Lugar de origen o emplazamiento habitual: Bosque de Lórien
Mallorn, según el apéndice de nombres de El Silmarillion, significaría árbol dorado (de "mal" = oro y "orn" = árbol).
Los mellyrn son enormes y hermosos árboles que durante la Tercera Edad crecían en Lórien. Su corteza era en algunos casos blanca como la nieve (como es el caso de los mallorn del círculo exterior de Lohlórien) o de color plateado (el color de la corteza del retoño de mallorn que crece en La Comarca, plantado por Sam, fruto de la almendra de plata procedente de la cajita de Galadriel). Sus hojas en otoño se tornaban doradas pero no caían hasta que comenzaba la primavera, que es cuando surgían las nuevas hojas.
Según los Cuentos Inconclusos, el mallorn es originario de Tol Eressëa. Sus semillas, con forma de almendra de plata, llegaron a la Tierra Media como un regalo que Tar Aldarion, rey de Númenor, hizo a su gran amigo Gil Galad. Y aunque el mallorn no creció en Lindon, Galadriel llevaría algunas de sus semillas a Lothlórien, donde las plantó y cuidó hasta que crecieron y florecieron y Lórien llegó a ser conocido como el "Bosque de Oro".
Sobre los árboles de mallorn que crecían en Caras Galadhon, los Elfos de Lórien construyeron su ciudad, a base de flets. Las hojas de los mellyrn se utilizaban también como envoltura para las lembas.