¿El libro antes que la pelicula?
Yo la verdad, es que si no llega a ser por la pelicula no se si alguna vez me hubiese leido los libros, porque la verdad no sabia nada de ellos y no tenía ni idea de lo que podian tratar y no me llamaban mucho la atencion, mas que nada por falta de información acerca de ellos. Pero desde que vi la pelicula me di cuenta de que la historia y todo su contenido me llamaba mucho la atencion y era interesante, entonces me leí los libros. Me hubiese gustado haber conocido el mundo de Tolkien antes de que se estrenara la primera pelicula, pero no me averguenzo de haber conocido los libros desde que vi la pelicula, porque si no llega a ser por esto, no se si alguna vez me los hubiese leido.
Más vale tarde que nunca

Saludos desde La Comarca,
Nadiva Bolsón

(Mensaje original de: Nadiva)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola!!! Yo queria preguntar algo, a ver si a alguno de vosotros tambien os ha pasado, aunque creo que a la mayoria no. Bueno queria preguntar que ¿antes de que vieseis el señor de los anillos ya os habiais leido los libros? O sea, que si antes de que supieseis de la existencia de una pelicula los li...
Y te aconsejaría q no sintieras vergüenza por ello. Aquí la mayoría somos de la Hermandad del Libro Antes (muuuucho antes en bastantes casos) De La Película.
Y aunque es maravilloso haber podido descubrir el mundo de Tolkien independientemente de la película de PJ, y haber disfrutado de la larga espera para ver en imágenes lo q tantas veces soñamos, no te voy a negar q no es maravilloso haber podido recibir esa bofetada de aire fresco del mundo de Tolkien en forma de película, siendo completamente "virgen", y haberse entusiasmado con ello.
Es una experiencia q la mayoría de nosotros no hemos podido vivir pq ya conocíamos la obra de Tolkien desde antes, pero q me parece muy interesante, pq se vive el mismo fenómeno desde una perspectiva distinta. Y si leer la obra de Tolkien y amarla es Roma, podemos decir q todos los caminos (literatura antes q cine o cine antes q literatura) llevan a Roma.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Hola!!! Yo queria preguntar algo, a ver si a alguno de vosotros tambien os ha pasado, aunque creo que a la mayoria no. Bueno queria preguntar que ¿antes de que vieseis el señor de los anillos ya os habiais leido los libros? O sea, que si antes de que supieseis de la existencia de una pelicula los li...
Creo que el haber leído los libros en un momento u otro tiene más que ver con la edad (los que somos más viejos

Incluso creo que es mejor ver la película antes de leer el libro: cuando lees primero un libro y luego ves la película, te desilusionan muchas cosas porque te las has imaginado diferentes (te has imaginado a los elfos más guapos, a Frodo rubio, ... ), o te enfadas por los cambios que se han hecho en la película, ...
Así que, en cierto sentido creo que eres afortunada al haber visto la película antes de leer el libro

Y una pregunta: ¿Te has leído ya El Retorno del Rey o estás esperando a ver la película primero y luego lo leerás?
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Si te digo la verdad, yo me leí el libro antes de ver la película, pero fue porque supe que había una película sobre él, y quise leerlo antes de ver la película (simplemente porque siempre me ha gustado antes de ir a ver una película basada en un libro, leerme antes el libro para saber de que va).
Bueno, el caso es que yo me lo leí antes de ver la película, pero porque sabía de la existencia de la película. De todas formas es el libro que mas me ha gustado de todos los que he leído, cosa que nunca pensé cuando empecé a leerlo.
¡Adiós!

(Mensaje original de: Usagi-chan)
Yo decia, que aunque a muchos no les gudtaran las peliculas, estass ademas de entretener podian atraer a mucha gente al mundo de Tolkien...como se puede ver es cierto.
Y no hay que ser injustos y distinguir entre "lectores de primera y lectores de segunda" ya que para mi, cuentas tu lo mismo que yo por ejemplo que me lei el libro hace 5 años.
En mi caso por ejemplo, lo que me impulso a sumergirme en el mundo de Tollkien fue ver el anime "Record of the Lodoss War" que es de tematica "Tolkeniana". Todos hemos tenido un detonante que nos hace plantearno la lectura; ya sea una pelicula, un amigo que nos lo dice o si leemos la critica de donde sea. Lo importante es que lo leamos y disfrutemos haciendolo.
Namarie
(Mensaje original de: Bixito from Valinor)
#3 Respondiendo a: Idril_Itarille
No veo que haya ningún motivo de vergüenza en el hecho de haber leído el libro después de haber visto la película; y viceversa, tampoco encuentro ningún motivo de orgullo en haber leído los libros antes de ver la película (o antes de haber oído hablar de la película) :P
Creo que el haber leído lo...
Cuando me compré los tres libros me los leí del tirón

