Tolkien y Pippin

Cerrado

Laytaine
Laytaine
bien he estado leyendo desde hace un tiempo un dato que en ocasiones no me deja dormir y es este: Si alguno de los hobbits es muerto, debe ser el cobarde de Pippin en algun acto valeroso lo encontré en una web de fans y parece ser bastante fiable, pues todos sabemos que el Maestro hizo muchas reescrituras y borradores de ESDLA además seria facil que estuviera en algun tomo de la historia del señor de los anillos o en las cartas mismamente.
Bien, pues lo he estado comentando con Lily (la cual me ha animado a escribir el post ) y nos hemos estado preguntando si seria verdad esto.. ya que si lo fuera sería algo a destacar ya que nos gustaria saber los motivos de Tolkien para pensar así.
A nosotras nos hubiera parecido fatal que Tolkien hubiera matado al pobre Pip, ya que creemos que no es justo que dando lo mejor de si mismo, haciendo un acto de valor... tenga que morir...
En fin.. en resumen que nos gustaria saber si esto es verdad o no.. y si lo fuera nos gustaria saber motivos y vuestra opinión sobre si Tolkien hubiera matado vilmente al pobre de Pippin.

"Sin embargo no pudo seguir, todavía no. Se arrodilló, tomó la mano de Frodo y no la pudo soltar. Y el tiempo pasaba y él seguía allí, de rodillas, estrechando la mano de Frodo mientras en su corazón se libraba una batalla" "Las decisiones de Maese Samsagaz"

****Miembro de los...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#1 Respondiendo a: Laytaine

bien he estado leyendo desde hace un tiempo un dato que en ocasiones no me deja dormir y es este: Si alguno de los hobbits es muerto, debe ser el cobarde de Pippin en algun acto valeroso lo encontré en una web de fans y parece ser bastante fiable, pues todos sabemos que el Maestro hizo mucha...

Así como vilmente

Trágicamente si... El tipico heroe jovenzuelo que muere, demostrando que la guerra no es para todos... que se lleva a los inocentes... que cualquiera se sacrifica .. y cosas así :P
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
GLOOORFINDEL
GLOOORFINDEL

#2 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Así como vilmente

Trágicamente si... El tipico heroe jovenzuelo que muere, demostrando que la guerra no es para todos... que se lleva a los inocentes... que cualquiera se sacrifica .. y cosas así :P

MM

Pues hubiera aportado un tinte de dramatismo y tristeza a la guerra del anillo sin duda, pero no les parece que la Tierra Media es ya de por si un lugar triste?

Los pobres elfos siempre llevados a la ruina por Melkor, los hombres seducidos por la maldad, hasta Valinor fue tocada por las artes malignas.

Para que hacerla mas triste aun? Pippin no es un personaje fuerte en las armas ni de sabias decisiones pero si aligeraba los corazones de los lectores..o no?
Permalink |
Gandalf Mithrandir
Gandalf Mithrandir

#3 Respondiendo a: GLOOORFINDEL

MM

Pues hubiera aportado un tinte de dramatismo y tristeza a la guerra del anillo sin duda, pero no les parece que la Tierra Media es ya de por si un lugar triste?

Los pobres elfos siempre llevados a la ruina por Melkor, los hombres seducidos por la maldad, hasta Valinor fue tocada por las artes...

Alerta

... Pues este fragmento sale en uno de los libros de la historia del Señor de los Anillos, es decir que son ideas que tuvo Tolkien antes de escribir el libro... (mira la Traicion de Isengard). De todas maneras, hubiese sido haciendo alguna accion heroica, una muerte gloriosa... Y mas dramatismo (tal vez muere por Faramir?). Pero eso, recuerda que solo era una idea preliminar, descartada obviamente (aunque mejor asi, verdad?)
Un saludo desde Moria.
“¡Estas aceptaremos! -dijo Gandalf de pronto. Se abrió la capa y una luz blanca centelleó como una espada en la oscuridad. Ante la mano levantada de Gandalf, el emisario retrocedió, y Gandalf dió un paso adelante y le arrancó los objetos de las manos. -Y en cuanto a tus condiciones, las rechazamos d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

bien he estado leyendo desde hace un tiempo un dato que en ocasiones no me deja dormir y es este: Si alguno de los hobbits es muerto, debe ser el cobarde de Pippin en algun acto valeroso lo encontré en una web de fans y parece ser bastante fiable, pues todos sabemos que el Maestro hizo mucha...

Si "matasen" a Pippin en el libro, te aseguro que sería mas desastroso aun, que si al a Rowling se le da por matar a Harry Potter en su libro... Y es que, quien no se siente un poco identificado con el pequeño y travieso hobbit?? Yo si, porque no tengo tanto valor como para identificarme con Aragorn, o con Frodo o Sam, ni soy tan blanda como para hacerlo con Arwen... (la del libro, claro esta... que la de la peli, por lo menos tiene un buen fondo de armario ) Y desde luego me falta la belleza de Eowyn.... y su paciencia...

Asi que, lo que nos queda es el pequeño hobbit, en su vida cotidiana, que por amistad se enfrenta a lo desconocido y aprende a base de tropiezos, y es al final cuando saca el valor que siempre ha llevado dentro

Un saludo desde El Bosque Viejo

PD: ademas... a ver quien se atrevia a decirselo a Lily... yo no, desde luego

(Mensaje original de: BayaDe0r0)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#5 Respondiendo a: Anónimo

Si "matasen" a Pippin en el libro, te aseguro que sería mas desastroso aun, que si al a Rowling se le da por matar a Harry Potter en su libro... Y es que, quien no se siente un poco identificado con el pequeño y travieso hobbit?? Yo si, porque no tengo tanto valor como para identificarme con Aragor...

XDDDDDD

Si te soy sincera, más que disgustarme por saber que era un candidato a morir, me gustó y todo la idea... XD Por lo trágico de la misma, más que nada, porque al igual que en el resto del libro, plagado de tragedias, una de tal calibre le daría esa sensación agridulce...
Pero es mejor que siga vivo D
¡Besotes!
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

XDDDDDD

Si te soy sincera, más que disgustarme por saber que era un candidato a morir, me gustó y todo la idea... XD Por lo trágico de la misma, más que nada, porque al igual que en el resto del libro, plagado de tragedias, una de tal calibre le daría esa sensación agridulce...
Pero es mejor qu...

XDDDDDD

Por tu propio bien, espero que no se entere el Tuk... porque menudos son ellos. Poco le iba a importar morir heroicamente... y que tu y demas llorasemos su perdida... porque el pobre no iba a poder seguir fumando su pipa... ni comiendo sus adoradas setas... Menuda faena.. dejar de respirar, comer y fumar, por una estatuilla en honor al caido XDDDDDDDDDDD. Hasta me cabrearia yo, vamos

PD: la menda mirando el reloj cada 5 minutos, entre post y post.. que una no es tia todos los dias!! pero ya se esta haciendo de rogar la pequeñaja..

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#7 Respondiendo a: Anónimo

XDDDDDD

Por tu propio bien, espero que no se entere el Tuk... porque menudos son ellos. Poco le iba a importar morir heroicamente... y que tu y demas llorasemos su perdida... porque el pobre no iba a poder seguir fumando su pipa... ni comiendo sus adoradas setas... Menuda faena.. dejar de respi...

Muy bueno

Ya te digo si me cabrearía... Vamos, que no, que mejor está vivito y coleando y muerto años después de forma natural Sería tragicamente hermoso, si, pero...
no

Sin embargo, ¿que os parece eso que Lay y yo dijimos al principio? Que siempre mueren los inocentes... los que menos idea tenían se sacrifican...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Muy bueno

Ya te digo si me cabrearía... Vamos, que no, que mejor está vivito y coleando y muerto años después de forma natural Sería tragicamente hermoso, si, pero...
no

Sin embargo, ¿que os parece eso que Lay y yo dijimos al principio? Que siempre mueren los inocentes... lo...

Muy bueno

Eso es cierto... por desgracia tenemos casos mas reales que lo corroboran. Los inocentes y los que menos tienen que ganar o perder, los que van solo porque el valor, la lealtad y el deber se lo dictan, son los primeros en caer. Los que lo saben, se guardan bien el trasero...

