Trivial, sigamos por aquí...

Cerrado

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#100 Respondiendo a: fëanor666

No

No es el olifant, ya que sí existe, lo vieron (se dudaba de su existencia... pero luego se confirmó).

PD: ¡¡¡¡NO TE LEAS PARTES SUELTAS!!!! Lee lo mejor, es decir, desde el desencadenamiento de Melkor y la inquietud de los Noldor, en adelante (toda mi historia, je je je, y la de mis pariente...

No pares, sigue, sigue...

Aunque te líes con tanto nombre, no te preocupes, sigue addelante que se acaba entendiendo. Pero comprende que todo está puesto en orden cronológico, y leyendo a saltos no le sacarás tanto jugo.
¡Ánimo! No tearrepentirás.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Moria1
Moria1

#101 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No pares, sigue, sigue...

Aunque te líes con tanto nombre, no te preocupes, sigue addelante que se acaba entendiendo. Pero comprende que todo está puesto en orden cronológico, y leyendo a saltos no le sacarás tanto jugo.
¡Ánimo! No tearrepentirás.

voy a seguir

donde lo dejé, así que empezaré hoy, en algún momento libre, el Quenta Silmarillion, que además ya me leí algunas historias como las de Thingol y Melian, y luego ya me falta poco para llegar a lo de Fëanor, que por lo que se de él y sus hijos, son de los de "armas tomar"

Bueno y antes de irme otro intento con el trivial, se me ocurren las ents mujeres, que se nombraron pero nadie las vió, aunque obviamente tienen que existir. Pero luego ya no pega lo de ser temibles, y lo de brillar en las dunas ni idea.

Un saludo y suerte con el acertijo.

"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#99 Respondiendo a: Moria1

No es temible

es terrorífico, avieso, truculento.... en fin se que voy a decir una inconcruencia, pero es que sino no se me ocurre nada. Qué tal los olifantes?? Lo digo porque creo recordar que Sam creía que no existían.

Un saludo. Mañana más

PD: Ya estoy leyendo el silmarillion, me he leido...

Pistas

Ante el fracaso evidente del acertijo, voy a intentar dara algunas pistas. No es difícil si las saben seguir.

El primer verso es una apreciación personal, pero compartida por muchos: no surge de los textos de Tolkien (aunque puede deducirse por analogía).

Los versos segundo, tercero y cuarto, son los que se basan en citas de Tolkien, canónicas. Y allí está la clave de todo.

Los versos quinto y sexto no tienen nada que ver con Tolkien, y son una pista muy indirecta que, quizás pueda ayudar a algun@.

No hace falta haber leido Historia de la Tierra Media, ni las Cartas, ni las Aventuras de Tom Bombadil, ni Egidio, Hoja, El Herrero, etc.

Bueno, lo digo: tampoco hace falta haber leído el Silmarillion ni los apéndices (va para Moria1).

Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#102 Respondiendo a: Moria1

voy a seguir

donde lo dejé, así que empezaré hoy, en algún momento libre, el Quenta Silmarillion, que además ya me leí algunas historias como las de Thingol y Melian, y luego ya me falta poco para llegar a lo de Fëanor, que por lo que se de él y sus hijos, son de los de "armas tomar"

Bueno y...

No

No son las entwives (no es buena la traducción), pero sigue buscando, que por ahí vas bien.

Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#104 Respondiendo a: fëanor666

Pistas

Ante el fracaso evidente del acertijo, voy a intentar dara algunas pistas. No es difícil si las saben seguir.

El primer verso es una apreciación personal, pero compartida por muchos: no surge de los textos de Tolkien (aunque puede deducirse por analogía).

Los versos segundo, tercero y...

¿Y las mujeres enanas?

Aunque se sabe que existen, por datos indirectos.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#105 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Y las mujeres enanas?

Tampoco

Os estáis centrando en el primer verso, o primero y segundo (Olifantes, Entesposas, Mujeres enanas), y en ese sentido la búsqueda está bien... pero ninguno encaja con los versos tercero y cuarto.

Saludos desde Vê.
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#104 Respondiendo a: fëanor666

Pistas

Los versos segundo, tercero y...

Pueeeessss....

A mí estos versos me suenan a espejismo... ¿Puede ser?

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#108 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

Pueeeessss....

Pueeeessss.... no

Son seres vivos, (al margen de si existen o no). Aunque, no estás tan lejos, desde el punto de vista del paisaje. De hecho, estás cerca.
Saludos desde Vê.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#109 Respondiendo a: fëanor666

Pueeeessss.... no

Son seres vivos, (al margen de si existen o no). Aunque, no estás tan lejos, desde el punto de vista del paisaje. De hecho, estás cerca.
Saludos desde Vê.

¿Los hombres gusano?

Cuentan las leyendas de los hobbits que en el Último Desierto, en la Tierra Media oriental, vivía una raza de hombres gusano. Aunque ninguna historia de la Tercera Edad del Sol hace referencia a estos seres, los hombres gusano eran comparados con los dragones y las serpientes. Quizás eran para los hobbits recuerdos de las criaturas que acecharon en la Tierra durante las Guerras de Beleriand.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#105 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Y las mujeres enanas?

¿Gondolin?

¿Podría ser Gondolin? Dijiste que no era necesario leer el Silmarillion, pero no se me ocurre nada más. Una vez se la mencionó, cuando Hurin gritó y morgoth la descubrió... Era temible, por que era un gran enemigo y estaba tan oculta que solo las águilas la podían ver. Era muy luminosa, y quedaba entre las montañas...
No estoy segura, eso si...
Saludos desde Chile...

(Mensaje original de: Nienor_luto)
Permalink |
alaluna
alaluna

#108 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

Pueeeessss....

mmmm...

...¿ el cuervo al que te refieres puede ser Roäc?...
Seguiremos investigando...

alaluna(intentando ponerse al día...)
Son Periain,del lejano país de los Medianos,y príncipes de gran fama,dicen.Si lo sabré yo,que tuve que atender en las Casas a uno de ellos.[…]Y el Señor Piedra de Elfo es una maravilla:un poco duro cuando de hablar se trata,es cierto,pero tiene lo que se dice un corazón de oro;y manos de Curador.”La...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#110 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Los hombres gusano?

Cuentan las leyendas de los hobbits que en el Último Desierto, en la Tierra Media oriental, vivía una raza de hombres gusano. Aunque ninguna historia de la Tercera Edad del Sol hace referencia a estos seres, los hombres gusano eran comparados con los dragones y las serpiente...

Hmmmmm

Beregond... ¿de dónde sacaste ese "texto"? No lo había leído.

Te respondo si me das una explicación al acertijo (no hace falta los versos entre paréntesis)... tal vez sí sean ellos XD.
Por cierto, me baso en citas textuales de El Hobbit y ESDLA (no hace falta ponerlas).

Saludos desde Vê.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#111 Respondiendo a: fëanor666

Hmmmmm

Beregond... ¿de dónde sacaste ese "texto"? No lo había leído.

Te respondo si me das una explicación al acertijo (no hace falta los versos entre paréntesis)... tal vez sí sean ellos XD.
Por cierto, me baso en citas textuales de El Hobbit y ESDLA (no hace falta ponerlas).

Saludos desde...

Si no los conoces...

... es que no son ellos, porque en El Hobbit hablan de ellos con ese nombre.
En "Una tertulia inesperada" Bilbo habla de ellos a los enanos:
Decidme lo que queréis que haga y lo intentaré, aunque tuviera que ir desde aquí hasta el Este del Este y luchar con los hombres gusanos del Ultimo Desierto.
Lo que escribí en el post anterior, lo encontré poniendo "hombres gusano" en Google.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#112 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Si no los conoces...

... es que no son ellos, porque en El Hobbit hablan de ellos con ese nombre.
En "Una tertulia inesperada" Bilbo habla de ellos a los enanos:
Decidme lo que queréis que haga y lo intentaré, aunque tuviera que ir desde aquí hasta el Este del Este y luchar con los ...

Ja ja ja

¡Claro que los conozco!... lo que dije que no conozco es ese "texto" (por algo lo puse entre comillas). No conocía eso de las leyendas...
Lo que te decía es que debías explicar el acertijo, no sólo dar la respuesta (y menos con una cita "extraña"). Pero está visto que deberé hacerlo yo, si no esto no termina más (no puedo creer que ya estemos en la segunda página, si no es tan largo este hilo). Al haber puesto ahora la cita de "El Hobbit", lo considero suficiente respuesta.

Se duda de su existencia porque, en realidad, si bien Bilbo los menciona, nada más se dice de ellos, por lo tanto pueden ser obra de la imaginación (de él o de los hobbits).
Pero fueron nombrados una vez (en la cita de "Una tertulia inesperada", que has puesto) y en un libro publicado por Tolkien en vida.
Temibles, tienen que ser. No es buena la traducción "hombres gusano". En realidad son los "salvajes hombres-dragón" (wild were-worms). "Were" se usa para Licántropo, hombre-lobo "werewolf". Worm es gusano, pero también dragón, incluso serpiente (Lengua de serpiente es "Wormtongue"). Por eso deben ser criaturas bastante espeluznantes.
El "extremo" es uno de los puntos cardinales: el este. La cita dice "el este del este", por eso es un extremo. La pista es que allí nunca viaja el cuervo. Gandalf dice en ESDLA, en un ya famoso pasaje en el que habla de cómo lo llaman en cada lugar: "... al este nunca voy". Y a él, alguien lo llama "Stormcrow" (cuervo de la tempestad): y volvemos a hablar de Gríma aquí.
Finalmente, los versos entre paréntesis sólo hacen un guiño a los gusanos de arena de Dune, por lo que los "wild were-worms" del "último desierto" (desierto: arena), aunque olvidados por los lectores de Tolkien, son destacados protagonistas de esta obra de fantasía/ficción (yo vi la película en el cine cuando la estrenaron, hace ya mucho... y me impresionaron bastante), por eso "brillan" en las "dunas".
Bueno, eso es todo. Sigues, Beregond.
Saludos desde Vê.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#113 Respondiendo a: fëanor666

Ja ja ja

¡Claro que los conozco!... lo que dije que no conozco es ese "texto" (por algo lo puse entre comillas). No conocía eso de las leyendas...
Lo que te decía es que debías explicar el acertijo, no sólo dar la respuesta (y menos con una cita "extraña"). Pero está visto que deberé hacerlo yo,...

¡Vaya!

Al decir "tal vez sí sean ellos", pensé que te referías a otros, pero que por tener nombre parecido pensabas que podíran ser los mismos.
Claro que o se llamaban exactamente así (por eso lo de "si no los conoces"), o no eran los mismos.
Me cuadraban bastante, por lo temibles y terribles que serían si en verdad espantaban a los mismos wargos, y porque no se sabe si son fabulosos, y por lo de dunas / Último Desierto. Pensaba que lo de cuervos sería por lo mismo, porque los cuervos no viven en el desierto, aunque no se me había ocurrido relacionar "cuervo" con Gandalf, y mucho menos pensar en los magníficos gusanos de especia. ¡Como para caer!
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Broceliande

Hola a todos,
Tras ver que la anterior conversación/trivial ha pasado a la 2º página, y comprobar que había ya tantas respuestas que era ilegible, he pedido a AF que pudieramos seguir con las preguntas en un nuevo raíz. Es mi primer enigma (la anterior vez que acerté me 'rendí' y pasé turno), así q...

Y sigamos con el Trivial. Esta es la adivinanza:

Dicen los más viejos que había un lugar
Que tras un gran susto desapareció
Y de los causantes nadie más volvió
Porque la no tierra ahora sólo es mar.
Permalink |
Norainur
Norainur

#116 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Y sigamos con el Trivial. Esta es la adivinanza:

Dicen los más viejos que había un lugar
Que tras un gran susto desapareció
Y de los causantes nadie más volvió
Porque la no tierra ahora sólo es mar.

No hay muchas opciones

De todos los lugares que alguna vez fueron y que ya no son, solo uno nunca fue tierra, es decir, fue no tierra. Ese lugar es Cuivienen, donde alguna vez los mas viejos fueron recien nacidos. Los causantes fueron los Valar, quienes despues de la guerra en que encadenaron a Morgoth nunca mas volvieron a pisar la tierra media.
Eso de la no tierra ahora es solo mar, también me hace pensar en la batalla de la colera en donde el mar inundo muchos lugares, o en la ola que acabo con Numenor por causa de Ar parazhon, quien tampoco volvio, por cierto, Pero Numenor si fue tierra. Al igual que toda Beleriand que yace bajo el gran mar.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#117 Respondiendo a: Norainur

No hay muchas opciones

De todos los lugares que alguna vez fueron y que ya no son, solo uno nunca fue tierra, es decir, fue no tierra. Ese lugar es Cuivienen, donde alguna vez los mas viejos fueron recien nacidos. Los causantes fueron los Valar, quienes despues de la guerra en que encadenaron a Mor...

No, no hay muchas opciones...

... pero no me refiero a Cuivienen.

Quizás es algo pronto para una pista... pero ¡qué narices! Y con esto, si ya había pocas...

No al siguiente es su nombre
slowito dice también,
luego k se engancha al tren
y lo acaba el gtogrande.
Permalink |
Moria1
Moria1

#117 Respondiendo a: Norainur

No hay muchas opciones

De todos los lugares que alguna vez fueron y que ya no son, solo uno nunca fue tierra, es decir, fue no tierra. Ese lugar es Cuivienen, donde alguna vez los mas viejos fueron recien nacidos. Los causantes fueron los Valar, quienes despues de la guerra en que encadenaron a Mor...

Pues....

últimamente no doy una con el trivial pero para que no se diga que no lo intento, voy a dar una respuesta. Puede ser Almaren, donde vivían los Valar antes de irse a Valinor. Melkor al destruir los pilares que soportanban las dos grandes lámparas que iluminaban la Tierra Media, provoco un cataclismo, que impidió a los valar seguir viviento en Almaren. Además el causante de todo, Melkor, salió huyendo después de causar el desastre.
Ya se que no es esto, así que ni te molestes en responderme

Un saludo

PD: Por favor Beregond, no nos pongas esas pistas, porque son peor que el acertijo
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
alaluna
alaluna

#129 Respondiendo a: Moria1

Pues....

últimamente no doy una con el trivial pero para que no se diga que no lo intento, voy a dar una respuesta. Puede ser Almaren, donde vivían los Valar antes de irse a Valinor. Melkor al destruir los pilares que soportanban las dos grandes lámparas que iluminaban la Tierra Media, provoco...

mmm...Aqualonde??

...sé que es una parida, pero es que con esto de reengancharme a todo no doy una...
Lo de slowito es "despacito"?
Lo de gtogrande es un "tigre"?

Por Eru bendito...no tengo ni idea de la respuesta...jajaja
A ver si las pistas ayudan...

alaluna
Son Periain,del lejano país de los Medianos,y príncipes de gran fama,dicen.Si lo sabré yo,que tuve que atender en las Casas a uno de ellos.[…]Y el Señor Piedra de Elfo es una maravilla:un poco duro cuando de hablar se trata,es cierto,pero tiene lo que se dice un corazón de oro;y manos de Curador.”La...
Permalink |