Nadiva Bolsón
(Mensaje original de: Nadiva)
Yo lo lei hara dos o tres años,cuando ya se sabia que iba a haber peliculas.Pero no fue eso lo me condujo a leer los libros.Un amigo me los recomendo.Primero lei El hobbit para ver si me gustaba el estilo,el tema y todo eso.Evidentemente me encanto,y tuve que leerme ESDLA para quedarme satisfecho del todo.
Yo no conozco la sensacion de leer el libro despues de haber visto las imagenes,pero si conozco la ilusion que se siente al ver por fin a esos personajes y esos lugares que tantas veces has imaginado y adorado.
Saludos
(Mensaje original de: GOLLUM_1988)
Bueno, mi caso creo que es algo especial...
Comenzé con los libros hará un año. Ví el anuncio de la Biblioteca Tolkien en la televisión y por algún extraño impulso, lo compré. El simple nombre de El Señor de los Anillos me parecía grandioso, digno de ser leído. En éste período he leído ESdlA en cuatro ocasiones y El Hobbit otras tantas, además de dos lecturas de los CI y de ES, aparte de muchos otros libros del maestro y sobre él. Como ves, me entusiasmó desde el primer momento...
Pero cuando estaba completamente fascinado por el libro y su mundo, y me adentré en Internet también por primera vez, y para mi sorpresa, descubrí que existía una película sobre ESdlA. Y la habían estrenado y quitado del cine ese mismo año, y yo no la había visto ni sabía de su existencia(no me explico porqué :P ). Entonces, navegando, recolecté decenas de fotos del film, y supongo que la espera a que saliera a la venta me hizo desearla con demasiado ímpetu. La veía como un maná... la esperaba con impaciencia.
Cuando la ví, ¿que pasó? Decepción. La primera vez no la tragué. Cuando acabó (a la 1 de la madrugada) la puse otra vez. Decepción. Pero poco a poco aprendí a amarla como lo que era, una adaptación cinematográfica de un mundo precioso.
Y sobre lo que se pregunta mucho, si la película cambió mi manera de ver el libro... en absoluto. Muchas localizaciones se parecen muchísimo, pero otras distan. Lo personajes no, la mayoría son idénticos a los que imaginé(Gimli sin casco por supeusto :P ). Pero tengo la suerte de que cuando leo ESdlA o veo la película, sé diferenciar, y ninguno me influye en lo otro. El libro es mucho más mágico y a la vez realista.
Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#4 Respondiendo a: Anónimo
me lo he leido Idril
Cuando me compré los tres libros me los leí del tiróny no podía esperar a ver El retorno del rey sin antes leermelo porque si no me dejaba con la intriga. Me gustaron mucho los libros, y el Hobbit tb, a ver si saco algo de tiempo y me leo tambien el Silmarillion
![]()
Nad...
porque ahora la película ya no te sorprenderá tanto como si no te lo hubieses leído

Aunque también te entiendo perfectamente: cuando me leí el libro por primera vez no puede dejarlo porque quería saber que pasaba y como acababa; así que debe ser durísimo esperar dos años para concer el final de la historia

Y léete el Silmarillion, ya verás como te encanta

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...

Por si te interesa una experiencia completamente opuesta a la tuya... Leí los libros hará unos 20 años (jovencita que es una

Pero también descubrí que mi amor por Tolkien no era muy compartido por mi entorno, así que para mí fue durante años una especie de vicio solitario

Y entonces dos cosas cambiaron. La película, que volvió a despertar mi interés, y que en muchos aspectos fue muy satisfactoria (dejaré por ahora de lado mis habituales críticas

Bueno, vale ya de historietas. No importa si has visto la película antes o después, no importa si llevas años remachando el mundo Tolkien o si acabas de pasar por primera vez la última página de ESDLA (¡cómo me gustaría volver a ese momento!). Todos tenemos algo que aportar, y, al menos yo, agradezco miradas nuevas, que muchas veces me hacen reflexionar o volver a vivir sensaciones un poco oxidadas. Como muy bien dice Emilioaragorn, todos los caminos llevan a Roma...
P.D. Súnadan, ¿cómo conseguiste no saber que había una película sobre ESDLA?
(Mensaje original de: Miruvor)
Hay diferentes opiniones sobre q es mejor, si leer el libro y luego la peli y viceversa: Moraleja: Es imprescindible ver la pelicula si has leido el libro y lo es leer el libro si has visto la peli.
Para mí todo comenzó tras ver el trailer de El Planeta de Los Simios, en el Teleberri de ETB. Vi la imágen de Sauron, en la battalla del principio con el anillo y os vais a reir pero, me pareció q era un mono(no le presté muxa atencion por lo q parece). Unos meses después, veo el mismo trailer y ahora veo la batalla a las Puertas Negras de Mordor y digo: Joder, yo esta peli no me la pierdo ni borracho. Otros mese después, se estrena, voy a verla con mi hermano y mis padres el dia del estreno y me quedé boquiabierto, "Una obra maestra". Una semana antes de eso habia oido q esa peli estaba basada en un libro, así q en un centro comercial fui a comprar los libros. Entonces, me dice un dependiente, "te has leido El Hobbit, que es como una introduccion a este libro". Me compré El hobbit y empecé a leerlo. No me gustaba. Un par de meses después oigo en la tele "el 13 de Noviembre se estrena L2T". Me pregunté "porqué deje de leer el Hobbit". Empecé a leerlo y esta vez me encantó tanto q lo acabé en 4 dias. El dia 19 de Noviembre, el dia de mi cumpleaños, dos amigos me invitan a ver las dos torres. Tambien me quede boquiabierto, sobre todo en el Abismo de Helm (dios, me estaba enamorando de esdla). Gollum era tal como me lo imaginaba. Entonces, ese mismo dia digo " ama, aita, para navidad quiero los tres libros del señor de los anillos". El dia de navidad me los regalaron. Lcda, me la he leido en un mes. Hace poco, tras un descanso porq estaba de examenes, me empece L2T. Ahora q ya he conocido lo que es leer el libro despues de la pelicula, he decidido leer ERDR antes de ver la peli.
Perdon por haberme enrollado tanto, sereis pokos los q llegueis aki.
PD: Los wargos me los imagine, como unos lobos negros de ojos rojos diabolicos, con una cabellera "estilo leon" pero de color negro. Vamos q ni parecido en la pelicula.
Un saludo desde Barrancas Tuk en la cuaderna del oeste.
(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)

