Guardianes de los Anillos
Integrantes: Elrond, Galadriel y Gandalf
Nombre original: Keepers of the Rings; Keepers of the Three Rings; Three Keepers
Otros nombres: Guardianes de los Tres Anillos Élficos
Lugar de origen: Lindon, Lothlórien, Rivendel
Emplazamiento habitual: Puertos Grises, Lothlórien, Rivendel
Los Guardianes de los Anillos eran los sabios a quienes fueron confiados los Tres Anillos Élficos forjados por Celebrimbor en Eregion durante la Segunda Edad: Vilya, Nenya y Narya. Estos anillos no fueron tocados por Sauron, y por tanto conservaron gran parte de su pureza y poder y fueron utilizados con sabiduría para preservar, proteger y resistir el paso del tiempo.
Los Guardianes de los Tres son:
- Galadriel, portadora de Nenya, el Anillo del Agua, mantuvo a salvo el Reino de Lothlórien de la decadencia, protegiéndolo de la influencia de Sauron.
- Elrond, portador de Vilya, el Anillo del Aire (heredado de Gil-galad), empleó su poder para preservar Rivendel, convirtiéndolo en un refugio de paz, sabiduría y resistencia contra el Mal.
- Gandalf, portador de Narya, el Anillo del Fuego (entregado por Círdan en los Puertos Grises), utilizó su poder para encender los corazones de los pueblos libres, infundir esperanza y resistir la sombra, aunque sin revelar nunca públicamente que era su guardián.
Estos tres personajes son mencionados explícitamente como "los Guardianes de los Anillos" que partieron hacia las Tierras Imperecederas tras la Guerra del Anillo, una vez que el poder de los Tres Anillos se desvaneció con la destrucción del Anillo Único. Con ellos partió el poder de los Elfos, y comenzó el tiempo de los Hombres.