Fontegrís

Situación: Eriador

Época: Tercera Edad

Otros nombres: Mitheithel

También llamado Mitheithel, es un gran río de Eriador, que nace en la vertiente oeste de las Montañas Nubladas, en la región conocida como Landas de Etten. Tras dirigirse hacia el oeste y al sudoeste durante unos 150 kilómetros, fluye rumbo al sur durante más de 300 kilómetros. A mitad de este tramo, se cruza con el Gran Camino del Oeste por un puente de piedra, al fondo de un profundo valle, y entre sauces. El Fontegrís recibe luego la afluencia del Bruinen por el este formando un triángulo de tierra conocido como El Ángulo. Tras discurrir otros 150 kilómetros más hacia el sudoeste, el Fontegrís se une al Glanduin que surge del este a través de la región pantanosa de Nîn-in-Eilph, muy cerca al norte de Tharbad, conformando así el gran río Gwathló.

Durante la Segunda Edad, el tramo central del Fontegrís cruza las grandes extensiones de bosques de Eriador, mayoritariamente despobladas, y que los Númenóreanos se encargaran de desforestar durante el segundo milenio. Durante la primera mitad de la Tercera Edad, el río pertenece a Arnor, para convertirse en 861 en la frontera entre los reinos disgregados de Cardolan, al oeste, y Rhudaur, al este. A partir de 1150, los Hobbits, en su emigración hacia occidente, se instalan temporalmente en El Ángulo. Debido a la presión de Angmar, que toma el control de Rhudaur en 1356, el clan de los Fuertes abandona estas tierras en último lugar. En 1409, los ejércitos del Rey Brujo cruzan el Fontegrís, iniciando la invasión de Eriador, que durará hasta 1975.

En mayo de 2941, los Enanos de Thorin y Compañía, así como Bilbo Bolsón y Gandalf cruzan el Fontegrís de camino a Rivendel, antes de llegar al Bosque de los Trolls. Y en octubre de 3018 se vive un episodio de la Guerra del Anillo en el Puente del Mitheithel. El 11 de octubre Glorfindel ahuyenta a tres Nazgul, lo que permite que, dos días más tarde, Aragorn, Frodo y los demás hobbits crucen el río a salvo, tras encontrar una gema verde que el elfo ha dejado en el lugar.