No te tienes que avergonzar en absoluto, ni mucho menos. Eso es algo que tenemos que agradecer a las películas, que gracias a ellas muchas personas han podido descubrir la Tierra Media.

Yo por mi parte sí me había leído los libros antes, gracias al rol, y recuerdo que me encantaba ir leyéndolo día a día, a veces más a veces menos, y en el momento de acabarlo me quedé chafado. Sin duda, es una señal de que para mí no era un simple libro.
Saludos.

Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
En realidad los leí antes de la película y a la vez gracias a la misma (:O) ya que me habían sido recomendados pero por razones que ya ni recuerdo, nunca le hice caso a esa persona. Ahora bien, desués llegaron las vacaciones y yo estaba en campaña de leer un buen libro, uno de esos que realmente te tocan, como ESDLA

Lo demás es historia, volví de mis vacaciones y en Argentina fue atrasado el estreno para el 1 de Enero, lo cual me favoreció, ya que para entonces ya me había leido LCDA y parte L2T. Vi LCDA, me encantó y me devoré el resto de L2T y luego ERDR.
Ahí va mi historia

*Malva*
(Mensaje original de: Malvadisco)
Yo sí que leí los libros antes de la película, aunque cuando lo hice ya sabía que habría películas. Mis hermanos me lo recomendaron, sobre todo una de ellos, que estaba enganchada a Tolkien por esa época (parece que después de que empecé yo ella terminó,

Dama Eowyn
(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Namarie
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
Saludetes
-Gâp-
(Mensaje original de: -Gâp-)
... es lo mejor que has podido hacer. Libro y película no son dos acercamientos distintos a la Tierra Media. La Tierra Media es el libro, y la película es, en el mejor de los casos (en el cual no me encuentro) acercamiento a la Tierra Media. Así que enhorabuena por leerte el libro completo.
Aunque algunos datos, e incluso la historia en sí te fuera conocida en parte mientras leías los libros por culpa de la película, la riqueza del libro es tan grande (en datos, pero también en profundidad) que no creo que suponga una pérdida. Al fin y al cabo, El Señor de los Anillos no es una novela de intriga en la que, desvelado el misterio, la historia carezca de interés.
Entre los cortes imprescindibles en una adaptación cinematográfica, las simplificaciones imprescindibles en una adaptación cinematográfica y los inesperados cambios absolutamente prescindibles en una adaptación cinematográfica, pero al parecer, imprescindibles para el señor PJ, la película queda como un pálido reflejo o un eco apenas audible de la verdadera historia. Así que en el fondo, hay que estarle doblemente agradecido a PJ: por acercar el libro a personas que no lo conocían o no se animaban a leerlo, y por hacer la historia tan distinta, de manera que el acercamiento al libro a través de la película no resulta empobrecedor.
Aunque para ser del todo sincero, yo le agradezco, personalmente, algunas partes sublimes en la película (coincidieran o no, que de todo hay, con lo que yo me había imaginado).
En cualquier caso, la única separación que se puede hacer es la de los que han leído el libro y los que no lo han leído. Los que no lo han leído no tienen ni idea de lo que es la Tierra Media, al margen de la consideración que tengamos sobre la película. Pero que el libro se haya leído antes o después de ver la película no otorga ningún valor, ni positivo ni negativo, aunque creo que leer el libro antes te hace disfrutar más de la historia. Pero eso ocurre la primera vez que lo lees. Después, y en mi caso han sido muchas reelecturas, esa "ventaja" pierde todo valor y sin embargo el libro me ha seguido entusiasmando.
Un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
FINARFIN.
(Mensaje original de: Finarfin)
(Mensaje original de: Nolara)