Sobre la deificacion de ESDLA

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He notado an algunos mensajes de este foro que hay una cierta deificacion de ESDLA, Tolkien y toda su obra en general. Me refiero con esto a ciertos comentarios del tipo de "Tolkien incluyo canciones en la novela, asi que las canciones son parte dela historia y deben estar en la pelicula", o usar las palabras "El Maestro" u otras similares para referirse a Tolkien, o posturas como el suponer que todas las preguntas que hagamos sobre el mundo de la Tierra Media tienen una respuesta prevista por Tolkien.
Ante esto quiero dejar dichas algunas cosas que pienso:
1) ESDLA es una gran novela, una de mis favoritas, y desde luego una referencia en la literatura mundial del Siglo XX. PERO eso no quiere decir que sea la mejor novela de la historia, ni que no se pueda mejorar. Para decir lo primero con seguridad, alguien tendria que haberse leido todas las novelas que se han escrito a lo largo de la historia, y estar completamente seguro de que ninguna de ellas supera en ningun aspecto a ESDLA. Y sospecho que no es el caso de ninguno de los que estamos en el foro, verdad?. Para afirmar que es inmejorable, alguien deberia ademas conocer todas los posibles cambios que se le podrian hacer, y estar completamente seguro de que ninguno de ellos le aportaria nada positivo.
2) Tolkien fue creando la historia de Arda a lo largo de su vida, introduciendo cambios en ocasiones. No se puede pretender que atara todos los cabos, es decir, que tuviera absolutamente todo en cuenta. De hecho ya se han encontrado algunas posibles contradicciones en su obra en este foro, si mal no recuerdo. Asi que ni siquiera la palabra de Tolkien debe ser tomada como absoluta en lo que a Arda se refiere. De hecho, el Silmarillion es solo una reconstruccion de la Arda que reflejaban las notas de Tolkien a su muerte. Posiblemente si hubiera vivido mas anyos, el Silmarillion huibera sido diferente.

Bueno, creo que es todo. Un saludo.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

He notado an algunos mensajes de este foro que hay una cierta deificacion de ESDLA, Tolkien y toda su obra en general. Me refiero con esto a ciertos comentarios del tipo de "Tolkien incluyo canciones en la novela, asi que las canciones son parte dela historia y deben estar en la pelicula", o usar la...

yo no los cambiaria ni por........

hola.

para mi es la mejor novela del siglo,(de las que lei )
PERO me gusta lo que "el" escribio,
de que cambios hablas?? a mi me gusta lo que el escribio ,si lo quieres cambiar ya no es lo mismo, por crees que somos fans de tolkien, o lo nombramos maestro??? es por que nos gusta sus libros como el los escribio, cada uno puede tener su propia opinion de los cambios que podrian tener los libros, pero yo no lo cambio por nada.

un saludo.

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |
Gilles de Blaise
Gilles de Blaise

He notado an algunos mensajes de este foro que hay una cierta deificacion de ESDLA, Tolkien y toda su obra en general. Me refiero con esto a ciertos comentarios del tipo de "Tolkien incluyo canciones en la novela, asi que las canciones son parte dela historia y deben estar en la pelicula", o usar la...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Serio Semblante. Lo que dices es algo que también había venido observando con frecuencia. Pero no sólo eso: la deificación de ESDLA lleva consigo, en ocasiones, el insulto, befa, mofa y escarnio de lo que es diferente. Se me han quedado grabadas frases como:

"Harry Potter está bien para niños, para personas inteligentes está ESDLA"
"El que se mete con Blind Guardian se está metiendo con parte de la obra de Tolkien"

No recuerdo quiénes son sus autores, ni me interesa porque no deseo apuntar a nadie, pero creo que hablan por sí solas.
Hay veces que me gustaría un poco más de tranquilidad en las opiniones, objetividad y un menor grado de tirantez. Aunque esto último pueda ser una consecuencia directa del modo de comunicación que utilizamos, la escritura, que impide observar matices que de otro modo no tendrían importancia o rebajarían la dureza de lo escrito.
Debemos ser conscientes de esto y evitar caer en el fanatismo cuando hablamos, incluso entre nosotros. Lo que voy a decir es quizá una herejía, pero además de ESDLA hay otras cosas buenas en el universo.
Short cuts make long delays
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Gilles de Blaise

