¿Le faltaba algo a ESDLA?
Un saludo desde Rohan.
Pd: Se que este foro trata de la obra de Tolkien pero no se me ocurría otro ejemplo dentro de la obra del Maestro. Espero que pille a Melko de buenas y no lo borre...
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
#1 Respondiendo a: Serke
En mi opinión creo que sí. Cuidado, que pienso que es el mejor escritor de todos los tiempos pero sigo pensando que le faltaba algo. Ese algo pienso que eran los personajes, eran demasiado perfectos y nobles (Excepto Boromir) y daba la impresión de que no tenían ningún sentimiento ni ningún miedo. C...
Claro que tienen imperfecciones y cometen sus equivocaciones, aunque el "destino" se ocupe de que incluso estas sirvan para bien.
Pero, aunque yo no los veo "planos" en absoluto, en cierto modo tienes razón, pues sí tienen un cierto grado de perfección, al menos en cuanto a su actitud con sus amigos, como me gustaría que fuera en la vida real, y como es con los amigos de verdad. Hay muchos que han aprendido de la actitud de sus protagonistas, y han declarado que es gracias a ESDLA como han aprendido lo que es la verdadera amistad, así que al contrario, quizás sea eso lo que en parte "enamora" a tantos.
Así que yo no echo nada de menos.
#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Yo creo que no
Claro que tienen imperfecciones y cometen sus equivocaciones, aunque el "destino" se ocupe de que incluso estas sirvan para bien.
Pero, aunque yo no los veo "planos" en absoluto, en cierto modo tienes razón, pues sí tienen un cierto grado de perfección, al menos en cuanto a su act...
Por supuesto que los personajes no son planos ni perfectos, todos tienen, de una forma u otra, sus dudas, sus miedos. Son muy "humanos", no sé si me entiendes.
Tienes que entender o mejor meterte en la época en que Tolkien escribe, cómo era él, cuál fue su educación y sus orígenes y quizás entiendas mejor a sus personajes.
Intenta "leer" con otros ojos su gran obra y comprenderás mejor a sus personajes y por supuesto intenta no compararlos con otros que se han inspirado, a mi entender, bastante en los de Tolkien.
#3 Respondiendo a: Tass
Yo creo que no
Por supuesto que los personajes no son planos ni perfectos, todos tienen, de una forma u otra, sus dudas, sus miedos. Son muy "humanos", no sé si me entiendes.
Tienes que entender o mejor meterte en la época en que Tolkien escribe, cómo era él, cuál fue su educación y sus orígenes y...
Tass y Berengond tienen razon, Serke. Los personajes de Tolkien no son planos, son complejos, pero los sientes como si fueran reales, porque tienen esperanzas, dudas y miedos. A traves de la novela me he dado cuenta lo es una amistad verdadera, incondicional y creo que en la vida real existen esa clase de personas.
En mi opinión creo que sí. Cuidado, que pienso que es el mejor escritor de todos los tiempos pero sigo pensando que le faltaba algo. Ese algo pienso que eran los personajes, eran demasiado perfectos y nobles (Excepto Boromir) y daba la impresión de que no tenían ningún sentimiento ni ningún miedo. C...
Disculpen la analogía tonta pero me ha hecho gracia jajaja.
Gollum, Denethor, Théoden, Saruman, Frodo, la lista sigue y sigue que no tiene mucho caso continuar.
Si acaso el único personaje con convicciones inquebrantables, leal, fiel, firme y que siempre contarás con él, es Sam, pero de eso a llamar plano a un personaje por ciertas actitudes…… para nada.
Si algo tiene ESDLA son personajes riquísimos, desde descripciones físicas hasta perfiles psicológicos bien establecidos y fundamentados, siempre encontrarás una motivación que lleve a una acción.
¿Qué los personajes no tienen miedo?, yo viví junto a Frodo ese temor tan intenso que lo llevó a abandonar la comarca hasta llegar al Monte del Destino, el temor que Trancos enfrentó para convertirse en rey, el miedo imperante que experimenta en todo momento Sméagol, y que decir de los sentimientos. El hecho que un personaje decida enfrentar sus temores tarde que temprano no implica perfección y nobleza.
Aquí no hablamos de héroes por el simple hecho de ser héroes, todo es mucho más complejo. Cada vez que se lee ese libro descubres nuevos sentimientos e interpretaciones, y eso no cualquier libro lo consigue.
¡Un Saludo a Todos!
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
#5 Respondiendo a: René
¿Acaso Pamela Anderson es plana?
Disculpen la analogía tonta pero me ha hecho gracia jajaja.
Gollum, Denethor, Théoden, Saruman, Frodo, la lista sigue y sigue que no tiene mucho caso continuar.
Si acaso el único personaje con convicciones inquebrantables, leal, fiel, firme y que siempre cont...
Aparte del comentario sobre Pamela "Airbag" Anderson, no lo tomaré en cuenta :P
debo decir que estoy completamente de acuerdo con René. Nunca he visto personajes tan bien descritos y creíbles como los de Tolkien.
También decirte, René, que el comentario final de Michael Ende me ha encantado. Gran libro también "La Historia Interminable". Ese trocito me encantó en cuanto lo leí.
Bueno, saludos.
A lo que me refería con perfectos es que casi siempre son buenos, salvo Boromir y Frodo, ninguno de los protagonistas de la obra tiene tentación de cambiar de bando, traicionar a sus compañeros ni de abandonarlo todo y que cada uno se apañe como pueda. En ese sentido son personajes lejanos al lector. Nobles y con gran confianza en sus amigos, pero todo humano ha sentido eso alguna vez, de pasar de todo y de volverse en contra de sus amigos. En ese sentido casi ningún protagonista de El Señor de los Anilos es "humano". La humanidad son la reunión de las imperfecciones y los errores, no de las perfecciones.
Éomer
Yoda
#7 Respondiendo a: Serke
Sigo en mis trece.
A lo que me refería con perfectos es que casi siempre son buenos, salvo Boromir y Frodo, ninguno de los protagonistas de la obra tiene tentación de cambiar de bando, traicionar a sus compañeros ni de abandonarlo todo y que cada uno se apañe como pueda. En ese sentido son personaj...
Al menos desde mi punto de vista

Y con respecto a tu comentario... pues la verdad, estoy muy poco de acuerdo contigo. Sí, he conocido a "amigos" que de la noche a la mañana se han convertido en mis enemigos más encarnizados, pero está más que claro que ni eran "amigos" y que en esos casos han tenido influencia otros factores (en gran parte de los casos cotilleos y envidia). Por otro lado, en este mundo existen muchas personas que ante todo somos amigos fieles y no tenemos por qué traicionar a nuestros amigos.

Un saludo

... que se siente alejado de los personajes de la obra de Tolkien. Cedo ante la opinión de la masa y os daré la razón, pero aún no he podido identificarme con un personaje de la obra, aunque de hecho solo hay dos personajes de libros con los que me siento identificado, son los personajes más imperfectos que he visto en la literatura y por eso me identifico con ellos. El mundo está hecho de imperfecciones.
Éomer
Yoda
#9 Respondiendo a: Serke
Debo de ser el único...
... que se siente alejado de los personajes de la obra de Tolkien. Cedo ante la opinión de la masa y os daré la razón, pero aún no he podido identificarme con un personaje de la obra, aunque de hecho solo hay dos personajes de libros con los que me siento identificado, son l...

si debes ser el único que piensa eso (aunque no por ello tienes que cambiar tu opinión). Yo estoy más o menos de acuerdo con las opiniones de los foreros que ya han intervenido en cuanto a la gran riqueza que tienen, creo que no son para nada planos.
En cuanto a la imperfección o a la perfección de los personajes, no creo que sean perfectos (ni mucho menos) lo que pasa es que son más fuertes moralmente y quizá el caso de Boromir es que fuera más debil en este sentido pero no por ello son más planos.
Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#10 Respondiendo a: elPeregrinoGris
Pues si
...
si debes ser el único que piensa eso (aunque no por ello tienes que cambiar tu opinión). Yo estoy más o menos de acuerdo con las opiniones de los foreros que ya han intervenido en cuanto a la gran riqueza que tienen, creo que no son para nada planos.
En cuanto a la imperfección o a l...
... que son elegido exprofeso para esa misión. Probablemente tú no habrías sido escogido por Elrond.

Los hobbits son, probablemente, un mundo aparte. De todas formas, son un grupo de amigos que desde un principio deciden acompañar a Frodo incluso hasta la muerte únicamente por amistad y lealtad. Cualquiera más "imperfecto" se habría quedado en su casita.
Aragorn es alguien entregado a su causa por encima de todo, que lleva años luchando contra el "Mal" a la sombra, y no va a cambiar de bando a la primera de turno.
Legolas es escogido entre todos los elfos para ayudar a Frodo en su viaje. Por algo será. Aparte de que jamás un elfo se pasaría al bando contrario.
Boromir, es el personaje excepción, el que casi es escogido por ser quien es, y él es precisamente el que "cae".
Y de Gandalf, para qué añadir más.
Para acabar, el hecho de ser leal a tus amigos por encima de toda prueba, y más sabiendo lo que fallar significa, ya que la traición implica una traición no sólo a tus amigos (ya de por sí poco imaginable), sino también a tus propias ideas en cuanto a la concepción del mundo, me parece que es lo más normal en cualquier persona, por imperfecta que sea.
Por cierto, ¿qué "traición" echarías de menos? Supongo que te referirás a robarle el Anillo a Frodo, ¿no?
Sin serlo, podría tomarse el "Anillo" como una alegoría del "Poder". No todo el mundo aspira a poseerlo. A muchos ni siquiera nos atrae.
#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Además, ten en cuenta...
... que son elegido exprofeso para esa misión. Probablemente tú no habrías sido escogido por Elrond.![]()
Los hobbits son, probablemente, un mundo aparte. De todas formas, son un grupo de amigos que desde un principio deciden acompañar a Frodo incluso hasta la muerte únicam...
¡Vaya lapsus! Me olvidé de él.
Más de lo mismo, aparte de que es un Enano, con lo que eso significa.
#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Gimli...
¡Vaya lapsus! Me olvidé de él.
Más de lo mismo, aparte de que es un Enano, con lo que eso significa.
... Nunca me he considerado perfecta, porque soy muy humana y, por ende, más que imperfecta. Pero no por ello debo decir, para quedar bien ante los demás, que traicionar a mis amigos es mi pan de cada día, porque sería mentira. Otra gente lo hace, por supuesto, pero eso no los hace mejores personas que a mi misma. Y puestos a pensar, el hecho de traicionar a un amigo no es algo de lo que la gente deba sentirse orgullosa, ¿no crees? Que se lo pregunten a Judas...
Un saludo

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena
Curiosa forma de rebatir...
... Nunca me he considerado perfecta, porque soy muy humana y, por ende, más que imperfecta. Pero no por ello debo decir, para quedar bien ante los demás, que traicionar a mis amigos es mi pan de cada día, porque sería mentira. Otra gente lo hace, por supuesto, pero eso...
Tienes razón, es una curiosa forma de rebatir. Lo admito, lo de traición sobraba, pero mantengo mi opinión. Siento tener que hacer alusión a otros libros, pero no se me ocurre otro ejemplo: Los que conozcan dragonlance seguro que consideran a Tanis un personaje bueno, pero traicionó a sus compañeros, ya se que volvió pero ello lo hacía más humano y su constante lucha contra la tentación de huir es lo que lo hace un personaje "real".
Pd: siento usar referencias de otros libros, repito que no se me ocurría otro ejemplo, salvo el de Boromir que ya ha sido usado.
Éomer
Yoda
#14 Respondiendo a: Serke
Tienes razón, es una curiosa forma de rebatir. Lo admito, lo de traición sobraba, pero mantengo mi opinión. Siento tener que hacer alusión a otros libros, pero no se me ocurre otro ejemplo: Los que conozcan dragonlance seguro que consideran a Tanis un personaje bueno, pe...
Bueno el termino que uilizas Serke es un tanto Unidimensional pienso que todas las razas planteadas por Tolkien tiene una tridimensionalidad muy especifica el consderarlos planos habla mas bien de que tu te identificacion con los seres humanos o forasteros de la TMcomo ser hum,ano que eres, cada una de estas razas se guia por una escala de valores que son comunes para todos lo seres inteligentes y digo intligentes pues su cerebro es capaz de efectuar abstraciones y diferenciar emociones e identificarlas determinando esto las reacciones que les provoquen cada una de ellas, la razas dirigian su atencion hacia diferentes nichos de la creacion como son Elfos con un amor por las criaturas vivientes que poblaban su mundo claro con sus exepciones, los Enanos apegados a la tierra y la orfebreria como ninguna otra raza, los hombres libres sobre el mundo sin ataduras llevando en su ser el, Si No, que nos identifica como seres en evolucion las otrasdos razas estan en un callejon sin salida pues apesar de que conocen su nicho ecologico en profundidad, pues ya no van a evolucionar tal vez esa sea la planidad a la que tu te refieres y aqui yo me pregunto hasta donde seria capaz de llegar el ser humano para alcanzar la tan hanciada perfeccion ¿este es en si el misterio que las otras razas no entendian?.
Finalmente con respecto a el concepto de la Traicion que es el mas reprobable de los actos humanos quiero decir que al parecer se descubrio un escrito del S. III D.C. que se llama el Evangelio de Judas el cual afirma que Jesus tenia en gran estima a este apostol y sobre el recayo la mision mas pesada que el Cristo pudo poner en los hombros de alguno de sus apostoles la de liberar el espiritu inmortal que contena el cuerpo de el Nazareno por el medio que ya conocemos del suplicio puramente romano al que acudieron los fariseos por supuesto ha idi apareciendo mas evangelios al trancurrir los años de este siglo pero este en particular seria el mas polemico no creen.
#14 Respondiendo a: Serke
Tienes razón, es una curiosa forma de rebatir. Lo admito, lo de traición sobraba, pero mantengo mi opinión. Siento tener que hacer alusión a otros libros, pero no se me ocurre otro ejemplo: Los que conozcan dragonlance seguro que consideran a Tanis un personaje bueno, pe...
He tenido que releer mi post para ver dónde justifico yo la deslealtad, o peor, la traición a un amigo. No es así. ¿Dónde lo ves?
Ya expuse que no son perfectos y que cometen sus errores, y que si acaso lo son como amigos o como compañeros (perfectos en el sentido que son como creo que tienen que ser).
Simplemente hago ver mi punto de vista de que si a alguien le parece que son "demasiado" leales como compañeros (ni siquiera empiezan como amigos, pues eso viene con el trato), que es posible que no sea habitual, son personajes especialmente escogidos para esa misión, con lo que Elrond no habría permitido que se le hubiera "colado" alguien con carácter ruin que de antemano se hubiera podido pensar que malograra la misión.
#16 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
????
He tenido que releer mi post para ver dónde justifico yo la deslealtad, o peor, la traición a un amigo. No es así. ¿Dónde lo ves?
Ya expuse que no son perfectos y que cometen sus errores, y que si acaso lo son como amigos o como compañeros (perfectos en el sentido que son como creo que tienen...
Vaya contradicción que haz planteado, en mi opinion creo que debes reeler lo libros basicos, (Hobbit,silmarillion y El Señor De los Anillos) y dejarte envolver por la trama y de paso ve la peliculas, por que podria poner un millar de traiciones e imperfecciones tanto de enanos,elfos, hombres(de la mas tragediosa la de Hurin, para mí) pero nunca acabaría, es lo que te recomiendo con todo respeto
#17 Respondiendo a: Mitog
wow¡
Vaya contradicción que haz planteado, en mi opinion creo que debes reeler lo libros basicos, (Hobbit,silmarillion y El Señor De los Anillos) y dejarte envolver por la trama y de paso ve la peliculas, por que podria poner un millar de traiciones e imperfecciones tanto de enanos,elfos, hombres(d...
He leído toda la obra principal te Tolkien además de El libro de los cuentos Perdidos 1. Para ahorrar palabras, sigo en mis trece y mantengo y encabezondada opinión.
Éomer
Yoda
#18 Respondiendo a: Serke
Las he leído
He leído toda la obra principal te Tolkien además de El libro de los cuentos Perdidos 1. Para ahorrar palabras, sigo en mis trece y mantengo y encabezondada opinión.
por eso me sorprende, pero como dije fue con todo respeto, aun asi respeto tu opinion uanque no la entinda gracias por la bienvenida. Y Perdon de nuevo
entonces para tí un personaje "bueno", es poco realista. Pues la verdad es que si miramos como está el mundo de hoy, no me extraña que lo pienses; pero es un poco descorazonador pensar así. Entonces los personajes malvados si te parecen más realistas, menos planos???
De todos modos no estoy de acuerdo contigo, en la obra de Tolkien, en esdla, aparecen muchos personajes, lógicamente unos están más desarrollados que otros, pero yo creo que los personajes principales si están bien descritos y que no son planos, todo lo contrario, cada uno tiene un mundo interior, unas motivaciones para actuar como lo hacen y además no todos eran tan perfectos al principio, ni tan valientes ni tan buenos compañeros, sino recordemos un poco a Aragorn o a Sam.
Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"