Trivial, sigamos por aquí...

Cerrado

Nólë
Nólë

#60 Respondiendo a: Broceliande

Trivial, nueva adivinanza

Hola,
Escarmentado por la falta de foreros en vacaciones y la dificultad (excesiva) de mi anterior adivinanza, aquí tenéis una nueva que creo que os resultará más fácil:

Junto a muchos otros, de septentrión bajé;
De entre todos ellos, yo fui muy famoso,
no solo...

esto...

¿Podría ser Carcharoth? Bajó del norte, robó un tesoro ¡y vaya tesoro! y además el tesoro le consumió... y causó la muerte a Beren.
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#61 Respondiendo a: Nólë

esto...

¿Podría ser Carcharoth? Bajó del norte, robó un tesoro ¡y vaya tesoro! y además el tesoro le consumió... y causó la muerte a Beren.
Saludos

Bien pensado, pero no

Las aventuras de Carcaroth se parecen a las de mi protagonista, pero no reponden a 'parte de mi cuerpo poderoso/mi asesino en hermosa joya convirtió'. Además, el tesoro no consume a mi enigma.

Mi 1º aclaración (que no pista): el poema está contado desde el punto de vista del protagonista, por lo que una palabra que usa, 'asesino', es muy subjetiva. 'Poderoso' es más bien literal y objetivo.

Un saludo y hasta pronto...

"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Moria1
Moria1

#62 Respondiendo a: Broceliande

Bien pensado, pero no

Las aventuras de Carcaroth se parecen a las de mi protagonista, pero no reponden a 'parte de mi cuerpo poderoso/mi asesino en hermosa joya convirtió'. Además, el tesoro no consume a mi enigma.

Mi 1º aclaración (que no pista): el poema está contado desde el punto de vista de...

Podría ser

Feanor que creo que es el que "les robo" la luz a los dos árboles de Valinor para hacer los Silmarils y así preservar esa luz. Por tanto convertiría parte de su "robusto cuerpo" parte de los árboles en una joya. Y bueno lo que ya no se porque todavía no llego, es si Feanor murió a causa de los Silmarils.
Aunque creo recordar que a los árboles de Valinor los mataron dos siervos del poder oscuro. Tengo un poco de confusión todavía.
Un saludo
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#63 Respondiendo a: Moria1

Podría ser

Feanor que creo que es el que "les robo" la luz a los dos árboles de Valinor para hacer los Silmarils y así preservar esa luz. Por tanto convertiría parte de su "robusto cuerpo" parte de los árboles en una joya. Y bueno lo que ya no se porque todavía no llego, es si Feanor murió a causa...

No, no

Nones, ninguna parte del cuerpo de Fëanor se convirtió en joya alguna. Lo de 'parte del cuerpo' es totalmente literal, no es licencia poética.

Hay otra palabra que pronuncia el personaje misterioso que es bastante subjetiva, y es 'famoso'. Obviamente, él mismo se creía famoso, pero no lo era tanto.

Mesplico: Muchos vinieron del norte. De ellos, sólo dos tienen nombre en la obra de Tolkien, y de los dos, uno es archifamosísimo (pero no cuadra con las dos últimas estrofas), y el otro, el de mi enigma, se menciona tan sólo en dos párrafos de distintos y respectivos 'volúmenes'. Por ello es 'famoso', aunque no tanto...

Permalink |
Norainur
Norainur

#61 Respondiendo a: Nólë

esto...

Saludos

Es Glaurung el Dragon

Junto a muchos otros quiere decir: acompañado de las huestes de Morgoth
de septentrión bajé;
no solo por el gran tesoro que robé: el de Nargothrond
sino porque parte de mi cuerpo poderoso
mi asesino en hermosa joya convirtió: el Yelmo-Dragón
lo que a la postre la muerte le causó: por que de esta manera el enemigo se enteró de que Gorthol era en verdad Turin el hijo de Hurin.

Corrijeme si me he equivocado.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Nólë
Nólë

#65 Respondiendo a: Norainur

Es Glaurung el Dragon

Junto a muchos otros quiere decir: acompañado de las huestes de Morgoth
de septentrión bajé;
no solo por el gran tesoro que robé: el de Nargothrond
sino porque parte de mi cuerpo poderoso
mi asesino en hermosa joya convirtió: el Ye...

Bueno...

yo también creía que era Glaurung... pero es demasiado famoso... así que, buscando una interpretación literal encontré otro dragón, de cuyo nombre no se acuerdan mis neuronas, que asoló el norte, pero fue muerto por un hombre que, si no me equivoco, hizo un collar con sus dientes... lo que ya no me acuerdo es de su final... pero seguro que lo mataron por culpa del tesoro. ¿Scata? Algo así se llamaba el dragón. Concuerda...
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#66 Respondiendo a: Nólë

Bueno...

yo también creía que era Glaurung... pero es demasiado famoso... así que, buscando una interpretación literal encontré otro dragón, de cuyo nombre no se acuerdan mis neuronas, que asoló el norte, pero fue muerto por un hombre que, si no me equivoco, hizo un collar con sus dientes......

