Sobre la afición a Tolkien

Cerrado

glorifinder
glorifinder

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Hola a todo el mundo

Siempre me ha gustado mucho leer... Y me siento bastante orgullosa de todo lo que he leído a lo largo de mis 37 años (aunque nunca es suficiente ) Cuando, hace ya demasiado tiempo , me regalaron El Hobbit, lo devoré, y se convirtió en uno de mis libros favoritos......

Depende de la importancia que......

.........se le de a los comentarios y/o opiniones de los demás

Primero y ante todo saludos pues aunque hace tiempo que no escribo por el foro, si que me paso por el y leo los post.

Me gusta lo que has colgado Elfa Arwena, creo que una gran mayoría, que no a todos nos pasa algo mas o menos por el estilo.

No se que habrán escrito los otros foreros, pues escribí esto esta tarde y veo que hay muchas opiniones, pero no tengo ahora tiempo de leerlas todas.

Tenemos una afición que parece que a ojos profanos no es normal, para esas personas una adición seria, hacer senderismo como decías tu, punto de cruz , jugar al ajedrez etc etc . pero cuando una afición se sale de la “ norma” TATE ya la has liado, te miran como diciendo, “ que bicho raro” .

Normalmente no hablo mucho de mis aficiones ( y eso que me gustaría tener a alguien con quien hablar de alguna de ellas) porque enriquece tus propias ideas, y puedes ver otros puntos de vista.
Pero no me preocupa, pues es mi afición y si sale a tema por casualidad ( o no ) fantástico, si no me río o gasto una bromita con ello y no pasa nada, los amigos están entre muchas cosas para respetar las aficiones .
Y eso me hace recordar un post que puso hace unos días Gwaihir en el que comentaba que no es lo mismo ser un lector de Tolkien que serlo de Cervantes o Joyce,
La obra de Tolkien no es considera seria, y eso es, en gran parte, por culpa de los seguidores, de los tolkiendili.

Decia: ¿ porque una persona a la que le gusta Tolkien tiene que ser raro, o como otros tolkiendili?
O ¿por qué cuando decía que iba a ver la trilogía entera alguien preguntaba si me disfrazaría?.
Es una pena que nos metan a todos en el mismo saco y encima seamos nosotros los raros, pero eso no me importa demasiado, me gustan muchas cosas que no entran en los cánones de la “normalidad “ sobre todo por la edad ( 41 ) y para mi no es problema.

Saludos desde Breed Girona
Poesía es todo lo que se pierde en la traducción.

No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#13 Respondiendo a: mungo knotwise

Y por que no...¿?

Qué razón tienes en lo que dices. Hace unos días lo pensaba de esa forma. Últimamente no lo estoy pasando muy bien, no es nada grave, pero he llegado a pensar que estando aquí con vosotros y encerrado en mi mundo todo me podría ir mejor... Pero una cosa no quita a la otra, os nec...

Pero...

... me parece estupendo que te evadas de tus malos momentos aqui. Yo tambien lo he hecho! pero no me lo tomo como una realidad, lo tomo como un descanso, un momento de relax... o no¿?Eso si... todo en su justa medida...

Mungo, te aconsejaria que solucionaras tus problemas, que te enfrentaras al mundo real!!! No busques la solucion aqui, no te crees otra realidad, no te encierras en ti mismo y dentro de este foro que, aunque es estupendo, no es la vida real... ahi fuera hay problemas reales, y, aparte de todos esos problemas, si sabes solucionarlos, una vida maravillosa y muchas cosas por descubrir...

Espero que me hayas entendido... por cierto, si necesitas cualquier ayuda, ya sabes, aqui, una forera amiga..

Saludos desde Bolson Cerrado!
Ruby La Bella, de Bolsón Cerrado *

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
mungo knotwise
mungo knotwise

#14 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

Pero...

... me parece estupendo que te evadas de tus malos momentos aqui. Yo tambien lo he hecho! pero no me lo tomo como una realidad, lo tomo como un descanso, un momento de relax... o no¿?Eso si... todo en su justa medida...

Mungo, te aconsejaria que solucionaras tus problemas, que te enfrent...

Pero...

