Thorin: El Rey Imberbe
En el prólogo de UVI vemos a un Thorin más barbado que durante la aventura a Erebor. Una barba trenzada que le llega hasta la nuez, quizá un poco más. No es la barba que debería tener pero al menos es más digna que la que vemos durante el resto de la película (una trenza hasta esa altura puede ser una barba que pase de la clavícula, sin la trenza.)
Hay algún tipo de comentario a esta curiosidad en los extras de la EE?? ¿Alguna trama que se optó finalmente por no desarrollar?
No sé quizá este Thorin se corta la barba bajo algún juramento en plan "hasta que lleve a mi pueblo de vuelta a Erebor" o alguna cosa así.
#1 Respondiendo a: metabaron
Quería preguntar algo que no se si ya se ha discutido en este foro, y que me extraña. De hecho ni siquiera lo he visto por los foros de TORN por lo que me extraña más aún.
En el prólogo de UVI vemos a un Thorin más barbado que durante la aventura a Erebor. Una barba trenzada que le llega hasta la...
Aunque siguen siendo ridículas otras barbas "enanilmente" hablando, y en especial la de 3 días de Kili... porque todos deberían tener largas barbas, y sobre todo porque ya Gimli indica en LCDA lo sagrada que es la barba para los enanos (¡No, de la barba no!)
#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Como no se especifica, a saber. Pero sí, podría haber quedado mejor el personaje si hubieran dicho eso.
Aunque siguen siendo ridículas otras barbas "enanilmente" hablando, y en especial la de 3 días de Kili... porque todos deberían tener largas barbas, y sobre todo porque ya Gimli indica en LCDA lo...
Pero me resulta curioso que haya dejado esa idea a medias. Puestos a idearla podría haber puesto a Thorin con más barba aún en el prólogo y cortársela para tener al actor "guapo" que pretende Jackson. Y tendría una excusa, algo cutre pero una excusa para un enano del status de Thorin
Porque lo de Kili no tiene excusa directamente. Puedes achacarlo a que es joven aún pero vamos, no cuela. Es obvio que fue para hacer un "forracarpetas" al que liar con Tauriel. Porque si me apuras creo que Kili ni siquiera tiene rasgos enaniles más allá de la altura. Al menos los demás si.
Pero vamos que me resulta curioso ese detalle de Thorin,
#3 Respondiendo a: metabaron
Si, estoy de acuerdo.
Pero me resulta curioso que haya dejado esa idea a medias. Puestos a idearla podría haber puesto a Thorin con más barba aún en el prólogo y cortársela para tener al actor "guapo" que pretende Jackson. Y tendría una excusa, algo cutre pero una excusa para un enano del status...
Lo de que Kili se enamore de Tauriel, tiene su pase, pero que sea correspondido... ¡puaj!
El único medio perdón que podría haber tenido el rollito para mi (aceptando la historia inventada de PJ) es cumplir la orden de Thranduil de despistar a Legolas...
#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Bueno, también Thorin es bastante humano, con esa nariz tan afilada...
Lo de que Kili se enamore de Tauriel, tiene su pase, pero que sea correspondido... ¡puaj!
El único medio perdón que podría haber tenido el rollito para mi (aceptando la historia inventada de PJ) es cumplir la orden de Thranduil...
Quería preguntar algo que no se si ya se ha discutido en este foro, y que me extraña. De hecho ni siquiera lo he visto por los foros de TORN por lo que me extraña más aún.
En el prólogo de UVI vemos a un Thorin más barbado que durante la aventura a Erebor. Una barba trenzada que le llega hasta la...
En el caso de los priemros bocetos de Thorin lo vemos con una barba enrome y llena de adornos ,como la de Gloin pero a media que e avanza va reduciéndose por motivos de funcionalidad y estética.
Otro caso curioso es el de Balin en un principio además de esa barba tenia un bigote pero decidieron quitárselo por comodidad del actor ya que es un personaje que interviene mucho y tiene mucho dialogo y para poder mostrar mas expresividad a la hora de hablar.
Detalle como estos marcan el aspecto de un personaje
#5 Respondiendo a: metabaron
Bueno, Thorin tienes unas manoplas de cuidado, no son humanas. Lo que pasa es que en las fotos promocionales creo que no tiene prótesis, pero en la peli si. Si buscas imágenes en google verás diferencia, a veces tiene una nariz bastante ancha y en otras mas estilizada.
Sí, bajitos. Eso ya lo sé. No diminutos, no serían los pecs de Willow (má parecidos a hobbits que los de PJ), pero no recuerdo descripción feaciente, cuando siempre me los he imaginado como hombres barbados pero de menor estatura. Y más robustos, que no gordos. Y más duros, que no estúpidos.
No me gustan los enanos con acento ruso y cara continua de malas pulgas. Y desde luego, no creo que sean unos bárbaros irrespetuosos, sucios, groseros y con ese aspecto caricaturesco que parece sacado del Warcraft. Estúpidos, ambiciosos, traicioneros...
Más bien los he considerado bastante asertivos, muy estrictos con su palabra y en absoluto con ese aire leguleyo de las películas. Rígidos. Carentes de un excesivo sentido del humor. Muy atados a tradiciones y con un sentido del deber bastante marcado.
Desconozco si existe un canon de qué es un enano en los textos de Tolkien. Y dudo de que en caso de que exista, vaya a cambiar mi visión sobre los mismos. Esto no impide que mi curiosidad me haga preguntarme si mi película es bastante canónica o al igual que nuestro querido neozelandés, estoy empezando a patinar sin darme cuenta.
#8 Respondiendo a: Escribiente
Sin entrar en el asunto de las barbas, en las que creo que hay bastante unanimidad, pese a que en mi modesto punto de vista no se trate de una heregía, sino más bien de un error, tengo una gran duda que me carcome enormemente. ¿Cómo se supone que son los enanos?
Sí, bajitos. Eso ya lo sé. No dimi...
¿Y cómo son los enanos?
Veamos qué nos cuenta de ellos El Hobbit según llegan a casa de Bilbo:
[quote]Dwalin: Era un enano de barba azul, recogida en un cinturón dorado, y ojos muy brillantes bajo el capuchón verde oscuro.
Balin: un enano que parecía muy viejo,
de barba blanca y capuchón escarlata.
Kili y Fili: ambos con capuchones azules, cinturones de plata y barbas amarillas; y cada uno de ellos llevaba una bolsa de herramientas y una pala.
Dori, Nori, Ori, Óin, y Glóin: dos capuchones de color púrpura, uno gris, uno castaño y uno blanco, colgaban de las perchas, y allá fueron los enanos con las manos anchas metidas en los cinturones de oro y plata…
Bifur, Bofur, Bombur, y Thorin: colgaron dos capuchones amarillos y uno verde pálido; y también uno celeste con una gran borla de plata. Este último pertenecía a Thorin…[/quote]
No especifican que todos lleven barba, pero se deduce de otroas frases a lo largo del libro:
[quote](Los hobbits) Son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos barbados. Los hobbits no tienen barba.
Los pocos de nosotros que estábamos fuera, y así nos salvamos, llorábamos a escondidas y maldecíamos a Smaug, y allí nos encontramos inesperadamente con mi padre y mi abuelo, que tenían las barbas chamuscadas.
Sólo le consolaba pensar que no lo confundirían con un enano, pues no tenía
barba.
¡Oh! ¿Hacía dónde vais
meneando las barbas?
Pues algunos elfos les tomaban el pelo y se reían de los enanos, y sobre todo de sus barbas.
—¡No mojes tu barba con la espuma, padre! —le gritaron a Thorin, que de tan encorvado iba casi a gatas—, Ya es bastante larga sin necesidad de que la mojes.
—¿Tenemos que seguir todavía más? —preguntó Bilbo cuando en la oscuridad del bosque apenas alcanzaba a distinguir la barba de Thorin que ondeaba junto a él…
Habríais reído (desde una distancia segura) si hubieseis visto a los enanos sentados arriba, en los árboles, las barbas colgando, como viejos caballeros chiflados que jugaban a ser niños.
¡Que los cuezan, tos frían y achicharren,
hasta que ardan las barbas, y los ojos se nublen…
—Justo en ese momento aparecieron Balin y Dwalin, y se inclinaron tanto que barrieron con las barbas el piso de piedra.
Los enanos escuchaban y se mesaban las barbas, pues pronto tendrían que aventurarse en ese bosque…
Bilbo los vio entonces por primera vez suspendidos en las sombras, y descubrió horrorizado que el pie de un enano sobresalía del fondo de algunos de los bultos, y aquí y allá la punta de una nariz, o un trozo de barba o de capuchón.
(Fili) Tardó mucho tiempo en quitarse aquellas hebras bestiales de los ojos y las cejas, y en cuanto a la barba, tuvo que cortarse la mayor parte.
(Thorin) Unas pajas húmedas se le habían enredado en la barba enmarañada.
En una semana estaban ya casi repuestos, con ropa fina de color apropiado, las barbas peinadas y recortadas, y el paso orgulloso.
(Bombur) Me marearía, me pisaría la barba, y seríais trece otra vez.
Todos guardaron silencio: el hobbit de pie junto a la piedra gris, y los enanos observando impacientes, meneando las barbas.
—Si quieres decir que mi trabajo es introducirme primero en el pasadizo secreto, oh Thorin Escudo de Roble, hijo de Thrain, que tu barba sea todavía más larga — dijo malhumorado—.
No es que me atreva a disentir de Thorin, cuya barba crezca muchos años…
—¡Por la barba de Durin! Me gustaría que Gandalf estuviese aquí. ¡Maldito sea por haberte escogido! ¡Que la barba se le marchite!
(Enanos de Dain) Llevaban las barbas partidas y trenzadas, sujetas al cinturón.
—¡Adiós Balin! —exclamó—. ¡Y adiós, Dwalin; y adiós Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur, y Bombur! ¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas!
Bilbo advirtió también que la barba de Balin era varias pulgadas más larga…
[/quote]
#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Los "pecs" de Willow, tengo entendido que en un principio eran precisamente hobbits, pero por cuestiones de derechos tuvieron que reconvertirlos...
¿Y cómo son los enanos?
Veamos qué nos cuenta de ellos El Hobbit según llegan a casa de Bilbo:
[quote]Dwalin: Era un enano de barba azul, recogida...
Muy bien Beregond, como siempre un placer ver tus búsquedas. Está claro que la barba es algo que va mucho más allá de lo estético y es de índole sagrado para ellos. Respecto al aspecto en El Hobbit (libro) tampoco le otorgaría excesiva importancia pues es de un rollo más infantil y caricaturesco que el resto. Preferiría descripciones de ESDLA y El Silmarillion.
Escribiente, yo tambien tengo esa concepción de los enanos. Y al igual que no me gusta que los pongan ese acentaco alemán...
Hay algo que nunca me ha gustado ( y no habeis dicho) y que con El Hobbit podían arreglar y se han quedado entre eso y joderla del todo Es el aspecto de personas de edad avanzada. El ejemplo de Gimli es el que mejor lo describe.
Un enano joven, según sus cuentas, dice Tolkien en el Concilio de Elrond. Sin embargo en pantalla Gimli tiene aspecto de persona de 55-60 años (por el actor elegido, claro). Que no digo que no me gustara la caracterización de Gimli, que me encanta, pero creo que es otro tópico el que tengan que ser personas de aspecto avanzado. No es algo aislado, cada vez que salen enanos en otras producciones, libros, son así representados normalmente.
Me supongo, o quiero suponer, que el tener barbas tan largas son el motivo. Supongo que en la cabeza de la gente que lleva a cabo su caracterización y en el resto de forma generalizada, un hombre con tanta barba a la fuerza a de ser un hombre entrado en años. Y ahí realmente la joden, pues pasan por alto que los enanos tengan siempre barba, desde que nacen practicamente creo yo (de ahí que para mi Kili sea un engendro).
Por esto tenía esperanzas en la película, era una oportunidad genial de mostrar enanos con caras jovenes, como Fili (que me parece muy acertado), y así borrar de la mente que sean todos personas de avanzada edad con grandes barbas y aspecto robusto o bonachón. Con Fili lo arreglan y con Kili hacen todo lo contrario y se entierran.
¿Qué opinais?
#10 Respondiendo a: Geredhel
Estoy muy de acuerdo contigo Escribiente.
Muy bien Beregond, como siempre un placer ver tus búsquedas. Está claro que la barba es algo que va mucho más allá de lo estético y es de índole sagrado para ellos. Respecto al aspecto en El Hobbit (libro) tampoco le otorgaría excesiva importancia pues e...
Exceptuando los casos de Thorin y Kili, Realmente si los coges uno a uno, los enanos no están tan mal, al menos de apariencia general. Porque personalmente no me gusta ni el hacha de Bifur, el peinado de Nori ni el tirachinas de Ori.
Aunque la trompetilla de Oin si me parece maja.
Y el detalle de que todos lleven ropas elaboradas exceptuando Bombur, Bifur y Bofur también. Ese detalle son solo para entendidos de tolkien realmente.
Los motivos que parecen dar en ese libro, yo realmente no me los creo mucho. El caso de Balin puede ser, porque si ha resultado ser un excelente actor con mucha expresividad. Pero Thorin y Kili cantan mucho a decisión estética por el atractivo más que por otra cosa.
La gente no se fija si Dwalin tiene la barba azul o kili es rubio,si no en el personaje en si con lo que disfrutan mas de la película sin estar continuamente buscando errores. Yo a pesar de haberme leído el libro intente posicionarme de este modo y sin duda disfrute de las 2 películas mucho mas.
#11 Respondiendo a: metabaron
Fili y Ori no están mal para ser enanos jóvenes. Lo de Kili es una decisión absurda porque podrían haberle puesto una simple perilla o barba de chivo y seguiría siendo un tipo atractivo para el canon actual.
Exceptuando los casos de Thorin y Kili, Realmente si los coges uno a uno, los enanos no...
Totalmente de acuerdo.
Y, releyendo el libro, lo bien que podría haber quedado Kili si le hubieran puesto una barba normal que se tuviera que haber cortado, tanto como PJ decidiera, después de lo de las arañas...
#17 Respondiendo a: aigres
Aun asi no hay que reprocharles meter a un "enano" guapete ya que no olvidemos que es una producción cinematográfica y como tal es un negocio. Si fuesen totalmente fieles al libro como los puristas quieren tendríamos una película protagonizada por 13 personas de 1,40, feas y barbudas lo que no es un...
No todas las películas son de guaperas... Ni hace falta...
#18 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
producción cinematográfica....
No todas las películas son de guaperas... Ni hace falta...
En la mayoría siempre hay un gancho que se encarga de este factor, sobre todo en este tipo de películas fantásticas de orcos y trolls que normalmente atraen en su mayoría a un publico masculino.
#19 Respondiendo a: aigres
En la mayoría siempre hay un gancho que se encarga de este factor, sobre todo en este tipo de películas fantásticas de orcos y trolls que normalmente atraen en su mayoría a un publico masculino.
Estoy con Beregond. No en todas las películas hay que meter a guaperas ni tramas amorosas para que resulten entretenidas. Tampoco me parece que una película tenga que estar cargada de humor infantil (y no merefiero a los niños, sino a ese humor facilón que aquí resulta cargante). Y hay muy buenos ejemplos de ello en el cine. Es más, estoy convencido de que estas películas serían infinitamente mejores si se adaptasen más al libro original.
En cuanto a los enanos, lo de las barbas no es que resulte extraño para los fans de Tolkien, es que chocaría para cualquiera que revise ESDLA, como ya se ha mencionado antes. Hecho aparte de que Gimli tenga acento y los demás enanos no, lo que es incomprensible y rompe la unidad de la obra.
Pero a mí lo que me resulta escandaloso es que, si nos fijamos bien, los enanos son poco más altos que Bilbo, en algunas escenas incluso algunos de ellos parecen tener su altura, cuando un Hobbit es aproximadamente la mitad de un hombre y un enano le llegaría a la altura del pecho, como muy bien supieron enseñarnos, por cierto, en la escena en la que se forma la comunidad del anillo. Aquí esa diferencia parece no existir.
#20 Respondiendo a: eochaid
Estoy con Beregond. No en todas las películas hay que meter a guaperas ni tramas amorosas para que resulten entretenidas. Tampoco me parece que una película tenga que estar cargada de humor infantil (y no merefiero a los niños, sino a ese humor facilón que aquí result...
En eso de la estatura también me fije yo mucho, sobretodo cuando están todos de fiesta en la casa de Bilbo, y también me choco mucho porque en mi habitación tengo un poster con la escena de la comunidad que dices , llegé a casa y me quede como.....algo falla. Esta claro que lo hiceron para no tener que hacer triples escalas cuando estuviesen Gandalf, bilbo y los enanos como en el señor de los anillos con sillas y cosas de esas XD
Decidme alguna peli con éxito ambientada en en un mundo fantástico en la que no hay un solo personaje agraciado.
#20 Respondiendo a: eochaid
Estoy con Beregond. No en todas las películas hay que meter a guaperas ni tramas amorosas para que resulten entretenidas. Tampoco me parece que una película tenga que estar cargada de humor infantil (y no merefiero a los niños, sino a ese humor facilón que aquí result...
En todo caso tienes suficientes personajes entre elfos y humanos como para satisfacer a todo el público guaperasadicto. Y sin contar a un Beorn al que puedes poner un cuerpo que l@s deje sin respiración...

Y parece mentira que tú, siendo enano, no te indigne la falta de barbas de tus congéneres...
#21 Respondiendo a: aigres
En eso de la estatura también me fije yo mucho, sobretodo cuando están todos de fiesta en la casa de Bilbo, y también me choco mucho porque en mi habitación tengo un poster con la escena de la comunidad que dices , llegé a casa y me quede como.....algo falla. Esta cla...
[quote]Decidme alguna peli con éxito ambientada en en un mundo fantástico en la que no hay un solo personaje agraciado. [/quote]
Conan el Bárbaro.