Estoy completamente de acuerdo contigo, Serio Semblante. Lo que dices es algo que también había venido observando con frecuencia. Pero no sólo eso: la deificación de ESDLA lleva consigo, en ocasiones, el insulto, befa, mofa y escarnio de lo que es diferente. Se me han quedado grabadas frases como:...

Amigos......

.....debéis tener en cuenta que éste es un foro de Tolkien,y que lo normal es que sus integrantes consideren a Tolkien y al SDLA como los mejores sin lugar a dudas,así que son normales las referencias a su obra como la mejor y referirse a Tolkien como el "maestro".En cuanto a las descalificaciones yo no las tomaría como tales,son ejemplos gráficos que a veces vienen precedidos de discusiones últimamente acaloradas y que no tomaría en sentido literal.Para mí es sin dudas el mejor libro que he leído,y con eso me sobra para decir que es el mejor del mundo(es mi opinión personal,claro),y claro que hay otras cosas en el mundo aparte de Tolkien y su obra,eso no quita que tengamos que ser menos pasionales,al fin y al cabo somos fanáticos de su mundo.Un saludo.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

yo no los cambiaria ni por........

hola.

para mi es la mejor novela del siglo,(de las que lei )
PERO me gusta lo que "el" escribio,
de que cambios hablas?? a mi me gusta lo que el escribio ,si lo quieres cambiar ya no es lo mismo, por crees que somos fans de tolkien, o lo nombramos maestro??? e...

A eso me refiero

Precisamente me estas dando un ejemplo de lo que quiero decir.
Me parece estupendo que te guste lo que Tolkien escribio (a mi tambien me gusta). Pero realmente piensas que es completamente inmejorable?.
No crees que seria posible hacer una novela aun mejor?.
No crees que la historia que cuenten en la pelicula (que sera basicamente la de la novela, pero con pequenyos cambios), sea mejor que la historia del libro?. No estoy diciendo que vaya a ser mejor, ni peor, estoy diciendo que puede ser mejor.

Y por cierto, no te sientas tan orgulloso de ser un fan, que esa palabra es etimologicamente una forma breve de fanatico.

No te lo tomes como un atque, sino como una pequena llamada a la cordura y la moderacion. (ya perdonareis lo de las enyes, pero cmo ya he dicho otras veces, en USA no tienen de eso).

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

Amigos......

.....debéis tener en cuenta que éste es un foro de Tolkien,y que lo normal es que sus integrantes consideren a Tolkien y al SDLA como los mejores sin lugar a dudas,así que son normales las referencias a su obra como la mejor y referirse a Tolkien como el "maestro".En cuanto a las desca...

Ocasionalmente existen libros que nos atrapan de una manera especial y que generan en nosotros una admiración desbordante... no hace falta decir que eso pasa muy a menudo con ESDLA. Tampoco creo que haya que deificar la figura de Tolkien, y supongo que el libro podía haberse cambiado en algunos aspectos... (creo que él mismo lo dijo) Pero si cogiésemos un libro así... no sería tan especial, porque a lo mejor los cambios nos decepcionarían a algunos.

Sobre llamar a Tolkien El Maestro, creo que es un título que se le puede conceder con el mérito de haber creado ( o más bien moldeado) un mundo a partir de su creatividad y conocimiento. Quizá no crease el género de la literatura fantástica moderna, pero ESDLA es un libro que tiene una elaboración especial, como un regalo de la literatura en plena barbarie bélica (a propósito de la época que va desde que escribe el Hobbit y el término de ESDLA). Es todo un compendio mitológico... Quizá valorando su estilo o cualquier otro aspecto literario no pueda decirse que sea "Una genialidad" pero ¿qué importa si desde sus páginas puedes llegar a oler La Comarca?

