Rincón de Relatos (4)

Cerrado

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Hola a todo el mundo

Hace un par de días recibí un correo de nuestro colaborador en la sección de Relatos, Eldaron de Eldamar, en el cual me pedía que fuera yo quien abriera esta cuarta entrega de "El Rincón de Relatos", pues últimamente está muy ocupado y no ha podido sacar tiempo para ello .

Bueno, en el último mensaje de Eldaron, se proponían varios relatos para comentar, por lo que he pensado en seguir con aquellos de los que aún no hemos hablado, y son los siguientes:

-Ocaso de un amanecer, de Uinen
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1041)

-La búsqueda de Cora, de Lobelia Tuk
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1038)

-Krâlag, de Ukrâla
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=760)

-Los Niños Verdes, de Víctor M
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1075)

-Crecer en Gondor, de Nariko
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1089)

-Oscuros Pensamientos, de Nidia Pienzo
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1008)

-Historia de la Dama Blanca, de Elanta
(Libro I: http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=861)
(Libro II: http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=1037)

-La conversación, de Ascaréwen
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=744)

Como véis, hay relatos de todo tipo, más cortos y más largos... y de diferentes estilos... ¿Cuál es vuestra opinión sobre ellos? ¿Qué os gustaría decirle a sus autores/as?

Pues eso... ahora la palabra es vuestra
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Hola a todo el mundo

Hace un par de días recibí un correo de nuestro colaborador en la sección de Relatos, Eldaron de Eldamar, en el cual me pedía que fuera yo quien abriera esta cuarta entrega de "El Rincón de Relatos", pues últimamente está muy ocupado y no ha podido sacar tiempo para ello :...

Habrá que echar un vistazo. Por cierto, se te ha olvidado saludar desde la casita de Illuin, jeje

(Mensaje original de: Ainam-Andos)
Permalink |
Norainur
Norainur

Hola a todo el mundo

Hace un par de días recibí un correo de nuestro colaborador en la sección de Relatos, Eldaron de Eldamar, en el cual me pedía que fuera yo quien abriera esta cuarta entrega de "El Rincón de Relatos", pues últimamente está muy ocupado y no ha podido sacar tiempo para ello :...

a Elanta y la dama blanca

Tengo mucho que reparar del tono personalista de su obra, puesto que aparecen o desaparecen personajes a destiempo y por otra parte, hace aparecer a los elfos como humanos con orejas puntiagudas.
Por cierto, una de las cosas mas desentonadas es poner a Thranduil en el lugar de Oropher.
EN verdad, por lo extenso del relato, hay mucho que reparar si quereis manteneros fiel al maestro. Pero en verdad el relato tiene mucho merito y la intencionalidad de tomar el relato de la tierra desde los ojos de Galadriel me parece muy acertado. SIn duda, si tolkien fuera un elfo habrìa tenido tiempo y ganas de hacerlo.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

Hola a todo el mundo

magnífico! ("La conversación")

Me alegro de que Eldaron leyera mi post, porque tenía muchas ganas de hablar de este relato.

Lo leí hace mucho, al poco de conocer esta página web, y me atrajo mucho su sencillez, lo directa que es la narradora y lo desgarradora que es la tristeza que sientes cuando te pones en el lugar de la joven enamorada del elfo.

Hace poco leí el relato de Finrod y Andreth y no sé porqué, recordé este relato, y me dio por volver a leerlo. No me acordaba de que la narradora es la mismísima Andreth (el nombre debí olvidarlo al poco de leer el relato, al no asociarlo a ningún personaje tolkieniano que conociera en aquel momento), y ese hecho hizo que me gustara aún más. Supongo que la razón es que ahora comprendo por qué la narradora habla con tanta vehemencia, por qué es tan franca con la desconocida joven, ¡quiere ahorrarle un sufrimiento con el que ella misma ha cargado mucho tiempo!

En definitiva, es un relato muy emotivo y vibrante, que con sus escasas 50 líneas te toca la fibra sensible y te hace sentir mucha pena por lo injusta que es a veces la vida, aunque sea de ficción.

¡¡Leedlo!!

