articulo detractor
Ayer me leí un articulo que salio en el Dominical de El Periódico es de hace tres semanas ( no siempre tengo tiempo de leerlo todo y me lo guardo ) me he quedado de piedra, personalmente creo que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre algo, pero con educación y mas si es en una publicación de gran difusión.
Pues lo dicho, cualquier critica sea favorable o desfavorable, creo que siempre tiene que ser bien recibida, pero esta ralla lo ridículo a mi entender , mas abajo he trascrito todo el articulo para que podáis leerlo y forméis vuestra opinión.
Como puede ser que una persona que se supone culta diga cosas como:
“El publico admite que se le engañe, pero no con tonterías”
“lamenta comunicarnos que se encuentra entre las personas que han hecho cola para ver la tercera entrega de El Señor de Los Anillos “
pues era libre de hacer lo que quisiera, no creo que nadie lo obligará.
Lo llama“ Bodrio filofascísta “
“ fantasía burda y pretenciosa”
que no le gusta que le tomen el pelo con “ pamplinas solemnes”
etc etc etc… leedlo todo por favor
Creo que se ha pasado, no creo que la mayoría de las personas vayan a ver una película sin saber lo que van a ver, y en este caso mas a estas alturas de la trilogía. Y con sus comentarios creo que mete en el saco a todas las películas y/o libros que son fantasiosos
( o sea prácticamente todos, excepto biografías, ensayos, diccionarios……)por lo que , me gustaría saber como se nos puede llamar a los que nos gusta la lectura pura y simple……
Después de esto, pensé: puede que no me haya gustado porque yo, soy aficionada a este tema y no soy imparcial, por lo que di a leer el articulo a una persona muy cercana a mi que no esta para nada con el tema Tolkien pues no le gusta ( cosa que respeto, a mi no me gusta el genero de terror y no por eso lo hago trizas) y su valoración ha sido como la mía , pues aunque si es verdad que nos dan tal bombardeo en las campañas publicitarias que llegan a comerte el coco, somos lo suficientemente mayores ( mentalmente, la edad no importa) para poder elegir por lo que su conclusión a sido que este periodista se a pasado, en palabras textuales ha dicho “ pixa fora de test” que es una expresión catalana que no se cual es su equivalente en lengua castellana si alguien lo sabe por favor que lo diga.
Bueno no divago mas aquí tenéis el articulo
Fantasía y realidad
Por Felipe Benítez Reyes
En el periódico
Punto final 25/1/04
Durante las ultimas semanas, gente de todas las edades y de toda condición ha hecho cola en las taquillas de cines de medio mundo y de parte del otro medio para ver la tercera entrega cinematográfica de el señor de los anillos. Lamento comunicarles que me cuento entre esa gente, aunque no me pregunten por qué, yo mismo no encuentro respuesta posible, a pesar de que las respuestas que uno se da a si mismo para sus extravagancias de carácter suelen ser muy poco exigentes. He visto de cabo a rabo –lo confieso- los tres capítulos de ese bodrio filofascísta he dedicado algo así como 10 horas de mi vida a convivir con una fantasía burda y pretenciosa, he ido al cine con quien va a la consulta esotérica de Rappel, resignado a que me tomen el pelo con pamplinas semejantes, “¿….?” No lo sé.
Cervantes concibió a Don Quijote como un pelele trastornado por la lectura de libros de esencia descabellada “ No ha sido otro mi deseo que poner aborrecimiento de los hombres las fingidas i disparatadas historias de los libros de caballerías”, esos libros de caballerías que disfrutaban del entusiasmo del entusiasmo del público lector de la época, ávido de insensateces y de maravillas inverosímiles.
Y ahí hemos estado todos, en el cine, atentos alas peripecias provocadas por el rumbo de un anillo maléfico, que yo entiendo –y ojalá me equivoque- como una metáfora del tabaquismo: todos los poseedores del anillo quieren recuperarlo, a pesar de que saben que les hace mal, y se arrastran de modo indigno para tenerlo durante unos instantes entre las manos, igual que el ex fumador que suplica una calada. ( El hobbit Frodo, por su parte, seria un claro ejemplo de los perjuicios que padece el fumador pasivo: la sola cercanía del anillo le merma la salud).
Cero ser partidario incondicional de la fantasía, ese subgénero libérrimo de la realidad, aunque también creo, como Raymond Chandler, que el público admite que se le engañe, pero no con tonterías, de igual modo que creo, al igual que Chesterton, que incluso los disparates precisan de lógica y consecuencia.
La cosa esta de los Hobbits, de los elfos, de los orcos y de todos los demás habitantes de ese mundo de ficción ideado por Tolkien parece mas bien una disputa entre comunidades autónomas, y podría interpretarse, no sé, como una puesta en escena simbólica de nuestras políticas regionales, aunque no seré yo quien se atreva a identificar a Ibarretxe con el mago malo, a Maragall con el enano de la nariz enrojecida –porque además creo que es muy alto-, a Fraga con un orco de habla incomprensible ni mucho menos a Ruiz-Gallardon con un elfo, por más que utilice corbatas de tonos apastelados.
En fin, que así vamos, deseosos de épica, de grandeza batallas, de magia Borrás a lo grande, de monstruos de piel negra y de héroes de ojos claros, de malignos gordos y de cabellos rubios, de princesas que trabajan y de reyes que mandan a sus siervos a la muerte para mantenerse en el trono, de enfrentamientos tribales y de esa especie de OTAN en versión legendaria que forman los pueblos que luchan contra el eje del mal, entre otras fantaseas, ¿fantasías? Según se mire, porque todo acaba siendo ¿ verdad?, casi como la vida misma.
Saludos desde Breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#1 Respondiendo a: glorifinder
No puedo evitarlo, tengo que compartir esto con todos vosotros, veamos lo que opináis.
Ayer me leí un articulo que salio en el Dominical de El Periódico es de hace tres semanas ( no siempre tengo tiempo de leerlo todo y me lo guardo ) me he quedado de piedra, personalmente creo que todo el mundo...
pero si este tema ya se toco y yo no lo vi , pues el articulo es de hace tres semanas , por favor sacadlo
Saludos desde breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
No puedo evitarlo, tengo que compartir esto con todos vosotros, veamos lo que opináis.
Ayer me leí un articulo que salio en el Dominical de El Periódico es de hace tres semanas ( no siempre tengo tiempo de leerlo todo y me lo guardo ) me he quedado de piedra, personalmente creo que todo el mundo...
... es su opinión y la expresa, con sus citas y comparaciones tan particulares y peculiares, no es el primer ni el último artículo que se escribe para criticar una película (en el sentido de ponerla a caldo), he leído muchos cebándose con otras y de forma más demoledora incluso..... Al que lo escribió le visitó una musa distinta a la que está esperando elf-moon....

