no lo es

argumento 3 (no muy fiable para mi gusto)

"Swiftly they arose, and they passed with winged speed over Hithlum, and they came to Lammoth as a tempest of fire." The History of Middle-earth Volume X (Morgoth's Ring), The Later Quenta Silmarillion: Of the Rape of the Silmarils

pk teniendo en cuenta k winged speed quiere decir muy rapido sin necesidad de vuelo...no lo considero un argumento solido

En mi opinion,los Blarogs tienen alas...que no tengan utilidad fisica como elemento de vuelo no quiere decir que no lo sean...sobre todo teniendo en cuenta que una de las principales armas del Balrog es el miedo a la sombra que genera...si cuenta con unas alas "intimidatorias" esto son alas (como la cola de un pavo real) por mucho que su utilidad no sea la logica que tendria un ala en un ave voladora

Atte:

Bladorthin
Permalink |
Fingolfin_rey
Fingolfin_rey

#20 Respondiendo a: Bladorthin

http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Balrog

analicemos la polemica...

si una sombra tiene forma de alas se puede decir que son alas? si,las alas no son necesariamente un aditamento para volar....

argumentos a favor de las alas

-1º aproximacion...l...

De la huida de los noldor

Para animar esta ardua polémica que tiene enfrascados a grandes y "antiguos" seguidores de JRR otro dato va:
Capít. 9 De la hida de los noldor (Silm.)
los Balrogs, que aún acechaban esperando el regreso del Señor, se levantaron ahora con rapidez, y precipitándose por Hitlum llegaron Lammoth
como una tempestad de fuego
Ami escaso ntender tempestad lo que se dice tempestad eso va por el aire y de Angband a Lammoth en un moment solo se podría ir volando
----Sólo los que han escuhado la canción de Eru conoceran el porque de Eä y el sentido de sus decisiones----
Espero en la estancia de Mandos mi regreso a Túna mientras tanto.... ¡¡¡SALVE A LOS VALAR!!!
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#21 Respondiendo a: Fingolfin_rey

Para animar esta ardua polémica que tiene enfrascados a grandes y "antiguos" seguidores de JRR otro dato va:
Capít. 9 De la hida de los noldor (Silm.)
los Balrogs, que aún acechaban esperando el regreso del Señor, se levantaron ahora con rapidez, y precipitándose por Hit...

"Swiftly they arose, and they passed with winged speed over Hithlum, and they came to Lammoth as a tempest of fire."

Swiftly, rápidamente, pero es obvia su relación lingüistica con "swift", vencejo (ave).
Arose, se levantaron, ¿se elevaron quizás?
Winged speed, velocidad alada, que no dice mucho, pero es otra relación con el vuelo.
Over: por encima, sobre...
Total, que rápidamente se levantaron, y pasaron con velocidad alada sobre Hithlum, y llegaron a Lammoth como una tempestad de fuego.
No dice nada, pero son muchos los símiles con el vuelo.

Habrá que esperar a ver qué es exactamente lo que, según este nuevo libro, dijo Tolkien. Quién sabe si también estas palabras estarán sujetas a interpretaciones.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#22 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

"Swiftly they arose, and they passed with winged speed over Hithlum, and they came to Lammoth as a tempest of fire."

Swiftly, rápidamente, pero es obvia su relación lingüistica con "swift", vencejo (ave).
Arose, se levantaron, ¿se elevar...

Para mí que no nos podemos a agarrar a estas metáforas de ''y pasaron como una tempestad de fuego''. Creo que es lo mismo si digo ''y le arroye como un minotauro'' .
Ahora yo sigo defendiendo mi causa, estoy en el SI jejeje. Ahora yo creo que sinceramente Tolkien no pensó en que nosotros lo ibamos a interpretar de una forma o de la otra, el diría, es así, y punto . Pero claro, luego hay gente que se pone a investigar y salen dudas . Ahora, yo creo que tampoco nos tenemos que salir de lo correcto y apedrear al que no comparte nuestro pensamiento. Yo y creo que todos no estarán seguro completamente, de que tenga o no tenga alas. ¿O sí? Yo creo que Tolkien nunca afirmó o dismintió que las tenía o no las tenía, pues muchas cosas son rumores, y quizás este libro no sea mas que una teoría que se agarra débilmente a un pequeño hilo de cuerda. Y claro, ya está dicho:
''Alea jacta est'' - La suerte esta echada. XDDD

Un estimado saludo, expectante a un tema tan increíble y asombroso como este
Oh fresno muerto...
Permalink |