Bueno... esta es una opinion, nada más...

(Mensaje original de: Sindhuine)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#3 Respondiendo a: Anónimo

A eso me refiero

Precisamente me estas dando un ejemplo de lo que quiero decir.
Me parece estupendo que te guste lo que Tolkien escribio (a mi tambien me gusta). Pero realmente piensas que es completamente inmejorable?.
No crees que seria posible hacer una novela aun mejor?.
No crees que la histori...

Pues pienso que...

...el único capaz de mejorar la obra de Tolkien es el propio Tolkien y por ahora ningún libro me ha parecido que esté a su altura en lo que concierne al tipo de literatura que trata(obviamente).
Por cierto,que yo sepa fan no es una abraviatura de fanático,son cosas distintas,de todos modos no creo que sea malo considerarse fanático,ésto no tiene nada que ver con otros tipos de fanatismos,no seas radical,éste fanatismo es bueno,no vamos matando a nadie por no opinar lo mismo¿no crees?
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Gilles de Blaise
Gilles de Blaise

#7 Respondiendo a: Anónimo

Ocasionalmente existen libros que nos atrapan de una manera especial y que generan en nosotros una admiración desbordante... no hace falta decir que eso pasa muy a menudo con ESDLA. Tampoco creo que haya que deificar la figura de Tolkien, y supongo que el libro podía haberse cambiado en algunos aspe...

Si, todo eso está muy bien y yo también lo creo. Yo también puedo oler La Comarca, también se me ponen los pelos de punta en muchos de sus pasajes. A mucha gente le pasa lo mismo que a nosotros pero...

A mucha otra gente no le pasa, simplemente lo lee y ahí queda eso. Es más, se da el caso de gente que no ha podido leerlo, que no le ha gustado. Sí, esta gente también existe, no son autistas ni raros, simplemente no les gusta.

Es por eso por lo que yo pido un poco de objetividad cuando emitamos nuestros juicios y que, incluso entre nosotros, evitemos caer en la incomprensión cuando alguien emite una opinión "poco ortodoxa".
Short cuts make long delays
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Estoy de acuerdo

SDLA es sin duda la novela que mas me ha gustado pero no es la mejor de las que he leido. Las he leido mejores (e incluso mucho mejores), pero ninguna me ha gustado tanto como SDLA. Un ejemplo: una de mis novelas favoritas es "Cien años de soledad", que literariamente le da 100 vueltas a SDLA (y a cualquier novela del siglo XX). Sin embargo, si tengo que eleguir me quedo con SDLA: estoy seguro de que es mejorable, y de que las hay mejores, pero el que verdaderamente me tocó la fibra sensible fue Tolkien, y no tanto Garcia Marquez.
El amor por SDLA nunca debe conventirse en ceguera para todo lo demas que nos rodea.

Saludos desde Pucela

Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tas sobrado, tio

Si, te has sobrado, y no lo digo en mal sentido, sino todo lo contrario. Lo q tu has dicho ess justo lo mismo q yo digo, pero lo q pasa es q uso quiza un vocabulario mas hiriente y hay gente a la q no le hace gracia ese estilo.
Tolkien, para empezar, no es Dios. Hay aficionados para los q si q lo es, pues bueno, q les cunda. Hizo un mundo alucinante, q me tiene embebido. Y creó una obra colosal como SDLA q es referente de toda una corriente literaria, ahi es nada. Pero se le deifica mucho. Con esto no quiero decir q habria q amar menos la obra de Tolkien. Solo digo q, desde mi punto de vista, muchas veces hay q tener cuidado con lo q se dice en ciertos ambientes tolkieniles pq se te tiran al cuello en primer lugar, y luego empiezan a poner en duda q de verdad ames la obra de Tolkien.