Claro que te he entendido Ruby_Bolsón! De todas formas déjame que te corrija. A lo mejor no me he expresado bien. Los problemas personales que atravesé me hicieron cerrarme mucho, y aquí en el foro encontraba lo que no tenía en mi vida: conversaciones que me interesaran, complicidad, y otras muchas cosas... He querido venir a decir que todo en su justa medida está muuy bien, y no hay que preocuparse demasiado. Yo he solucionado mis "movidillas" pero no voy a dejar el foro, es algo que me encanta, me anima, y me hace sentir mejor.
Muchas gracias por tú ofrecimiento, tú también (y todos) podéis contar conmigo! Por cierto, ahora me arrepiento un poco por haber puesto lo de problemas personales, en serio que no eran nada graves, no quería asustar a ningún forero!!
- ¡Bueno, bueno!- dijo Sam-. ¡Parece que he llamado a la puerta principal! Pues bien, a ver si alguien acude! - gritó-. ¡Anunciadle al Capitán Shagrat que ha llamado el gran guerrero Elfo, y que trae consigo la espada élfica!
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
Permalink |
Broceliande
Broceliande

Hola a todo el mundo

Siempre me ha gustado mucho leer... Y me siento bastante orgullosa de todo lo que he leído a lo largo de mis 37 años (aunque nunca es suficiente ) Cuando, hace ya demasiado tiempo , me regalaron El Hobbit, lo devoré, y se convirtió en uno de mis libros favoritos......

Tema + amplio: lectores mal vistos

Sobre este tema hablamos en un hilo hace unos días, por lo que pido disculpas si me repito un poco. No creo que esa sensación de rechazo que tienes, Elfa, sea una realidad en sí aplicable al mundo Tolkiendili en su conjunto, sino que depende del ambiente social que te rodea. Me explico:

En primer lugar, para seguir con la línea de este debate, un poco de información personal. Me recuerdo leyendo desde mi más tierna infancia. Trato de leer de todas las épocas, de todos los países, de todos los géneros, de todo tipo de éxito (best-sellers populares, minoritarios...). Que conste sin embargo que tengo muchas otras aficiones, y que leo bastante menos de lo que desearía. De todas formas, yo también, como muchos otros de los foreros que han contestado, he crecido en una familia lectora voraz. Mi madre en particular sigue leyendo ciencia ficción y comics (europeos, eso sí), y fue la que me introdujo hace casi 20 años en la obra de Tolkien. Mi mujer (lo siento chicas, estoy felizmente casado) también es una gran lectora, y mis amigos, desde el cole a la actualidad pasando por la universidad también lo han sido, en mayor o menor medida.

En este ambiente, leer ESDLA o ser fanático de Tolkien NO sorprende, pues en general todo lector tiene un conjunto de autores u obras favoritas que le apasionan, por lo que puede entender o solidarizarse con el resto de lectores, y eso, aunque no compartan el gusto por un libro en concreto. Como ya dije en su momento, aunque es cierto que la obra de Tolkien no es del agrado de todos, sí creo que al menos existe un respeto, y profundo, hacia ella. Otro tema son mis compañeros de trabajo entre los cuales, salvo excepciones, no hay mucho lector habitual. Pero allí tampoco noto rechazo alguno, como mucho una leve curiosidad del estilo ‘¿pero no te cansas del tema?’.

Como esto al fin y al cabo no es más que una experiencia personal, voy a tratar de generalizar y ponerme en la situación de los que se sienten rechazados o ridiculizados. Bien, pienso que esto se debe básicamente a que en España NO SE LEE. Hace un par de días salió un estudio según el cual estábamos a la cola de los 40 países más desarrollados en índice de lectura. No voy a entrar en profundidad en los motivos, aunque cito los que creo que son los más importantes: planes de estudio lamentables, educación basada en memoria y no en comprensión, 40 años de dictadura de retraso, etc.. Para el 70 % de los españoles, que no han leído un solo libro en un año, esta afición sencillamente resulta incomprensible. Es más, como quienes leen se suponen ‘más inteligentes’ (cuidado, esto no es una afirmación, es una percepción), provoca un sentimiento de rechazo por parte del no lector, rechazo que se traduce en ridiculización. Esto en sí no es una crítica a los no lectores, es sencillamente la constatación de un comportamiento social (yo mismo caigo en él: no hago deporte de ningún tipo, y de forma completamente estúpida considero a los que hacen footing con 2 grados bajo cero a las 7 de la mañana de un domingo como unos chalaos, aunque de forma cariñosa). Como ya comenté anteriormente (de nuevo), nos tenemos que sentir felices de que, gracias a la popularización de Tolkien a través de las pelis, a los Tolkiendili al menos nos toman por frikis simpáticos y no por pedantes medio locos, como sería el caso si proclamáramos a los cuatro vientos que adoramos a Proust, Joyce o Cervantes.

Mi conclusión sigue siendo la misma: No tenemos que pedir disculpas a nadie porque nos guste Tolkien. A los que no lo entiendan, que les den morcillas, ellos se lo pierden.

Ah, y gracias de nuevo por mencionar mi difunta web, ya van nosecuantas en estos días!!!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

Hola a todo el mundo

Es lamentable...

