Sauron vs. Morgoth
Bueno, mi duda es la siguiente: ¿Sauron se habia vuelto más poderoso que Morgoth? En el ESDLA se dice varias veces que si Sauron recuperaba el anillo ya nada podría detenerle en su camino hacia el dominio de la Tierra Media, y que esta seria suya hasta el fin de los tiempos.
Ahora bien, Sauron no tenía que preocuparse por los Valar o por el poder los Primeros Nacidos, sin embargo resistio embates como el de la Ultima Alianza a mi entender mejor que Morgoth resistio los suyos.
Y como segunda pregunta... en caso de que Morgoth volviera del Vacio Intemporal antes de tiempo ¿Sauron volvería a reverenciarlo? Pues le habla muy bien de Morgoth a el último rey de Númenor para tentarlo a atacar a Valinor.
Saludos!
(Mensaje original de: AmonRud)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Pero que mala suerte!!!! Disculpen, es la última vez (ya me paso antes). Es es Opera que para cargar el nick y el pass te tira el mensaje vacio.
Bueno, mi duda es la siguiente: ¿Sauron se habia vuelto más poderoso que Morgoth? En el ESDLA se dice varias veces que si Sauron recuperaba el anillo ya...
Pero me lanzo a apoyar a Morgoth. Pienso que verdaderamente si es más fuerte que Sauron. Acúerdate que fue Morgoth el que le enseño todo a Sauron. Además, Morgoth no pudo resistir de la mejor manera los embates del enemigo, porque estos eran valar. En cambio, Sauron solo tuvo que lidiar con hombres, hobbits y un mago. Los elfos no participaron como se esperaba en la guerra del Anillo.
#2 Respondiendo a: Ricardo
Decisión dificil
Pero me lanzo a apoyar a Morgoth. Pienso que verdaderamente si es más fuerte que Sauron. Acúerdate que fue Morgoth el que le enseño todo a Sauron. Además, Morgoth no pudo resistir de la mejor manera los embates del enemigo, porque estos eran valar. En cambio, Sauron solo tuvo q...
Ahí estamos de acuerdo; Morgoth fue el mentor de Sauron por así decirlo y... no olvidemos que Morgoth es Valar y como bien sabemos todos (si nos hemos leído El Silmarillion) Morgoth es además el más poderoso de todos los Valar... por eso, aunque Sauron tenga mucho poder, Morgoth sigue siendo, en mi opinión, el malo malísimo por excelencia de Tolkien :p
PD. Aunque hay que reconocer que Gollum, por ejemplo, tiene muy mala leche... :p
Un saludo, desde Minas MiCasa

-Para los pequeños, como para los mayores, hay siempre algo q sólo pueden hacer una vez; y luego el corazón ha de reposar. Puede que sea posible abrir mis joyas, pero nunca otra vez haré otras parecidas; y si he de romperlas, se me romperá el co...
Pero que mala suerte!!!! Disculpen, es la última vez (ya me paso antes). Es es Opera que para cargar el nick y el pass te tira el mensaje vacio.
Bueno, mi duda es la siguiente: ¿Sauron se habia vuelto más poderoso que Morgoth? En el ESDLA se dice varias veces que si Sauron recuperaba el anillo ya...
es una pregunta complicada....
muchos pensaran que no lo es, que la diferencia de poder entre Sauron y Morgoth es abismante....despues de todo el primero era el subordinado leal del segundo durante la primera edad ¿cierto?...
insisto en que es algo complicada...
El periodo de tiempo que va desde la AINULINDALË hasta la Guerra de la Colera, a mi juicio es la cronica del progresivo ocaso del poder de Morgoth, ya que de plantarle cara al mismisimo Eru (durante la gran cantata...) y mantener a raya a todos los Valar ( "Sin embargo, tan grande era el poder de su levantamiento, que en edades olvidadas contendía con Manwë y todos los Valar, y por largos años tuvo a Arda sometida en la mayor parte de las regiones de la Tierra " ) llega a ser derrotado por las fuerzas de Valinor de manera humillante. Esto porque Morgoth gasto su poder de forma mucha mas rapida que lo otros Valar, su poder se disperso por Arda a medida que arruinaba las obras de los demas y creaba nuevas cosas, por eso durante la guerra con la que finaliza la primera edad Morgoth es vencido (por encontrarse en su nivel mas bajo).
