Integrantes: Eönwë y una hueste Maiar, Eärendil y las Águilas de Manwë, Ingwë y los Vanyar, Finarfin y los Noldor no exiliados, ejército de los Edain.
Otros nombres: Ejército de los Valar y la Hueste de Occidente
Este Ejército estaba comandado por Eönwë y una hueste Maiar, las Águilas de Manwë, comandadas por Eärendil, que viajaba en su barco alado Vingilot, además de los Vanyar, comandados por Ingwë, y los Noldor que no fueron al exilio, comandados por Finarfin. Los Teleri de Alqualondë contribuyeron prestando y conduciendo sus naves, pero no desembarcaron en la Tierra Media, a causa del rencor que sentían por los Noldor exiliados, los asesinos de muchos de su raza.
Solamente los Edain se sumaron al ejército una vez se halló éste en la Tierra Media. No ocurrió así con ningún Elfo.
En El Silmarillion podemos leer lo siguiente:
“”Pero el ejército de los Valar se preparaba para la batalla; y tras sus estandartes blancos marchaban los Vanyar, el pueblo de Ingwë, y aquellos de los Noldor que nunca habían abandonado Valinor, y cuyo conductor era Finarfin, el hijo de Finwë. Pocos de entre los Teleri estaban dispuestos a ir a la guerra, porque recordaban la matanza en el cisnes'>Puerto de los Cisnes y la captura de los navíos; pero escucharon a Elwing, que era la hija de Dior Eluchíl y del linaje de ellos, y enviaron marineros para las naves que transportaban el ejército de Valinor por el mar hacia el este. No obstante, permanecieron a bordo, y ninguno de ellos puso pie en las Tierras de Aquende.
De la marcha del ejército de los Valar hacia el norte de la Tierra Media poco se dice en historia alguna; porque entre ellos no iba ninguno de los Elfos que habían vivido y sufrido en las Tierras de Aquende, y que compusieron las historias de aquel tiempo que aún se conocen; y sólo se enteraron de esos hechos mucho después, por sus hermanos de Aman. Pero al fin el poder de Valinor apareció en el Occidente, y las trompetas de Eönwë clamaron desafiantes en el cielo; y Beleriand se encendió con la gloria de las armas, pues el ejército de los Valar se componía de figuras jóvenes y hermosas y terribles, y las montañas resonaban bajo sus pies.””
No sin esfuerzo, este ejército consiguió derrotar a las no menos impresionantes huestes de Morgoth en la llamada Guerra de la Cólera, donde Morgoth finalmente fue apresado y expulsado de las esferas del mundo, liberando finalmente a la Tierra Media de su dominio.
No hay ninguna referencia clara sobre si los propios Valar acudieron con su ejército a la Guerra de la Cólera, pero se especula con que no fue así.