Lugar de origen o emplazamiento habitual: Tierra Media, Tierras Imperecederas
En la Historia de Arda no tenemos mención concreta respecto al origen de los Caballos, sin embargo, sabemos que Nahar, el caballo de Oromë era el primero de estos seres que vino al mundo. Y aunque todos los caballos tomaron su parecido de Nahar, él fue el más poderoso y el más bello de esta raza: con cascos dorados y el manto blanco de día y plateado de noche.
Los Hombres y los Elfos criaban caballos de acuerdo con sus necesidades, pero se dice que las razas más nobles de caballos descendían de Nahar y éstos eran los caballos élficos de Eldamar y aquellos que se llamaban Mearas y que vivían en Rhovanion.
Los más famosos de los caballos de los Altos Elfos en las historias que llegaron hasta los Hombres son aquellos que los Noldor trajeron a la Tierra Media. Entre ellos, es destacable Rochallor, el córcel que Fingolfin montó en su enfrentamiento singular con Morgoth.
Durante la Tercera Edad, los caballos de mayor nobleza de la Tierra Media eran los Mearas. En el siglo XXVI de esta Edad, Eorl, el primer Rey de la Marca logró domesticar a Felaróf, de quien descienden los demás Mearas de Rohan.
Hubo más razas de caballos en muchos lugares de la Tierra Media, que servían a Hombres, Elfos y otras razas. Muchos Hombres de Rhûn o del Harad iban a la guerra montando caballos o en carros de combate tirados por caballos (como es, por ejemplo, el caso de los Aurigas).
Por otro lado, sabemos que los Orcos robaban caballos a los Rohirrim para llevárselos a Sauron. Y también se nos dice que en Mordor se criaban caballos al servicio del Señor Oscuro. Estos eran, por ejemplo, los caballos que montaban los Nazgûl, corceles negros, grandes y veloces y que no tenían miedo a los espectros. También era un caballo de Mordor el que montaba Boca de Sauron, el lugarteniente de Barad-dûr. Se trataba de un animal enorme y de manto negro; pero la máscara de terror de la cara más parecía una calavera que una cabeza con vida; y echaba fuego por las cuencas de los ojos y por los ollares.
Galería de Imágenes de Caballos
Hera, con lo que parece un vestido de novia, cabalgando a la batalla
Unos Elfos a caballo rodean a los Enanos a su llegada a Rivendel. Se especula con que podrían ser Elladan y Elrohir entre otros (hermanos de Arwen e hijos de Elrond). Ya habíamos visto una imagen de los Enanos agrupándose espalda contra espalda, dejando a Bilbo en el centro, en uno de los vídeos del rodaje de Peter Jackson.
Al final resultó que este jinete no es Thréodred, ni su caballo era Brego. Más bien, será el jinete de Hasufel o Arod, que cae en este asalto a los Uruk-hai que secuestraron a Merry y Pippin y que son masacrados por el batallón de Eomer.
ACTUALIZADO - Creemos haber identificado al jinete que dispara esta flecha con tanta pericia, a lomos del caballo. En un primer momento, pensamos que podría ser Legolas, por el cabello. Pero la forma del arco, los brazaletes metálicos, el casco y el caballo nos hicieron replanteárnoslo (como podéis ver en esta foto). El caballo que aquí vemos parece ser Brego, el caballo que montará Aragorn en la película (aquí tenéis una fotografía), y si ese fuera el caso, estaríamos aquí ante el jinete que montaba a Brego antes que Aragorn... es decir, Thréodred. Es sólo una conjetura, y podría tratarse de cualquier otro jinete, pero el casco parece indicar que no se trata de un simple soldado, sino tal vez de un capitán de las tropas Rohirrim. Fijáos en el adorno que lleva en la frente (el cabezal dorado).
En definitiva, que no estamos seguros, pero este jinete bien podría ser Thréodred, de quien se sabe (eso sí es seguro) que veremos su muerte en la película. ¿Y vosotros, qué opináis?
Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli se dirigen a caballo hacia Edoras. Gandalf va ya montado en Sombragrís, mientras que Legolas y Gimli cabalgan juntos sobre Arod y Aragorn hace lo propio en Hasufel.
Magnífico plano mostrando toda la parafernalia que llevan los caballos de los Jinetes Negros.
Dos enanos recogen a Bilbo y le alzan a caballo. Muy posiblemente este es el inicio del viaje y, a juzgar por lo poco cómodo que iba Bilbo sobre el pony en la otra imagen que hemos visto en el trailer, el hobbit no quería subirse a su montura y necesitaba una "pequeña ayuda".
Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble, montado a caballo.
En las siguientes escenas, escuchamos a Gandalf pronunciando las mismas palabras que le escuchamos decir en La Comunidad del Anillo: "A tí te corresponde decidir lo que hacer con el tiempo que se te ha concedido".
Mientras, vemos a Legolas y Gimli a caballo, y al fondo los Jinetes de Rohan.
Viniendo del mismo plano anterior, creo, aparece la imagen de Aragorn a caballo. Mientras, se escucha la voz de Liv Tyler (Arwen).
Nuestro amigo Daniel nos ha llamado la atención sobre un detalle. Antes veíamos a Legolas y se veía un poco a Gimli en el caballo blanco. Perfecto, pero en este fotograma podréis observar que Gimli está montando un caballo marrón... ¡y sin Legolas! ¿Dónde se ha metido el Elfo? Preferimos no hacer conjeturas, pero lo cierto es que aquí tenemos una pequeña diferencia con respecto al libro... o tal vez un simple fallo.
Se ve a Gandalf el Blanco comandar una tropa de hombres a caballo entre un paisaje rocoso bajando por una pronunciada pendiente.
No sé quién es el jinete, pero me recuerda... - ¡Noro-lim! ¡Noro-lim, Asfaloth! Aunque seguro que no es Glorfindel quien cabalga a lomos de este caballo, desde luego.
Los Nazgul a caballo, surgiendo de una espesa niebla. Aún sin grandes alardes de efectos especiales, la mejora sobre la escena que veíamos en el plano número 11 es impresionante.