Ahora respecto a Sauron, no hay duda de que en la primera edad es tan solo el brazo derecho de Morgoth, pero en la segunda edad, creo que su poder se incremento, en alguna medida por la sabiduria que asimilo de los herreros elficos durante la forja de los anillos, y por el posterior apoderamiento de los anillos (excepto los 3 mas poderosos hechos por Celebrimbor) que aumentaron sus poderes cuando los controlaba por medio del Unico. Por lo tanto es en este periodo que media entre la forja de los anillos y la destruccion de Numenor, en el cual Sauron alcanza la cuspide de su poder. Poder que no le sirvio de nada para detener a los ejercitos de Ar Pharazon. Pero yo creo que ni el mismo Morgoth (tal y como estaba durante la Guerra de la Colera) con sus ejercitos podrian detener a los Numenoreanos (lo deduzco de la siguiente cita de la Akallabêth : "Porque advirtió que el poder y la majestad de los Reyes del Mar sobrepasaban todos los rumores, y que ni siquiera los más grandes de los vasallos de Angband podrían hacerles frente...")
Ahora el punto escencial

1.- si se compara a Morgoth (durante los ultimos tiempos de la primera edad) con Sauron durante su periodo climax (desde la forja de los anillos hasta la destruccion de Numenor) creo que, por lo menos, se puede decir que hay argumentos como para señalar una igualdad, o quizas una superioridad de Sauron. Una cita que puede apoyar mi tesis es la siguiente (gracias Edhel-dûr!!!!! por mencionarla en otro foro igualmente relacionado con Sauron....aunque yo le doy otro significado)
"En verdad Saruon era `más grande´ en la Segunda Edad que Morgoth al final de la Primera"(La Transformación de los Mitos, El Anillo de Morgoth )
2.- otra comparaciones basadas en otros periodos de tiempo,concluyen inapelablemente que Morgoth es muchisimo mas fuerte.
Espero haber aclarado tus dudas,pero ciertamente varias personas me rebatiran en las proximas horas (o quizas no)....es lo mas coherente que pude argumentar con un PAR DE CERVEZAS FRIAS en la mano..........................
adios.-
¡GRANDE NUMENOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo siempre he visto la relación Morgoth-Sauron como la que se da en las fuerzas del mal en las películas de "Star Wars". Morgoth sería como el Emperador y Sauron como Darth Vader, siendo Sauron-Vader como un perro guardián de los asuntos de sus malignos amos. Aunque creo, en el caso concreto del mundo de Tolkien, que Mormegil tiene razón: al final, Morgoth sería tan solo una sombra de lo que fue, mientras que el más "joven" Sauron le quitaría el puesto sin mucha dificultad (quien sabe si entre los dos hubo una relación huesped-parásito, en la que Sauron fue succionando poder y sabiduría de su mentor para sus propiso fines).
Tengase en consideración que los libros van dando cuenta del decaimiento de los elfos y de los numenoreanos. A Sauron lo vencen enemigos que distan mucho de la gloria de antaño. Y con todo, sigue siendo un Maia poderoso, el más poderoso, pero Maia a fin de cuentas.
Lo que se da es que, para un enemigo inferior a Morgoth, tenemos hombres y elfos inferiores a los reyes y principes de las nacientes casas de los eldar y los atani. Asi que Sauron no haría ni tal de probocar a Morgoth, inclusive le venera y le pone como superior a Eru, al que califica como un invento.
#6 Respondiendo a: Norainur
Morgoth, lejos más poderoso
Tengase en consideración que los libros van dando cuenta del decaimiento de los elfos y de los numenoreanos. A Sauron lo vencen enemigos que distan mucho de la gloria de antaño. Y con todo, sigue siendo un Maia poderoso, el más poderoso, pero Maia a fin de cuentas.
L...
A mi me parece que Morgoth, como Vala, siempre sería más poderoso que Sauron, pues a pesar de que éste haya alcanzado gran poder, no deja de ser un Maia. Simplemente lo veo como parte de la jerarquía mitológica, y desde este aspecto. Pero entiendo que la cuestión puede tener otras lecturas.
(Mensaje original de: Nidia)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Morgoth, no lo dudo
A mi me parece que Morgoth, como Vala, siempre sería más poderoso que Sauron, pues a pesar de que éste haya alcanzado gran poder, no deja de ser un Maia. Simplemente lo veo como parte de la jerarquía mitológica, y desde este aspecto. Pero entiendo que la cuestión puede tener otr...
Bueno dos

1) Sauron es más poderoso que Morgoth dependiendo de la época de la que se hable (como tenemos claramente expuesto en la FAQ de mormegil

2) Yo creo que Sauron contó a los numenoreanos toda esa historia de MelkorOscuridadbuerna-Eruinvento para corromperlos (recordemos que los odiaba a muerte) y obligarles a realizar acciones un poco sucias, entiéndase sacrificios humanos a Melkor y guerras incesantes en la TM y Valinor

donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
Hay un dato clarísimo que lo confirma. Sauron muere y sin embargo Melkor no, a pesar de luchar contra los Valar.
Del...
#9 Respondiendo a: rokko
Morgoth, sin duda
Hay un dato clarísimo que lo confirma. Sauron muere y sin embargo Melkor no, a pesar de luchar contra los Valar.