... que aquellos que tenemos cierta afición y pasión por la literatura, y por una determinada clase de literatura, recibamos epítetos semejantes a los mentados aquí por parte de aquellos que no pueden comprendernos y, por tanto, respetarnos. Siempre he pensado que es fundamental tratar de comprender y razonar para realmente poder respetar aun aquello que tan ajeno a nosotros nos puede resultar.

Supongo que, más o menos, entre todos vosotros, quiénes ya habéis respondido aquí, habéis nombrado con razón varios de los motivos por los que recibimos a menudo este desprecio del que nos quieren hacer merecedores quiénes, con una visión que no va más allá de los límites de las paredes de hueso de su cabeza, no pueden entender este gusto nuestro por una verdadera obra de arte, esta de la que hablamos aquí o cualquier otra.

Una obra concreta que a nosotros nos llega al alma a través de todos los sentidos de nuestra mente, de nuestra imaginación, y que colma nuestra sensibilidad, porque todos y cada uno de nosotros podemos encontrar en ella algo que es verdadero, porque verdaderamente nos hace sentir de un modo diferente que otras cosas que carecen de ésa capacidad para hacernos disfrutar. Una obra que, al fin y al cabo, a muchos de nosotros, más temprano o más tarde, nos ha despertado un sentimiento, unas emociones y que nos ha enseñado algo importante... Pero bueno, y ahora ¿qué puedo decir más que no sepáis ya?

Y ahora bien, si para algunos este gusto y esta capacidad para sentir nuestros no es más que una obsesión tal vez insana, quizá infantil, porque esta vez se refiere a una obra que es considerada en ocasiones así, jamás lleguéis a pensar que somos nosotros los "bichos raros" o que tenemos realmente un problema por sufrir esto, porque si digo que todo esto es lamentable no lo hago por nosotros, sino por aquellos, que no saben cuál es la verdadera riqueza que se están perdiendo. Más a menudo, los más grandes tesoros no están enterrados a cuatro metros bajo tierra en un lugar marcado con una X y en una isla remota, sino delante de nuestras propias narices. Lo que pasa es que a veces no sabemos verlos ni apreciarlos en su verdadero valor.

En mi caso, yo he tenido la buena fortuna de encontrarme en un entorno en el que mi gusto y vocación por la literatura, y esta literatura concreta, entre otras cosas, como la pintura o el teatro, es muy apreciado. Y no es que, por ejemplo, mis padres hayan sido consumados lectores, esto más por falta de tiempo que por ganas, pero éso no les ha impedido comprender el por qué de mi afición. Es más, para ellos siempre ha sido cosa importantísima el que yo desarrollara esta afición mía y fueron precisamente ellos quiénes me regalaron mi primer gran libro por mi noveno cumpleaños, "El Hobbit" precisamente. Hoy dispongo de dos habitaciones para mí en mi casa, y ambas están colmadas de libros, desde el suelo hasta el techo, hilera sobre hilera, fila tras fila, en estanterías, mesas, columnas, cajones y baules... Devoro casi toda clase de literatura y autoría ¡Dentro poco seré yo quién no quepa en mi casa!
Bien puedo decir que les debo mucho...

En mi estrecho y reducido círculo de amistades también tengo la suerte de compartir estos gustos, y en mayor o menor medida todos ellos se interesan también por la obra de Tolkien, y fui yo quién en un principio les interesó por ello (luego el resto lo hicieron ellos mismos). En el colegio no tuve menos suerte, mi profesor de matemáticas era un apasionado de la obra de Tolkien y desde el primer día en que me vio con un libro de él bajo el brazo se acercó a mí y empezó a dejarme sus propios libros y a charlar conmigo sobre literatura. Y en el instituto, mi profesora de latín, griego, filosofía y teatro, otra devoradora de literatura, valoraba muy altamente a autores como Tolkien y los defendía contra el menosprecio de ciertos "eruditos" literatos. He seguido teniendo suerte en la universidad...

Y de hecho, mirad cuantos somos aquí... realmente, muchos de vosotros ¿podéis decir que estáis solos? Yo no lo creo.
En pie, aventureros.
Permalink |
Melko
Melko

Hola a todo el mundo

Completamente de acuerdo

En éste tema siento una sensación de soledad infinita, en mi entorno solo encuentro rechazo o indiferencia por mi afición (más aún si supieran que casi siempre escribo cosas humorísticas ). De hecho, en mis 38 años solo recuerdo una ocasión en la que, sentado delante de una cerveza, charlé animadamente sobre Tolkien con nuevos amigos durante breves minutos

Creo que influye mucho el erróneo concepto general que se tiene sobre las obras de Tolkien, calificándolas como "literatura juvenil" o simples historietas sobre dragones y magos. De ser Tolkien, al menos en España, un autor reconocido por toda la crítica "seria" (y no solo por unos pocos) como yo creo que es, uno de los mejores escritores y (sin duda) con mayor imaginación de la historia, todos nosotros seríamos considerados "raros pero cultos" por hablar de él.