Pippin era ingenuidad, bondad, travesura y amistad en estado puro. Por eso daría su vida y mas por aquello en lo que cree y por conservar aquello que le es querido. Por eso digo yo, que no hay valientes de primera o de segunda. Hay seres que luchan en un bando u otro, siguiendo sus convicciones o sus ansias de poder... "en tus manos esta decidir que hace con el tiempo que se te ha dado... "

PD: para mi, Pippin es tan valiente o mas que Legolas o Aragorn... por poner dos ejemplos, porque mientras que el primero no sabe a lo que se enfrenta y lo hace por amistad y lealtad, los otros si lo saben y no dejan de defender sus propios intereses...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Muy bueno

Eso es cierto... por desgracia tenemos casos mas reales que lo corroboran. Los inocentes y los que menos tienen que ganar o perder, los que van solo porque el valor, la lealtad y el deber se lo dictan, son los primeros en caer. Los que lo saben, se guardan bien el trasero...

Pipp...

¿Qué?

En tu postada confundes totalmente el término valentía. Si Pippin no sabe en los peligros que se mete, si va simplemente por acompañar a los colegas... ¿cómo va a ser igual de valiente que Aragorn, quien conoce y se enfrenta a un destino peligrosísimo?

Sobre la posible muerte de un personaje más o menos... Pues eso queda en manos del autor. Para hacerlo más realista o duro puede acabar con un personaje principal (muchísimas veces, en muchas obras, de literatura, cine o TV, me chincha que los buenos sean intocables), o quizá no quiera por el amor y el cariño que les tiene. Es evidente que Tolkien quería mucho a sus hobbits. Acabar con uno sería muy cruel, y el libro ya es bastante duro de por sí. Me parece mucho más acertado, duro y a la vez hermoso, el sacrificio de Frodo (sacrifica su vida sin morir, que es aún peor), sabiendo qué hace, que el que muriese un personaje 'menor' .

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pues a ver, respondiendo al post inicial de este tema...

ESDLA es una obra literaria, y tanto en esta como en todas no creo que se tenga que hacer justicia con los personajes, al contrario, creo que es mucho más interesante que no sea previsible qué les va a suceder.

Si Tolkien hubiese matado a Pippin... pues nada, la vida sigue... (para todos menos para él XD)
No, no sé, sería una lástima pero quizá añadiría un poco más la sensación de que todo puede pasar ahora en el mundo (ya que hasta en La Comarca hubo derramamiento de sangre). Sin duda le daría un toque trágico muy bueno, aunque también me gusta y mucho que los 4 hobbits puedan regresar juntos a su hogar...

Como véis, soy bastante neutral a pesar de mi nick XD

(Mensaje original de: pippin_regalado)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Predestinado estaba

En Rivendel, el sabio Elrond dice que no quiere que Merry y Pippin vayan con la Compañía, especialmente el último, el más joven de los hobbits, porque tiene un mal presentimiento y teme que algo malo les ocurra. En lo referente a Pippin, ¿fue por la escena del Palantir? ¿Por lo del olog-hai en la Puerta Negra? Quizá, pero también puede ser que estuviera anticipando la muerte del hobbit y luego al final Tolkien desechara esa idea. O simplemente puso en palabras de Elrond eso para que los lectores nos comiéramos el tarro y temiéramos por la vida del alegre hobbit, sobre todo cuando grita lo de que llegan las águilas. Je, je, je, nunca lo sabremos XD.

Un saludo

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

¿Qué?

En tu postada confundes totalmente el término valentía. Si Pippin no sabe en los peligros que se mete, si va simplemente por acompañar a los colegas... ¿cómo va a ser igual de valiente que Aragorn, quien conoce y se enfrenta a un destino peligrosísimo?

Sobre la posible muerte de un persona...

depende de como se mire..

Pues que quieres que te diga Warren... sobre opiniones... no hay nada escrito. Para mi, es mas valiente el que se enfrenta a un peligro sin conocerlo realmente, que aquel que ya sabe a lo que se enfrenta y lo que le espera... Puede que tu opines distinto, lo cual acepto Pero mi punto de vista es este. Yo tendria mas miedo a lo desconocido, aun sabiendo que es peligroso, que a algo muy peligroso, pero que ya se de que va... Ademas, piensa que Pippin no conoce ni la tierra que pisa, ni las gentes o razas que la pueblan, mientras que Aragorn, si que conoce por donde anda y a quien puede pedir ayuda y a quien no... Aragorn si se pierde, sabe volver a casa solito, pero Pippin no duraria ni dos dias.. Si eso no es valor... entonces dime tu lo que es...

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#11 Respondiendo a: Anónimo

depende de como se mire..

Pues que quieres que te diga Warren... sobre opiniones... no hay nada escrito. Para mi, es mas valiente el que se enfrenta a un peligro sin conocerlo realmente, que aquel que ya sabe a lo que se enfrenta y lo que le espera... Puede que tu opines distinto, lo cual acepto ...

A ver

Bayaderoro, creo que lo que dices puede ser cierto en determinado contexto, pero no en el que nos ocupa. Te diré por qué.

Dices. "Para mí, es más valiente el que se enfrenta a un peligro sin conocerlo realmente, que aquel que ya sabe a lo que se enfrenta y lo que le espera... "

Esto, en mi opinión, sería válido tratándose de peligros, digamos, normales, o incluso grandes peligros ... si se le sumara otro factor: la inconciencia del que no lo conoce, puede jugar a favor o en contra de ese valor. Me explico. Quizás el que se enfrenta a un peligro "sin conocerlo realmente", lo hace precisamente por eso, porque en su inconciencia, no lo conoce; y si lo conociera, tal vez no se atrevería a enfrentarlo (me refiero a un peligro extremo). En cambio, siguiendo con el ejemplo de un peligro que es casi "certeza de muerte", como en el caso de Aragorn, la conciencia de tal peligro hace que la decisión de enfrentarlo realce su valor.

En síntesis, cuando el peligro implica muerte segura (o un 99,99 %), la inconciencia del mismo no necesariamente enaltece el valor, y sí el hecho de conocerlo.
¿Por qué? Porque lo desconocido puede generar temor, pero no más que el máximo peligro imaginable. Tu frase funcionaría si el peligro no fuese tan grande, porque en ese caso, el hecho de enfrentarlo sin conocerlo, implicaría que se supera el miedo a lo desconocido (y por eso el que lo conoce no estaría "arriesgando" tanto como el que no lo conoce). Pero en nuestro caso, el miedo a lo desconocido es insignificante al lado del terrible peligro conocido. Y ahí es donde estoy de acuerdo con Warren, en ese caso el valor del que sabe lo que hace y a pesar de eso lo hace, no puede ser menor que el que no lo sabe.

Uffff, que trabalenguas, no estoy muy lúcido hoy.

Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: fëanor666

A ver

Bayaderoro, creo que lo que dices puede ser cierto en determinado contexto, pero no en el que nos ocupa. Te diré por qué.

Dices. "Para mí, es más valiente el que se enfrenta a un peligro sin conocerlo realmente, que aquel que ya sabe a lo que se enfrenta y lo que le espera... "

Esto, en...

A ver

Jajajajajajajajajajajaja, se te perdona el trabalenguas que lo he entendido perfectamente. Es tu punto de vista, y lo acepto y comparto en determinados puntos. Pero a lo que yo iba en un principio, en un anterior post, es que Pippin no es MENOS valiente que otros que se tienen por los heroes de la contienda... no se si me explico... No digo que sea el mas valiente, sino que no se queda atras, e inconsciente puede que lo sea un poco, pero no me negaras, que en ERDR ya sabe bien lo que se cuece... o aun en LDT cuando los apresan los orcos... Puede que inicie la aventura, como eso, como una aventura, pero despues ya es consciente de a lo que se enfrenta y aun asi, sigue adelante, a pesar de saber que el es "poca cosa" para algo que le viene ¿grande? Y si no fuera por el, a Faramir estariamos cantandole la cancion de "La barbacoa" Y lo mismo digo de Merry... que no solo es Pippin... pero he hablado mas de el, porque de el se trataba este post.

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#18 Respondiendo a: Anónimo

Predestinado estaba

En Rivendel, el sabio Elrond dice que no quiere que Merry y Pippin vayan con la Compañía, especialmente el último, el más joven de los hobbits, porque tiene un mal presentimiento y teme que algo malo les ocurra. En lo referente a Pippin, ¿fue por la escena del Palantir? ¿Por lo...

¡¡¡Aaaaah ahí está el "quit"!!! XDD

¡De ahí el tema! ¡Quizá sí moría en un principio! Yo creo que todos pensamos que cuando oía llegar a las águilas moría, ¿a que sí?

Un poco off topic.. bueno, off topic no, más bien desvío... Sin quererlo me aproveché de ese asunto del predestino en mi relato ¡Juro que primerlo lo idée y después me di cuenta del presentimiento de Elrond!

Bueno, ¿qué me decís? ¿Que estaba la idea de que moría hasta el fin de la Puerta Negra y que luego esta fue rechazada, o que se decartó desde un principio y solo se dejó así para dar emoción? Se admiten apuestas :P
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

A ver

Jajajajajajajajajajajaja, se te perdona el trabalenguas que lo he entendido perfectamente. Es tu punto de vista, y lo acepto y comparto en determinados puntos. Pero a lo que yo iba en un principio, en un anterior post, es que Pippin no es MENOS valiente que otros que se tienen por los hero...

Creo que....

Quizá te refieres a que Pippin tiene menos preparación: se enfrenta sin titubear a un destino incierto y muy peligroso; y Aragorn lleva toda su vida preparándose para su propio destino (también muy peligroso, claro), así que tiene más experiencia, y saber más o menos qué le espera no resta tanto valor. En eso sí que comparto tu opinión: la fuerza mental y valor que los hobbits demuestran, practicamente de la nada, asombran a todos, incluso al mismísimo Gandalf
¿Iban por ahí los tiros?

Saludos.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Khyran
Khyran

#19 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

¡¡¡Aaaaah ahí está el "quit"!!! XDD

¡De ahí el tema! ¡Quizá sí moría en un principio! Yo creo que todos pensamos que cuando oía llegar a las águilas moría, ¿a que sí?

Un poco off topic.. bueno, off topic no, más bien desvío... Sin quererlo me aproveché de ese asunto del predestino en mi...

nunca se sabra......... ..

yo creo que eso , nunca lo sabremos, aunque yo estoy mas a favor de que cambiara de idea, no se es mi opinion.
aunque vosotros que sabeis bastante mas que Tolkien que yo, suele Tolkien poner ese tipo de intrigas en sus libros, ya se que desde el principio la tiene, pero yo me refiero a que si hay alguna otra vez en la que comente de antemano algo que de a entender que alguin se va a morir, pero sin afirmarlo concretamente
Namarie!!
Pero ¿y la fe? ¿Y la fidelidad y la lealtad?¿La confianza absoluta? La fe no se otorga con una prueba tangible. Nace en el corazón y en el alma. Si una persona necesita la prueba de la existencia de un dios, entonces el propio concepto de espiritualidad queda reducido a la materialidad de los sentid...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#14 Respondiendo a: Anónimo

Creo que....

Quizá te refieres a que Pippin tiene menos preparación: se enfrenta sin titubear a un destino incierto y muy peligroso; y Aragorn lleva toda su vida preparándose para su propio destino (también muy peligroso, claro), así que tiene más experiencia, y saber más o menos qué le espera no...

Vaya Baya

Pero si yo no digo lo contrario. Solamente contestaba tu argumento sobre el valor de enfrentar a algo conocido o a algo desconocido, dando mi opinión, para decir que no siempre es igual, que depende de la magnitud de ese peligro.
En ningún momento dije que Pippin no demostrara valor. Lee de nuevo mi post y verás. Y ya que mencionas a Merry ... es mi preferido, por lo que hace en las escenas anteriores (y posteriores) a la de mi firma, es el que más me emocionó, de los hobbits, por su valor. El valor de hacer algo a pesar del miedo, que es más difícil que hacerlo no sintiendo miedo.
Saludos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Khyran

nunca se sabra......... ..

yo creo que eso , nunca lo sabremos, aunque yo estoy mas a favor de que cambiara de idea, no se es mi opinion.
aunque vosotros que sabeis bastante mas que Tolkien que yo, suele Tolkien poner ese tipo de intrigas en sus libros, ya se que desde el principio la tiene, per...

Lily, si me lo permites

Es el quid de la cuestión, no el quit

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |