Ingwë
Raza o especie: Elfo Vanya
Nacimiento: 1050 Edad de los Arboles
Padres: ninguno, Primer Nacido.
Casado con: Desconocido
Hijos: Ingwion
Hermanos: Desconocido
Grupos: Rey de los Vanyar, Rey Supremo de los Eldar
Probablemente fue uno de los doce primeros elfos despertados en Cuiviénen por Imin el Primero. Fue uno de los tres embajadores, junto con Finwë y Elwë, que fueron escogidos por el Vala Oromë para ir a Valinor y hablar en nombre de los Elfos, en respuesta al llamamiento realizado por los Valar, para que estos fueran a habitar en Aman.
El pueblo que siguió a Ingwë a Valinor, fue conocido como los Vanyar, los Elfos Hermosos, e Ingwë fue su rey. Siempre estuvo del lado de los Valar, por lo que tenía su asiento al lado del trono de Manwë, Rey Supremo de Arda, y todos los Elfos reverenciaban su nombre. Ingwë es considerado el Rey Supremo de todos los Eldar y debido a esto le llamaron Ingwë Ingweron " el Jefe de los Caudillos". Es reverenciado por su inmenso poder, su infinita sabiduría y por la gloria de hallarse eternamente bajo la luz de Manwë, el más cercano a Eru. Como tal, ha superado en poder y conocimiento a cualquiera de los elfos.
Durante un tiempo, Ingwë y su pueblo, los Vanyar, vivieron junto a los Noldor en Tirion. Su torre mas alta, el Mindon Eldaliéva, conocida como la Torre de Ingwë, fue construida en su honor y probablemente fue su residencia. Contenía un faro de plata que brillaba a través del desfiladero del Calacirya, y bajo él se encontraba la plaza donde crecía Galathilion, el Árbol de Tirion, y el lugar donde Fëanor pronunció su Juramento. Después de un tiempo, se establecieron a los pies de la montaña sagrada Taniquetil, ya que eran los favoritos de Manwë.
En la Plaza de la Fuente, en Gondolin, en su entrada occidental, se encontraba el Arco de Ingwë, también construido en su honor.
El Rey Supremo sólo regresó en una ocasión a la Tierra Media, cuando comandó el ejército de los Vanyar que, junto a los mismos Valar, expulsaron a Morgoth para siempre de la faz de Eä, destruyendo casi todos sus maléficos ejércitos y arruinando Thangorodrim y Angband.
Ingwë excede claramente las limitaciones normales y naturales. Al haber habitado junto a la música y la sabiduría de Aman durante todas las edades, es el más sabio de todos los elfos y es un maestro de casi cualquier profesión y habilidad.