La verdad es que toda la parafernalia que acompañó a ESDLA durante los 60 (y que Tolkien rechazaba) no ha ayudado nada a la imagen de sus obras. Y, sin querer ofender, tampoco ayudan mucho los fans que van disfrazándose en público y/o realizando todo tipo de actividades extravagantes . Y ya puestos a criticar, yo mismo ayudo a dar una imagen frívola de Tolkien, con chistecillos y parodias (aunque considero que en ésta web estoy "en casa" y no cara al público en general)

Saludos serios (sin que sirva de precedente)
Melko
In a hole in the ground, there lived a Hobbit....

Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Melko

Completamente de acuerdo

En éste tema siento una sensación de soledad infinita, en mi entorno solo encuentro rechazo o indiferencia por mi afición (más aún si supieran que casi siempre escribo cosas humorísticas ). De hecho, en mis 38 años solo recuerdo una ocasión en la que, sentado delante de...

increible...

acabo de estar discutiendo con mi compañera de trabajo. Venía yo tan feliz con mi edición coleccionista y me dice: "Que contenta". Le he contestado que si, que era por lo que acababa de comprar, y me salta con que voy a acabar en un psiquiátrico, que todo este mundo de Tolkien es absurdo y que por que me ando comprando esas tonterías.
Le he dicho cuatro verdades a la cara sobre sus aficiones y va y se pica. A estas alturas no os voy a preguntar si su comportamiento os parece normal, porque se cual es la respuesta (creo)
¿Qué le importarán a ella mis aficiones? De verdad, que estoy muy resentida. El comentario que me ha hecho era totalmente innecesario, siendo el motivo el haberme comprado una película. Yo soy la dueña de mi dinero y me lo gasto en lo que quiero.
Perdonad si os cuento esto, pero es que no salgo de mi asombro, desconocía que hubiera gente tan cerrada. Estoy indignada.

Saludos

(Mensaje original de: Señora_de_Bolsón)
Permalink |
Vilwarin_Freyn
Vilwarin_Freyn

#7 Respondiendo a: Anónimo

lo último que me pasó.

Me estaba acordando de una anécdota. Se, que alomejor no es lo correcto hablar de ello en esta página dedicada al 100% a Tolkien. Pero, me gustaría comentarosla para que os hagaís una idea de lo que me pasa a mi alrededor.

Lo último fue cuando fui a comprar el último li...

no estás sola en Murcia

Hola Diafne, yo soy murciana y en Murcia resido y somos varios por aquí .

En mi casa también opinaban en su momento que era un poco rarita. Ahora ya no, gracias a Dios, creo que se han acostumbrado, pero he tenido que oir muchas veces " hay más cosas más allá de El Señor de los Anillos" y eso me lo decían sólo por verme conectada a esta página ( y lo peor es que no me conecto mucho).

Y para mis amigos soy la friki, la rara, sólo porque me gusta "el tío ése de las sortijas" (como dice una amiga), porque fuí al estreno de El Retorno del Rey, y porque me gusta la literatura fantástica y la fantasía en general.

Pero me da igual lo que piensen. Yo soy feliz como soy y disfruto muchísimo con la fantasía .
"No obstante, con su elección los Dos Linajes se unieron; y aunque el mundo haya cambiado, ella fue la precursora de muchos en quienes los Eldar ven todavía la imagen de Lúthien, la amada, a quien han perdido."
El Silmarillion.
Permalink |
elanor03
elanor03

#30 Respondiendo a: Anónimo

increible...

acabo de estar discutiendo con mi compañera de trabajo. Venía yo tan feliz con mi edición coleccionista y me dice: "Que contenta". Le he contestado que si, que era por lo que acababa de comprar, y me salta con que voy a acabar en un psiquiátrico, que todo este mundo de Tolkien es absur...

Idem de lo mismo

Saludos.
Pues no veais la cara que se les ponen a mucha gente que conozco cuando, a mis 44 añitos, les cuento que soy una enamorada de Tolkien y de su obra

Soy maestra y mis alumnos (11 y 12 años) pusieron ojos como platos cuando el primer día de clase coloqué un gran poster de La Tierra media en la pared y me puse a hablar de elfos, enanos y hobbits...

