Trivial, sigamos por aquí...
#28 Respondiendo a: Moria1
Del mapa paso..
vamos es que ni con lupa, me rindo.
En cuanto al usurpador, que yo sepa es alguien que está ocupando el lugar de otro, por ejemplo que esté ocupando un trono que no le corresponde ocupar, podría ser Grima en Rohan, o el senescal en Gondor..., no se, estoy en blanco![]()
Estáis muyyyyy cerca cada uno por vuestro lado.
Vera: Significa orilla.
El_Istari: No se trata de orilla del mar, sino de un río, el ....
Nin-in-Eilph (o como rayos se escriba): Es EL río con cisnes
Fëanor666: Nin-in-Eilph está donde tu dices, pero 'mucha gente creyó que estaba en otro lugar', y entre esa gente, los que hicieron algunos mapas de la TM, como los de las películas. Por culpa de una errata en los años 60, se colocó incorrectamente en lugar del ....
Usurpador: Se usa en algunos casos como el que usurpa un trono.
Moria1, El_Istari, Fëanor666: No es Castamir. Pero hay más usurpadores en la historia de la TM, entre ellos uno que vivió a orillas del ....
Juntad los cabos, que ya casi está...
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#1 Respondiendo a: Broceliande
Hola a todos,
Tras ver que la anterior conversación/trivial ha pasado a la 2º página, y comprobar que había ya tantas respuestas que era ilegible, he pedido a AF que pudieramos seguir con las preguntas en un nuevo raíz. Es mi primer enigma (la anterior vez que acerté me 'rendí' y pasé turno), así q...
...¿lo de los regalos y todo eso? he estado fuera y no he tenido noticias al regresar.Pero he leído que había alguien que no estaba de acuerdo con lo de los premios, y ahora no sé si los van a dar o no. Es por saber si tengo que mandar dirección o algo. Si al final no se hace entrega de premios ni nada, pues vale...no era el fin de mi participación en el trivial que me diesen un premio mayor que la diversión que me provoca, así que estaría de acuerdo.
Un saludo.
alaluna
P.D.:Broceliande...no tengo ni pajolera idea del lugar...

#19 Respondiendo a: El_Istari
probando...l
lo que más me suena que pueda ser es "orilla". relacionado con "cisne" puede ser algo que tenga que ver con Dol Amroth, cuyo estandarte era el cisne si mal no recuerdo.
pero lo del lobo.... en quenya es "draug" como en Drauglin, pero es que otro idioma no sé ya.... mis neuronas está...
Posibilidades:
Blanco = Nevado
Negra = Bruna
Lado = Orilla
¿Pueden ser las Tierras Brunas?
Al norte, las limitan los pantanos de Nîn-in-Eilph. Y allí huyó Wulf ("Lobo"), el hijo de Freca, donde levanta un ejército dunlendino.
#30 Respondiendo a: alaluna
estoo...una pregunta off-topic
...¿lo de los regalos y todo eso? he estado fuera y no he tenido noticias al regresar.Pero he leído que había alguien que no estaba de acuerdo con lo de los premios, y ahora no sé si los van a dar o no. Es por saber si tengo que mandar dirección o algo. Si al final no...
... hay que esperar a que vuelvan todos de las ¿vacaciones? para que nos digan a quién corresponde cada regalo.

#31 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
los regalos...
... hay que esperar a que vuelvan todos de las ¿vacaciones? para que nos digan a quién corresponde cada regalo.![]()

Siempre tan servicial!Muchas gracias por la información.
A ver si me recupero de mi viaje y entro en el ritmo del trivial de nuevo

alaluna
#20 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Buscando sinónimos
Posibilidades:
Blanco = Nevado
Negra = Bruna
Lado = Orilla
¿Pueden ser las Tierras Brunas?
Al norte, las limitan los pantanos de Nîn-in-Eilph. Y allí huyó Wulf ("Lobo"), el hijo de Freca, donde levanta un ejército dunlendino.
Wulf es Lobo (por fin!) en Rohírrico (y en inglés antiguo), pero aunque viaja a las Tierras Brunas, cerca de donde está Nîn-in-Eilph, resulta que este río SÍ tiene cisnes, por lo que no es el lugar que pregunto.
Beregond: ¿De dónde es originario Wulf (Lobo, usurpador pero no fiera) y su familia.? De los márgenes del río ...., que en algunos mapas de la TM aparce incorrectamente denominado Nîn-in-Eilph, es decir, incorrectamente llamado río de los cisnes...
Argggl, que ya está todo dichoooooooo!!!!!!!!!
Ya no puedo dar más pistas!!!!!!!
Me niego!
#21 Respondiendo a: Broceliande
Beregond, lo tienes al alcance
Wulf es Lobo (por fin!) en Rohírrico (y en inglés antiguo), pero aunque viaja a las Tierras Brunas, cerca de donde está Nîn-in-Eilph, resulta que este río SÍ tiene cisnes, por lo que no es el lugar que pregunto.
Beregond: ¿De dónde es originario Wulf (Lobo, usurpad...
del río Adorn?
#22 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
del río Adorn?
porque ya no sé qué más decir... no sabía ni que yo tuviera tantos mapitas de la TM!!!
el Trivial mola, definitivamente.... :P
#22 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
del río Adorn?
Beregond, enhorabuena, está visto que no fue fácil!
Bien, mientras felicito al ganador, escribo la explicación completa, en unos minutos la tendréis...
#23 Respondiendo a: Broceliande
Síiiii, es el río Adorn
Beregond, enhorabuena, está visto que no fue fácil!
Bien, mientras felicito al ganador, escribo la explicación completa, en unos minutos la tendréis...
... sin tener esos mapas errados de los que hablas... ¿Hay alguno en Internet? (No lo he encontrado)
#24 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Es que...
... sin tener esos mapas errados de los que hablas... ¿Hay alguno en Internet? (No lo he encontrado)
El río Adorn es afluente del Isen y frontera occidental de Rohan (Ver Fenopaedia, Adorn, http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/3/ver/39).
2º estrofa:
Wulf fue un Rohir medio dunlendino, con una fortaleza cercana a las fuentes del río Adorn, y tierras a ambos lados (Ver Fenopaedia, Wulf, http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/3/ver/8781). Su padre, Freca, fue asesinado por Helm que recibió por ello el nombre de Manomartillo. Wulf invadió Rohan en 2758, usurpando la monarquía a Helm y a sus hijos.
Wulf significa en Rohírrico 'Lobo', lo mismo que en antiguo sajón, palabra que derivó en el moderno inglés Wolf, Lobo.
La 2º estrofa de la adivinanza se refería por tanto a un tal Lobo (Wulf) que no era una fiera, sino una persona que usurpó un trono. Y ese señor vivía al lado del lugar que buscábamos.
1º estrofa
En 196ytantos, Pauline Baynes, ilustradora de Tolkien, elaboró un hermoso mapa que contaba, según Cristopher, con algunos añadidos solicitados por JRR. Entre los supuestos añadidos se encontrarían Nin-in-Eilph (Swanfleet en inglés, o sea, Río de los Cisnes), Dorwinion, Eryn Vorn, entre otros. Pero la Baynes, al parecer, omitió algunos topónimos, y otros, como el Río de los Cisnes, los colocó mal. Pauline puso este nombre al Adorn, equivocadamente. Esta errata se corrigió más tarde, y en mapas posteriores el río recuperó su nombre de Adorn, mientras que el Nin-in-Eilph se colocaba correctamente en la frontera de Eregion con las Tierras Brunas, desembocando en Tharbad. Pero el error del mapa de la Baynes se ha reproducido en numerosos otros mapas posteriores, como en el oficial de las películas, donde el Adorn sale nombrado equiviocadamente como Swanfleet.
Es decir, 'De plumaje blanco y cabeza negra (cisne) / nunca vivisteis a mi vera (no los había en el Adorn) / aunque mucha gente lo creyera (los que situan el Swanleet en el Adorn)"
Parece mu complicado, pero en realidad es mu sencillo. Y si no, pues mira, una cosa nueva que habéis aprendido

#25 Respondiendo a: Broceliande
La explicación (atención, ladrillo)
El río Adorn es afluente del Isen y frontera occidental de Rohan (Ver Fenopaedia, Adorn, http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/3/ver/39).
2º estrofa:
Wulf fue un Rohir medio dunlendino, con una fortaleza cercana a las fuentes del río Adorn, y tierras a ambo...
... una, o dos, cosas nuevas que hemosaprendido (al menos yo).

Gracias. Ha sido muy interesante.
#1 Respondiendo a: Broceliande
Hola a todos,
Tras ver que la anterior conversación/trivial ha pasado a la 2º página, y comprobar que había ya tantas respuestas que era ilegible, he pedido a AF que pudieramos seguir con las preguntas en un nuevo raíz. Es mi primer enigma (la anterior vez que acerté me 'rendí' y pasé turno), así q...
Con color mudado se enterró
al oir el estruendo de la dama
cuando el buen malo apareció,
y aún así alcanzó escasa fama.
#31 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
los regalos...
... hay que esperar a que vuelvan todos de las ¿vacaciones? para que nos digan a quién corresponde cada regalo.![]()
se te ha echado de menos

Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#37 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Trivial, nueva pregunta
Con color mudado se enterró
al oir el estruendo de la dama
cuando el buen malo apareció,
y aún así alcanzó escasa fama.
Entiendo que es la historia de un amor no correspondido. Un bueno??, está enamorado de una dama, pero ella prefiere al bueno malo, y el bueno?? al ver que la dama está enamorada del otro, se muere.
No se porque pero me suena al Silmarilion o a los cuentos perdidos o a algo así y seguro que no tengo ni idea. Por decir algo nombraré a Maeglín, o a su padre Eöl. Venga. ahora me toca una pista.
Un saludo
#38 Respondiendo a: Moria1
De entrada
Entiendo que es la historia de un amor no correspondido. Un bueno??, está enamorado de una dama, pero ella prefiere al bueno malo, y el bueno?? al ver que la dama está enamorada del otro, se muere.
No se porque pero me suena al Silmarilion o a los cuentos perdidos o a algo así y segur...
No es de amor, aunque sí hay una relación "no correspondida".
El "bueno malo" es uno, y es así porque es reconocido como malo, pero en el fondo, y muy sorprendentemente, late un tierno corazón.

Pero a ese tierno corazón le hace falta muy poco, simplemente que se le "haga la luz" para pasar a ser un corazón de piedra.
#39 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No...
No es de amor, aunque sí hay una relación "no correspondida".
El "bueno malo" es uno, y es así porque es reconocido como malo, pero en el fondo, y muy sorprendentemente, late un tierno corazón.![]()
Pero a ese tierno corazón le hace falta muy poco, simplemente que se le "haga la luz" para...
De tus palabras, un 'malote' con el corazón tierno pero que con la luz se convierte en corazón de piedra, me hace pensar en uno de los trolls de El Hobbit, el que se apiada de Bilbo...
Pero esto no tiene nada que ver con el poema, así que seguro que estoy completamente out.
#33 Respondiendo a: Moria1
estoo...Bienvenida Alaluna¡¡¡
se te ha echado de menos![]()
Un saludo
Ya veo que las cosas por aquí siguen igual de divertidas!!!! Y Beregond sigue arrasando...

A ver si me reengancho esta semanita

alaluna
#40 Respondiendo a: Broceliande
Rayada total....
De tus palabras, un 'malote' con el corazón tierno pero que con la luz se convierte en corazón de piedra, me hace pensar en uno de los trolls de El Hobbit, el que se apiada de Bilbo...
Pero esto no tiene nada que ver con el poema, así que seguro que estoy completamente out.
... no estás tan out.
#41 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No te creas....
... no estás tan out.
*