Señores de Andúnië
Origen: Valandil (Señor de Andúnië)
Integrantes: ver ficha
Otros nombres: Casa de Valandil, Casa de los Señores de Andúnië.
El Señor de Andúnië era el noble númenóreano que gobernaba la región costera de Andustar en Númenor occidental desde la gran ciudad de Andúnië.
Como gobernantes de una de las principales regiones de Númenor, los Señores de Andúnië eran miembros del Consejo del Cetro. Al ser los consejeros principales de los Reyes de Númenor, eran los segundos señores más honorables del reino. Desde el principio, estos señores reverenciaron y fueron siempre leales a los Reyes de Númenor; además de esto, sentían un gran amor por los Eldar y los Valar.
Su símbolo de cargo era un cetro de plata que luego fue sostenido por los Reyes de Arnor. La casa heredó el Anillo de Barahir (dado por Tar-Elendil a su hija Silmarien), el Elendilmir original de Silmariën, y los palantíri de Amandil (regalado por los Eldar).
Tar-Elendil, el cuarto Rey de Númenor, fue el primer rey cuyo hijo mayor fue una niña. Silmariën, como mujer, no pudo recibir el Cetro de Númenor en ese momento debido a la ley de sucesión que existía entonces en el reino; no pudo suceder a su padre como Reina de Númenor y en su lugar su hermano menor, Tar-Meneldur, tomó el Cetro. En cambio, Silmariën se casó con Elatan de Andúnië y su hijo fue Valandil , quien se convirtió en el primero de los Señores de Andúnië.
Cuando la Sombra cayó sobre Númenor, los Señores de Andúnië permanecieron fieles a los Valar, convirtiéndose en los lideres encubiertos de los Fieles, brindando su ayuda a los otros Fieles, pero conservaron su cargo. No podían declarar su verdadera lealtad abiertamente, pero intentaron disuadir a los Reyes de Númenor de su maldad con consejos más sabios.
En esos tiempos oscuros, Lindórië, hija del decimocuarto Señor de Andúnië, se casó con Gimilzagar, un descendiente de Tar-Calmacil. Lindórië tuvo una hija, Inzilbêth, y la crió en el camino de los Fieles.
Cuando ya era mujer, Inzilbêth se casó con Ar-Gimilzôr y le dio dos hijos, Inziladûn y Gimilkhâd. Ella transmitió sus costumbres de los Fieles a su hijo mayor, Inziladûn, quien tomó el trono como Tar-Palantir. Fue el último Rey de Númenor perteneciente a los Fieles.
Amandil fue el último Señor de Andúnië y un querido amigo de Ar-Pharazôn en su juventud. Fue despojado de sus títulos por apoyar a los Fieles cuando Sauron llegó al poder en Númenor. El Señorío de Andúnië no fue restablecido después de la Caída de Númenor.
Antes de la Caída, una familia de Fieles emparentada con Elendil se estableció en Belfalas. Después de la Caída, Elendil otorgó el título de Príncipe al señor de esa familia que tenía una fortaleza en el alto promontorio de Dol Amroth. De esa antigua familia surgió la Casa de Dol Amroth y sus Príncipes hereditarios.
Elendil, hijo de Amandil, escapó de Númenor antes de la Caída con sus hijos y seguidores, llevándose las reliquias de los Señores de Andúnië. Él y sus hijos Isildur y Anárion fundaron los reinos de Arnor y Gondor cuando llegaron a la Tierra Media. Aunque el Señorío de Andúnië nunca regresaría, la Casa de sus Señores sobrevivió hasta la Cuarta Edad en los lejanos descendientes de Elendil, Aragorn y su hijo Eldarion.
Todos los descendientes conocidos de Silmariën y Elatan también son descendientes de Valandil, cuyos descendientes de línea masculina fueron conocidos como la "Casa de Valandil". Las generaciones posteriores de los descendientes de línea masculina de Silmariën y Elatan también fueron nombrados como miembros de la "Casa de los Señores de Andúnië". Los Reyes de Arnor heredaron la vara de plata del Señor de Andúnië; esta vara recibió el nuevo nombre de Cetro de Annúminas, y fue el símbolo principal de la realeza de Arnor.
A continuación, un listado con los Señores de Andúnië de los que se tiene registro:
1. Valandil (630 S.E. - 870 S.E.)
2-14. 13 Señores de Andúnië desconocidos.
15. Eärendur
16. Señor de Andúnië desconocido.
17. Númendil
18. Amandil