(Mensaje original de: amdriel)
Esta criatura del articulo, si Tolkien hubiera estado reconocido entre la "elite" de la cultura, como el Chesterton que cita, se dejaria la lengua seca de alabar lo maravillosa y fresca que es su fantasia....pero bueno, asi esta la cosa...y pj con las peliculas que ha rodado no nos ha dejado en mejor situacion, mas bien lo contrario.
Es lo mismo de siempre...piel negra, ojos rubios, etc...vamos, uno mas que no quiere darse cuenta de que esto es parte de una mitologia nordica.
Si esta gente cree que en una mitologia de algun pueblo negro no ocurre lo mismo, pero a la inversa, alla ellos.
Si piensan que en una fantasia "pseudomedieval" el gobierno van a ser unas cortes parlamentarias y "honorable presidente" ...no deben de saber mucho de historia.
Todavia no he visto a nadie que se cabree con el Voluspa porque los heroes sean rubios y haya reyes...
En resumen...no mas que cae en lo mismo de siempre, racismo, fascismo, pamplinas...
Yo creo que eso del anillo y el tabaquismo se debe a que este hombre ya venia "fumao" de casa

La verdad es que este señor tiene una visión muy obtusa, saca comclusiones a la ligera y busca simbolismos solo porque cree que deben de haber.
Lo parte que me pone mal

Creo que se le debe dar a entender que hay otro tipo de literatura. ¿O acaso 50 años de ESdlA no es proeba suficiente de que es una gran obra?
P.D.: El Anillo representa el tabaquimo, es que me parte

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Otro amargado que no tiene ni idea de Tolkien... y me duele nombrarle.
Pero nosotros si tenemos esa suerte

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
No, lo que me ha tocado la moral es esa frasecita que suelta de ""fantasía, ese subgénero libérrimo de la realidad"
A ver, por favor, que la fantasia es el genero más antiguo que existe... que la primera obra escrita de la humanidad es un relato épico de componentes fantásticos, el Gilgamesh.
Y de Homero ya ni hablo.
Hizo una pausa y se le cerraro...

Me parece que este pobre hombre, (al que no habeis comprendido,

Analicemos sus palabras:
"un anillo maléfico, que yo entiendo –y ojalá me equivoque- como una metáfora del tabaquismo: todos los poseedores del anillo quieren recuperarlo, a pesar de que saben que les hace mal, y se arrastran de modo indigno para tenerlo durante unos instantes entre las manos, igual que el ex fumador que suplica una calada. "
Está claro que el pobre hombre no puede dejar de fumar y por eso ve tabaco por todas partes. Y encima tiene que ver una película de ¡¡más de tres horas!! sin poder ni oler el humo del cigarro de los demás fumadores. (porque él ya no debe fumar y se considera fumador pasivo)
Por eso hace alusión a los fumadores pasivos:
" El hobbit Frodo, por su parte, seria un claro ejemplo de los perjuicios que padece el fumador pasivo: la sola cercanía del anillo le merma la salud."
Y yo que pensé que Frodo entraría en el lote de fumador, no de fumador pasivo. :O
Si se pone el Anillo varias veces yo diria que ya ha fumado y está intentando dejar de fumar, en cambio los fumadores pasivos no intentan dejarlo mientras le pegan caladas al cigarro. Simplemente no fuman.
Y como todos nos identificamos con Frodo, él no es menos. Por eso ve a Frodo como un fumador pasivo (que es lo que es él señor este ahora) aunque lleve encima todo el tabaco de la Comarca con forma de Anillo y le pegue unas cuantas caladas a lo largo del viaje.

Por eso creo que hay que comprender a este pobre hombre. Ya sabemos que cuando alguien deja de fumar está raro, irascible, nada le gusta y ve cigarros y tabaco por todas partes. ( No quiero ni acordarme de cuando mi padre dejó de fumar... estaba imposible.)
Así que pido un poco de comprensión para este pobre señor.
Saludos.

PD: Deberían sacar las palabras de este buen hombre en un anuncio de esos para dejar de fumar, de que el tabaco es malo y tal....
Demuestra la cruda realidad de lo que supone intentar dejar semejante vicio.

No fumeis.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
"Un gusto sobrio y correcto puede negarse a admitir que para nosotros puedan tener interes alguno ogros y dragones. Nos damos cuentas de su consternación ante el singular hecho de que un gran placer haya seguido a la lectura sobre criaturas tan poco dignas"
"Algunos de los que leyeron el libro no lo han encontrado aburrido, absurdo o despreciable; y yo no tengo porque quejarme, pues pienso lo mismo acerca de sus obras, o del tipo de libros que evidentemente prefieren"
Tolkien dixit

mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#9 Respondiendo a: Uptheirons
Citando a Tolkien:
"Un gusto sobrio y correcto puede negarse a admitir que para nosotros puedan tener interes alguno ogros y dragones. Nos damos cuentas de su consternación ante el singular hecho de que un gran placer haya seguido a la lectura sobre criaturas tan poco dignas"
"Algunos...

Algunos de los que leyeron el libro SI lo han encontrado aburrido, absurdo o despreciable; y yo no tengo porque quejarme, pues pienso lo mismo acerca de sus obras, o del tipo de libros que evidentemente prefieren"
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#10 Respondiendo a: Uptheirons
Corrijo
![]()
Algunos de los que leyeron el libro SI lo han encontrado aburrido, absurdo o despreciable; y yo no tengo porque quejarme, pues pienso lo mismo acerca de sus obras, o del tipo de libros que evidentemente prefieren"

Un saludo grande para todos, y ojala que alguna vez el periodismo cambie que me esta empezando a enfermar (y eso que soy periodista

West of the Moon and East of the Sun
I’m glad that you are here with me, here at the end of all things.
Night too shall be beautiful and blessed and its fear will pass
I must leave, must cross the Sea
The love you gave is all I take with me
Use wel...
#11 Respondiendo a: Melwen
Pues si, hay periodistas que evidentemente no saben lo que es hacer una critica de una obra literaria o de una pelicula. Sin ir mas lejos, aqui, en Francia, el periodico Liberation el dia del estreno de ERDR saco una critica donde no solo trataba de pauperrima a la pelicula sino que tambien contaba...
de que hay pocos críticos decentes. En vez de comentar la película se monta un pollo de política, metáforas y estupideces que seguramente ni él mismo cree y que solo ha escrito para completar el reportaje. Así hay mucho. Uno quiere leer comentarios más o menos objetivos y decentes y se encuentra con cineastas amargados, con críticos que escriben de cualquier cosa menos de la película, etc..
Por cierto, ¿eres hermana de merwen?

Saludos.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Es otra muestra
de que hay pocos críticos decentes. En vez de comentar la película se monta un pollo de política, metáforas y estupideces que seguramente ni él mismo cree y que solo ha escrito para completar el reportaje. Así hay mucho. Uno quiere leer comentarios más o menos objetivos y decentes y...

Y lo que dices es cierto sobre los criticos, y tambien creo que tienen un resentimiento hacia las obras de otros porque nunca pudieron crear una. Es eso o no se pasaron por una escuela de periodismo o de critica de peliculas porque sino sabrian que estan rompiendo las reglas mas basicas del periodismo.
Un saludo Warren

West of the Moon and East of the Sun
I’m glad that you are here with me, here at the end of all things.
Night too shall be beautiful and blessed and its fear will pass
I must leave, must cross the Sea
The love you gave is all I take with me
Use wel...
...me imagino que "pixa fora de text" equivale a "mear fuera del tiesto", supongo que con el mismo significado.
Y en cuanto al tema principal, el artículo, he de decir que ha superado en incoherencia y estupidez a otro de Baltasar Porcel que también se reseñó en su momento, tanto en el foro de las películas como en el de los libros. Las acusaciones de racismo, fascismo, etc., están ya tan trilladas y discutidas, que para qué voy a molestarme en volver a rebatirlas, cuando muchos foreros lo han hecho antes, y mucho mejor de lo que yo lo haría... Todos nosotros sabemos bien que no tienen sentido. Y en cuanto a las comparaciones con gobiernos autonómicos, políticos, metáforas del tabaquismo... Eso ya no es mear fuera de tiesto, eso es cagarla, directamente.
Sólo tres observaciones:
1. Este "crítico" dice que es "partidario incondicional de la fantasía". Menos mal, si no, ¿qué opinaría de ESDLA? Incluso aunque le guste la literatura fantástica, pero no ESDLA, eso no quita para que le tenga un mínimo respeto, si de verdad entendiera de qué va la literatura fantástica.
2. Yo tampoco entiendo por qué se tragó las tres películas, si no le gustaban. ¿No le bastó con la primera? Si es masoquista, ni PJ ni Tolkien tienen la culpa.
3. Cervantes no ridiculiza ni parodia todos los libros de caballerías en El Quijote, sino a los malos (en el famoso episodio del escrutinio, cuando queman los libros, los amigos de don Quijote salvan dos de los libros, porque son buenos, independientemente de su género), así como a los que los leen cualquier cosa sin saber distinguir lo bueno de lo malo, o la fantasía de la realidad (el caso de Don Quijote). Claro que en la literatura fantástica hay mucha morralla, pero eso no tiene que ver con el género en sí; simplemente, hay escritores buenos y escritores malos, igual que en la literatura realista. El problema es la mala prensa que los malos libros dan al resto.
Hala, ya acabo con el ladrillo. ¡Saludos!
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#12 Respondiendo a: Anónimo
Es otra muestra
de que hay pocos críticos decentes. En vez de comentar la película se monta un pollo de política, metáforas y estupideces que seguramente ni él mismo cree y que solo ha escrito para completar el reportaje. Así hay mucho. Uno quiere leer comentarios más o menos objetivos y decentes y...
... a través de Internet, y es probablemente la peor crítica de cine que he leído, no porque fuese contra la película (eso me da igual, a cada cual sus opiniones) sino porque era la reunión más enorme de tópicos manidos recitados de oídas que haya visto nunca. El año pasado, el mismo periodista hizo un crítica similar para Las Dos Torres.
En general, en los críticos de cine de medios importantes que no les ha gustado las películas, detecto una tendencia general con dos variantes.
- La tendencia general es que el crítico es europeo, pertenece a un periódico 'progresista', y suele expresar implícitamente que el género de fantasía en conjunto (no solo Tolkien) es infantil, escapista y conservador. El problema no es el 'progresismo' en sí de estas personas, (yo mismo me considero bastante 'progresista',sea lo que sea lo que quiera decir, su usted me entiende), sino que, como todo hijo de vecino, todos tenemos 'ideas recibidas' o 'tópicos' grabados a fuego en nuestras opiniones y comportamientos sociales, y en algunas de estas personas, todo lo que no sea materialismo dialéctico, hiperrealismo o posmodernidad (la evolución del pensamiento progre del siglo XX muy simplificada), sencillamente no cabe, igual que no cabe el fútbol, el ecologismo o lo políticamente incorrecto.
- Las dos variantes son:
- Expresar estós tópicos a través del lenguaje cinematográfico, es decir, tratando de ser sincero. Ej. Fernández SAntos del País, cuya crñitica negativa de ERDR fue que era 'un espectáculo visual hueco'. Fernández Santos se olvida a posta de que el cine es esencialmente visual, y que en otras pelis, como 'Tigre y Dragón', las ensalzó precisamente por lo visual. (Pero claro, era China, y por tanto políticamente correcta)
- Ridiculizar/caricaturizar al extremo la peli, como en Liberation o en El Periódico. Es la opción más fácil, porque si no nos gusta algo por principio, es sencillo sacar argumentos en contra. Un ejemplo con la música: 'David Bisbal es un pseudomúsico cuyos espasmódicos movimientos no pueden ocultar la pobreza de sus gorgoritos de oro'. He tardado 5 segunos en escribirlo. No hay razonamiento, no hay empatía, sólo se trata de decir maldades.
Perdón por el ladrillo.
Ah, una última cosa, me honra participar en un foro en el que este tipo de asuntos se tratan con tanta corrección y educación, sin insultos ni . Felicidades a todos.
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#15 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
No sé catalán, pero...
...me imagino que "pixa fora de text" equivale a "mear fuera del tiesto", supongo que con el mismo significado.
Y en cuanto al tema principal, el artículo, he de decir que ha superado en incoherencia y estupidez a otro de Baltasar Porcel que también se reseñó en su moment...

El autor del artículo, con el que no estoy de acuerdo como podéis comprender(aunque si solo contara en mi ánimo la versión de PJ no se que pensaría

Saludos
(Mensaje original de: Actêa)
Sí que me ha hecho reír, por Eru, no lo puedo creer, TABAQUISMO!!!!!!
Nunca oí ni leí ni imaginé nada semejante, el anillo simboliza . . . AL TABAQUISMO! . . . perdón por lo repetitivo, pero no salgo de mi asombro, ja ja ja, hace mucho que no me reía así. Se ve que ni siguiera vio la famosa foto de Tolkien con su pipa, al margen de que no ha leído nada. Que estúpido, realmente. Y lo curioso es que se lo publiquen, se ve que es alguien muy limitado. Bueno, valió por el momento de diversión.
Saludos desde Mandos.
Tabaquismo, ja ja ja ja.
...pero esa critica tiene una explicación. Creo que voy a soltar un rollo, pero tengo que decirlo.
Como bien dijiste, somo bastante mayores de mente para saber elegir, estoy de acuerdo, y agrego: también somos lo suficientemente abiertos a la imaginación y sensibilidad como para dejar que un arte como la literatura o el cine nos cautive tanto. Hay algunos que prefieren más involucrarse con el sobrio mundo real que nos depara en todos los ámbitos de nuestras vidas, que siempre lo hará, y con los problemas que día a día se nos presentarán que a intentar endulzarlos y suavizarlos con un poco de fantasía, dejar volar la imaginación, abrir la puertas a la maravilla de la mente y la fantasía.
No pretendo despreciar ni insultar, pero solamente digo que, simplemente, ese crítico no tiene la esencia del cariño por la fantasía que ha logrado ser lo suficientemente fuerte como para unirnos a tantos individuos de tan lejanos y diferentes lugares, sin que ello importe en absoluto, y que por lo mismo no comprende la conducta de dichos fanáticos.
Y bueno, qué se le va a hacer.
Le dije que iba a soltar un rollooooo...

Saludos!!
(Mensaje original de: Macarena)
¿Ese hombre sabia de verdad lo que habia escrito?
Me pregunto si habrá leido alguna vez a Tolkien, por que lo que hizo fue meter,eso si con una redacción impecable, buena parte de los tópicos que he legado a oir sobre la literatura fantastica en unas cuantas líneas.
Luego vi, al final de todo y en letra pequeñita:
¿De que quiere que escriba Felipe Benitez Reyes?
junto con una dirección de correo electrónico.
Y de pronto lo entendí, al pobre hombre le llegaron un montón de correos pidiendo que opinara.
Y malditas las ganas que debia tener de hacerlo. Si, es como cuando en el cole o el instituto te mandan una redacción: "Mis vacaciones" o "la Navidad" una de estas cosas de las que no te apetece nada hablar y terminas colocando en ellas un rollo sobre cualquier otra cosa.
Al final me lo relei, lento y con calma, y saque unas cuantas conclusiones.
a) El autor estaba enfadado consigo mismo porque, muy a su pesar las peliculas le gustaron
b)Evidentemente Hildi tiene razon esta intentando dejar de fumar (proposito numero uno del año nuevo: dejar el tabaco Je! Je!)
c) El tema importante es: A ver con que question politica actual lo puedo comparar? eso esta traido al pelo (de pies de hobbit , claro)
Perdonad por la ironia, pero creo que es la unica forma que hay de tomarse estas cosas.
y como le escribi ayer a una compañera del foro "la imaginación al poder"
Saludos
- Ghash, ¿eso es fuego en ...?
- Si chico- me dijo- eso significa fuego.
- En...