Annúminas
Situación: Eriador
Época: Tercera Edad, Cuarta Edad
En el año 10 de la Tercera Edad, tras la muerte de Elendil e Isildur, el hijo menor de este último, Valandil, ocupa el trono de la ciudad. En Annúminas gobiernan los siete siguientes Reyes de Arnor (Eldacar, Arantar, Tarcil, Tarondor, Valandur, Elendur y Eärendur), en los años más prósperos y tranquilos del reino. En la ciudad se custodian los principales objetos heredados de Númenor, como el Cetro de Annúminas, símbolo del poder real, la Piedra de Annúminas, el Elendilmir, el Anillo de Barahir y los fragmentos de Narsil.
En 810, Arnor se divide en tres dominios, y Amlaith, primer rey de Arthedain, traslada la capital, la corte y todas las heredades a Fornost, su ciudad de adopción. Annúminas cae entonces en una decadencia progresiva. Sus últimos habitantes la abandonan definitivamente pocos siglos después, quedando sólo un montón de ruinas de la antaño poderosa villa.
No es hasta principios de la Cuarta Edad cuando Aragorn, proclamado soberano del Reino Unificado, emprende los trabajos de reconstrucción de la ciudad. Acompañado por Arwen, el Rey viaja a la ciudad en el año 15. Durante las estancias de Aragorn en el norte, Pippin y Merry le visitan con asiduidad en su corte de Annúminas.
El significado ‘Torre del Poniente’ (annûn = puesta del sol, poniente, oeste; minas = torre).