Sobre la afición a Tolkien

Siempre me ha gustado mucho leer... Y me siento bastante orgullosa de todo lo que he leído a lo largo de mis 37 años (aunque nunca es suficiente

Sin embargo, muy poca de la gente que me rodea pudo entender, primero, que a mi edad me gustara tanto Tolkien y segundo, que dedicara tanto tiempo a esta afición... Llevo prácticamente tres años teniendo que dar explicaciones y soportando comentarios bastante hirientes por todo esto... y realmente es poca la gente que puede comprender que esta afición es como otra cualquiera. Si me dedicara a coleccionar sellos o a hacer senderismo... a nadie le parecería algo extraño :-/... Pero leer los escritos de Tolkien o hablar sobre las alas de los balrogs en una página Web no es visto como algo normal :-/ Y yo me pregunto ¿por qué? ¿Qué tiene de malo? :-/
¿A vosotros os ha pasado? ¿Cuáles son vuestras experiencias como tolkiendilis?
Un saludo

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena
Hola a todo el mundo
![]()
Siempre me ha gustado mucho leer... Y me siento bastante orgullosa de todo lo que he leído a lo largo de mis 37 años (aunque nunca es suficiente) Cuando, hace ya demasiado tiempo
, me regalaron El Hobbit, lo devoré, y se convirtió en uno de mis libros favoritos......
Me he sentido muy mal y muy incomprendida desde que descubrí a Tolkien hace unos añitos. Leo desde muy pequeña y descubrí a este gran autor cuando tenía 14 (ahora tengo 21) He intentado hablar de ello con la gente, soportando que me miraran como si fuera un perro verde, preguntandome si en algún lugar existía gente como yo, Alicante no es tan grande, tiene que haber alguien. Por eso, desde que estoy en el foro y aunque no hace ni siquiera un mes, me siento como en casa, ya lo he dicho muchas veces. Me siento muy agradecida por haber encontrado este lugar en el que me comprenden. Y ahora puedo decir:
SOY FRIKI, SOY TOLKIENDILI Y ME SIENTO ORGULLOSA DE ELLO.
Todos los Tolkiendili, si no tenemos otro Tolkiendili alrededor nos sentimos muy solos ¿o no? Por que yo si.
Bueno, eso es todo por ahora
Saludos desde Hobbiton!!!

(Mensaje original de: Señora_de_Bolsón)
Hola a todo el mundo
![]()
Siempre me ha gustado mucho leer... Y me siento bastante orgullosa de todo lo que he leído a lo largo de mis 37 años (aunque nunca es suficiente) Cuando, hace ya demasiado tiempo
, me regalaron El Hobbit, lo devoré, y se convirtió en uno de mis libros favoritos......
...tenido que pasar algo por el estilo a menos que no hayamos tratado de hablar con alguien de nuestra aficion. Lo mejor (o peor) de todo es que cuando la gente habla mal de ello yo pienso para mis adentros: pues tu te lo pierdes.
A mi me paso una cosa muy curiosa sobre esto. En el colegio tenia un amigo (gracias a dios le sigo teniendo) con el que hablabamos de vez en cuando de temas referentes a Tolkien y cuando nod oia hablar se empezaba a cachondear que si eramos unos flipaos y no se que mas. Cuando llegaron las peliculas vio la primera y se leyo el libro y quedo fascinado y se leyo EH y luego ES y dijo que es que ea la ostia. La gente habla de lo que no conoce con desconfianza (yo tambien lo hago) y en muchas ocasiones despreciandolo.
Bueno, no hablemos de mas cositas de este tipo que estoy uy triste por la Extendida

Así empezó todo
Hola a todo el mundo
![]()
Bueno. Ante todo. Felicitarte, por tener lo que hay que tener y, enviar este mensaje.. que será sin duda una bomba..
No te conozco. Pero, creo que como fenomena puedo opinar como todo el que este en esta weg..que por cierto: ¡ gracias por existir ! ¡ Lástima que no la haya conocido antes !.
En mi caso es más de lo mismo. Me pasa igual que a ti. Lo que más me fastidia en cierto modo, es que todo el mundo se espera a que me compre la versión extendida del Retorno del Rey y, luego, al parecer pasan todos de todo esto. Pero, se matan por conseguirla. Es más. Estoy dudando si este año se la dejare a aguien..
En fin. En mi casa la rara soy yo, por que en mi casa todos ellos son muy tradicionales. Yo seré la obeja negra, por ser como soy, entre otros miles de mis elementos para ellos cuestionables. Para mi me salvan la vida es leer a Tolkien y emocionarme cada vez que veo a Frodo y a Sam..( y a toda la Compañia..).
Este año vivo en Murcia, España. Acabo de llegar a una ciudad nueva. No conozco a nadie y, no he oido, de nadie que se interese por Tolkien, elfos, hobbits..en cierto sentido me veo algo especial, por que, mientras los demas se gastan el dinero en que se yo ( y ni lo sé, ni lo quiero saber...). Yo simplemente lo flipo con la literatura fantástica: llamese Tolkien, llamese Potter ( no sé, si se podrá escribir esto aqui..jaja..).
En fin. Me ha encantado tropezarme con esta página llena de fans del Señor de los Anillos, que lástima que no sea nadie de Murcia ¿ o si ?..
Saludos desde Rivendel.
(Mensaje original de: diafne)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Hola, me siento totalmente identificada con tu post, Elfa Árwena. Yo tambien he tenido que soportar comentarios muy hirientes por parte de la gente a la que no le gusta Tolkien. Me han tratado muy mal y no saben respetar los gustos de los demás. Que sobre gustos no hay nada escrito es una verdad muy...

Un saludo
-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
#6 Respondiendo a: Anónimo
Hola.
Bueno. Ante todo. Felicitarte, por tener lo que hay que tener y, enviar este mensaje.. que será sin duda una bomba..
No te conozco. Pero, creo que como fenomena puedo opinar como todo el que este en esta weg..que por cierto: ¡ gracias por existir ! ¡ Lástima que no la haya conocido antes...
Me estaba acordando de una anécdota. Se, que alomejor no es lo correcto hablar de ello en esta página dedicada al 100% a Tolkien. Pero, me gustaría comentarosla para que os hagaís una idea de lo que me pasa a mi alrededor.
Lo último fue cuando fui a comprar el último libro de Harry Potter. Me lo compre el mismo día que salió a la venta en primer lugar y la primera razón, por que estaba en mi casa aburrida..Mi madre y todos los que estaban en mi casa aquel día. Me miraban como si estubiera como una cabra. Como si fuera a cometer un crimer..
¿ Tan horrible es comprarse un libro ?. Claro, que en mi caso tengo 29 tacos y, como ellos dicen, los " Otros "..( mi famely..jaja) . Creen que esa clase de literatura es para niños y me tratan como a la loca de la casa..lo digo muy enserio..
¿ Qué hay de malo en todo esto ? ¿ Sería más normal irme de cañas y cubatas por allí..?¿ llegar a las tantas a casa como una cuba ?. Bueno, no es que, no lo haya hecho jajajjaja. Pero, creo que en esta vida tiene que haber tiempo para todo en cada momento.
Ya os dejo tranquilos..
PD: Es que con lo de Potter lo flipe..¿ quién es el loco aqui ?.
Saludos desde Rivendel.
(Mensaje original de: diafne)
#7 Respondiendo a: Anónimo
lo último que me pasó.
Me estaba acordando de una anécdota. Se, que alomejor no es lo correcto hablar de ello en esta página dedicada al 100% a Tolkien. Pero, me gustaría comentarosla para que os hagaís una idea de lo que me pasa a mi alrededor.
Lo último fue cuando fui a comprar el último li...
Jo, que pena que vivas en Murcia, Diafne, por que tu y yo nos ibamos a llevar muy bien.
Saludos desde Hobbiton!!!

#8 Respondiendo a: Anónimo
y que viva ese Potter...
Jo, que pena que vivas en Murcia, Diafne, por que tu y yo nos ibamos a llevar muy bien.
Saludos desde Hobbiton!!!![]()
Pueded que te alegre saber que hay mas gente como tu,a mi tambien me llaman rara ,soy la rara de la familia porque prefiero gastarme mi dinero "en bobadas" como ellos dicen que gastarmelo en otras cosas propias de adolescentes. En ese momento es cuando les pregunto si es peor gastarmelo en cultura que en alcohol y tabaco,pero tambien hay veces que no logro convencerlos. Me da igual lo que pienses yo seguire siendo la rara,seguire estando como una cabra y tendre todos los calificativos que quieran.
A mi tb me gusta Potter,y hay gente que no entiende como gustandome el señor de los anillos tambien me guste harry potter,ya que mucha gente opina que los seguidores estamos enfrentados...
(Mensaje original de: Adualdawen)
Hola a todo el mundo
![]()
Incomprensión tengo en mi casa, me dicen que estoy enfermo, "algo que te atrapa tanto tiempo, que siempre que te veo en internet estás en el foro, que no paras de leer algún capítulo, las películas las ves casi todos lo meses....no debe ser nada bueno" Es cierto que yo paso bastante d elo que me dicen en casa, ya que aquí sigo y pienso seguir muuuuchos años. Por parte de mis amigos la incomprensión es menor, ya que muchos no saben el grado de afición que tengo por El Señor de los Anillos y todo lo que le rodea. Así que, con mis amigos no tengo mucho problema, hablo cuando surge el tema, pero sé que con ellos no puedo hablar todo lo que me gustaría, y para eso tengo este magnífico foro.
En resumen, no estoy sometido a demasiada presión por tener esta afición, pero supongo que sería mayor si todos los que me conocen supieran hasta qué punto me engancha todo este mundo... ¿Cobarde? No. Prefiero no tener que dar explicaciones a nadie y disfrutar de lo que me gusta libremente, sin molestias ni intromisiones...
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
Hola a todo el mundo
![]()
He de reconocer que nunca me he sentido un bicho raro a causa de mi afición por Tolkien; ni antes, cuando durante muchos años lo disfruté en solitario; ni ahora, durante los últimos cinco años de fiebre tolkiendil.
He tenido la suerte de crecer en una familia en la que siempre se ha leído mucho, y la entrada de un nuevo libro en casa, de cualquier libro, siempre ha sido bienvenida... mis padres y mi hermana han leído El Señor de los Anillos, nunca se han extrañado de que otro de mis libros favoritos sea Alicia en el País de las Maravillas, o que todavía hoy (a mis casi 43 años) siga comprando comics... Vamos, que por ahí vamos bien.
Mis compañeros de trabajo y mis amigos de antiguo, como han vivido mi afición con el paso del tiempo, tampoco se extrañan ya de nada. A veces se gastan pequeñas bromas, pero no mayores que las que puedo gastar yo acerca de sus gustos y pasatiempos... Vaya, pues tampoco tengo problemas por esta parte.
Pero hay que ver que curioso... he tenido que meterme de lleno en todo el fenómeno tolkiendil para llegar a encontrar lo mejor y lo peor de este mundillo...
He encontrado lo mejor, sí: grandes amigos y grandes momentos, emociones y alegrías, y he encontrado algo tan bueno que no podrá ser superado por ninguna otra cosa, algo que hace que todo (incluso lo peor) haya valido la pena... pero ésa es otra historia.
Pero, ¡ay!, también, como he dicho, he encontrado lo peor: el “lado oscuro”, como me gusta decir. Ha sido aquí, en este mundillo de Internet, y no entre la gente que me rodea en el “mundo real”, donde he recibido los mayores disgustos, y también los comentarios más hirientes, donde he sentido lo extraña sensación de que alguien a quien no conoces puede llegar poco menos que a odiarte, y también donde he visto las mayores envidias... He visto muchas cosas, y temo que me quedarán muchas por ver.
¿La gente “de fuera” no nos ve “normales”?... ¡Ja!... pues menos mal que no nos conocen “desde dentro”, porque entonces habría que oírles.
Un saludote.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Hola a todo el mundo
![]()
He leido, por casualidad, El señor de los anillos, y bueno me ha parecido un libro especial. Y como yo he disfrutado leyéndolo, he querido que otros tb lo hicieran, por eso a unos pocos les hablé de ESDLA, pero seguramente debido a la emisión de las películas, al fenomeno de masas, han creido que me dejé llevar por la publicidad y han rechazado mi consejo. A unos no les gustan los libros "fantásticos" me dicen, otros lo comparan con Harry Potter, en fin... que no he encontrado a nadie de mi edad con quien hablar del tema. Cuando hablo algo de ESDLA, procuro no hacerlo, no hacen ningún comentario, pero sonrien, como si yo estuviera pirada o fuese mentalmente inmadura. Así que aunque parezca ridículo la única persona con la que puedo hablar de ESDLA, es una chica que conocí hace años a través de Internet, y que tiene 22 años, las dos entendemos lo importante que es ESDLA, nos emocionamos recordando fragmentos y escenas, discutimos cuestiones o nos consultamos dudas. Esto no estaría demasiado mal, si no fuera, porque yo soy más o menos de la quinta de la que abre este post y eso me deprime. Será verdad que a mi edad no es normal leer ESDLA y que además te guste?
Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
Hola a todo el mundo
![]()
... ya que no he tenido comentarios hirientes ni mucho menos... al contrario!!
Los priemros que me recomendaron loos libros fueron mi familia. Por reyes, hace años, mis tios, mis abuelos y mis padres me regalaron un libro cada uno. Decian que si nunca habia oido hablar de ellos, y que era una lectura muy famosa y muy bonita, gran épica fantástica creada por un hombre llamado Tolkien...

Y ahi comenzó todo!! Con la gran suerte de que almenos una de mis amigas, que os visita a menudo(Besotes Sheilaaaa!!! :P) le encanta este mundo, y juntas hablamos y hablamos y hablamos...:P
Mis demas amigas se quedan tontas cuando les digo que estoy inscrita en un foro (este) unica y exclusivamente basado en ESDLA. Me dicen: pero como va a ser esoooo¿?¿? solo de ESDLA¿? no es eso un poco friki¿?¿?

Mi novio tambien contribuye... el es una maravillosa persona, y aunque no le gusta Tolkien ni jamas se ha puesto con ESDLA ni siquiera EH, que es más ameno...:P, me regala siempre libros y cosas relacionadas con este mundo, porque sabe que me encanta, y nada más..

Pues eso,que tengo una gran suerte, ni me desprecian, ni me pegan, ni me escupen ni nada por el estilo :P es mas!! algunos de mis amigos me llaman cariñosamente "Froda", otros "elfita", "hobbita", e incluso un amigo mio me puso un nombre en elfico: "Dinmondiel" :P ajjajaja
Saludos a toda esta gente maravillosa mencionada anteriormente!!

Y a vosotros, desde Bolson Cerrado...

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
#9 Respondiendo a: Anónimo
Somos un monton de cabras
Pueded que te alegre saber que hay mas gente como tu,a mi tambien me llaman rara ,soy la rara de la familia porque prefiero gastarme mi dinero "en bobadas" como ellos dicen que gastarmelo en otras cosas propias de adolescentes. En ese momento es cuando les pregunto si es p...
...hablas con tu familia¿?
Diles que te gusta Potter, y ya está!
Yo creo que el mayor error que solemos(me incluyo:P) cometer los frikis es creer que estamos en un mundo aislado que nadie puede entender mas que nosotros... no creo que esto sea asi! Creo que eso es de personas que no están bien, es decir, que no se sienten bien en su entorno y necesitan evadirse de la realidad de cualquier manera... No hay que hacer de nuestras aficiones obsesiones... no lo se, es mi opinion, y os ruego que no la interpreteis mal, por favor...
Hay que fomentar la comunicacion, sobre todo con los que queremos, yb nunca encerrarnos en nuestro mundo.. hay vida mas alla de nuestros libros, y puede llegar a ser maravillosa..

Saludos desde Bolson Cerrado!!
*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
#4 Respondiendo a: Otto
Yo creo que a todos nos ha...
...tenido que pasar algo por el estilo a menos que no hayamos tratado de hablar con alguien de nuestra aficion. Lo mejor (o peor) de todo es que cuando la gente habla mal de ello yo pienso para mis adentros: pues tu te lo pierdes.
A mi me paso una cosa muy curiosa sob...
Quien se cachondea de nosotros, no nos merece, ni mucho menos!!! Por mi, que les den!! y como muy bien dices, Otto: ellos se lo pierden :P
Yo por lo menos, he tenido la gran suerte de no encontrarme con elementos como ese, ya que en mi entorno nos respetamos mucho, no he tenido jamas problemas de ese tipo.
Por cierto, saludotes, Otto, que hacia mucho tiempo que no te veia por estos mundos

Saludos desde Bolson Cerrado!!
#9 Respondiendo a: Anónimo
Somos un monton de cabras
Pueded que te alegre saber que hay mas gente como tu,a mi tambien me llaman rara ,soy la rara de la familia porque prefiero gastarme mi dinero "en bobadas" como ellos dicen que gastarmelo en otras cosas propias de adolescentes. En ese momento es cuando les pregunto si es p...
Me siento realmente identificada con este tema, ya que mi familia me dice q gastar mi dinero en estas cosas es una tonteria.
En referente a mis amigos, se divide en dos, estan los que dicen que ser fana de Tolkien es una boludes, y despues tengo un par de amigos que comparten mi fanatismo, y tambien nos gusta Harry Potter..(no se si se puede decir aca..)...como sea.....yo soy asi, y no me importa el que diran...
Les doy un consejito: que no les importe ni un poquito el que puedan llegar a decir los demas, piensen que en diferentes partes de este mundo, se encuentran personas, igual que nosotros, que les pasa lo mismo...
Sinceramente me siento muy orgullosa de haberme registrado en este foro, y encontarme con gente, que aunque se encuentre bastante lejitos(porque yo soy de Argentina), pueda compartir con ellos un fanatismo que nos une, y cosas que nos pasan....
Saludos para todos..y......adelante!!!!!......a no bajar los brazos!!!!!
(Mensaje original de: Belen1)
#12 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]
Y por que no...¿?
...hablas con tu familia¿?
Diles que te gusta Potter, y ya está!
Yo creo que el mayor error que solemos(me incluyo:P) cometer los frikis es creer que estamos en un mundo aislado que nadie puede entender mas que nosotros... no creo que esto sea asi! Creo que eso es de personas...
Qué razón tienes en lo que dices. Hace unos días lo pensaba de esa forma. Últimamente no lo estoy pasando muy bien, no es nada grave, pero he llegado a pensar que estando aquí con vosotros y encerrado en mi mundo todo me podría ir mejor... Pero una cosa no quita a la otra, os necesito a vosotros, pero ahora que empiezo a ver la luz. sé que esto para mí no es una obsesión, es una afición. Me gusta leer las opiniones de la gente sobre lo que a mí también me gusta, dar mi opinión, estar enterado de las últimas noticias.... ¿qué hay de malo en eso? No sé, quizá esa pregunta nos la hagamos todos, pero la respuesta es muy sencilla. Hay gente a la que le gusta mucho el deporte y no puede dejar de ver televisión para perderse los eventos que se selebran, sean cuales sean. Nosotros hablamos, debatimos, discutimos, y queremos saber más y más... Las dos cosas son igual de aceptables mientras no se llegue a un extremo, no?
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
#10 Respondiendo a: Anónimo
que no nos afecte....
Me siento realmente identificada con este tema, ya que mi familia me dice q gastar mi dinero en estas cosas es una tonteria.
En referente a mis amigos, se divide en dos, estan los que dicen que ser fana de Tolkien es una boludes, y despues tengo un par de amigos que comparten...
¡Yo no lo hubiera expresado mejor que tú con tu título!
¡Lola, mira qué cosas más bonitas dice la gente!
¡¡Beeeeeeeeeeeeeeeeee...!!
¡Di que sí! ¡Hale, vamos a descorchar el Don Perignon gran reserva para celebrarlo...!
Bee...
¿Qué...? ¿Qué has dicho, Lola? Creo que no te he oído bien...
¡Bee...!
¿Que qué...? ¿¿Qué??
Beeee... ¡Beeeeeeeeeeeeee...!
¿¡Que ayer te trincaste tú sola la botella!? ¿¡Que no has dejado nada...!?
Bien, todo es cosa de tomárselo con calma y filosofía... y como diría el buen Unkraut en un caso como este...
¡¡GRRRRROOOOUUUAARRRRRGGGGHHHH!!

P.D: bee...
Hola a todo el mundo
![]()
Yo no he tenido problemas, aunque tampoco he encontrado mucha gente con afición...Lo de la edad no debería tener nada que ver (yo tengo 33), ESDLA no es infantil (y si lo fuera, qué?,;o)).
Supongo que la gente que se escandaliza no ha tenido la suerte de vivir de verdad la literatura...y eso si que es una lástima.
Besos
#22 Respondiendo a: Frisia
Hola!,
Yo no he tenido problemas, aunque tampoco he encontrado mucha gente con afición...Lo de la edad no debería tener nada que ver (yo tengo 33), ESDLA no es infantil (y si lo fuera, qué?,;o)).
Supongo que la gente que se escandaliza no ha tenido la suerte de vivir de verdad la literatura......
Eso, eso... no soporto que la gente me diga que ESDLA es infantil :-/
Y bueno, dejar una cosa clara quiero: no llevo ESDLA como una obsesión, si no como una afición, y como aficionada a ello, es inevitable de vez en cuando comentar algo sobre el tema, y que me miran como a un perro verde, como ¿que dice esta tía? entonces es cierto que me siento como un auténtico bicho raro. Pero estoy acostumbrada porque siempre me ha gustado lo...digamos friki, lo no usual para mi edad. Por ejemplo, cuando tenía unos once años y todas mis amigas se morían por los huesos de Backstreet Boys, yo ya andaba con mis casettes de Metallica, Guns and roses y todo ese tipo de música, entonces, siempre he sido un bicho raro y he recibido palabras hirientes. ¿Cuando aprenderá la gente a no discriminar a los demás por sus gustos?
Bueno, a raíz de las pelis, en mi casa se han interesado un poco por el mundo Tolkien, y aunque sea un poco, se agradece, pero sigo diciendo cosas que ellos no comprenden. Y los amigos, algunos ni siquiera han visto las pelis. Con eso lo digo todo, sin embargo, que a ellos les gusta, por ejemplo, Jean Claude Van Damme, pues venga todos al cine. Pues a mi no me da la gana y volvemos al tema de siempre, por que cuando yo intento comentar algo de ESDLA me ignoran, por eso digo que me siento desplazada, desubicada. No se si me explico.
Perdonad si me enrollo, compañeros, pero es que cuando se me suelta la lengua...
Saludos jeborros desde Hobbiton!!!

#23 Respondiendo a: Anónimo
¿Obsesión? No
Eso, eso... no soporto que la gente me diga que ESDLA es infantil :-/
Y bueno, dejar una cosa clara quiero: no llevo ESDLA como una obsesión, si no como una afición, y como aficionada a ello, es inevitable de vez en cuando comentar algo sobre el tema, y que me miran como a un pe...
...jugais al rol. Tolkiendili y encima jugador de rol (a los 31). Entonces ya directamente te tachan de "colgao" o de loco, cuando no de inmaduro.
Pero hace mucho tiempo que ya paso de lo que digan los demás, ya soy inmune a los comentarios. Creo que la gente "adulta" tiene muchas aficiones altamente más criticables (e insalubres) que las nuestras, de manera que cada uno aguante su vela como mejor pueda.
De todas formas (y en esto me comprendereis los más talluditos del foro), ahora las cosas están mucho mejor que hace diez o quince años. Entonces ni os cuento lo que la gente opinaba de nosotros... Entonces no eramos un colectivo más o menos amplio, mejor o peor visto. Es que eramos cuatro gatos, normalmente inconexos unos con otros, con los que casi nadie de tu entorno, exceptuando los amigos más cercanos con los que compartías la afición, comprendían por qué te gustaba "El Señor de los Anillos" o los juegos de rol. Ya no es que no nos comprendieran, es que ni sabían de lo que hablábamos.
En fin, que os aseguro que aquellos tiempos eran mucho más duros que ahora, pero que os dé igual, disfrutad de las cosas que os agraden y pasad de los demás, que sois vosotros los que disfrutais de vuestras aficiones, y no teneis por qué ser comprendidos, si no respetados.
Yo ya ni me molesto siquiera en dar explicaciones a nadie. ¿Acaso tengo que justificarme?
Saludetes.
J.R.R. Tolkien
"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".
J.R.R. Tolkien