Ilmarë

Raza o especie: Maia

Padres: Manwë y Varda (En los Cuentos Perdidos)

Hermanos: Fionwë-Úriön

Grupos: Valarindi

Ilmarë

Ilmarë es un personaje de ficción del legendarium de J.R.R. Tolkien, creada por Ilúvatar como uno de los Ainur durante la Música de los Ainur. Es una de las Maiar más poderosas y ejerce como la principal doncella de Varda, la Reina de las Estrellas, siendo por ello considerada un espíritu guardián de estas. Junto con Eönwë, el heraldo y portador del estandarte del rey Manwë, Ilmarë es contada entre los jefes de los Maiar. Su aparición en las obras publicadas es breve, siendo mencionada principalmente en el Valaquenta, parte de El Silmarillion. Se la describe como un ser de gran belleza, con una personalidad serena y delicada.

El nombre Ilmarë tiene su origen en la lengua quenya y se traduce como "Luz de estrella". Christopher Tolkien ha señalado la conexión etimológica de Ilmarë con otras palabras élficas como Ilmen, la región de las estrellas sobre Valinor, e Ilmarin, las mansiones de Manwë y Varda en el Monte Taniquetil. Además, el nombre presenta una notable similitud con Ilmarinen, una figura prominente del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa que ejerció una reconocida influencia en la obra de Tolkien. Tenía otros nombres en estas versiones antiguas, como Lotessë, Lotissë, Akairis ("novia"), Helinyetillë y Venestë en qenya.

En las versiones más tempranas de la mitología, particularmente las recogidas en El Libro de los Cuentos Perdidos 1 y exploradas en La Historia de la Tierra Media, Tolkien concibió que los Valar podían tener descendencia. En esta fase inicial, Manwë y Varda, quienes también ostentaban el título de Wanwavoisi, eran los padres de dos vástagos: Fionwë-Úriön, que evolucionaría en el personaje de Eönwë, y Erinti, la precursora de Ilmarë. En esta concepción, Erinti y Fionwë eran hermanos.

Como Erinti, antes de esta evolución, se la describía como una Valië del amor, la música y la belleza. Se decía que Erinti, junto a sus hermanos Noldorin y Amillo, dejó Valinor para establecerse en Inwenore, que más tarde sería conocida como Tol Eressëa. Christopher Tolkien señala que la morada de Erinti en Tol Eressëa, descrita como un korin (un recinto circular sobre una colina), fue finalmente asignada al personaje de Meril-i-Turinqi. Incluso, en un momento del desarrollo de este legendarium temprano, la segunda mitad del mes de enero recibió el nombre de Enrintion en su honor.

Posteriormente, Tolkien abandonó la idea de los "Hijos de los Valar". Así, el personaje de Erinti se transformó en Ilmarë, la doncella de Varda. 


Galería de Imágenes de Ilmarë