Serech

Situación: Ard-Galen, Beleriand norte.

Época: Primera Edad.

Otros nombres: Marjal de Serech, Pantanos de Serech.

Zona pantanosa situada en el curso superior del río Sirion, sobre la zona donde se une su afluente, el río Rivil, en la zona de Ard-Galen. Tenía como límite este a las Tierras de Dorthonion, como límite sur a las Echoriath y como límite Oeste a las Montañas de la Sombra.

Serech es un nombre sindarin del que se desconoce su significado; se presume la raíz sereg “sangre, sangriento”.

El Marjal de Serech, al estar situado en uno de los pocos pasos abiertos a través de las montañas del norte de Beleriand, concretamente en los Pasos del Sirion, fue escenario de numerosas batallas.

A principios de la Primera Edad, en la Dagor-nuin-Giliath, las derrotadas huestes de Morgoth cayeron en las pantanosas aguas de Serech en su huida de la batalla, debido al hostigamiento de las fuerzas élficas salidas de Eithel Sirion, con Celegorm al frente.

En el 455 de la Primera Edad, durante la Dagor Bragollach, Finrod Felagund se vio sitiado en el marjal por un pequeño ejército, siendo rescatado a última hora por Barahir, quien recibió un anillo por parte de Finrod en agradecimiento, siendo este el origen del famoso barahir'>Anillo de Barahir.

Durante la Nirnaeth Arnoediad, en el 472 de la Primera Edad, el ejército del rey Fingon preparó su línea de batalla a lo largo del curso superior del Sirion, entre el Marjal de Serech y la fortaleza de Barad Eithel. Fue en esta zona donde los heraldos de Morgoth dieron muerte a Gelmir, iniciando la gran batalla. También fue en esta zona donde Húrin y Huor junto a los hombres de la Casa de Hador cubrieron la retirada de Turgon y el ejército de Gondolin, resultando Huor muerto y Húrin finalmente capturado después de grandes hazañas.

Después de que Húrin fuera liberado tras 28 años de tortura, fue en busca de Turgon y el reino escondido de Gondolin, al grito de “¡Turgon, Turgon, recuerda el Marjal de Serech!”

El Marjal de Serech, junto con todo Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer, al finalizar la Primera Edad.