He soportado muchas caras de guasa y muchas risitas entre mis amigos y mis compañeros, como por ejemplo que alguien pregunte por mí y que contesten que estoy en La Tierra Media o con Gandalf tomando café (sin comentarios :-/ ) Aunque, claro, conociéndome (según ellos) y sabiendo que me encanta la fantasía y todo lo que tenga que ver con ella, no les extraña que me guste "ese tipo de literatura" ...¡pero bueno! ¡lo que hay que oir!

Pero lo verdaderamente gracioso para mí es la cara que se les queda a los amigos de mis hijos, ya creciditos, cuando les piden prestado un libro de Tolkien o una de las películas y mis hijos le contestan que me las pidan a mi, porque son mías, je, je...

Adoro a Tolkien, a ninguno de mis amigos les gusta, no han leído sus libros ni visto las películas... porque según ellos no les va y no aportan nada. Al principio me enfadaba e intentaba explicar lo que eran para mí. Ahora ya ni me ,molesto. ¡No saben lo que se pierden!

Por lo pronto y con la complicidad de 2 compañeros más (universitarios ellos y con 20 años menos que yo) hemos conseguido que el próximo libro a leer en el Club de Lectura de mi pueblo sea El Hobbit. Toda una hazaña, creedme (a juzgar por las caras de algunos)

¡Quien sabe! A lo mejor estoy sembrando la semilla para nuevos tolkiendilis

Tenna rato
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Moria1
Moria1

#30 Respondiendo a: Anónimo

increible...

acabo de estar discutiendo con mi compañera de trabajo. Venía yo tan feliz con mi edición coleccionista y me dice: "Que contenta". Le he contestado que si, que era por lo que acababa de comprar, y me salta con que voy a acabar en un psiquiátrico, que todo este mundo de Tolkien es absur...

Pues no veas...

la cara que puso el "petite comité" al que le conté toda ilusionada que me había comprado el anillo único¡¡¡¡ Era pura cara de estar pensando - está pasada del todo, se le fue la olla - Y ya el colmo llegó cuando les expliqué, toda seria, que el anillo venía con su cadena y había que llevarlo colgado, porque si me lo ponía en el dedo me haría invisible....

Un saludo.
PS: Es un consuelo al leer vuestras opiniones, ver a tanta gente de trenta y tantos, no me lo imaginaba.
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Mag-Cototo
Mag-Cototo

Hola a todo el mundo

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y como todos aquí (segun puedo leer) puedo considerarme un Tolkiendili (¿se dice asi?).
Hace un par de años leí por primera vez ESDLA, nunca se me habia ocurrido el efecto que su lectura podría tener en mi, siempre se me habia considerado un tanto "fantasioso", despues de esto, los calificativos que se me aplicaron crecieron un tanto mas.
Hoy en dia tengo 19 años, o sea que cuando leí estos tres libros tenia unos 17. Por suerte comparto mi pasión por la lectura con mi madre, asi que al tener los libros a mano ella también los leyó, creo que fué para bien, pues es uno menos en mi flia. para que me considere un lunático. Mis compañeros no me consideraron menos al ver que leía "cuentos de hadas para niñitos", no les respondía lo que pensaba al oir esto pero ganas no me faltaban.

Este año al fin pude hacerme con ES y EH, cosa que para algunos termino de afectarme. Tengo en mi habitacion un poster de la Tierra Media y ya estoy en trámites para uno de Beleriand y las tierras del Noroeste. Quienes lo ven enseguida tienen qué pensar de mi. ¿Pero saben qué?, no me importa, leo todos estos libros siempre que puedo, una y otra vez. Investigo todo lo que puedo sobre Tolkien y su obra, admiro a este autor, hasta casi lo idolatro. Y no puedo hacerles caso de lo que digan a aquellas personas que no lo han leído, ellos no pueden entenderlo.

Bueno, esa fue mi opinión.
Todavía no he encontrado a alguien con quien compartir mi opinión sobre estos temas y la obra de Tolkien en una charla. Es verdad pues que un Tolkiendili puede llegar a sentirse muy solo algunas veces. Asi que me verán, tal vez, bastante seguido por estos lados, compartiendo mi opinión con ustedes, y sería agradable saber que con alguien se puede hablar de lo que se piensa de estos temas.

Muchas gracias por escucharme (je)
Nos vemos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#31 Respondiendo a: Moria1

Pues no veas...

la cara que puso el "petite comité" al que le conté toda ilusionada que me había comprado el anillo único¡¡¡¡ Era pura cara de estar pensando - está pasada del todo, se le fue la olla - Y ya el colmo llegó cuando les expliqué, toda seria, que el anillo venía con su cadena y había q...

Para mi mas extraño es el fútbol

Seguro que si en lugar de la edición del coleccionista hubieras ido con una camiseta del Real Madrid o del Barcelona a nadie le hubiera resultado extraño, porque es una afición que está aceptada por todos.

