Trivial, sigamos por aquí...
#155 Respondiendo a: Moria1
un elfo supongo??
pero que me aspen si tengo idea de quien puede ser¡¡¡
Un saludo.
PD: la pista en latin no me ayuda nada![]()
y si te digo que es latina y no es griega???
#139 Respondiendo a: Norainur
Una pista. Espero les ayude
Formemos la Primera en Español
Y la segunda se pase al Latin
Nuevamente con la tercera hagamos como en la Primera
Siempre que en la Cuarta usemos el antiguo Ingles
Entonces en la Quinta usemos la letra de los Noldor.
Esto les ayudará, espero, a desentrañar la iden...
No sé si es esto lo que quieres decir:
Formemos la Primera en Español: Fue el Primero pero no el primero.
Y la segunda se pase al Latin (latino, que no griego): y de ellos el más Alto, aunque no estaba entre los altos.
Nuevamente con la tercera hagamos como en la Primera: Noble, más no porque el mas noble fuera
Siempre que en la Cuarta usemos el antiguo Ingles: Sabio entre los sabios, aunque nunca se dijo eso de él.
Entonces en la Quinta usemos la letra de los Noldor: Este acertijo no rima en la prosa pero de sentido alboroza
Y, en cuanto a la letra de los Noldor, ¿te refieres a las "tengwar", en general?
#155 Respondiendo a: Moria1
un elfo supongo??
pero que me aspen si tengo idea de quien puede ser¡¡¡
Un saludo.
PD: la pista en latin no me ayuda nada![]()
Reconozco que es rebuscado, pero voy a probar.
El primero en volver a la Tierra Media, pero no el primero en pisarla (primeros nacidos). O bien, el primero en desafiar a los Valar, pero "no el primero" en ser asesinado (palabras de Námo que sabía que Finwë ya había sido asesinado).
El más alto de los exiliados (¿?), pero no estaba entre los vanyar (los más altos)
Noble por ser el heredero de Finwë, pero para algunos sus acciones no fueron “nobles”.
Su sabiduría era inmensa, pero no completa (faltaban prudencia y templanza), era más bien artística y cienfítica (tengwar, palantiri, silmarils), por lo que se consideraba más sabios a otros como Finarfin, y a él lo han llamado de todo (bueno y malo), pero no sabio.
Qué se yo, estoy medio perdido con tanta pista rara.
Saludos desde Vê.
#157 Respondiendo a: fëanor666
¿yo?
Reconozco que es rebuscado, pero voy a probar.
El primero en volver a la Tierra Media, pero no el primero en pisarla (primeros nacidos). O bien, el primero en desafiar a los Valar, pero "no el primero" en ser asesinado (palabras de Námo que sabía que Finwë ya había sido asesinado).
El más...
Es que debo insistir en que cada adjetivo es aplicable y a la vez no lo es. Por otra parte. tanto la adivinanza como la pista contienen una estructura singular que revela el enigma
#140 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
O sea...
Y la segunda se pase al Latin (latino, que no griego): y de ellos el más Alto, aunque no estaba entre los altos.
Nuevamente con la tercera hagamos como en la Primera:...
Entonces en la Quinta usemos la letra de los Noldor
El nombre del personaje aparece tomando la primera letra de cada verso, a la que hay que aplicar la transformación indicada por cada verso.
Tenemos FYNSE
F: conservamos la letra española ----------------------------------------------------> F
Y: la pasamos a la latina ----------------------------------------------------------------> I
N: igual que en el primer verso se mantiene--------------------------------------> N
S: una letra inglesa creada para adaptar el sonido de una runa (Wyn) --> W
E: escrita como en la transcripción de algún nombre kwenya---------------> Ë
Se trata de Finwë
Y la explicación podría ser:
Fue el Primero pero no el primero
Finwë fue el primer Noldor en llegar a Amán, pero no el primer elfo en llegar a Amán, pues iba acompañado de Ingwë y de Elwë. Y tal vez sea el mismo elfo que "despertó" en Cuivenen en segundo lugar, si Finwë y Tata son la misma persona (esto ya es pura especulación)
y de ellos el más Alto, aunque no estaba entre los altos.
Era el más alto de los tres porque los Noldor son la raza de elfos más alta, pero había otros más altos que él.
Noble, más no porque el mas noble fuera
Era noble por ser el Rey supremo de los Noldor, pero .... no fue el que realizó las acciones más nobles.
Sabio entre los sabios, aunque nunca se dijo eso de él.
El nombre "noldo" significa "sabio", aunque Finwë no destacó mucho por esa característica.
Tanto tiempo dándole vueltas y por fin le he encontrado un sentido (aunque no sea esto, da igual)

#140 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
O sea...
Nuevamente con la tercera hagamos como en la Primera:...
la respuesta es Si. Eso quiero decir. Y hay algo más. Fijate un poco en lo que tu mismo escribiste. ¿Vez alguna similitud estructural?
Por cierto. si descubres el nombre no necesariamente descubriras por qué cada frase se aplica y a la vez no. Ahi te lo dejo, lo tienes casi al alcance.
#142 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Creo que lo tengo
Entonces en la Quinta usemos la letra de los Noldor
El nombre del personaje aparece tomando la primera...
Es cierto. Tanto en la adivinanza como en la pista se encondia el nombre de Finwë. Beregond, creo que lo serviste en bandeja de plata.
Formemos la Primera en Español:
Fue el Primero pero no el primero.
Y la segunda se pase al Latin (latino, que no griego):
y de ellos el más Alto, aunque no estaba entre los altos.
Nuevamente con la tercera hagamos como en la Primera:
Noble, más no porque el mas noble fuera
Siempre que en la Cuarta usemos el antiguo Ingles:
Sabio entre los sabios, aunque nunca se dijo eso de él.
Entonces en la Quinta usemos la letra de los Noldor:
Este acertijo no rima en la prosa pero de sentido alboroza
Pero la pregunta es: ¿Saben a quien me refiero? de ser asi, podrian explicar porque cada uno de los apelativos corresponden pero no son correctos?
Te revelaré una cosa más, que casi te da la respuesta: El acertijo esconde un titulo. Eowën, estas a un paso de revelar el secreto.
#143 Respondiendo a: Norainur
Creo que "casi" lo tienes
Es cierto. Tanto en la adivinanza como en la pista se encondia el nombre de Finwë. Beregond, creo que lo serviste en bandeja de plata.
y de el...
Y Beregond no se queda muy atras

Un saludo

William Goldman "La princesa prometida"
#152 Respondiendo a: Moria1
jo00, Eärwen, Eres la leche¡¡¡¡¡
Y Beregond no se queda muy atrasNo se si has acertado, pero el razonamiento es apabullante, así que enhorabuena¡¡¡
Un saludo![]()
El primero que pensé fue Finwë... pero no recuerdo que fue lo que creí que no coincidía... y lo descarté (maltida impulsividad fëanoriana). Luego pasé por Gildor, buscando extrañas formas de que coincidan las pistas, y me quedé con Fëanor, un poco para tantear.
Bueno, supongo que ganaste, habrá que ver si Norainur tiene otra sorpresa, pero lo dudo.
#153 Respondiendo a: fëanor666
Creo que sí
El primero que pensé fue Finwë... pero no recuerdo que fue lo que creí que no coincidía... y lo descarté (maltida impulsividad fëanoriana). Luego pasé por Gildor, buscando extrañas formas de que coincidan las pistas, y me quedé con Fëanor, un poco para tantear.
Bueno, supongo que ganas...
Feanor666, es cierto. Finwë es el nombre y además Earwën ya casi tiene desembroyado el asunto, solo que eso de los cuatro adjetivos ocultan algo más. de 4 lleva 3. Estoy tentado de darla por correcta, pero creo que quiero ponerle un poco más de emoci{on a estos ultimos minutos... falta algo y teneis el titulo.
#143 Respondiendo a: Norainur
Creo que "casi" lo tienes
y de el...
Completando la respuesta, puede ser Finwe, Primer Gran Rey de los Noldor
Primero --> el Primero
Alto --> Gran, Supremo
Noble --> Rey
Sabio --> Noldo
"chapeau" por el acertijo, está muy bien pensado

#144 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Creo que
Completando la respuesta, puede ser Finwe, Primer Gran Rey de los Noldor
Primero --> el Primero
Alto --> Gran, Supremo
Noble --> Rey
Sabio --> Noldo
"chapeau" por el acertijo, está muy bien pensado![]()
Efectivamente.
Fue el primer alto rey supremo de los Noldor, Pero no el primero pues se consideraba a Inwë como rey de todos los Eldar.
Fue Alto porque ese era su titulo, no por que fuera uno de los mas alto. al menos nadie lo dice.
Noble, de la nobleza, porque era Rey y no porque fuera una cualidad sobresaliente.
Sabio no por sabiduria propia sino porque a los Noldor se los llamaba asi.
corre la bola, o mejor dicho... te toca
#145 Respondiendo a: Norainur
Bingo!!!
Efectivamente.
Fue el primer alto rey supremo de los Noldor, Pero no el primero pues se consideraba a Inwë como rey de todos los Eldar.
Fue Alto porque ese era su titulo, no por que fuera uno de los mas alto. al menos nadie lo dice.
Noble, de la nobleza, porque era Rey y no porque fuera...
Llevo montón de tiempo viendo los post, y he quedado prendada con tanta inteligencia... Lástima que no sea buena con las adivinanzas, sino intentaría responder, aunque lo hice y no me fue muy bien...
¡enhorabuena!
Saludos desde mi profundo rincón solitario para inexpertos en acertijos... :·)
PD: Siento ser tan cargante, sigan con el trivial, que yo solo soy espectadora.
(Mensaje original de: Nienor_luto)
#145 Respondiendo a: Norainur
Bingo!!!
Efectivamente.
Noble, de la nobleza, porque era Rey y no porque fuera...
... doble educción, Eärwen. Y no se puede decir menos de la adivinanza de Norainur.

Por cierto ¿aún no se sabe nada de los premios? Hay por aquí un paquetito que me quema... impaciente por ser llevado a Correos. ¡A ver si va a acabar sufriendo combustión expontánea, como Fëanor! (Vaya, Moria1, ya te he destripado el final

#147 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Sorprendente e inteligentísima
... doble educción, Eärwen. Y no se puede decir menos de la adivinanza de Norainur.¿Dónde estabas mientras se desarrollaba el Trivial "oficial"? Te habrías llevado un premio.
Por cierto ¿aún no se sabe nada de los premios? Hay por aquí un paquetito que me quem...
joo Beregond, yo que todavía estoy cuando se cuenta que Fëanor es hijo de Finwë y de Miriel, y tu ya me dices como se muere el pobre¡¡¡¡ En fin

Un saludo

#148 Respondiendo a: Moria1
jeje
joo Beregond, yo que todavía estoy cuando se cuenta que Fëanor es hijo de Finwë y de Miriel, y tu ya me dices como se muere el pobre¡¡¡¡ En fin![]()
Un saludo![]()

*
#148 Respondiendo a: Moria1
jeje
joo Beregond, yo que todavía estoy cuando se cuenta que Fëanor es hijo de Finwë y de Miriel, y tu ya me dices como se muere el pobre¡¡¡¡ En fin![]()
Un saludo![]()
.. es de Norainur.

Ahora pondré el siguiente acertijo, es facilito (vaya o eso creo). Ya pensaré en algo más elaborado ya...
#147 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Sorprendente e inteligentísima
... doble educción, Eärwen. Y no se puede decir menos de la adivinanza de Norainur.¿Dónde estabas mientras se desarrollaba el Trivial "oficial"? Te habrías llevado un premio.
Por cierto ¿aún no se sabe nada de los premios? Hay por aquí un paquetito que me quem...
Me has dejado admirada, muy bien resuelto :O Y felicidades también a Norainur, un acertijo genial

A ver si me pongo las pilas, que últimamente no pillo ni uno

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#1 Respondiendo a: Broceliande
Hola a todos,
Tras ver que la anterior conversación/trivial ha pasado a la 2º página, y comprobar que había ya tantas respuestas que era ilegible, he pedido a AF que pudieramos seguir con las preguntas en un nuevo raíz. Es mi primer enigma (la anterior vez que acerté me 'rendí' y pasé turno), así q...
"Gris y modesto era de pequeñín,
rumor esbozado de lo que daría de sí.
A grandes guerreros incluso condujo, y tú,
nadie olvida a quienes le flanquean en verdad.
¿Dudas sobre a qué mis palabras aluden?
Entonces echa un momentito hacia atrás la vista."
PD: no peguéis de lo malo que es....
#159 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
¡Ojo que voy!
"Gris y modesto era de pequeñín,
rumor esbozado de lo que daría de sí.
A grandes guerreros incluso condujo, y tú,
nadie olvida a quienes le flanquean en verdad.
¿Dudas sobre a qué mis palabras aluden?
Entonces echa un momentito hacia atrás la vista."
PD: no peguéis de lo...
El Anduin. O al menos eso creo ver en las iniciales de cada frase :G r A n D E.
me alludo mucho eso del rumor. Además los grandes guerreros son la comunidad supongo, Y esos que lo flanquean son los Argonath que nadie olvida.
y bueno, eso de mirar mas atras supongo que alude a mi anterior acertijo