(Mensaje original de: Angaroth)
Permalink |
culfin
culfin

A ver

Yo cuando he dicho "el maestro" no quiero decir más que fue autor de una obra maestra y que su profesión era enseñar.

Para mi ESDLA no es la mejor novela de la historia ni mi favorita, tan solo me gusta muchisimo.

Si yo pudiera elegir recrearia ESDLA en el cine tal cual en version interactiva e iria a verla con mando a distancia en sala thx, "ahora para delante ahora para detras" pero como no se puede me conformo con lo que me quieran dar y si no me gusta me quejo, es tan simple como eso, no le des más vueltas.
No he de callar, por mas que con el dedo
ya tocando la boca, o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿no ha de haber un espíritu valiente?
¿nunca se ha de sentir lo que se dice?
¿nunca se ha de decir lo que se siente?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: culfin

A ver

Yo cuando he dicho "el maestro" no quiero decir más que fue autor de una obra maestra y que su profesión era enseñar.

Para mi ESDLA no es la mejor novela de la historia ni mi favorita, tan solo me gusta muchisimo.

Si yo pudiera elegir recrearia ESDLA en el cine tal cual en version interacti...

Estoy totalmente de acuerdo con Serio Semblante. Yo también en un par de ocasiones he expresado esta misma opinión y se me han tirado el cuello. Es verdad que Tolkien era MUY buen escritor y que esdla es una obra MUY buena, pero a veces se habla de aspectos de esdla que no tiene en absoluto. Por ejemplo me parece que a la hora de recrear escenas de presion y de tension, hay escritores que lo hacen mucho mejor. De verdad, es que Tolkien se va demasiado por las ramas y en cuanto a eso Asimov le da mil vueltas. :o Ha dicho que Tolkien no es perfecto! A la hoguera con el! Venga por favor, un poco de tranquilidad que ultimamente la gente esta muy nerviosilla. Creo que todo lo que he dicho es bastante razonable y no he insultado a nadie. Y además, es solo una opinión.

(Mensaje original de: Sauron)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Que razon tienes. (Sin texto)

.

(Mensaje original de: Asesinorum)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Estoy de acuerdo.Solo que cada uno toma las obras de arte como le parece.¿Que Tolkien no es Dios?.Bueno,para mi es mas real Tolkien que Dios.Pero tambien son mas reales Kafka,Beckett,Stevenson,Cervantes,Neruda,Conrad,y 100000 mas.Tal vez sea un fanatico,pero no hago daño a nadie,y no se me ocurriria estrellar aviones llenos de gente contra edificios llenos de gente,como hacen otros fanaticos en nombre...de Dios.(No censuro la creencia,sino la accion violenta en nombre de ella).
Seguramente ESDLA no es la mejor novela de la historia,pero poco me importa,porque me encanta.Y debo añadir que no me molesta la gente que no opina como yo,al contrario ,me parece muy enriquecedor siempre que se manifieste con respeto.Abrazos desde Mordor.

(Mensaje original de: Bocadesauron)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Estoy de acuerdo contigo, creo que no se debe endiosar a nada ni a nadie. ESDLA no es mi libro favorito porque sea el mejor jamás escrito (cosa que no creo), sino porque me ha hecho sentir lo que no he sentido con ningun otro. Tampoco me gusta llamar a Tolkien "el Maestro" porque para mi es simplemente un escritor que, eso si, me gusta mucho, pero un escritor al fin y al cabo.
Y sí, tengo que reconocerlo, hay cosas en este mundo que me gustan más que ESDLA. Bueno, mejor dicho, a mi me gustan muchas cosas en este mundo, y ESDLA es sólo una de ellas (aunque sea una de las que más). Tal vez a algunos no les guste que diga esto pero es así.

(Mensaje original de: Sére)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Declaración de un "purista"

Y que conste, me refiero a mí mismo (es curioso, pero antes lo de "puristas" se utilizaba mucho más en el foro ).