Yo no comparto ni entiendo esa pasión por el fútbol, pero la respeto y me gusta ver a la gente tan emocionada y que se ilusiona tanto. Y yo no entiendo esta incongruencia, cómo parece lo más normal del mundo que la peña se flipe de esta forma por un deporte, que viajen miles de kilómetros por ver jugar a su equipo, que salgan en manadas a celebrar una victoria, que se gasten el sueldo en entradas y el merchandising, que la gente de desgañite; y sin embargo les parezca raro que a otros nos guste un tipo de literatura y, en cierto modo, un estilo de vida, y que nos gastemos unos ahorrillos en unos DVDs, una maqueta, unas figuras de plomo o en libros, que nos reunamos e incluso nos disfracemos si nos apetece, ¿acaso no se disfrazan ellos con camisetas, bufandas, gorros y se pintan la cara? Pues nosotros lo mismo, pero con otra temática.

Yo no entiendo por qué unas pasiones, aunque sean tan distintas pero igual de válidas, son aceptadas como si tal cosa y otras parecen extrañas y desdeñables.

Y dicho esto os animo a todos a sentiros orgullosos de vuestras pasiones, y como dijo Christian Jacq en El Egiptólogo:
"Sólo el entusiasmo es la verdadera vida. El corazón tiene que inflamarse, el ser tiene que animarse con un deseo que le supere y le absorba. Se fiel a tu entusiasmo, dale de qué alimentarse..., y que puedas decir en tu último suspiro: no tengo que avergonzarme de una sola hora de mi vida".

Que no os arrebaten nunca vuestro entusiasmo, es una de las cosas más grandes que tiene la vida.

(Mensaje original de: Lobelia Marujilla)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#35 Respondiendo a: elanor03

Idem de lo mismo

Saludos.
Pues no veais la cara que se les ponen a mucha gente que conozco cuando, a mis 44 añitos, les cuento que soy una enamorada de Tolkien y de su obra

Soy maestra y mis alumnos (11 y 12 años) pusieron ojos como platos cuando el primer día de clase coloqué un gran...

Qué genial

Lo que hubiera dado por tener una profe que el primer dia de clase nos plantara un mapa de la Tierra Media y nos hablara de los personajes de Tolkien, qué pasada, ¡¡¡deben de estar encantados contigo!!!

Mucho ánimo y sigue repartiendo semillas tolkiendilis por ahí, que alguna florecerá, y seguro que ese nick es un presagio de ello

Miqueli

Permalink |
Eowyn Andrea
Eowyn Andrea

Hola a todo el mundo

Es que...

...aficionarse a coleccionar sellos no es lo mismo que aficionarse a una fantasía, que, aunque muy profunda, no es más que imaginación, algo que nunca existió. Por eso, para cierta gente, "perder tiempo" debatiendo estas cosas que jamás existieron y que de todos modos no van a llevar a nngún lado es incomprensible.

Por mi parte, yo me enamoré de la obra a causa de no solo la estructura atrapante y la hermosa forma de escribir de su autor, sino también por los valores y los sentimientos que es capaz de tranmitir a sus lectores. Y pienso que, quien no leyó nunca el libro, sería incapaz de comprenderlo.

Saludos

Airelinna Norion Kyelepeo

Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Ar i l...
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#17 Respondiendo a: mungo knotwise

Hola Elfa Árwena, hacía ya unos días que no te leíamos!! Qué gusto volver a leer y contestar a tus posts!! A ver, te cuento mis experiencias como "tolkiendili". La verdad es que llevo muy poco tiempo obsesionado con el mundo creado por Tolkien, digamos que sólo son tres añitos...
Incomprensión ten...

En mi casa....

...tambien me tachaban de raro, pero ya se van acostumbrando . Ahora cuando le hablo a mi madre de hobbits, Minas Tirith, Uruk Hai y otras "rarezas" por el estilo ya sabe de lo que le hablo. Y creo que de verme y oirme hablar del SDLA se están enganchando. Por ejemplo, el otro día mi prima (de 9 años) va y me dice: "ayer me empezé a leer ESDLA". Cuando oí eso empezé a hablarle de orcos, magos, hobbits,.... y creo que le pico el gusanillo . Pero le dije: "leete primero el Hobbit que te gustará mas", y ella me contestó: "pero es que no lo tengo", "no te preocupes" -le dije emocionado - "yo te lo dejo" (llevaba esperando esto tantos años )

Bueno dejo de hablar que se me va la pinza

Moraleja: al final todos (o casi todos ) te comprenderán (y a algunos hasta les gustarán tus "raras aficiones").