Caliente, caliente

El razonamiento es muy correcto excepto por un detalle, y es que el Yelmo-Dragón no lo fabrica Túrin desde una parte del cuerpo de Glaurung, es una reliquia heredada anteriormente (hecha por los Enanos de Nogrod y entregada como heredad a la casa de Hador). Es cierto que, según dicen, el yelmo mostraba una imagen de Sauron, pero esto no es literalmente 'parte de mi cuerpo'.

Pero otras partes del razonamiento son muy pero que muy válidas, sólo que, ejem, se aplican a otra Edad...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#66 Respondiendo a: Nólë

Bueno...

yo también creía que era Glaurung... pero es demasiado famoso... así que, buscando una interpretación literal encontré otro dragón, de cuyo nombre no se acuerdan mis neuronas, que asoló el norte, pero fue muerto por un hombre que, si no me equivoco, hizo un collar con sus dientes......

Síiiiii, es Scatha

Enhorabuena Nolë, es Scatha
Tu respuesta se ha cruzado con mi mensaje de 'no' a otro Norainur, pido disculpas.

Bien, explicación:

Scatha el Gusano descendió, a finales de la Tercera Edad, de los fríos yermos septentrionales de Forodwaith, junto a más dragones, asolando las posesiones Enanas de las Ered Mithrim.

Scatha amasó un gran tesoro, que contenía entre otros ítems el cuerno que Éowyn entrega a Merry en ERDR (hecho que yo iba a convertir en una nueva estrofa del poema para dar más pistas).

Es famoso, porque se nombra en ERDR y en los Ápendices, pero menos que Smaug, que descendería del norte años más tarde.

Fram, padre de Eörl el Joven, mata (asesina, desde el punto de vista del gusano) a Scatha, pero no devuelve su tesoro a los Enanos que lo reclaman. En su lugar, con los dientes del dragón crea un collar (la joya), que entrega con frases despectivas a los barbudos.

Según los apéndices: "Dicen algunos que los Enanos dieron muerte a Fram por este insulto."

Equilicuá

Tu turno Nólë
Permalink |
Norainur
Norainur

#67 Respondiendo a: Broceliande

Síiiiii, es Scatha

Tu respuesta se ha cruzado con mi mensaje de 'no' a otro Norainur, pido disculpas.

Bien, explicación:

Scatha el Gusano descendió, a finales de la Tercera Edad, de los fríos yermos septentrionales de Forodwaith, junto a más dragones, asolando las...

Se llamaba Scatcha

"Entonces Eowyn le dio a Merry un cuerno antiguo, con un tahalí verde; era pequeño pero estaba hábilmente forjado, todo en hermosa plata; y los artífices habían grabado en él unos jinetes al galope en una línea que descendía en espiral desde la boquilla al pabellón, y runas de altas virtudes.

—Es una reliquia de nuestra casa —dijo Eowyn—. Fue forjado por los Enanos, y formaba parte del botín de Scatha el Gusano. Eorl el Joven lo trajo del Norte."

Segun este texto, no hay indicios de algun collar de dientes fabricado por Eorl. supongo por lo tanto que tampoco es la respuesta.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Norainur
Norainur

#67 Respondiendo a: Broceliande

Síiiiii, es Scatha

Bien, explicación:

Scatha el Gusano descendió, a finales de la Tercera Edad, de los fríos yermos septentrionales de Forodwaith, junto a más dragones, asolando las...

Ahora me he cruzado yo

Esta bien. he perdido esta vez, Nole, espero tu acertijo.
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#69 Respondiendo a: Norainur

Se llamaba Scatcha

"Entonces Eowyn le dio a Merry un cuerno antiguo, con un tahalí verde; era pequeño pero estaba hábilmente forjado, todo en hermosa plata; y los artífices habían grabado en él unos jinetes al galope en una línea que descendía en espiral desde la boquilla al pabellón, y runas de al...

Cruces

Caray, nos cruzamos los mensajes como posesos!!!

Como has podido ver en mi respuesta a Nole, el cuerno de Éowyn forma parte del tesoro de Scatha, e iba a ser protagonista de una 2º estrofa del verso, por si necesitabais más pistas. La joya no es el cuerno, es el collar de los dientes del dragón, y aparece en un párrafo de los Apéndices...

Un saludo, Norainur, has sido un muy digno acertijante...
Permalink |
Nólë
Nólë

#1 Respondiendo a: Broceliande

Hola a todos,
Tras ver que la anterior conversación/trivial ha pasado a la 2º página, y comprobar que había ya tantas respuestas que era ilegible, he pedido a AF que pudieramos seguir con las preguntas en un nuevo raíz. Es mi primer enigma (la anterior vez que acerté me 'rendí' y pasé turno), así q...