Aiya!!!
Morgoth es un Vala y después de Eru van ellos mientras que Sauron es un Maia y la verdad no creo que jamás pudiese tener más poder que Morgoth.
Si Sauron hubiese cubierto la Tierra Media de oscuridad no sería más fuerte, hay que entender que en la Primeera Edad los Elfos eran más poderosos y además venían de vivir en Valinor así que podían ofrecer una resistencia más fuerte contra Morgoth, pero como dice rokko Sauron muere, Morgoth no. Creo que eso aclara bastantes cosas.
Namarië.
que en Arvenien se demoró,
y un bote hizo en Nimrethel
de madera de árboles caídos,
tejió las velas de hermosa plata,
y los faroles fueron de plata,
el mascarón de proa era un cisne,
y había luz en las banderas.[...]
La alada Elwing vino entonces a él,
y la llama s...
Solo hay que verlo. El creo la mayoria de cosas que usa Sauron.
Ademas Sauron era su lugarteniente,si este hubiera sido mas poderoso, habria sido alreves
(Mensaje original de: arathar)
¿Sauron se habia vuelto más poderoso que Morgoth?
No. Morgoth es y será mas poderoso de lo que nunca fué Sauron. Morgoth era un Vala y Sauron un Maia, inferior en jerarquía y poder. Morgoth fué capaz de impregnar de maldad (la mácula) a todas las cosas y seres de Arda (la Tierra), y eso nunca sería capaz de hacerlo Sauron. Precisamente este afán de mancillarlo todo para tener sometidos a todos le desgastó pues dispersó su poder y fué su fin pues resultaba mas sencillo vencerle así. Además, Morgoth se enfrentó al mayor ejército jamás visto, los Valar en persona mas los elfos de Valinor fueron sin duda rivales mas formidables que la Última Alianza. A lo máximo que llegó Sauron es a controlar y someter a los Orcos (que ya es, ¿eh?) y no se dispersó tanto como su Amo, además de concentrase en los hombres, y no en otras cosas. Seguramente Sauron fué mas inteligente, pero nunca mas poderoso en el sentido de capacidad.
en caso de que Morgoth volviera del Vacio Intemporal antes de tiempo ¿Sauron volvería a reverenciarlo?
Mi opinión es que sí. La reverencia que tuvo en la Primera Edad fué tan grande que opino que se sometería a él pues ni todas las Edades podrían hacerle olvidar lo grande que fué Morgoth. Pero no te fíes nunca de lo que diga Sauron, pues si habló muy bién de Morrgoth a los Númenóreanos fué para engañarles, por interés.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#12 Respondiendo a: Lugburzz
Morgoth, siempre Morgoth
¿Sauron se habia vuelto más poderoso que Morgoth?
No. Morgoth es y será mas poderoso de lo que nunca fué Sauron. Morgoth era un Vala y Sauron un Maia, inferior en jerarquía y poder. Morgoth fué capaz de impregnar de maldad (la mácula) a todas las cosas y seres de...
Bueno, muchas gracias, me aclaresta la duda. Me habia olvidado el "pequeño" detalle de que Morgoth era un Valar jeje Bueno, lo que puedo sacar en limpio es que en cierta forma, Sauron actuo de una formas más inteligente que Morgoth, algo como no abarcar mucho por que se apreta poco. Se centro en dominar a los hombres, y dejo de lado a los enanos y elfos (a los que simplemente quería matar).
(Mensaje original de: AmonRud)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Morgoth, siempre Morgoth
Bueno, muchas gracias, me aclaresta la duda. Me habia olvidado el "pequeño" detalle de que Morgoth era un Valar jeje Bueno, lo que puedo sacar en limpio es que en cierta forma, Sauron actuo de una formas más inteligente que Morgoth, algo como no abarcar mucho por que se apr...
Sauron no puede morir pues es un maia y si su cuerpo se destruye siempre puede reconstruirlo (aunque con un gran gasto de poder y cada vez que lo haga se le hace más difícil). Y por si no me creeis Gandalf dijo: si el anillo es destruido Sauron quedará convertido en un mero espíritu maligno y tan grande será su ruina que nadie puede saber si volverá a levantarse (cita casi textual)
Y el propio Tolkien afirmó que al final de la segunda edad Sauron era más poderoso que Morgoth al final de la tercera. Sobre todo gracias a los anillos de poder y a que Morgoth había dispersado su poder para dominar a las criaturas a su servicio
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
de muchos condenados
...
(Mensaje original de: el tuka)
#14 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
Sauron no puede morir
Sauron no puede morir pues es un maia y si su cuerpo se destruye siempre puede reconstruirlo (aunque con un gran gasto de poder y cada vez que lo haga se le hace más difícil). Y por si no me creeis Gandalf dijo: si el anillo es destruido Sauron quedará convertido en un me...
... pero has sacado las citas de contexto. Tras la destrucción del Anillo está claro que Sauron no es capaz de volver a tomar forma ni de volver a manifestarse en la Tierra Media:
"La imposibilidad de rehacerse después de la destrucción del Anillo es mitológicamente lo bastante clara en el presente libro" (Carta 200) (Aunque la traducción correcta sería "es lo suficientemente clara en la mitología de este libro")
Y prueba de que Sauron no puede volver a tomar forma ni puede volver a actuar en Arda es que acaba en el Vacío:
"Pero en años posteriores [Sauron] se levantó como una sombra de Morgoth y como un fantasma de su malicia, y anduvo tras él por el mismo ruinoso sendero que descendía al Vacío" (Silmarillion, Valaquenta)
Lo que dices sobre Melkor no es correcto. En tu cita has obviado unas comillas muy importantes:
"En verdad Sauron era `más grande´ en la Segunda Edad que Morgoth en la Primera."
Aquí no se refiere al poder físico o espiritual y lo que te quieren decir (lee el texto entero) es que Sauron en la Segunda Edad tenía más poder y control de la situación que Morgoth en la Primera Edad (que no en la Tercera, claro)
Es indiscutible que Melkor era el Ainu más poderoso de la historia de Arda y por tanto Sauron estaba por debajo suyo.
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#15 Respondiendo a: Edhel-dûr
Perdona...
... pero has sacado las citas de contexto. Tras la destrucción del Anillo está claro que Sauron no es capaz de volver a tomar forma ni de volver a manifestarse en la Tierra Media:
"La imposibilidad de rehacerse después de la destrucción del Anillo es mitológicamente lo bastante clara...
Es totalmente cierto que al final de la segunda edad Sauron era más poderoso que Morgoth al final de la tercera. Sobre todo gracias a los anillos de poder y a que Morgoth había dispersado su poder para dominar a las criaturas a su servicio... No hay quien rebata este argumento... Je, je, je.
Bueno, dejando de lado este 'lapsus escriturae' que a todos nos puede pasar, quiero decir que para mí Morgoth es mucho más poderoso que Sauron. El primero, aparte de ser un valar, se enfrentó a enemigos mucho más poderosos que el segundo, que tan sólo era un maia. Esto no quita lo que Tolkien afirma de que Morgoth al final de la Primera edad estaba más debilitado que Sauron al final de la Segunda. No conocía esta cita del maestro y si él lo dijo, esto va a misa. ¿O alguien sabe más del tema de lo que él supo en su momento? Je, je, je. Pues eso, que resumiendo, Morgoth era más poderoso que Sauron si tenemos en cuenta sus momentos de plenitud y Sauron era más débil que Morgoth si comparamos sus momentos de decadencia.
Un saludo
¡Namárië!
PD: ¿Cómo sería de poderoso Morgoth al final de la Tercera Edad? XD
(Mensaje original de: Dulfin)
#16 Respondiendo a: Anónimo
No, lo dudo... XD
Es totalmente cierto que al final de la segunda edad Sauron era más poderoso que Morgoth al final de la tercera. Sobre todo gracias a los anillos de poder y a que Morgoth había dispersado su poder para dominar a las criaturas a su servicio... No hay quien rebata este...
.... el ensayo es bastante largo y no puedo copiarlo en el Foro equisdé
Pero si lo leyeras entero verías que no se puede sacar esa frase del contexto general del texto.
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
Para mí, lo que pasó fue que los Hombres y los Elfos disminuyeron en poder ("se hicieron menores", por usar el lenguaje de la obra). Si has leído El Silmarillion, sabrás que había elfos capaces de luchar cuerpo a cuerpo con Morgoth, ¡vaya Sansones!, aunque, bueno, no ganaban, ya sé... pero le plantaban cara, y por cierto hasta hay uno (disculpen si no recuerdo el nombre, adoro El Silmarillion, pero me come la cantidad de nombres que hay), que logró asestarle unas cuantas buenas heridas al mismísimo Morgoth antes de que éste lo dejara muerto ahí mismo. Claro que Sauron, con o sin anillo, resultaba un oponente terrible, que encima se apoyaba con el miedo que causaba... pero pienso que Morgoth era más poderoso; Sauron se encontró con la doble salvada que que pudo exterminar gran parte del poderío de Numenor, y que los Altos Elfos, luego de que el Reino Bienaventurado pasara a regiones "no materiales", ya no fueran capaces de volver a la Tierra Media, como hasta entonces habían podido hacer.
(Mensaje original de: Bayadoro)
#17 Respondiendo a: Edhel-dûr
Hombre...
.... el ensayo es bastante largo y no puedo copiarlo en el Foro equisdé
Pero si lo leyeras entero verías que no se puede sacar esa frase del contexto general del texto.
Saludos equisdé
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
de muchos condenados