Unión de Maedhros

Origen: 473 PE

Integrantes: vease texto

En el 473 de la PE, despues de casi dos décadas desde la derrota en la Dagor Bragollach, Los Noldor habían perdido el control de casi todo el territorio al norte de Beleriand, quedando prácticamente reducidos a grupos de refugiados que moraban en Hithlum y Nargothrond.

Maedhros decidió que tomar la ofensiva contra Angband podría ayudar a los Noldor a recuperar sus antiguas tierras. Así que empezó el reclutamiento, y bajo la denominada Unión de Maedhros invitaron a todos los Elfos de Beleriand, así como a los Edain, Enanos, y a los Orientales recién llegados, a levantarse en armas y luchar contra Morgoth. La Unión primero limpió Beleriand y Dorthonion de Orcos, y luego se prepararon para asaltar Thangorodrim, en la que a la postre sería conocida como la Nirnaeth Arnoediad, o la Batalla de las Lágrimas Innumerables.

El plan de Maedhros consisitia en atacar y sacar el ejército de Angband, después de lo cual Fingon atacaría entrando desde Ered Wethrin, tomando la ofensiva por el Oeste.

En el Este, bajo el mando de Maedhros, estaban el resto de los Hijos de Feanor, los Elfos y los Hombres de Himring, Orientales al mando de Bor, los Enanos de Nogrod y de Belegost, estos últimos al mando de Azaghal, y los hombres de Amon Ereb y Orientales de Ulfang al mando de Caranthir.

En el Oeste, bajo el mando de Fingon, estaban los Elfos y los Hombres de Hithlum, los Hombres de Dor-Lomin al mando de Hurin y Huor, los Elfos de las Falas, los Haladin de Brethil, las compañias enviadas de Nargothrond al mando de Gwindor y los dos elfos de Doriath, Beleg y Mablung.

Turgon, que no habia sido llamado ya que permanecia oculto en Gondolin, se presento de improviso en el acantonamiento del ejercito con más de diez mil hombres de Gondolin, doblando la fuerza del oeste.

Pero de nada sirvio la Unión de Maedhros, ya que debido a la traición de los Orientales, la batalla acabó en desgracia para los atacantes, y acabaron en una situacion aún más precaria que antes de iniciar la Unión.

La victoria de Morgoth fue casi completa, había destruido a toda la gente de Hithlum y había dispersado a los hijos de Fëanor lejos de Himring. Los Orcos arrasaron todo Beleriand excepto Doriath, que todavía era protegido por la Cintura de Melian, y llegaron hasta los refugios de las Falas.

Este fue el fin de la valerosa aunque desafortunada Unión de Maedhros.