- Yo soy uno de los que llaman a Tolkien "el Maestro". ¿Y por qué?, me puedes preguntar... pues a una pregunta sencilla una respuesta igual de sencilla: porque me gusta, porque me apetece, y porque creo que se lo merece. Respóndeme tú ahora a otra pregunta: ¿y por qué no se le puede llamar así?

- ESdlA no es la mejor novela de la historia. Estupendo, estoy de acuerdo... en parte. Si ESdlA no es la mejor novela eso quiere decir que lo tiene que ser otra, lógico, ¿no? Pues bien, esa novela ¿cual es?, es más ¿quién está capacitado para decir cual es sin lugar a dudas la mejor novela de la historia?

Para mi unas veces la mejor novela (o el mejor libro) puede ser "El corazón de las tinieblas", otra vez "Alicia en el País de las Maravillas", o "Dune", o "La Odisea", o... sí, o "El Señor de los Anillos". Todo depende de mi estado de ánimo, de mis apetencias en ese momento, etc.

- "Ni siquiera la palabra de Tolkien debe ser tomada como absoluta en lo que a Arda se refiere". Bien, quizá la cosa más apasionante, no ya de ESdlA, sino de toda la obra de Tolkien, es el increible trasfondo histórico. Y sí, he escrito "histórico"; porque estamos hablando de una historia tan real como la nuestra, con contradicciones como la nuestra, con leyendas, con explicaciones míticas de sucesos ciertos.

Las contradicciones son precisamente lo que dan a su obra el "toque de realidad" necesario. No olvides que el papel que toma Tolkien ante su obra es la de un traductor que encuentra ante sí un gran número de relatos escritos por diferentes autores de diferentes épocas, y con diferentes visiones de los hechos.

No podemos plantearnos como sería "El Silmarillion" si Tolkien hubiera vivido más años; pero hay una cosa cierta: gracias al trabajo de investigación de su hijo Christopher cada uno de nosotros puede completar su propio Silmarillion. De hecho, el propio Christopher da a entender en algunas notas que si tuviera que organizar los escritos de su padre hoy en día, seguramente "El Silmarillion" sería diferente.

Gran parte de los "misterios" más típicos de la obra de Tolkien tienen una solución sencilla, aunque sean respuestas "en negativo". Tolkien, por ejemplo, escribió que no sabía quien era Tom Bombadil, ni que había sido de las Ent-mujeres... pero resulta que siempre habrá alguien que dira que Tom es tal o cual, o que las Ent-mujeres fueron vistas aquí o allá.

- Las canciones. No había entrado en este tema en su momento, pero ahora puede ser un buen momento. Resulta curioso el planteamiento de Angaroth, por ejemplo: renococe que no le gusta que se incluyan canciones en las películas. Estupendo, muy respetable; a mí en cambio hay películas musicales que me entusiasman. Pero resulta que partiendo de un gusto muy personal se monta toda una teoría sobre canciones/ritmo de películas/gustos de la gente... curioso.

En ESdlA las canciones están perfectamente encajadas, es algo normal que en un mundo en el que el lenguaje, la poesía, la armonía al fin y al cabo, tienen tanta importancia la gente cuente cosas cantando. Otra cosa es que eso no se entienda, que se pierda la esencia de ESdlA, que se busque una novela de acción donde un personaje tan apasionante como Tom Bombadil sobra. Si en la película se incluyen canciones, y esas canciones rompen el ritmo... quizá es que el director se ha equivocado al marcar ese ritmo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Estoy de acuerdo contigo, creo que no se debe endiosar a nada ni a nadie. ESDLA no es mi libro favorito porque sea el mejor jamás escrito (cosa que no creo), sino porque me ha hecho sentir lo que no he sentido con ningun otro. Tampoco me gusta llamar a Tolkien "el Maestro" porque para mi es simpleme...

Es cierto, pero aunque no sea la mejor novela del mundo (que no creo que lo sea), seguramente es la mejor para millones de personas, ya que una cosa no quita la otra. Para gustos los colores.

(Mensaje original de: Thrainduil)
Permalink |