Trivial, sigamos por aquí...
Tras ver que la anterior conversación/trivial ha pasado a la 2º página, y comprobar que había ya tantas respuestas que era ilegible, he pedido a AF que pudieramos seguir con las preguntas en un nuevo raíz. Es mi primer enigma (la anterior vez que acerté me 'rendí' y pasé turno), así que no seáis demasiado malos...
De plumaje blanco y cabeza negra
nunca jamás vivisteis a mi vera
aunque mucha gente lo creyera.
Pero tu opinión sería certera
si dijeras que a mi lado viviera
Lobo, más usurpador que fiera.
Quien habla es un lugar de la Tierra Media...
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#1 Respondiendo a: Broceliande
Hola a todos,
Tras ver que la anterior conversación/trivial ha pasado a la 2º página, y comprobar que había ya tantas respuestas que era ilegible, he pedido a AF que pudieramos seguir con las preguntas en un nuevo raíz. Es mi primer enigma (la anterior vez que acerté me 'rendí' y pasé turno), así q...
¿Puede ser Alqualondë, el Puerto de los Cisnes?
Aunque por su nombre indique que podrían haber cisnes, no me consta. No sé quéserá ese "lobo, más usurpador que fiera", pero intuyo que no era un lobo, pero si fuera Morgoth, sí vivió por ahí cerca una temporada.
#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Alqualondë
¿Puede ser Alqualondë, el Puerto de los Cisnes?
Aunque por su nombre indique que podrían haber cisnes, no me consta. No sé quéserá ese "lobo, más usurpador que fiera", pero intuyo que no era un lobo, pero si fuera Morgoth, sí vivió por ahí cerca una temporada.
Bueno, por fin una respuesta (aunque equivocada)!
No sabía si mi adivinanza resultaba demasiado difícil o es que no había nadie al otro lado...
En cualquier caso, aunque la respuesta no es Alqualondë, ni Morgoth el Lobo, las dos intuiciones que propones son correctas.
Enfin, si alguien más se digna en participar, trataré de dar más pistas, aunque repito, Beregond va por la buena senda...
Saludos (un tanto decepcionados)
Hola a todos,
Tras ver que la anterior conversación/trivial ha pasado a la 2º página, y comprobar que había ya tantas respuestas que era ilegible, he pedido a AF que pudieramos seguir con las preguntas en un nuevo raíz. Es mi primer enigma (la anterior vez que acerté me 'rendí' y pasé turno), así q...
La primera estrofa, cuando hablas de plumaje blanco, y dado que se trata de un lugar de la Tierra Media, me viene a la cabeza un paisaje nevado, quizas una montaña.
Lo de cabeza negra podria sugerir que la cumbre (suponiendo que sea una montaña) esta despejada, o quiza esta coronada de una fortaleza o similar.
El resto del acertijo me tiene mas despistado - no te apresures, hrumm, ese es mi lema - pero seguire trabando en ello. ¿Vamos bien encaminados, preguntamosss, si preguntamossss...?
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#3 Respondiendo a: Broceliande
Buen intento
Bueno, por fin una respuesta (aunque equivocada)!
No sabía si mi adivinanza resultaba demasiado difícil o es que no había nadie al otro lado...
En cualquier caso, aunque la respuesta no es Alqualondë, ni Morgoth el Lobo, las dos intuiciones que propones son correctas.
Enfin, si alg...
No fue aquí, sino en un país vecino, Nevrast, donde Tuor vio pasar volando siete cisnes, y no creo que aquí viviera ninguno. Y en la vecina Tol in Gaurhoth vivía Sauron, el Lobo.
#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Ered Wethrin??
No fue aquí, sino en un país vecino, Nevrast, donde Tuor vio pasar volando siete cisnes, y no creo que aquí viviera ninguno. Y en la vecina Tol in Gaurhoth vivía Sauron, el Lobo.
Muy bien razonado, pero de nuevo incorrecto...
Fijate bien que el poema dice que 'mucha gente creía que en el lugar vivían cisnes', no sólo una persona.
En cuanto a asociar a Sauron con Lobo, la cosa va por allí, es decir, se está hablando de un personaje que no es un lobo, pero que es Lobo XD
Más info en la respuesta de Uptheirons...
#6 Respondiendo a: Uptheirons
Hmm Hum Hrrm Burrarum...
La primera estrofa, cuando hablas de plumaje blanco, y dado que se trata de un lugar de la Tierra Media, me viene a la cabeza un paisaje nevado, quizas una montaña.
Lo de cabeza negra podria sugerir que la cumbre (suponiendo que sea una montaña) esta despeja...
Gracias por atribuirme una metáfora tan hermosa, pero no, no, lo de plumaje blanco y cabeza negra se refiere a un pájaro, no a un monte...
El tema lo ha enfocado muy bien Beregond:
- Es un lugar donde mucha gente creía que había cisnes, pero fue un error, no los hay ni los hubo
- En las cercanías del lugar vivía Lobo, un personaje 'usurpador' que no era un lobo.
Lo de arriba es reescribir el poema en prosa, y queda muy feo, pero es que me temo que he caido en el sindrome del acertijador acomplejado, creyendo que mi adivinanza será más fácil de lo que es...
Daré otra pista al siguiente participante...
Hola a todos,
Pues a mi la segunda parte de la adivinanza, es que es nombrar al Lobo y lo primero que me viene a la mente son los lobos de Isengard, así que el lobo allí sería Saruman, traidor y usurpador donde los haya.
En la primera parte, también pensé en montañas nevadas, y después en los cascos con plumas blancas de los Rohirrin, pero como veo que son pájaros de plumas blancas y cabezas negras, pues no se , pero si son cisnes podría haberlos en LothLórien, que está "al lado" de Isengard más o menos o eso creo si no estoy muy despistada.
Un saludo. Y me toca pista.
William Goldman "La princesa prometida"
#8 Respondiendo a: Moria1
Aiya¡¡¡
Pues a mi la segunda parte de la adivinanza, es que es nombrar al Lobo y lo primero que me viene a la mente son los lobos de Isengard, así que el lobo allí sería Saruman, traidor y usurpador donde los haya.
En la primera parte, también pensé en montañas nevadas, y después en los cascos c...
Un saludo.
#9 Respondiendo a: Moria1
Se me acaba de ocurrir que los cisnes podrían ser los de las banderas de Dol Amroth. Podrían llevar a la creencia generalizada y errónea de que en Dol Amroth había cisnes, aunque nunca los hubo.
Un saludo.
Jur, cuantos sitios con/sin cisnes en la TM, y nada, no acertáis...
Bien, como se han producido dos participaciones (aunque de la misma persona), tocan dos pistas.
- En el texto del poema hay un sustantivo que indica muy claramente el tipo de lugar de que se trata.
- Lo que más os lía, el tema del error, es decir, eso de que mucha gente creyera que había cisnes pero no los había... Bien, esa gente es la gente del mundo real, no de la Tierra Media. (Así leído parece muy complicado, la verdad)
Bien, estaré a la espera para dar más pistas...
#10 Respondiendo a: Broceliande
Dos pistas
Jur, cuantos sitios con/sin cisnes en la TM, y nada, no acertáis...
Bien, como se han producido dos participaciones (aunque de la misma persona), tocan dos pistas.
- En el texto del poema hay un sustantivo que indica muy claramente el tipo de lugar de que se trata.
- Lo que más os...
... mucha gente del mundo real, pero no de la Tierra Media, creyera que había cisnes pero no los había...
He hecho una encuesta entre gente del mundo real, preguntando que en qué lugar de la Tierra Media había cisnes, y no lo saben.

#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Error
... mucha gente del mundo real, pero no de la Tierra Media, creyera que había cisnes pero no los había...
He hecho una encuesta entre gente del mundo real, preguntando que en qué lugar de la Tierra Media había cisnes, y no lo saben.![]()
Cierto, cierto, debería haber especificado 'la gente del mundo real a la que le gusta muchoperoquemucho Tolkien'... El resto, me imagino que te habrán contestado algo así como ¿Qué dices de la Edad Media, qué?
Enfinx, para que veais que soy bueno, y a pesar de que no has propuesto respuesta alguna, doy más pistas, esta vez sobre Lobo, porque lo del 'error con los cisnes' me parece que os lía mucho.
Fijaos bien que siempre empleo Lobo con mayúsculas, es decir, es un nombre. Bien, pensad en cómo se dice Lobo en algún idioma de la Tierra Media (y hay más lenguas que el Sindarin en la TM)...
????
Hola a todos,
ni idea....
algo que ver con Huan????????????
#15 Respondiendo a: El_Istari
esto...
ni idea....
algo que ver con Huan????????????
Me estoy empezando a preocupar, ¿habré sido demasiado rebuscado? Empiezo a pensar que sí.
Bien, más pistas, ya para dejarlo todo muy clarito...
- SObre aquello de que 'la gente pìensa que hay cisnes en el lugar cuando no es así'. Bien. Coged cualquier mapa de la TM editado para las películas: un póster oficial, el postercillo que venía con las entregas de las figuras de plomo, etc. Ahora coged un mapa actualizado de la TM de los de verdad, basado en el libro (XDDD). Hay una diferencia en concreto que hace referencia a cisnes. ¿cuál? es lo que os pido que localicéis
- No es necesario recurrir a mapas si seguís la pista a Lobo. Lobo es un personaje real, no un animal, ni una encarnación. Es un usurpador (¿qué significa eso?), y además, su nombre 'significa' lobo, pero evidentemente no es Lobo, ni es un lobo.
Argl, os lo dejo en bandeja de plata.... (esto NO es una pista)
#16 Respondiendo a: Broceliande
Ni Huan, ni Two, ni three
Me estoy empezando a preocupar, ¿habré sido demasiado rebuscado? Empiezo a pensar que sí.
Bien, más pistas, ya para dejarlo todo muy clarito...
- SObre aquello de que 'la gente pìensa que hay cisnes en el lugar cuando no es así'. Bien. Coged cualquier mapa de la TM edi...
... no encuentro nada en los mapas.
A ver si me aclaro:
puede tratarse de un sitio que en las pelis da a entender que hay cisnes, cuando en realidad no los hay. ¿Lórien?. Los que sólo han visto las pelis creen que por lo de la embarcación, todo debe estar llenito de cisnes, aunque los tolkiendili sabemos que no.
Y hay que traducir la palabra "LOBO" a una lengua que no es la Sindarin. ¿Lengua Negra?
¿Enana?. Sauron era un licántropo... algo que ver???? :P
Saludos, Honorables!!!
#17 Respondiendo a: El_Istari
por más que busco...XD
A ver si me aclaro:
puede tratarse de un sitio que en las pelis da a entender que hay cisnes, cuando en realidad no los hay. ¿Lórien?. Los que sólo han visto las pelis creen que por lo de la embarcación, todo debe estar llenito de cisne...
Daré pistas indicando los errores que cometes:
No se trata de que en las pelis se dé a entender nada, no es eso. Lo que quiero decir, es que en algunos mapas, como los de las pelis (pero hay más versiones incorrectas), un lugar se asocia incorrectamente con cisnes, mientras que en realidad no es así, fue una errata, el lugar se llama de otra manera, y es el que tenéis que adivinar.
Para saber qué tipo de lugar es, coged el poema, copipasteadlo al Word, pulsad cada sustantivo buscando sinónimos, y en un sustantivo os saldrá claramente el tipo de lugar que es...
En cuanto a Lobo, no tiene nada que ver con Sauron, y el idioma no es ni Sindarin, ni Enano, ni Lengua Negra...
#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Error
He hecho una encuesta entre gente del mundo real, preguntando que en qué lugar de la Tierra Media había cisnes, y no lo saben.![]()
¿En donde el Glanduin formaba un marjal, y fluía hacia el Gwathló, al Este de Tharbad? Los hombres lo conocían como Swanfleet, o sea, probablemente, lugar donde nadan los cisnes.
#17 Respondiendo a: El_Istari
por más que busco...XD
A ver si me aclaro:
puede tratarse de un sitio que en las pelis da a entender que hay cisnes, cuando en realidad no los hay. ¿Lórien?. Los que sólo han visto las pelis creen que por lo de la embarcación, todo debe estar llenito de cisne...
vamos es que ni con lupa, me rindo.
En cuanto al usurpador, que yo sepa es alguien que está ocupando el lugar de otro, por ejemplo que esté ocupando un trono que no le corresponde ocupar, podría ser Grima en Rohan, o el senescal en Gondor..., no se, estoy en blanco

#13 Respondiendo a: fëanor666
¿Nîn-in-Eilph?
¿En donde el Glanduin formaba un marjal, y fluía hacia el Gwathló, al Este de Tharbad? Los hombres lo conocían como Swanfleet, o sea, probablemente, lugar donde nadan los cisnes.
no había leído lo de los sustantivos, pero "vera" es compatible con el lugar que puse.
Sin embargo, "usurpador" me lleva hacia Castamir, quien depuso a Eldacar del trono de Gondor, pero ignoro si vivió en algún lugar en el que se creyera que había cisnes.
#18 Respondiendo a: Broceliande
busca, busca
Daré pistas indicando los errores que cometes:
No se trata de que en las pelis se dé a entender nada, no es eso. Lo que quiero decir, es que en algunos mapas, como los de las pelis (pero hay más versiones incorrectas), un lugar se asocia incorrectamente con cisnes, mientras que en rea...
lo que más me suena que pueda ser es "orilla". relacionado con "cisne" puede ser algo que tenga que ver con Dol Amroth, cuyo estandarte era el cisne si mal no recuerdo.
pero lo del lobo.... en quenya es "draug" como en Drauglin, pero es que otro idioma no sé ya.... mis neuronas están en huelga...!!!! :P
quizá sea la Lengua Común y nos estás vacilando