Anillo de Barahir

Creación: Noldor

Creador(es) o propietario(s): Finrod Felagund, Barahir, Beren, Dior, Elwing, Elros, Tar-Elendil, Silmarien, Elendil, Arvedui, Elrond, Aragorn, Arwen

El Anillo de Barahir fue fabricado por los Elfos Noldor en Valinor en la Edad de los Árboles. Representaba el emblema de la casa de Finarfin: dos serpientes idénticas con ojos de esmeralda, cuyas cabezas se encuentran en una corona de hojas de oro; una de las cabezas sostiene la corona, mientras que la otra la devora. Probablemente, es el objeto de mayor antigüedad que queda en la Tierra Media al finalizar la Tercera Edad.

La larga y compleja historia de este objeto comenzó en la Primera Edad: sucedió que en la desastrosa batalla de la Llama Súbita (455 P.E., también llamada Dagor Bragollach) los hijos de Finarfin, entre los que estaba Finrod, quedaron rodeados y habrían tenido una muerte segura de no haber sido porque Barahir (de la casa de los Hombres de Bëor) acudió en su ayuda con algunos de los suyos. Pese a las numerosas pérdidas sufridas consiguieron salir del campo de batalla; Finrod pudo volver a Dorthonion, y le prometió a Barahir dar ayuda a su pueblo cuando la necesitase. Entonces le dio a Barahir el Anillo, como símbolo de unión entre ellos.

Tras la Dagor Bragollach, Morgoth conquistó (entre otros muchos) Dorthonion, pero Barahir se quedó allí hostigando a sus enemigos. Morgoth lo persiguió a muerte, hasta que sólo le quedaron doce compañeros, uno de los cuales era su hijo Beren. El grupo fue traicionado por uno de ellos, Gorlim el Desdichado, y sólo Beren consiguió escapar vivo de la matanza. Poco después, recuperó el Anillo del brazo cercenado de su padre, que tenían como trofeo los orcos que habían acabado con la banda de proscritos.

Beren vagó varios años haciendo mucho daño a los orcos, pero se le presionó tanto que tuvo que irse de Dorthonion. Tras múltiples infortunios, consiguió llegar a Doriath, donde se enamoró de Lúthien y se le encomendó la tremenda tarea de rescatar un Silmaril de la Corona de Morgoth a cambio de poder desposar a Lúthien.

Como se cuenta en la historia de Beren y Lúthien, Beren llevó a cabo su objetivo, y permaneció con ella hasta el fin de sus días. Tuvieron un hijo, Dior, al que pasó el Anillo. Y él a su vez tuvo una hija, Elwing, que casó con Eärendil. La pareja tuvo dos hijos, Elrond y Elros, de los cuales el segundo fue el primer Rey de Númenor; a él pasó el Anillo de Barahir.

El Anillo fue posesión de la Casa Real de Númenor hasta Tar-Elendil, quien se lo dio a su hija Silmarien. De ella descenderían los Señores de Andúnië, el último de los cuales fue Elendil.

En la Caída de Númenor Elendil logró huir (junto con sus hijos Isildur y Anárion) a la Tierra Media, salvando un vástago del Árbol Blanco, las 7 Palantíri, el Cetro de los Señores de Andúnië, la Elendílmir y el Anillo de Barahir. Éste último pasó a ser heredad del reino de Arnor, y cuando el reino se dividió en tres (861 T.E.) permaneció en Arthedain.

En 1974 T.E. Arthedain fue destruida por el Rey Brujo de Angmar, y el por entonces Rey Arvedui huyó con el Anillo hacia el norte. Los Lossoth le dieron ayuda, y pasó una temporada con ellos esperando que viniera algún barco de Círdan a buscarle. Cuando llegó, Arvedui dio a los Lossoth el Anillo como muestra de agradecimiento, y se embarcó. Por desgracia, una tormenta atrapó la embarcación al poco de salir; el hielo rompió el casco y el barco, muriendo todos sus ocupantes. En aquel desastre también se perdieron las Palantíri de Annúminas y Amon Sûl.

Pero el Anillo quedó en manos de los Lossoth, y posteriormente fue comprado por los Dúnedain y llevado a Rivendel, donde Elrond lo conservó junto con las demás heredades.

El Anillo de Barahir, aunque de inmenso valor simbólico, no tenía poderes de ningún tipo. Representaba la amistad entre Elfos y Hombres desde que Barahir lo recibiera de manos de Finrod Felagund.

Finalmente, Elrond se lo entregó a Aragorn en el 2951 de la Tercera Edad, junto a los fragmentos de Narsil, cuando se le comunicó que era el heredero de Isildur.

El anillo de Barahir


La cronología completa de la historia del Anillo de Barahir, también llamado Anillo de Felagund, es la siguiente:

~1250-1450, Edad de los Árboles: Los herreros Noldor crean en Valinor la joya para Finarfin, hijo de Finwë.

~1500, Edad de los Árboles: Finrod, hijo de Finarfin, se lleva el Anillo al exilio voluntario en Beleriand.

455, Primera Edad: Finrod Felagund entrega el Anillo a Barahir, descendiente de Beör, en agradecimiento por haberle salvado la vida durante la batalla Dagor Bragollach, y como prueba de un juramento de eterna amistad.

457, Primera Edad: Un capitán Orco asesina a Barahir en Dorthonion, y se lleva su mano con el Anillo como presente para Sauron. Pero antes, Beren, hijo de Barahir, consigue matar al Orco, recuperando la joya.

460-490, Primera Edad: Beren enseña el Anillo a Thingol para demostrar su valía como Amigo de los Elfos. Posteriormente, lo lleva a Nargothrond durante la Búsqueda de los Silmarils, usándolo como salvoconducto.

Resto de la Primera Edad: El Anillo de Barahir pasa sucesivamente a manos de Dior, Elwing y Elros, salvándose de la destrucción de Beleriand.

32, Segunda Edad: Elros lleva el Anillo de Barahir a Númenor.

Siglo IV, Segunda Edad: El cuarto Rey de Númenor, Tar-Elendil, regala el Anillo de Barahir a su hija Silmarien, de quien descienden los Señores de Andunie.

3319, Segunda Edad: Elendil, descendiente de Silmarien, se lleva el Anillo a la Tierra Media antes del hundimiento de Númenor.

3320, Segunda Edad: Elendil funda Arnor, con capital en Annúminas. El Anillo de Barahir pasa a ser legado del Reino del Norte.

861, Tercera Edad: Con la disolución de Arnor en tres Reinos, la joya pasa a manos de Amlaith, primer Rey de Arthedain.

1975, Tercera Edad: El Rey Brujo captura Fornost y destruye el reino de Arthedain. Su último Rey, Arvedui, escapa hacia el Norte a la bahía de Forochel, y da el Anillo a los Lossoth a cambio de comida y ayuda.

1976, Tercera Edad: Los Dúnedain del Norte recuperan el Anillo de Barahir pagando un rescate, y lo envían a Elrond en Rivendel para su salvaguarda.

2951, Tercera Edad: Aragorn recibe el Anillo y los fragmentos de Narsil de manos de Elrond cuando éste le revela que es el heredero de Isildur.

2980, Tercera Edad: Aragorn entra en Lórien y se encuentra con Arwen Undómiel por segunda vez. Aragorn le entrega el Anillo de Barahir en la colina de Cerin Amroth como muestra de fidelidad y amor.

Biblografía:

El Silmarilion: "De la Ruina de Beleriand y la Caída de Fingolfin", " Beren y Luthien"

Cuentos Inconclusos: "Una Descripcion de la Isla de Númenor

El Señor de los Anillos, “Apéndice A” y “Apéndice B”

El anillo de Barahir


En las películas se puede ver en multitud de ocasiones que Viggo Mortensen lleva el Anillo de Barahir, lo que en sí supone un cambio respecto a los libros, pues Aragorn entrega la joya a Arwen en Cerin Amroth, como prueba de amor y fidelidad, mucho antes de los tiempos de la Guerra del Anillo.

La joya es protagonista de una escena de la edición extendida de "Las Dos Torres". Cuando Grima llega a Isengard tras huir de Rohan, describe a Saruman el anillo que ha visto en la mano de Aragorn. El mago consulta un libro donde descubre que es el Anillo de Barahir, legado de los herederos de Elendil, y por tanto, que el Rey puede retornar.

Saruman consulta su libro acerca del Anillo de Barahir