¿Os pasa alguno lo mismo?

Cerrado

Tom bombadil
Tom bombadil

Saludos amigos foreros!!

Hace tiempo que no escribía por aquí, aunque intento entrar siempre que mi tiempo (y el p... trabajo) me lo permite.
El caso es que de hace un tiempecito para acá no sé exactamente que me pasa,no es que ahora me guste menos Tolien, su obra y demás,sino que a partir de la moda que se ha creado por las películas ya no me parace tan..."mágico" diría Yo, aunque mi pasión por Tolkien y su obra no ha cambiado, estoy un poco cansado de verlo por todas partes, que si anuncios en la TV, en la radio, anillos a punta pala, que si compras un figorífico te regalan una réplica del colgante de Aragorn...etc, ustedes me entendeis bien. Quiero decir que estoy muy feliz por las películas ( a pesar de cambios algunos imperdonables) y me encanta poder disfrutarlas viendo una pasión mía que hace unos cuantos años ni me imaginaba que podía hacerse realidad,pero antes esa pasión era algo para mí y mi propio mundo,sabía que había muchos pero muchos más fanáticos como Yo en el mundo,pero hasta que tuve internet y entré en esta maravillosa página, no descubrí realmente a esta gente, y la verdad es que me encantó el poder hablar, debatir, aprender tanto sobre Tolkien con gente igual que Yo.Pero hace ya un tiempecito me he apartado un poco no de la obra de Tolkien (me he comprado el libro de las Faq, buenísimo por cierto) sino de este Merchandising o como se diga que hay ahora. Bueno espero que cuando pase la modita quedemos los que de verdad siempre hemos estado ahí.
¿Le pasa esto a alguno más?

SALUDOS DE VUESTRO VIEJO AMIGO TOM.
"No es más rico el que más tiene,sino el que menos necesita para ser Feliz".
Saludos de un sabio de la Tierra Media.

¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Tom bombadil

Saludos amigos foreros!!

Hace tiempo que no escribía por aquí, aunque intento entrar siempre que mi tiempo (y el p... trabajo) me lo permite.
El caso es que de hace un tiempecito para acá no sé exactamente que me pasa,no es que ahora me guste menos Tolien, su obra y demás,sino que a partir de...

Olvídate de las películas...

...y del resto. Y no porque sean malas películas (porque no puedo decir que sean malas); y tampoco porque el merchandising sea malo, que la mayoría tampoco lo es, sino porque la verdadera "magia" está en los libros.

Si logras desconectar y volver a los orígenes, al papel impreso, ya tienes la partida ganada. Mira, por ejemplo, las FAQ se escribieron en plena fiebre peliculera, y en cambio creemos que son puramente "Tolkien" (y eso que se cita a Peter Jackson tres veces en las 432 páginas, je, je).

Gracias, y encantados de que te haya gustado el libro.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Saludos amigos foreros!!

El caso es que de hace un tiempecito para acá no sé exactamente que me pasa,no es que ahora me guste menos Tolien, su obra y demás,sino que a partir de...

Tom...

En parte te entiendo, a mí me pasan cosas parecidas. No se trata de que te guste menos ESDLA, sino que quizás estás un poco saturado, la mente se cansa cuando la obligas a pensar todo el tiempo en lo mismo. Pero el amor por Tolkien y su obra sigue ahí. No sé, a mí me pasa que ya no hablo tanto de ESDLA, pero sigo difrutando igual si releo algún capítulo o incluso ayer mismo me entró una gran pena viendo los extras de ERDR, porque pensé que ya no tenía ninguna película por la que desvivirme estas Navidades. Tantas emociones durante varios años merecen un descanso, no te digo que te separes del mundo de Tolkien (si es como mi caso, es imposible sacar todo eso de mi vida), sólo que no te preocupes, que disfrutes con lo que disfrutas y apartes el resto un poco. Cuando llevas un tiempo sin algo, suele gustarte mucho más si vuelves a ello (es como cuando llevas mucho tiempo sin comer una comida que te gusta, pero si la comes todas las semanas igual te cansas de ella).
Y lo de perder "magia" es triste oírlo. En mi caso personal, no siento ESDLA, al leerlo, por ejemplo, como lo sentía cuando lo leí la primera vez y estaba descubriendo la Tierra Media, pero sigue siendo maravilloso, de otra manera, pero maravilloso. Son etapas por las que uno pasa. Supongo que nunca dejarás de amar ESDLA las modas pasajeras son más cortas, aunque eres tú el que tiene que sentir que no lo es) pero lo amas de otra forma. Tal vez sea comparable al cambio entre los primeros meses cuando encuentras novio/novia, la fase de enamoramiento, y más adelante, cuando no dices que se ha enfriado tu amor, pero se han calmado tus pasiones.
De todas formas, todo lo que te digo es opinión, porque lo he pensado ya con anterioridad puesto que me pasa parecido, pero no soy una psicóloga, no te vayas a creer, sólo soy una estudiante de bachillerato.
Espero haberte ayudado.