Nueva pregunta

No provengo de la Tierra Media
(pero fui el que más poder tuve en ella)
Nadie en Arda me hizo frente
(pero no conseguí mi objetivo)

Es muy fácil, pero no se me ocurre nada mejor...

Saludos
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#72 Respondiendo a: Nólë

Nueva pregunta

Nadie en Arda me hizo frente

Es muy fácil, pero no se me ocurre nada mejor...

Saludos

Nueva pregunta

Me desconcierta un poco, pero voy a probar.
Sauron no, pues sí le hicieron frente (Huan)
Morgoth tampoco (Fingolfin, Eönwe y su ejército, etc.)
Ungoliant no (los balrogs le hicieron frente)
Tom... ja ja ja, ¿qué hace Tom aquí? No encaja, demasiado enigmático.

Oromë... este sí. No consiguió su objetivo: que todos los elfos fueran a Amán. Nadie le hizo frente. Su poder, en la TM, no creo que haya sido superado alguna vez (a pesar de no haberlo "ejercido")

¿Voy muy mal?
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#73 Respondiendo a: fëanor666

Nueva pregunta

Me desconcierta un poco, pero voy a probar.
Sauron no, pues sí le hicieron frente (Huan)
Morgoth tampoco (Fingolfin, Eönwe y su ejército, etc.)
Ungoliant no (los balrogs le hicieron frente)
Tom... ja ja ja, ¿qué hace Tom aquí? No encaja, demasiado enigmático.

Oromë... este sí....

hm

Ahora se me ocurrió otro que también se adecua a los versos... pero supongo que no puedo aventurar dos respuestas, así que esperaré a que me digas.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Nólë
Nólë

#74 Respondiendo a: fëanor666

hm

Ahora se me ocurrió otro que también se adecua a los versos... pero supongo que no puedo aventurar dos respuestas, así que esperaré a que me digas.

pues de momento...no s/t

-
Permalink |
Nólë
Nólë

#74 Respondiendo a: fëanor666

hm

Nueva pregunta

Nadie en Arda consiguió vencerme

----
mejor así, para que no se entienda de un modo literal el "hacer frente"... porque ¿a quién no se le ha hecho frente alguna vez?
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#76 Respondiendo a: Nólë

Nueva pregunta

----
mejor así, para que no se entienda de un modo literal el "hacer frente"... porque ¿a quién no se le ha hecho frente alguna vez?

pues

será Thorondor? No consiguió que Gondolin permaneciera oculta.

Aunque con la nueva versión, Ungoliant también encaja (¿alguien la venció realmente? ¿Mayor poder que alguien que casi vence a Melkor/Morgoth? ¿Consiguió su objetivo (las dos manos de Morgoth, una con los silmarils)? en fin, es muy vago esto.
Permalink |
Nólë
Nólë

#77 Respondiendo a: fëanor666

pues

será Thorondor? No consiguió que Gondolin permaneciera oculta.

Aunque con la nueva versión, Ungoliant también encaja (¿alguien la venció realmente? ¿Mayor poder que alguien que casi vence a Melkor/Morgoth? ¿Consiguió su objetivo (las dos manos de Morgoth, una con los silmarils)? en fin, es...

pues no

y no es tan vago... ungoliant sí fue vencida (por los balrogs -con alas o sin ellas-) y thorondor... no se sabe si nació o no en la Tierra Media... pero de este personaje sí se sabe que no nació en ella... además Thorondor no fue, en ningún momento, el ser que más poder tuvo en la Tierra Media...
no encajan en la definición...
Saludos
Permalink |
El_Istari
El_Istari

#76 Respondiendo a: Nólë

Nueva pregunta

----

Melkor?

Aiya !!!

No viene de la TM, sino de Más Allá.
Nadie pudo vencerle, porque sigue por ahí, esperandoa que llegue la Última Batalla.
Y no consiguó su objetivo, mantener los Silmarils, y aplastar a los Elfos, pues permanecieron a pesar de todo.

Saludos, Honorables !!!!
"Es sabiduría reconocer la necesidad, cuando todos los otros cursos ya han sido considerados aunque pueda parecer locura a aquellos que se atan a falsas esperanzas". (SA II, 2) Gandalf

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#82 Respondiendo a: El_Istari

Melkor?

Aiya !!!

No viene de la TM, sino de Más Allá.
Nadie pudo vencerle, porque sigue por ahí, esperandoa que llegue la Última Batalla.
Y no consiguó su objetivo, mantener los Silmarils, y aplastar a los Elfos, pues permanecieron a pesar de todo.

Saludos, Honorables !!!!

Bueno...

... último intento, antes de irme. Eönwë. No proviene de la TM (es Ainu), nadie lo venció, nadie tuvo más poder que él en la TM (el ejército por él comandado venció a Morgoth y tan grande fue su poder que hundieron Beleriand)... y puede decirse que no consiguió su objetivo, ya que los Silmarils que recuperó, le fueron quitados por mis hijos.
Saludos desde Vê.
Permalink |