P.D.: a mí tb me gusta Harry Potter

Namarïe
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Hurin_Thalion
Hurin_Thalion

#32 Respondiendo a: Anónimo

Para mi mas extraño es el fútbol

Seguro que si en lugar de la edición del coleccionista hubieras ido con una camiseta del Real Madrid o del Barcelona a nadie le hubiera resultado extraño, porque es una afición que está aceptada por todos.

Yo no comparto ni entiendo esa pasión por el fútbol, per...

No comprendo..

Te resulta extraño el fútbol y no la afición a la lectura de El señor de los Anillos?
Son dos pasiones, diferentes pero a la vez iguales. Cierto es que a algunos les resulta extraño el ver a gente disfrazada de Legolas o de Gandalf fumando en pipa el día del cumpleaños de Frodo y Bilbo, y sin embargo vas por la calle y ves a un chico con el traje de su equipo y con botas de tacos y la gente ni se inmuta, pero eso no quiere decir que el fútbol sea raro.

Llegará el día en que veamos a algún Legolas en un Madrid - Barça??

Saludos.

PD: Melko serio?? Me he equivocado de foro?? XD
Di esto a Manwë Súlimo, Ilustre Rey de Arda; si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentándose. Y quizá haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tú sospechas. Al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos...
Permalink |
_seoman
_seoman

#26 Respondiendo a: Broceliande

Sobre este tema hablamos en un hilo hace unos días, por lo que pido disculpas si me repito un poco. No creo que esa sensación de rechazo que tienes, Elfa, sea una realidad en sí aplicable al mundo Tolkiendili en su conjunto, sino que depende del ambiente social qu...

Pues como muchos he pasado por casi todo. He visto indiferencia y he sentido incomprensión Como bien dice broceliande el entorno es importante para comprender las posturas de la gente. En mi caso mi familia, que no lee más que periódicos ( que por lo menos es algo siempre y cuando que no se circunscriba a periódicos deportivos) no entiende que la pasión por la lectura lleve a vivir lo que lees o a sentir sensaciones que ninguna otra cosa produce, no mejores sino distintas. Mi afición por el profesor Tolkien y todo lo que ha escrito surgió cuando yo era joven y me ha acompañado a lo largo de mi vida y lo siento como parte de mí. Eso no lo entienden. Me ha costado muchos disgustos, discusiones con mi familia y la casi separación con mi mujer. Por no comprender una pasión que es importante paa nosotros. Mi mujer lo veía como una competencia por el tiempo que le dedicaba, mis padres como una distracción para mis obligaciones y todo no es, o era, más que ignorancia. Por fortuna todo lo malo ha quedado atrás aunque no he conseguido que nadie haya leído esdla, más bien he creado animadversión hacia el pobre profesor ( cosa que le habría disgustado enormemente) pero ya no son tan combativos como al principio. Falta leer y acertar con lo que lees. He notado un gran problema en mucha gente y es que muchas personas tienen carencia de imaginación, incapacidad para disfrutar con ficción fantástica, y esa imposibilidad , que me asombra, de sentir lo más mínimo ante cualquier muestra de fantasía es la que hace que tanta gente sea tan reacia a valorar de manera positiva todo lo relacionado con ella. Los críticos con el cine y la literatura fantástica son reflejo de esa incapacidad, son gente que no tienen la capacidad de imaginar y me resulta muy triste pensar que eso no se cura. Yo se que no se me van a aparecer elfos y orcos por la calle pero cuando lo leo lo vivo como real. Esa gente no sabe diferenciar eso, no imaginan, huyen de la ficción, les asusta y optan por ridiculizarla, a ella y a los que les gusta, lo infantilizan todo.No quieren saber que tenemos los pies en el suelo tanto como ellos. Esa carencia da pena y esos intransigentes son con los que hay que pelear para defender nuestros gustos, pero la verdad es que no me importa defenderlos. Cuesta disgustos cuando el enemigo está en tu propia casa pero tenemos una arma que los críticos no tienen...la imaginación. Que lean más .
seoman@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#33 Respondiendo a: Hurin_Thalion

No comprendo..

Te resulta extraño el fútbol y no la afición a la lectura de El señor de los Anillos?
Son dos pasiones, diferentes pero a la vez iguales. Cierto es que a algunos les resulta extraño el ver a gente disfrazada de Legolas o de Gandalf fumando en pipa el día del cumpleaños de Fr...

Lo que me resulta extraño

no es el fútbol, sino que a la gente unas aficiones y sus manifestaciones (como disfrazarse y viajar) les parezca lógicas y otras no. No digo que el fútbol sea ilógico o que me extrañe que la gente lo flipe, sino justo lo contrario, que si la gente acepta eso del fútbol (yo incluida) me es extraño que no lo acepten de otras aficiones igual de válidas . En realidad estamos diciendo exactamente lo mismo.