Saludos
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: _Ithilien_

magnífico! ("La conversación")

Me alegro de que Eldaron leyera mi post, porque tenía muchas ganas de hablar de este relato.

Lo leí hace mucho, al poco de conocer esta página web, y me atrajo mucho su sencillez, lo directa que es la narradora y lo desgarradora que es la tristeza que sientes c...

Sí que emociona...

.... muy directo, no necesita introducción ni más descripción porque lo puedes "ver", sentir... a ver cómo me explico.... es como si leyendo vieses la escena, y desde ambos puntos de vista, la joven enamorada y la anciana Andreth. La experiencia queriendo salvar de lo mismo a la joven, muy hermoso el relato.

Felicidades a Ascaréwen

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#5 Respondiendo a: Anónimo

Sí que emociona...

.... muy directo, no necesita introducción ni más descripción porque lo puedes "ver", sentir... a ver cómo me explico.... es como si leyendo vieses la escena, y desde ambos puntos de vista, la joven enamorada y la anciana Andreth. La experiencia queriendo salvar de lo mismo a la...

Te entiendo

No es solo que veas la escena, sino que la sientes. Supongo que es por el hecho de que esté escrita en segunda persona (o sea, que el narrador habla directamente al lector, no refiriéndose a "otras personas"), ¡ es como si Andreth me estuviera hablando a mí, o a tí, amdriel, cuando lo lees tú! Y si eres un poco empátic@, hasta te puede transmitir el dolor que la joven tiene que sentir

((((((((((((((((((((( Voy a callarme ya, que me pongo triste

Saludos
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#6 Respondiendo a: _Ithilien_

Te entiendo

No es solo que veas la escena, sino que la sientes. Supongo que es por el hecho de que esté escrita en segunda persona (o sea, que el narrador habla directamente al lector, no refiriéndose a "otras personas"), ¡ es como si Andreth me estuviera hablando a mí, o a tí, amdriel, cuan...

Es preciosa

Mucho más conociendo la "historia previa", de hecho así me hubiera sorprendido al decir "¡Es Andreth!" Pero no la conocía ese momento, y aún así, me llegó al alma... La narración en primera persona... esos sentimientos... Enhorabuena
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#7 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Es preciosa

Mucho más conociendo la "historia previa", de hecho así me hubiera sorprendido al decir "¡Es Andreth!" Pero no la conocía ese momento, y aún así, me llegó al alma... La narración en primera persona... esos sentimientos... Enhorabuena

jop

Me parece que Ascarewen no entra ya en el foro (yo al menos no la he visto). Me hubiera gustado que pudiera participar en este thread.

Saludinos a todos
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Anónimo

Sí que emociona...

.... muy directo, no necesita introducción ni más descripción porque lo puedes "ver", sentir... a ver cómo me explico.... es como si leyendo vieses la escena, y desde ambos puntos de vista, la joven enamorada y la anciana Andreth. La experiencia queriendo salvar de lo mismo a la...

Interesante relato :·)

La verdad es que sí... me gustó mucho cuando lo leí por primera vez, y ayer, cuando volví a leerlo también... La historia de Andreth es una historia que me conmovió desde que la conocí y este relato, te hace revivir su triste historia de amor. Y es de destacar que Ascaréwen lo hace con nada... con unas pocas frases, pero muy bien contado Mis más sinceras felicitaciones a la autora.

Por cierto, _ithilien_, no tengo ni idea si Eldaron ha leído o no tu post, pero te puedo asegurar que yo sí lo leí :P, por eso incluí tu propuesta aquí .

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

La verdad es que sí... me gustó mucho cuando lo leí por primera vez, y ayer, cuando volví a leerlo también... La historia de Andreth es una historia que me conmovió desde que la conocí y este relato, te hace revivir su triste historia de amor. Y es de destacar que Ascaréwen l...

¿Y la historia de Andreth...

.... la puedo encontrar en...? es que me he repasado ya tres veces el listado de Relatos y no la encuentro, sólo veo de esta autora La Conversación y otro sobre Eowyn... aunque no sería la primera vez que tengo el toro delante y no salgo corriendo por no verlo ...

Un enlace, por favor

Acabo de imprimirme "Los Niños Verdes" que dejas las cosas y luego...

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Hola a todo el mundo

Krâlag, de Ukrâla

La historia de Krâlag es otro relato breve, que os recomiendo que leáis... Está escrito con un lenguaje muy cuidado y también, con pocas líneas cuenta mucho. En él se habla de un fiero guerrero Orco, Krâlag, quien al contemplar la luna descubre un terrible secreto...

Estoy segura que la historia os gustará, así que echadle un vistazo...
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=760)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Elfa Árwena

Krâlag, de Ukrâla

La historia de Krâlag es otro relato breve, que os recomiendo que leáis... Está escrito con un lenguaje muy cuidado y también, con pocas líneas cuenta mucho. En él se habla de un fiero guerrero Orco, Krâlag, quien al contemplar la luna descubre un terrible secreto...

Estoy seg...

Una antigua leyenda...

... que no hace mucho tiempo me hiciste conocer , también me trae imágenes de su desesperación ante la Luna, es hermosa y emotiva, poética y triste hasta su última palabra, el mar...

El único "pero" es que hay que contemplar la posibilidad de que un elfo pueda ser transformado en orco sin perecer en el intento

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Anónimo

.... la puedo encontrar en...? es que me he repasado ya tres veces el listado de Relatos y no la encuentro, sólo veo de esta autora La Conversación y otro sobre Eowyn... aunque no sería la primera vez que tengo el toro delante y no salgo corriendo por no verlo ......

La historia de Andreth...

(Aquí va mi segundo intento ... hace un rato, había terminado de copiarte la cita y el puñetero ordenador va y se bloquea ... Pero no podrá conmigo, soy cabezota :P)

Bueno, lo que te decía es que la historia de Andreth fue escrita por Tolkien, y la puedes encontrar dentro de la "Athrabeth Finrod ah Andreth" en "El Anillo de Morgoth", el séptimo vólumen de la Historia de la Tierra Media. Se trata de una conversación entra la humana Andreth y el Elfo Finrod, quien es el hermano de Aegnor, de quien Andreth está enamorada. El texto en sí es todo un tratado filosófico que merece muchísimo la pena ser leído y dentro de él, encontramos la referencia a esta historia de amor.

Tal y como he comentado varias veces en el foro, me parece impresionante la forma en la que un hombre (Tolkien) es capaz de captar y transmitir los sentimientos intensos de Andreth.. Te pongo una cita (un poco larga), para animarte a que te leas la Athrabeth completa . Espero que te guste

- ¡Ay! Dijo Finrod-. He aquí la amargura, querida adaneth, mujer de los Hombres, ¿no es así?, presente en todas tus palabras. Si pudiera proporcionarte algún consuelo lo verías como un gesto condescendiente desde mi lado del abismo que nos separa. Pero ¿qué puedo decir, sino recordaos la esperanza que vos misma me habéis revelado?
-Nunca dije que fuera mi esperanza -repuso Andreth-. Y aunque así fuera, seguiría gritando: ¿por qué esta herida aquí y ahora? ¿Por qué hemos de amaros, y habéis de amarnos (si lo hacéis), y sin embargo mantener el abismo que nos separa?
-Porque así fuimos hechos, parientes cercanos -dijo Finrod-. Pero no nos hicimos nosotros mismos, y por tanto nosotros, los Eldar, no pusimos el abismo. No, adaneth, no somos altivos en esto, sino dignos de compasión. Esa palabra te disgustará. Pero hay dos clases de compasión: una es de parentesco reconocido, y está cercana al amor; la otra es de la percepción de la diferencia y está cercana al orgullo. Yo hablo de la primera.
-¡No me hables de ninguna! -dijo Andreth-. No la deseo. Era joven y contemplé en su llama, y ahora soy vieja y estoy perdida. Él era joven y su llama se inclinó hacia mí, pero se alejó, y es joven todavía. ¿Se compadecen las velas de los topos?
-¿Y los topos de las velas, cuando el viento las apaga?, dijo Finrod. Adaneth, yo te digo que Aikanár la Llama Afilada te amaba. Por ti no tomará nunca esposa de su propio linaje, sino que vivirá solo hasta el fin, recordando la mañana en las colinas de Dorthonion. Pero muy pronto apagará el viento del Norte su llama. Previsión se ha dado a los Eldar en muchas cosas no lejanas, pero rara vez felices, y yo te digo que vivirás mucho en la medida de vuestro propio linaje, y qu él partirá antes que tú y no querrá volver.
Se levantó entonces Andreth y extendió las manos hacia el fuego. - ¿Por qué se alejó de mí? ¿Por qué me abandonó, cuando todavía me quedaban algunos años buenos por delante?
-¡Ay! -dijo Finrod-. Temo que la verdad no te satisfará. Los Eldar son de un linaje, y vosotros de otro; y cada uno juzga al otro según el suyo propio... hasta que aprenden, como hacen pocos. Estamos en tiempo de guerra, Andreth, y en tales días los Eldar no se casan ni tienen hijos, sino que se preparan para la muerte o la huida. [...] Si se dejara llevar por el corazón, habría querido tomarte y huir lejos, al este o al sur, abandonando a su pueblo, y al tuyo. El amor y la lealtad se lo impidieron. [...]
- Por un año, un día de la llama, lo hubiera dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy - dijo Andreth-
- Él lo sabía -dijo Finrod-; y se apartó u no aferró a lo que tenía a su alcance: eldaes. Porque tales tratos se pagan con una angustia que no puede adivinarse hasta que llega, y de ignorancia, más que de coraje, juzgan los Eldar que están hechos.
No adaneth, si ha de haber un matrimonio entre nuestro linaje y el tuyo será por algún alto propósito del Destino. Breve será, y duro al final. Sí, el destino menos cruel posible sería que la muerte pronto le ponga fin.
- Pero el final siempre es cruel para los Hombres -dijo Andreth-. Yo no le habría molestado, cuando acabara mi corta juventud. No habría cojeado como una bruja tras sus pies brillantes, cuando ya no pudiera correr a su lado.
- Quizás no -dijo Finrod-. Eso es lo que crees ahora. Pero ¿piensas en él? Él no habría corrido delante de tí. Se hubiera quedado a tu lado para sostenerte. Entonces, lo habrías compadecido en todo momento, con una compasión ineludible. Él no habría soportado verte tan apenada.
Andreth adaneth, la vida y el amor de los Eldar reside en gran parte en el recuerdo; y nosotros (si no vosotros) preferimos un recuerdo hermoso pero incompleto a uno que llegue a un final desgraciado. Ahora te recordará siempre en el sol de la mañana, y la última tarde, junto a las aguas de Aeluin en que vio tu rostro reflejado con una estrella en los cabellos... siempre, hasta que los vientos del Norte traigan la noche a su llama. Sí, y después en la Casa de Mandos, en las Estancias de la Espera, hasta el fin de Arda.
-¿Y qué recordaré yo? -dijo ella-. Y cuando me vaya, ¿a qué estancias llegaré? ¿A una oscuridad donde aun el recuerdo de la llama afilada se desvanezca? Aun el recuerdo del rechazo. Eso al menos."
(El Anillo de Morgoth, "Athrabeth Finrod ah Andreth";

Pues eso... ya me dirás qué te parece .

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#19 Respondiendo a: Anónimo

Una antigua leyenda...

... que no hace mucho tiempo me hiciste conocer , también me trae imágenes de su desesperación ante la Luna, es hermosa y emotiva, poética y triste hasta su última palabra, el mar...

El único "pero" es que hay que contemplar la posibilidad de que un elfo pueda ser tran...

jeje... el "pero"... :·)

Buéh... ¿qué te voy a decir yo, la defensora de un origen independiente para los orcos? Pero eso no quita que me guste mucho cómo está escrita la historia... la desesperación, la amargura y el sufriemiento de Krâlag... Es realmente emotivo . También doy mi enhorabuena a la autora .

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena

La historia de Andreth...

(Aquí va mi segundo intento ... hace un rato, había terminado de copiarte la cita y el puñetero ordenador va y se bloquea ... Pero no podrá conmigo, soy cabezota :P)

Bueno, lo que te decía es que la historia de Andreth fue escrita por Tolkien, y la puedes encontrar...

Precioso y gracias ....

... por tu atención, entendí que la autora del relato había escrito otro anterior sobre el tema y ahí estaba yo, dejando las pestañas en la pantalla mientras lo buscaba ...

Tal vez lo describe tan bien porque era un hombre que tenía sentimientos y capacidad de comprender los sentimientos, no es un campo exclusivamente femenino, aunque sí que requiere una especial sensibilidad... gracias otra vez

Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#10 Respondiendo a: Anónimo

.... la puedo encontrar en...? es que me he repasado ya tres veces el listado de Relatos y no la encuentro, sólo veo de esta autora La Conversación y otro sobre Eowyn... aunque no sería la primera vez que tengo el toro delante y no salgo corriendo por no verlo ......

Pues muchas gracias!! Pensé por inercia que habría sido él.

Saludosss
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#13 Respondiendo a: _Ithilien_

Pues muchas gracias!! Pensé por inercia que habría sido él.

Saludosss

si, la verdad....

Yo aun no me he podido leer esa historia, pues aun ando detrás de el "Anillo de Morgoth", pero si puedo decir que me ha gustado mucho este "dialogo" tan cortito...

En principio el planteamiento ya me ha resultado orginal, con solo un interlocutor que habla y al que no oimos como le responden.... Me ha encantado tambien ese bonito uso de las palabras....

En fin, que la verdad es que te sabe a muy poco.... y ya me gustaría a mi manejar bien las palabras para poder hacer que suene así bonito

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

PD: Por cierto Elfa...... te llegó el tercer capitulo de mi relato??? es solo por saber si ha llegado
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#14 Respondiendo a: Lobelia Tuk

si, la verdad....

Yo aun no me he podido leer esa historia, pues aun ando detrás de el "Anillo de Morgoth", pero si puedo decir que me ha gustado mucho este "dialogo" tan cortito...

En principio el planteamiento ya me ha resultado orginal, con solo un interlocutor que habla y al que no oimos c...

si, lo tengo :·)

Lo tengo guardadito y esperando a la próxima actualización... Y aprovecho este post para disculparme por no haber actualizado aún las secciones de Relatos y de Humor... Últimamente estamos un poco más ocupados de la cuenta... pero es por algo que creemos que merecerá la pena... Y sobre lo que estamos haciendo... aún no puedo contestar a ninguna pregunta , pero espero que tengáis todos un poquito más de paciencia, que hacemos lo que podemos .

Un besote, desde La casita de Illuin
Permalink |
Delawen
Delawen

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

La verdad es que sí... me gustó mucho cuando lo leí por primera vez, y ayer, cuando volví a leerlo también... La historia de Andreth es una historia que me conmovió desde que la conocí y este relato, te hace revivir su triste historia de amor. Y es de destacar que Ascaréwen l...

Me uno a las felicitaciones

No tengo mucho tiempo para comentar las historias (aunque intento leerme todas las que proponéis, sobre todo si tienen tanta aceptación como esta) pero si que me paro un poco para felicitar a la autora. ¡Con qué poquito se puede llegar tan hondo!
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Gelmir
Gelmir

Hola a todo el mundo

La Dama Blanca

Respecto a la Dama Blanca, yo creo que es el mejor relato basado en la obra de Tolkien que he leído, o, al menos, el que más me ha impactado. De hecho, me decidí a escribir mis propios relatos después de leer éste y también a leer otros.
Creo que es la gran historia pendiente de Tolkien, Galadriel es un gran personaje que hubiera merecido más atención y, si Tolkien hubiera tenido más tiempo estoy seguro de que la habría recibido. El relato de Elanta me parece que roza la maestría en más de una situación especialmente por lo que cuenta más que por la forma (que es todo lo correcta que se pueda esperar pero sin florituras) como las perfectas descripciones de Ost-in-Edhil. No puedo evitar guiarme por este relato cuando imagino los lugares en los que se desarrolla.
Nada más, un gran esfuerzo de lectura (por su extensión) pero muy bien recompensado.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |