Alguna critica le llega a Jackson??
Para ser honesto aun no veo la pelicula (aca se estrena el viernes) y ya estoy muuuyy desilusionado...
Toda la espectativa y ansia me la han tirado por el suelo con sus comentarios; pero no me malentiendan...
Si hay opiniones a las que les doy credito, son a las de este foro... la opiniones de prensa (en ingles) que he leido, dan el pulgar levantado para esta segunda parte... entonces porque la diferencia??? y la respuesta mas cercana que tengo es que esas opiniones de prensa no son autenticas....
Jackson ni por asomo lee este foro, pero debe leer foros en ingles para darse una idea de lo que la gente opina... (mas alla de las alabanzas que lee en su facebook)...
Alguien sabe si hay algun foro serio en ingles que pueda leerse??
Seria bueno saber que opina la gente en la lengua materna de Tolkien (y de Jackson)...
Un abrazo
#1 Respondiendo a: Baloran
Saludos...
Para ser honesto aun no veo la pelicula (aca se estrena el viernes) y ya estoy muuuyy desilusionado...
Toda la espectativa y ansia me la han tirado por el suelo con sus comentarios; pero no me malentiendan...
Si hay opiniones a las que les doy credito, son a las de este foro......
Saludos...
Lo primero es que no solo hay críticas (profesionales) buenas. También malas y muy malas, e incluso las críticas buenas tienen a veces "peros".
También hay foros en los que se discutirá más o menos lo mismo que aquí.
Y la prueba de que le llegan es que decidió suprimir la Arwen guerrera en base a eso, a la oposición frontal de los fans en cuanto se difundió el rumor. "Nosotros" logramos cambiar algo.
De todas formas eran otros tiempos. Entonces tenía cierta intención de hacer algo por los fans de Tolkien (ESDLA se anunciaba desde sus comienzos como una película hecha por fans para fans), y eso ha ido cambiando. Además cada vez hay más fans del mismo Peter Jackson que perdonan y justifican, e incluso alaban, cualquier falta de fidelidad a la obra, no importa si afecta al llamado "espíritu" de la obra o no, y eso le tiene que dar argumentos para hacer lo que quiera. Me temo que ya no hay posibilidad de hacerle reconsiderar cambio alguno supongo que al margen de quienes forman parte de su círculo cercano.
#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Sí
Lo primero es que no solo hay críticas (profesionales) buenas. También malas y muy malas, e incluso las críticas buenas tienen a veces "peros".
También hay foros en los que se discutirá más o menos lo mismo que aquí.
Y la prueba de que le llegan es que decidió suprimir la Arwen guerrera en bas...
La sensación que tengo es que la Tierra Media se ha convertido en el cortijo de Jackson y Cia. Hacen y deshacen a su antojo. Por mucho que mejore "Partida y Regreso" hay que reconocer que en general, el intento de llevar El Hobbit a la gran pantalla ha sido un fiasco.
Un Viaje Inesperado y La Desolación de Smaug tiene momentos muy buenos... curiosamente aquellos en los que copian fragmentos de la obra de Tolkien. Pero abundan los momentos desastrosos (imaginación al poder) que empañan el conjunto.
El despropósito empezó con aquellas primeras fotos promocionales que salieron de los enanos ¿Alguien termina de ver a Kili como un enano? Aunque entonces, no imaginábamos lo que vendría después... Unas películas que no cumplen las expectativas de los seguidores del libro pero que les encantan al resto de personas que ni han leído el libro ni tienen intención probablemente de hacerlo.
No desesperemos. Quizá dentro de unos años tengamos nuevas adaptaciones de las novelas del profesor y esperemos que más sensatas....
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#4 Respondiendo a: Ohtar
El Cortijo
La sensación que tengo es que la Tierra Media se ha convertido en el cortijo de Jackson y Cia. Hacen y deshacen a su antojo. Por mucho que mejore "Partida y Regreso" hay que reconocer que en general, el intento de llevar El Hobbit a la gran pantalla ha sido un fiasco.
Un Viaje Inespera...
En efecto, Kili no es un enano. Es exactamente un humano bajito, claro que, después de visto lo visto, PJ necesitaba que representar a alguien medianamente sexy para que una elfa pudiera enamorarse de él... Un absurdo para justificar otro...
Y tienes razón, las partes deliciosas de las películas son aquellas que reproducen fielmente el libro, y curiosamente no parecen disgustarles a aquellos fans de Jackson que justifican cualquier "sacrilegio". Estoy convencido que si PJ hubiera sido (más) fiel al texto (y no soy un purista ciego) no habría resultado "ningún desastre cinematográfico", y deduzco que nos habría entusiasmado a todos.
Saludos...
En El Hobbit pasa lo contrario, a veces dislumbras una escena con un gran espíritu Tolkiniano (Balin llorando en la entrada de Erebor me pareció de lo mejor) pero son ensombrecidas por todo el conjunto. Las escenas de acción son tan digitales que pierden interés, con unos enanos que no son más que hombres bajitos con capacidades combatibas élficas.
A estas alturas PJ hace oídos sordos, y estoy 100% de acuerdo en que se ha hecho con un séquito de fans de él mismo, a los que intenta contentar.
Saludos...
La gran diferencia que creo que hay con esta trilogía con respecto a ESDLA es que hay una gran masa de fans de las PELÍCULAS. Con ESDLA sólo tenias a dos tipos de público:los que se habían leído los libros y los que no, con lo cual no tenían ni idea de que iba el tema.
Ahora tienes una inmensa masa de público que no se ha leído los libros pero que les encanto ESDLA y van a ver El Hobbit. Y a esa gente, de normal, les gusta mucho el Hobbit.
También, al contrario que en elfenómeno, las críticas en theonering por parte de los fans son de satisfactorias para arriba. Creo que somos bastante mas exigentes aquí.
#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
El Cortijo
En efecto, Kili no es un enano. Es exactamente un humano bajito, claro que, después de visto lo visto, PJ necesitaba que representar a alguien medianamente sexy para que una elfa pudiera enamorarse de él... Un absurdo para justificar otro...
Y tienes razón, las partes deliciosas de las...
Respeto totalmente que a tí no te hayan gustado nada, y entiendo tus razones, pero no generalices, yo me he leído todos los libros (varias veces) y aunque no llegan al nivel de ESDLA, en general me han gustado bastante estas 2 primeras adaptaciones del hobbit. Claro que cambiaría algunas cosas, pero mi opinión general es positiva, y como yo también opina mucha gente que se ha leído el libro.
Respecto a lo de los enanos, pues yo creo que les han salido bien, son 13 y hacer a cada uno distinto tiene su mérito.
Saludos
#17 Respondiendo a: Eldelbar
A la gente le gusta...
La gran diferencia que creo que hay con esta trilogía con respecto a ESDLA es que hay una gran masa de fans de las PELÍCULAS. Con ESDLA sólo tenias a dos tipos de público:los que se habían leído los libros y los que no, con lo cual no tenían ni idea de que iba el tema.
Ahor...
Estoy de acuerdo contigo que hay gente a la que le gusta la película. Y evidentemente tengo más que claro a que a la mayoría de la gente de TORN les emociona. Tal vez no se trate de que en elfenomeno seamos más exigentes. Tal vez la diferencia estribe en que en TORN son fans de las películas, de los actores y de cualquier cosa que diga/haga PJ. Y, por otro lado, es posible que los que estamos en elfenomeno seamos fans de Tolkien. Ese es, al menos, mi caso.
Hasta el momento yo no había dicho ni una palabra. Porque después de ver la película no sabía qué decir. Pero hay algo que sí tengo claro. Yo soy fan de Tolkien. Y como tal creo que es más que comprensible que la película ni me haya hecho gracia ni me haya gustado.
De todas formas, hay una cosa en tu mensaje que muestra claramente qué es lo que sucede: a la gente que no se ha leído la obra de Tolkien lo hecho por PJ les entusiasma. ¿Y me tiene que alegrar eso? Como fan de Tolkien que soy, me gustaría que la gente realmente disfrutara de ESDLA y de El Hobbit, no de las mamarrachadas que se le ocurren a gente que ha perdido toda perspectiva y respeto sobre la obra literaria que les está haciendo millonarios.
Un saludo
#18 Respondiendo a: Elfa Árwena
Depende a quien...
Estoy de acuerdo contigo que hay gente a la que le gusta la película. Y evidentemente tengo más que claro a que a la mayoría de la gente de TORN les emociona. Tal vez no se trate de que en elfenomeno seamos más exigentes. Tal vez la diferencia estribe en que en TORN son fans de l...
¿Como creéis que podría salvarse la película y convertirse, al menos, en algo que roce la decencia en su versión extendida?
Obviamente Tauriel/Kili no se puede arreglar de ningún modo, pero , a saber la escena de la presentación por parejas a Beorn está rodada. así como la de Bombur en el Bosque Negro.
Si le añadimos alguna que otra escena de diálogo con más alma Tolkiendili ¿sería suficiente?
#19 Respondiendo a: metabaron
Aprovecho para preguntar
¿Como creéis que podría salvarse la película y convertirse, al menos, en algo que roce la decencia en su versión extendida?
Obviamente Tauriel/Kili no se puede arreglar de ningún modo, pero , a saber la escena de la presentación por parejas a Beorn está rodada. así como...
- Más Beorn
- Más Bosque Negro
- Si se pudiera meter lo de Bombur, genial.
- Yo eliminaría cualquier referencia a la relación entre Tauriel/Kili.
- La compañía de enanos, evidentemente, no se debería separar
- Eliminemos de los Super Orcos Ninja en Ciudad de Lago (y por lo tanto a Legolas y Tauriel)
- Más Smaug el Magnifico y menos Smaug el cansino cobarde (si quiere alargar algo, que alargue la conversación de Bilbo y Smaug).
Esto es lo que se me ocurre, así, para empezar :P
Un saludo
#20 Respondiendo a: Elfa Árwena
mi opinión
- Más Beorn
- Más Bosque Negro
- Eliminemos de los Super Orcos Ninja en Ciudad de Lago (y por lo tanto a...
Bueno, yo me refería de cara a la ed extendida. Lamentablemente, eliminar no van a eliminar nada.
#19 Respondiendo a: metabaron
Aprovecho para preguntar
Obviamente Tauriel/Kili no se puede arreglar de ningún modo, pero , a saber la escena de la presentación por parejas a Beorn está rodada. así como...
En TORN si es cierto que engloban todo, mientras que elfenomeno siempre ha tenido un carácter tirando mas hacia la obra de Tolkien que a las películas, aunque creo recordar que la web se creo en el 99 a razón del comienzo del rodaje de ESDLA. Pero es cierto que los foreros y usuarios de elfenomeno somos en mayoría mas fans de Tolkien(yo soy mas 50-50).
Pero lo que también es cierto es que por lo se puede leer en el foro de Theonering es que prácticamente todos los foreros han leído las obras. Yo por ejemplo, me he leído todo lo leíble (o casi todo) y a mí, personalmente, si que me han gustado las primeras 2 entregas de el hobbit.
Por supuesto, no te tiene por que alegrar, simplemente es un dato objetivo que yo muestro, que la película a tenido en general un gran recibimiento por parte de los fans.
Saludos

#21 Respondiendo a: metabaron
mi opinión
Bueno, yo me refería de cara a la ed extendida. Lamentablemente, eliminar no van a eliminar nada.
Sí, eliminar no van a eliminar nada.
Así que creo que de las escenas conocidas solo puede mejorar la parte del Bosque Negro, que queda demasiado corta.
El resto me temo que no es "fidelizable"...
#6 Respondiendo a: Eldelbar
No generalices
Respeto totalmente que a tí no te hayan gustado nada, y entiendo tus razones, pero no generalices, yo me he leído todos los libros (varias veces) y aunque no llegan al nivel de ESDLA, en general me han gustado bastante estas 2 primeras adaptaciones del hobbit. Claro que cambiaría alg...
Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su cueva de hobbit y nunca salía en busca de aventuras, hasta que el mago Gandalf y sus enanos le convencieron de que fuese. Pasó momentos emocionantes luchando contra trasgos y wargos. Por fin llega a la montaña solitaria. Smaug, el dragón que la custodia, muere, y después de una batalla con los trasgos, el hobbit vuelve a su casa ¡rico! Este libro, que tiene mapas, no necesita ilustraciones, es bueno y debería gustar a todos los chicos entre 5 y 9 años. Rayner Unwin
Un niño de apenas 10 años supo resumir en unas pocas líneas el cuento "Historia de una ida y una vuelta" . Pues bien, te pongas como te pongas lo que estamos viendo en el cine no es El Hobbit. Son películas que pasan de refilón por la historia que nos enseñó Tolkien aportando nuevos personajes y tramas que serían interesantes si enriquecieran la historia
¿Aporta algo el trío Kili/Tauriel/Legolas? Además, es un subtrama tramposa por parte de los guionistas pues no hay que ser un lumbreras para saber que esto acabará en nada, pero lo meten y así rellenan hora y media de película.
No se en que te basas para decir que las películas no me gustan. Lee mis críticas y verás que digo que son entretenidas, pero me cuesta mucho ver a Tolkien entre tanta cabriola y chiste fácil.
Respecto a los enanos, yo ya dije hace un par de años que evidentemente tenían que crearlos distintos entre sí, pues según el manoseado "lenguaje cinematográfico" no funciona diferenciarlos por el color de sus capuchas. Eso es una cosa, pero por favor, que nos hagan comulgar con ruedas de molino. Kili no es un enano. Puede ser un un montaraz adolescente con problemas de crecimiento pero de enano tiene lo que yo de lagarterana.
Otra ocurrencia ¿desde cuando los orcos son tan ágiles y silenciosos como los elfos? Es lo que tiene cambiar orcos de carne y hueso por orcos digitales.
No me considero ni mucho menos un purista radical. Acepto cambios, algunos los entiendo, pero con las barbaridades y los despropósitos no puedo. Lo siento.
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Saludos...
Estas peliculas no llegan a ser mas que la vision egocentrica y autosuficiente de un PJ agrandado...
Si, agrandado por la marea de fans indulgentes que aprueban TODO lo que hace, dice, omite, inventa, trastoca o distorciona...
Metabaron mencionaba el palpable cariño que se impregnó en ESDLA, y coincido totalmente... aca el cariño groseramente flagrante, es de PJ para PJ; aca, mas que cariño, se nota una suprema egolatria (y mucho amor por el verde)... es decir: "yo quiero hacer esto para mi, cueste los millones que cueste, que sea para mi"... Es como si le importara un pepino lo que los lectores tengan que decir...
Es una profunda pena haber desperdiciado tan magnifica oportunidad...
RIP para la TM que conocimos ... Por ahora...
Saludos...
#33 Respondiendo a: Baloran
Al fin del dia creo mas lo que se ha cocinado en este foro...
Estas peliculas no llegan a ser mas que la vision egocentrica y autosuficiente de un PJ agrandado...
Si, agrandado por la marea de fans indulgentes que aprueban TODO lo que hace, dice, omite, inventa, trastoca o distorciona......
El Mapa de Thror dice claramente en sus runas lunares:
“Estad cerca de la piedra gris cuando llame el zorzal y el sol poniente brillará sobre el ojo de la cerradura con las últimas luces del Día de Durin”
Entonces, si en la primera película, Elrond lee claramente estas palabras, ¿por qué en la segunda no es el sol poniente sino la Luna la que ilumina la cerradura? En mi opinión se rompe un momento mágico de espectación que cinematográficamente hubiera quedado genial: un rayo de sol se escapa de entre las montañas, con el sol casi desaparecido y obra el milagro iluminando la cerradura.
No entiendo esto de hacer lo que dice no ya sólo el libro, sino la misma película. Por cierto no he leído que nadie lo comentara.
Saludos...
Yo lo que me temo es que a estas alturas PJ ya es todo un capo de la industria y tiene detrás a un montón de tipos dándole palmaditas en la espalda por todo lo que haga.
Aunque sepa que a los acérrimos de la obra literaria no le entusiasman sus innovaciones, los palmeros que le aplauden hacen mucho ruido.
Además, estoy seguro de que PJ se considera a sí mismo un creador, un artista, y eso puede ser peligroso porque tiene la necesidad de innovar y de dejar su sello personal en sus películas (y no lo digo solo por sus cameos hitchcocknianos). La tentación es demasiado grande.
Yo le reconozco a PJ mucho mérito por haber llevado al cine la obra tolkieniana en forma superproducciones, pero estando en su posición es muy difícil no perder el norte y conservar la fe en el maestro Tolkien.
#20 Respondiendo a: Elfa Árwena
mi opinión
- Más Beorn
- Más Bosque Negro
- Eliminemos de los Super Orcos Ninja en Ciudad de Lago (y por lo tanto a...
¿Que la escena de la presentación por parejas a Beorn y la de Bombur en el Bosque Negro están rodadas? ¡Guau! no lo sabía. Gran noticia.
Si además de eso fuese posible eliminar el baile de los enanos con Smaug ya casi sería feliz.
Saludos...
Esto que he visto en el cine no es El Hobbit.
Es simplemente un blockbuster más al gusto de Hollywwod para loor y gloria y la cartera más llena de un ególatra llamado Peter Jackson.
J.R.R. Tolkien
"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".
J.R.R. Tolkien