No se, me habré expresado mal, sólo quería exponer lo absurdo de que la gente critique algo que ellos mismos hacen o aceptan aunque con otra temática, por lo que sería ridículo que yo misma criticara a la gente a la que el fútbol le produce lo mismo que a mi me produce Tolkien, será que he colocado mal las comas :P

Saludos aficionados

PD- El día que vea a Legolas en un Madrid-Barça a lo mejor me hago hincha :P

Permalink |
orwen
orwen

Hola a todo el mundo

bueno...

Lo primero de todo decir que tengo 28 años y soy mujer, por lo cual ya es "raro" a los ojos de los demás que te gusten esas cosas de niños, me gustan Tolkien desde hace ya bastante tiempo y aunque mi pasión por ESDLA es muy, muy, muy grande tengo también muchas otras. Me ha apasionado leer desde que era muy pequeña, he leido mucho, cualquier cosa que caia en mis manos, de niña me encantaba ir a la biblioteca, a la sección infantil y me pasaba la tarde entera leyendo, a la hora de irme siempre se me llevaba un libro que tenía que devolver al dia siguiente por habermelo acabado. Pero cosas de la vida nunca cayó en mis manos ni un libro de Tolkien, en mi casa lo de la literatura fantástica no se llevaba, ni se lleva. Asi que no me enteré de la existencia de esos maravillosos libros hasta la adolescencia cuando alguien me los recomendó. Asi que me los leí por primera vez...

En mi casa nunca me han dicho nada por mi afición, incluso mi padre me regaló una vez un soldado de gondor y al rey theoden!!!! aunque no comparten para nada mi afición, ni siquiera han visto las peliculas

Con mis amigos, pues la verdad es que varía mucho de ellos a ellas. A ellos les encanta que a mi me guste tanto. Las chicas no lo entienden pero respetan, una de mis mejores amigas, a la que no le gusta nada ESDLA (se aburrió como una ostra viendo LDT y se quedó dormida viendo ERDR ) me llamó un día hace ya un par de años más o menos, diciendo que tenía una sorpresa para mí y efectivamente, me había comprado el anillo único!!!! dice que cuando lo vio no pudo evitar comprarmelo, para mí eso tiene mucho significado, eso si, cuando ayer le dije que la semana que viene me plantaba en su casa a ver la extendida de ERDR, me dijo que por ella perfecto, que su marido y yo nos veamos todas las pelis que queramos del anillo, que ella se queda en la habitación de al lado tomando un café con el resto de amigas no seguidoras del anillo pero me hizo aquel regalo tan especial para mi.

Otra amiga mia me regaló un calendario de ESDLA cuando bueno, si, ha ido a ver las peliculas y según ella, estan chulas, pero ya... y me regaló el calendario

En fin, con esto quiero decir, que la gente, mi gente, podrá compartir o no mis aficiones, pero nunca se han reido por ello, o me lo han echado en cara diciendo que son cosas de niños pequeños, eso no quita para que cuando me pongo a filosofar sobre elfos y hobbits me paren los pies también es verdad que gente no tan cercana a mi se han reido al ver en mi mano el anillo (lo llevo siempre, in cluso a trabajar) pero que quereis que os diga, me da exactamente igual, peor para ellos que yo para evadirme solo tengo que cerrar los ojos, pues tengo mi billete asegurado para la Tierra Media. Pasar de lo que os diga todo el mundo y disfrutar

Bueno, vaya rollaco que he soltado....pufff pelín infumable

saludos

Three Rings for the Elven Kings under the sky.
Seven for the Dwarf Lord in their halls of stone.
Nine for Mortal Men doomed to die.
One for the Dark Lord on his dark throne
in the land of Mordor where the Shadows lie.
One Ring to rule them all. One Ring to find them.
One Ring to bring them all...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Hola a todo el mundo

Muchas gracias :·)

Pues eso... muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Quiero agraderos, de corazón, vuestra sinceridad... Me alegro mucho por aquell@s de vosotr@s que no habéis tenido problemas por vuestra afición a Tolkien... ¡Es maravilloso que la gente os entienda!

Por otro lado, lamento los malos momentos que hayan podido pasar tod@s aquell@s que, como yo, se han sentido incomprendid@s por gente a la que se aprecia y/o que hayan sido criticad@s por esta afición. A mi me costó mucho que algunas personas muy importantes para mi llegaran a comprender lo importante que es todo esto para mí... Aunque, también es cierto que tengo una gran suerte al poder contar con el apoyo de mis amig@s... tod@s ell@s amantes de la obra de Tolkien .

Un besote para cada un@ y lo dicho... ¡un millón de gracias por vuestras respuestas!
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |