Concilio de Elrond
Lugar: Rivendel.
Protagonistas: Elrond, Gandalf, Aragorn, Frodo, Bilbo, Boromir, Legolas, Gimli, Glóin, Erestor, Galdor, Glorfindel, Sam. Anillo Único.
Fecha: 25 de octubre de 3018 de la Tercera Edad.
El día 25 de octubre del 3018, en la Tercera Edad del Sol, el medio-elfo Elrond convoca un concilio secreto en Rivendel con la finalidad de decidir el destino del Anillo Único (el daño de Isildur) y evitar que caiga en manos de su creador, el señor oscuro Sauron.
En esta reunión participan las principales razas que pueblan la Tierra Media: Estaban los elfos con Elrond y su corte, Erestor y Galdor, Glorfindel, Legolas del Bosque Negro; los enanos estaban representados por Glóin y su hijo Gimli; un hombre llamado Boromir, hijo del Senescal de Gondor y un montaraz conocido como Trancos (Aragorn); los hobbits Frodo y Bilbo Bolsón, además de Samsagaz Gamyi (escondido en un rincón al no ser invitado) y el mago Gandalf el Gris.
Glóin informa a los presentes de que mensajeros de Mordor andan buscando a Bilbo y el anillo desde hace tiempo y entonces Bilbo explica como consigue hacerse con el tesoro del enemigo y su encuentro con la criatura Gollum. Elrond relata la historia del Anillo de Poder desde su creación, pasando por la Guerra de la Última Alianza entre Elfos y Hombres, hasta la muerte de Isildur y la desaparición del Único en el río Anduin. Gandalf habla del Concilio Blanco y su reclusión en Orthanc bajo la traición del mago Saruman, de sus averiguaciones sobre la situación del Anillo y de Gollum, para acabar recitando en Lengua Negra la inscripción del Anillo:
"Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul,
ash nazg thrakatulûl agh burzum-ishi krimpatul."
(Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas).
Durante el Concilio, Boromir muestra su atracción por el objeto y no entiende las reticencias a usar su poder contra su propio amo. Después de muchas discusiones sobre la manera de utilizar el Anillo se llega a la conclusión de que no puede ser usado por nadie excepto Sauron, y al fin se decide destruirlo en el mismo lugar donde fue forjado, en los fuegos del Monte del Destino en Mordor. Todavía quedaba decidir quién llevaría a cabo la misión, y fue el hobbit Frodo Bolsón el que se ofreció para ser el Portador del Anillo. Elrond lo aprueba y elige a varias personas para acompañar a Frodo en su viaje a Mordor.
Así es como se forma la Comunidad del Anillo, compuesta por nueve integrantes: los hobbits Frodo, Sam, Pippin y Merry; los hombres Aragorn y Boromir; el enano Gimli y el elfo Legolas, junto con el mago Gandalf, partiendo de Rivendel el 25 de diciembre del 3018.