Dama Eowyn

P.D. Aún no lo había dicho porque no escribo mucho en el foro, pero enhorabuena por las renovaciones de la página, tiene un aspecto espléndido.

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
laurelindorean
laurelindorean

#2 Respondiendo a: Gwaihir

...y del resto. Y no porque sean malas películas (porque no puedo decir que sean malas); y tampoco porque el merchandising sea malo, que la mayoría tampoco lo es, sino porque la verdadera "magia" está en los libros.

Si logras desconectar y volver a los orígenes, al p...

A mí me ocurre más o menos igual. Lo que pasa es que tuvimos la suerte de leer antes de ver, y esos primeros recuerdos no nos los quita nadie. Uno de los dibujos que aún más me emociona es la portada de ERDR de la edición en que lo leí por vez primera. Un soldado de Minas Tirith con barba blanca, casco alado y las torres de la ciudad. ¡Qué recuerdos!

Pero sí, tanta publicidad y merchandaising (como sea) creo que confunde un poco a los más pequeños. Sí que es cierto que todo el auge actual va a acercar la obra a más gente, pero también creo que la acerca de un modo menos profundo. Espero que Tolkien remedie esto y con su sola lectura la gente se de cuenta de la magnitud de El Señor de los Anillos y todo su mundo.

Quien más me preocupa son los niños. Estoy todos los días con muchos y veo el flipe que tienen. Pero les importa bien poco lo que me importa a mí, y sólo comentan la forma de disparar de Legolas, o los tipos de Uruks, o cosas así. Y me da pena que pase lo que Tolkien temía: Que se lea demasiado pronto. Que no hay nada como el frescor de la primera lectura, y no hay que desaprovecharla con una lectura superficial (bueno, superficial en el meollo del asuto, no en saberse datos y diálogos)

En fin, que me temo que habrá dos grupos (aunque espero tres):

Los que nunca se lo leerán, pero se compran los juegos, cartas, tazos y todo lo que haya y se creen que lo saben todo (ya ha habido uno que me ha dicho que van a sacar la 4ª, 5ª y 6ª películas). Nunca sabrán quién son los Valar pero bueno, saben quién puede a quién.

Luego estarán los que se lo lean a cachos y den papas a los anteriores. Crecerán, se olvidarán, y se habrán quedado a medias.

Y espero que estén los crezcan y no se olviden. Y ya en su juventud lo relean y disfruten por completo de esta maravilla.

Mi enhorabuena a todos aquellos que han disfrutado del libro antes que de las pelis.

Con tristeza hemos de separarnos, más no con desesperación. Mira, no estamos sujetos para siempre a los confines de este mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos.
Permalink |
elanor03
elanor03

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tom...

En parte te entiendo, a mí me pasan cosas parecidas. No se trata de que te guste menos ESDLA, sino que quizás estás un poco saturado, la mente se cansa cuando la obligas a pensar todo el tiempo en lo mismo. Pero el amor por Tolkien y su obra sigue ahí. No sé, a mí me pasa que ya no hablo t...

Dama Eowyn ...

Tú serás una estudiante de bachillerato, pero has expresado magníficamente lo que muchos sentimos.

No podemos evitar todo lo que ha rodeado a Tolkien durante estos últimos años y no tengo suficiente conocimiento para valorar si ha sido positivo o negativo. Pero si te puedo decir que mi cariño por la obra de Tolkien (el cual conocí gracias a las películas de P.J.) se ha vuelto más intimo, más cálido y entrañable... Y aunque hace ya algún tiempo que no hojeo sus páginas, tengo los libros muy cerquita de la cabecera de mi cama y los miro todas las noches... Y en más de una ocasión, cuando me he encontrado sola y perdida o triste, he recurrido a ellos y han logrado serenarme con su lectura.

"Eso" no lo trae la moda, ni la publicidad, ni los colgantes de Arwen...

Un saludo
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: elanor03

Dama Eowyn ...

Tú serás una estudiante de bachillerato, pero has expresado magníficamente lo que muchos sentimos.

No podemos evitar todo lo que ha rodeado a Tolkien durante estos últimos años y no tengo suficiente conocimiento para valorar si ha sido positivo o negativo. Pero si te puedo deci...

Vaya, gracias

Sube mucho la moral el que me digas que me expresé "magníficamente", aunque todavía no consigo estructurar del todo bien mis textos, pero me alegro de que pueda captarse lo que quise decir.
Simplemente, y también a raíz de los mensajes de Gwaihir y laurelindorenan, quería comentar lo del tema del merchandising. La verdad es que nunca me ha llamado la atención especialmente: no compro figuritas o cuadernos con portada de ESDLA, etc. Pero tengo el Anillo Único, que una vez me vino de regalo con LDT extendida. Este tipo de cosas las encuentro simpáticas, también tengo un calendario o cosas así, son objetos que en principio son graciosos para quien es un fan y sabe la magnitud de la obra. El problema que se ha desencadenado con las películas y, por consiguiente, el merchandising, es que hay mucha gente, en especial adolescentes, que, como dice laurelindorenan, empiezan a aficionarse a ESDLA, pero no a los libros y a Tolkien, sino a las películas, a los actores, a los muñequitos... Y a ver si se me entiende, no estoy desvalorizando a los que coleccionan estas cosas, ni mucho menos, sólo hablo de quien conoce todo esto pero no llega al espíritu Tolkien, a lo que de verdad representa el libro, que creo que es tan profundo que pocos habrán llegado a contemplarlo en su totalidad.

Dama Eowyn

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Saludos amigos foreros!!

Algo sí que me pasa, y no sabría cómo explicarlo.
Por un lado estoy encantado de que se hayan hecho las películas, y con algunas escenas me he estremecido como nunca, aunque me molesta de forma casi insufrible alguna cosilla, especialmente una que está por venir.
Por otro lado, al haber visto todo en imágenes, siento como si las películas me hubieran robado algo que tenía dentro y que no sé exáctamente qué es.
Habrá que olvidarse de las películas y volver a los libros, pero no puedo.
Espero poder cuando se acabe todo esto.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
laurelindorean
laurelindorean

#7 Respondiendo a: Anónimo

Vaya, gracias

Sube mucho la moral el que me digas que me expresé "magníficamente", aunque todavía no consigo estructurar del todo bien mis textos, pero me alegro de que pueda captarse lo que quise decir.
Simplemente, y también a raíz de los mensajes de Gwaihir y laurelindorenan, quería comentar...

Vaya, gracias

sastamente!!!

Y por cierto, sí, llamadme laurelindorenan, que cuando me registré me comí la "n" y ya no puedo cambiar. Saludillos.
Con tristeza hemos de separarnos, más no con desesperación. Mira, no estamos sujetos para siempre a los confines de este mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos.
Permalink |
laurelindorean
laurelindorean

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Algo sí que me pasa, y no sabría cómo explicarlo.
Por un lado estoy encantado de que se hayan hecho las películas, y con algunas escenas me he estremecido como nunca, aunque me molesta de forma casi insufrible alguna cosilla, especialmente una que está por venir.
Por otro lado, al haber visto tod...

sastamente tambien

Me tienes bueno, Beregond. Vaya tarde que me has dado. Tronchao de la risa tol santo día con tu "SAGERAO" de la discusión del foro de las pelis. No se por qué pero me ha dao un ataque. ayyyyyy.......

En fin, creo que has dao en el clavo. Cosas sublimes y cosas que te desesperan, eso es. Creo que sé a qué te refieres de la extendida y sí, es una pena que gasten minutos en eso y se dejen breves asuntos sin hacer en condiciones (el dichoso desembarco)

También me pasa algo parecido a lo que cuentas de que te roban algo. Pero cuando releo pasajes hago en mi cabeza una curiosa mezcla de libros y pelis. Digamos que hay personajes (y paisajes) que hansustituido a los que tenía en mente, y otros no. Se podía hacer una encuesta sobre eso, no? Taluego sagerao
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: laurelindorean

sastamente tambien

Me tienes bueno, Beregond. Vaya tarde que me has dado. Tronchao de la risa tol santo día con tu "SAGERAO" de la discusión del foro de las pelis. No se por qué pero me ha dao un ataque. ayyyyyy.......

En fin, creo que has dao en el clavo. Cosas sublimes y cosas que te des...

"Robarte algo"

Es una sensación que también he experimentado varias veces cuando en las pelis hay escenas del libro pero con cambios más o menos ligeros. Por eso, después de ERDR fue una cosa curiosísima, pero acabé agradeciéndole a PJ que dejara escenas fuera o las cambiara del todo, para que así, cuando las lea, estemos únicamente las palabras de Tolkien y yo, nada más. Sé que puede sonar absurdo, y que solemos preferir que la peli hubiera sido más fiel, pero se trata de ver el lado positivo de las cosas, y esto puede ayudar.

Dama Eowyn

Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

Saludos amigos foreros!!

Lo peor

Lo pero es que ahora cualquier libro nuevo q sale sobre Tolkien lleva como portada imágenes de las películas. Este hecho lo odio. Ya condiciona al lector a imaginar los personajes como los actores. Incluso libros temáticos también aparecen con imágenes de la peli: lo último, el libro del juego de rol de Joc International (con el encanto que tenía el dibujo de la compañía de ¿Angus McBride?)...
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

Saludos amigos foreros!!

Y qué pena por aquellos....

Qué pena siento por aquellos que no han sido conscientes de que al haber visto las pelis antes de haber leído los libros ya les han arruinado la lectura placentera de una historia mágica. Y no sólo eso, sino la de miles de personas que no se leerán los libros pq "ya he visto la peli".... qué pena, lo que se han perdido.
Pero la verdad es que ya hasta a mí me cuesta recordar cómo era Frodo o Aragorn en mi mente antes de las pelis...qué pena también.
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Glorfindel_07
Glorfindel_07

#3 Respondiendo a: laurelindorean

A mí me ocurre más o menos igual. Lo que pasa es que tuvimos la suerte de leer antes de ver, y esos primeros recuerdos no nos los quita nadie. Uno de los dibujos que aún más me emociona es la portada de ERDR de la edición en que lo leí por vez primera. Un soldado de Min...

Realmente mi experiencia es algo que se enreda en lo de laurelindorenan, porque miren esto, yo soy de esos que dicen uy, este libro parece bueno, leo el resumén de atras y digo me lo compro, pero primero debo terminar de leer el que estaba leyendo en un principio.

En aquel entonces yo leia Harry Potter y me regalaron ESDLA (antes de la salida de las pelis), y en un mes ya tenía los tres ESDLA, el hobbit y el Silmarillon. Diran, que chico estupido, pero descuida, porque los voy a leer a TODOS.

Al fin comence a leer ESDLA cuando salia ya la segunda peli (creo), y recien en julio de este año termine el tercero. Y ahora leo el Silma, pero nunca cambiaria al libro por las pelis, nunca jamas, amo a los libros y me gusta a veces jactarme frente a esos (como dice Laurelindorenan) que creen saber todo y solo tiene el CD y vió las pelis y todo ese MERCHANDAISING... y empiezo a hablar de los Valar y Maiar y de Gildor, Glorfindel, Tom, el Saneamiento de la Comarca, el Dwimor, etc...

Por eso yo me veo dentro de su enhorabuena.

Saludos desde Imladris
Durante muchos años anhelé contemplar las imagenes de Isildur y Anárion, mis señores de otro tiempo. A las sombras de ellos, Elessar, Piedra de Elfo, hijo de Arathorn de la casa de Valandil, hijo de Isildur, heredero de Elendil, ¡no tiene nada que temer!.
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
Permalink |
elanor03
elanor03

#13 Respondiendo a: Peter Pan Bimbo

Y qué pena por aquellos....

Qué pena siento por aquellos que no han sido conscientes de que al haber visto las pelis antes de haber leído los libros ya les han arruinado la lectura placentera de una historia mágica. Y no sólo eso, sino la de miles de personas que no se leerán los libros pq "ya he v...

no sientas pena...

También los hay que descubrieron a Tolkien después de ver LCDA y sintieron tanto interés que no se quedaron tan solo con las pelis. Fueron más allá y descubrieron una filosofía de vida en las enseñanzas del viejo profe, las hicieron suyas y pasaron a formar parte de su vida.

A mí me ocurrió así y pienso que también habrá más gente como yo, aunque seamos las menos. Pero Tolkien nos ha conquistado para siempre.

Sobre toda la publicidad y objetos que se venden con relación a El Señor de Los Anillos, bueno.... decir que están ahí y tú los puedes comprar o no. Pero también dependen del sentido o el valor que tú les des.

Guardo como en oro en paño un cofrecito (tallado por los elfos de Lorien ) que contiene un broche élfico envuelto en una hoja de mallorn (como las lembas) que milagrosamente se conserva perfecta, todavía verde, a pesar de que ya tiene un año, que un amigo me regaló. Cuando abrí el cofrecito y vi la hoja de mallorn, lloré por el significado que tenía para los dos.

Un saludo.
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Nólë
Nólë

#14 Respondiendo a: elanor03

no sientas pena...

También los hay que descubrieron a Tolkien después de ver LCDA y sintieron tanto interés que no se quedaron tan solo con las pelis. Fueron más allá y descubrieron una filosofía de vida en las enseñanzas del viejo profe, las hicieron suyas y pasaron a formar parte de su vida.

A...

Siempre nos quedara el Silmarillion

La verdad es que la gran ventaja de los libros respecto a las películas es que en los libros tu creas, en buena medida el mundo, que es semejante, pero no igual ne la mente de cada uno... en las películas te lo dan todo mascado y no hay espacio para la imaginación, y es una pena. Pero para los que creemos que, aunque las películas rozasen (que no lo hacen) la perfección nunca serían ni la sombra del libro tenemos para consolarnos el Silmarillion, del que nunca se realizará una película... y nada contaminará nuestra imaginación de los Días Antiguos. O al menos eso espero. Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |